1918-Enero-San Fernando-Cádiz; La Copa Duque de Santo Mauro-II
«Ya en una de las ediciones anteriores de «DEPORTES-Teatros y Toros» nos hemos ocupado de este trofeo, manifestando a los lectores que la Federación Regional Sur de Clubes de Fútbol quería intervenir en su disputa entre equipos federados, sin llegar a comprender que se trata de un concurso organizado por una Escuela Militar, en cuyos asuntos no pueden en manera alguna intervenir elementos civiles.
Ahora bien; lo que si creemos justo es, que, ya que se desea jugar dicha copa, se entablen amistosas negociaciones entre la Escuela Naval Militar Sporting y la Federación, a ver si se llega a un acuerdo y la celebración de tal concurso se lleva a cabo organizándolo ambas entidades futbolísticas.
Examinemos por partes:
Cuando se organizó este campeonato particular no existía aún la Federación Regional de Clubes de Fútbol, por cuya causa se pudieron inscribir todos los equipos legalmente constituídos; pero en la actualidad no es lo mismo.
Mas no implica nada esta circunstancia, porque cómo antes decimos pueden ponerse de acuerdo la aludida entidad civil con dicha Escuela y, cómo es de esperar, llegar a un acuerdo satisfactorio, a fin de que pueda tomar parte equipos tanto federados cómo legalizados.
Además, cómo han pasado dos años sin volverse a jugar dicho trofeo, y según nuestras noticias una de las actas de un partido verificado en aquella fecha está sin firmar, por desacuerdo de los equipos que contendieron, resulta, que sería de suma conveniencia la anulación de tales partidos, comenzándose de nuevo a disputarse la Copa del Excmo. Sr. Duque de Santo Mauro (1890-1919-1er. Duque: Mariano Fernández de Henestrosa y Ortiz de Mioño).
Indudablemente las bases que por entonces se editaron tienen que sufrir una gran transformación, que muy bien puede llevarse a cabo sin que por ello se perjudiquen los organizadores ni los clubes que se inscribiesen.
De quererse jugar esta copa en la temporada actual 1917-1918, es preciso aprovechar el tiempo en las gestiones propias para llevar á efecto la inmediata organización.
Por consiguiente, esperamos que tanto la Escuela Naval Militar Sporting, San Fernando (Cádiz) como la Federación Regional Sur de Clubes de Fútbol desde Sevilla, activen todo lo concerniente a lo que dicho queda, para que las celebraciones de los partidos no se hagan esperar, con lo que demostrarán ambas agrupaciones su celo y amor al fútbol».