1921-Octubre 31 y Noviembre-1.-Interregional.-Real Betis Balompié-Recreativo Español Madrid.-Recortes Prensa.
Fuente «Madrid-Sport»-19211103-Jueves.
PRIMER ENCUENTRO-REAL PATRONATO OBRERO-LUNES 31 OCTUBRE DE 1921.
1921-1922.-Presidente Real Betis Balompié-Perito Aparejador-don Carlos ALARCÓN DE LA LASTRA [+Federación Regional Sur de Clubes de Fútbol] 24 años+9 meses+12 días)-Natural de Sevilla, martes 19 Enero de 1897.-Ídem, viernes 6 Junio de 1958 (61 Años+5 meses menos 13 días) D. E. P.
Capitán-Entrenador Salvador LLINÁS Aliseda (19 años)-Natural de Sevilla-1902.-Ídem, miércoles 13 Enero de 1937 (35 Años) D. E. P.
DESTACARON:
Manuel IGLESIAS García (medio e interior).
Eduardo AVILÉS Oliva (Guardameta).
GABRIEL Ruiz Ferrusola (Centro delantero-Ariete).
Antonio ÁLVAREZ Benjumea (Ariete-Interior diestro).
José ESTÉVEZ Alé (medio centro).
Miguel PEÑA Gordo (Zaguero diestro).
Vs.
DESTACARON: MORILLO; Félix QUESADA Mas; SACRISTÁN, y «PICHICHI» a ratos.
*Crónica firmada por «SQUIZO»-Presidente verdiblanco.-Gil Gómez Bajuelo-«DISCÓBOLO»*
«FOOT-BALL» («La Semana Gráfica»-Sevilla 19211107-Lunes):
«El domingo se verificó en el campo del Real Betis Balompié el primero de los encuentros concertados por el Club propietario del campo y el Recreativo Español, de Madrid.
El partido resultó interesante, viéndose por ambas partes bonitas jugadas.
El dominio correspondió casi toda la tarde al Real Betis Balompié, que venció en este primer partido.
No podemos hacer un juicio exacto de la valía del equipo visitante, porque éste se presentó sin algunos de sus mejores elementos; pero nos aseguran que en el partido de mañana reforzarán el equipo, y entonces podemos juzgar mejor a los del Recreativo Español de Madrid.
El juego adoleció de mucha violencia, debido exclusivamente a la tolerancia del árbitro que estuvo desdichado. Daba la impresión de que era la primera vez que arbitraba. Sin embargo, esto hay que reconocerlo, su labor fue imparcial.
Del equipo local sobresalió notablemente el medio-centro e interior derecha, y de los forasteros la defensa, sobre todo el derecha y el portero. La línea media de los cortesanos jugó detestablemente.
A pesar de ello tenemos la seguridad de que mañana, con los refuerzos esperados y un mejor conocimiento del terreno, su labor será más eficaz, y veremos, sin duda un buen encuentro».
«El segundo de los partidos concertados por el Real Betis Balompié con el Recreativo Español celebróse el martes 1 Noviembre, comenzando á las 16’00 horas, arbitró Manuel OCAÑA Nieto (20 años+1 mes menos 30 días)-Natural de Sevilla, jueves 31 Octubre de 1901.
No pudieron los cortesanos recibir ningún refuerzo de los anunciados y tuvieron que alinear un equipo integrado por los mismos elementos del lunes 31 Octubre ppdo., salvo ligeras variantes.
El Real Betis sustituyó con otros jugadores los extremos derecha e izquierda del lunes 31.
Cómo suponíamos, los madrileños, más enterados de la «forma» de sus rivales, y acomodados un poco al terreno de juego del «Patronato Obrero», lograron dominar al Betis, llegando incontables veces a la puerta realista; pero cómo no tienen ni la menor idea de lo que es «chutar»,y, sobre todo, no saben preparar el «chú», solo lograron 2 tantos.
El Real Betis Balompié jugó con manifiesto desacierto, pues iban casi exclusivamente al cuerpo, y cómo el «referée» castigaba las faltas, perdieron los papeles y no daban una.
Es una lástima que los verdiblancos traten de practicar un juego que «ya no se lleva» en ninguna parte. Además, este juego, empleado por un equipo cómo el Betis Balompié, de jugadores jóvenes y de poco peso, no puede dar resultados.
El Betis ha reunido un equipo de gente joven y ágil, casi todos con dominio del balón, y solamente con perfeccionar un poco el pase por bajo y la combinación, lograrían obtener resultados magníficos.
La razón de lo que decimos nos la dió ayer el centro delantero bético, que se empeñó en «comerse cruda» a la defensa recreativista, y el resultado fue desastroso. No hizo juego ninguno y descompuso por completo el ataque local.
Los del Recreativo Español jugaron, sobre poco más o menos, cómo el lunes 31. La defensa, con el portero, es lo único mejorcito del equipo. La línea media, cómo si no existiera; el ataque es lento y pesado, haciéndose casi siempre un lío en la puerta del Betis Balompié. A pesar de ello vencieron por 2-0.
De los nuestros jugaron bien el interior izquierda, el centro medio y zaguero diestro. También jugó bien, a ratos, el interior diestro. Manuel Ocaña Nieto, imparcial».
Crónica firmada por Juan Otero Sánchez (a) «ORETO».