Benito Villamarín Prieto, presidente-I
Nació en PUGA, municipio de Toen, provincia de Orense en 1917; falleció el lunes 15 de Agosto de 1966 en la Ciudad del Betis, Sevilla.
25º Presidente del Real Betis Balompié (sábado 28-Mayo-1955 á 1965 que mandó carta a su Junta Directiva dimitiendo a causa de su gravísima enfermedad, sucediéndole su hermano Avelino Villamarín Prieto).
Foto y Carta: Coleccionable MARCA-Fascículo 5º-La Historia de un Club con Tradición: SENTIMIENTO VERDIBLANCO.
«DOS PRESIDENCIAS Y UNA RIVALIDAD»
«UN DÍA HISTÓRICO»
«Si Ramón Sánchez-Pizjuán Muñoz puso las bases para hacer del Sevilla uno de los equipos punteros de España, hasta el punto de proclamarse campeón de Liga en la temporada 1945-1946, Benito Villamarín Prieto hizo lo propio, aunque a diferentes niveles, ya que el objetivo principal del gallego tuvo que ser el devolver al equipo a Primera División, después de muchos años de amargo peregrinar por los campos de Tercera y Segunda.
Villamarín, conocedor de la descomposión interna que empieza a sufrir el Sevilla CF tras la muerte de Ramón Sánchez-Pizjuán Muñoz, acaecida en su piso de soltero, domingo 28-Octubre-1956; decide acabar con los niveles de modestia económica en la que se venía moviendo el Real Betis Balompié y comienza a invertir fuertemente en la contratación de jugadores de calidad.
Su gestión culmina a los tres años de mandato, cuando en la temporada 1957-1958 el Real Betis Balompié retorna, con todos los honores, a la división de los mejores, comenzando de esta forma la segunda etapa de una rivalidad Sevilla-Betis Balompié, que, por circunstancias de la vida, en los últimos años sólo había existido a nivel de despachos.
El presidente verdiblanco–que por aquel entonces ya había conseguido introducirse en las más altas esferas sociales de la ciudad–habría de confluir con Sánchez-Pizjuán pocos meses después del ascenso, aunque, por desgracia, no podría ser más que a nivel de obra, ya que el máximo mandatario blanco había dejado de existir antes.
Nos estamos refiriendo a la primera confrontación que los equipos sevillanos tienen a nivel oficial tras el reingreso del Real Betis en la División de Honor.
Entrada cedida gentilmente por Joaquín Real Rodríguez.
El calendario se mostró caprichoso, y el Real Betis Balompié hubo de enfrentarse al Sevilla Club de Fútbol en su nuevo estadio en el primer partido oficial que habría de disputarse en el recién bautizado «Ramón Sánchez-Pizjuán»; si bien el Sevilla, para evitar que fuese el ya de verdad eterno rival el que inaugurase su flamante coliseo, jugó antes un partido amistoso con el Real Jaén CF.
No pudieron rodar aquel día las cosas mejor para el Betis Balompié y para Benito Villamarín–ya entonces nombrado Presidente Perpetuo de la Entidad Verdiblanca–, pues el Sevilla CF caía derrotado en su propio estadio por un contundente 2-4, que marcaba el comienzo de una serie de confrontaciones que a lo largo iban a sonreir indistintamente a un club y a otro por lo que a triunfos se refiere, pero que ya iban a producirse siempre de igual a igual, reavivándose, de esta forma, aquella rivalidad que naciera con la llegada del fútbol a nuestra ciudad y que tras la Guerra Civil se había truncado con la desaparición del mapa competitivo de un Real Betis Balompié roto por las circunstancias».
LA SEVILLA DEL BALÓN.-Desde Nervión a Heliópolis.-Mercedes de Pablo.-Biblioteca de Temas Sevillanos.-Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla-1982.