Aquí jugamos. Campo del Velódromo. Huelva
En diciembre de 1891 en la reunión de la directiva del Recreativo de Huelva se tomó la determinación de construir un recinto deportivo propio en el que se desarrollaran las prácticas habituales del club recreativista. entre las que se encontraba el fútbol, además de otros deportes como el cricket y el ciclismo, para lo que se le dotó de una pista de carreras alrededor del terreno de juego, lo que le dio el nombre de Velódromo desde ese momento.
Esta decisión se enmarca dentro de las celebraciones que se desarrollaron en el año 1892 en Huelva con motivo del IV Centenario del Descubrimiento de América, que tuvieron lugar en la ciudad onubense entre agosto y octubre de 1892. Así el día 13 de agosto se celebraron en el Velódromo las primeras competiciones deportivas.
Entre las actividades deportivas que se programaron en la celebración del IV Centenario estuvieron las carreras de velocípedos, las regatas, partidas de cricket y de fútbol
Fue en enero de 1910 la primera ocasión en que el Real Betis Balompié, aún con su denominación original de Sevilla Balompié, jugó en el campo del Velódromo. Fueron 2 partidos dentro del oficioso Campeonato de Andalucía que por entonces organizaba el club decano en la ciudad de Huelva. En el primero, el 4 de enero, la victoria para el equipo local fue contundente: 4-0; en el segundo, un derbi contra el Sevilla FC, el resultado fue empate a 0.
Desde entonces y hasta el año 1918 se registran 12 visitas al Velódromo, en enfrentamientos amistosos contra el Recreativo, con un balance claramente favorable a los albiazules.
El 10 de noviembre de 1918 se disputa el primer partido de carácter oficial, ya perteneciente al Campeonato de Andalucía organizado por la Federación Regional Sur, y en el que los locales se imponen 3-1.
Es en enero de 1923 cuando el Betis consigue vencer por primera vez en el Velódromo en partido oficial: 0-1 en la novena jornada del Campeonato de Andalucía.
Una victoria que se convertirá en clásica, pues en las 5 ocasiones siguientes hasta 1939 en que el Betis juega en el Velódromo en el Campeonato de Andalucía siempre se impondrá. Se juegan además numerosos encuentro amistosos durante los años 20, aunque menos en los años 30, dada la descompensación de fuerzas de esos años, entre un Betis situado en la élite del fútbol español y un Recreativo que subsiste a duras penas.
Durante los años 40 se vuelven a jugar amistosos con bastante frecuencia, además de un partido de la Copa Andalucía. Y del año 1949, concretamente del 20 de febrero, es la primera visita al Velódromo en competición liguera, con derrota para los blanquiverdes por 2 a 1 en el Campeonato de Liga de Tercera División.
Durante la primera mitad de la década de los 50 el Velódromo onubense será un lugar común para el equipo bético, y el desplazamiento a Huelva un clásico para la afición verdiblanca. Frecuentes partidos oficiales cuando ambos conjuntos comparten el grupo VI de la Tercera División, pero que dejan de jugarse cuando el Betis sube a Segunda División en 1954.
Con lo que vuelven a disputarse solo partidos amistosos hasta la temporada 1957, en la que, con el ascenso del equipo recreativista a Segunda el encuentro de carácter oficial se vuelve a jugar con victoria local 2-1 el 6 de octubre de 1957.
Es la última ocasión en la que el Betis juega en el que fuera el terreno del Recreativo de Huelva durante 65 años, entre 1892 y 1957. Al año siguiente entraría en funcionamiento el nuevo estadio Municipal, el entrañable Colombino, por entonces un estadio mucho más cómodo y funcional. Desaparecía así uno de los terrenos más históricos del fútbol español, posiblemente el primero concebido para la práctica futbolística como tal, y en el que el Betis disputó muchísimos encuentros.