Fútbol checo y Betis
Es en 1960 cuando un primer jugador nacido en la actual Chequia juega en el Real Betis Balompié. Se trata de Yanko Daucik, hijo del técnico bético del momento, Fernando Daucik, quien juega dos temporadas en el Real Betis Balompié, disputando 26 partidos oficiales en los que marcó 20 tantos.
Los primeros años 90 van a asistir a una auténtica invasión checa en el Real Betis Balompié, que se inicia en diciembre de 1990 con la llegada del centrocampista Michal Bilek, un futbolista que había destacado en el Mundial de Italia de ese mismo año y que llegaba al club con la misión, casi milagrosa, de sacar al equipo de la mala clasificación en que se hallaba. No lo consiguió, pero dejó muestras de su gran calidad técnica en las dos temporadas que estuvo en el club, jugando 72 partidos oficiales y marcando 5 goles.
Al año siguiente con la llegada del técnico checo Josef Jarabinsky el proceso de «chequización» se acelera con dos nuevos jugadores: el centrocampista Alois Grussmann y el delantero Roman Kukleta. Sus trayectorias fueron bastantes dispares, ya que Grussmann, que sólo estuvo una temporada, jugó 48 partidos oficiales y marcó 8 goles, dejando una imagen de gran entrega y clase, mientras que Kukleta en dos temporadas jugó 31 partidos y marcó 6 goles, con un bajo rendimiento alejado de lo que se esperaba de ese delantero.
En cuanto al técnico Josef Jarabinsky su trayectoria en el banquillo verdiblanco fue un fracaso. Fue cesado en la jornada 21, con un balance de 9 victorias, 5 empates y 7 derrotas, con el equipo en séptima posición de la Liga de Segunda División, alejado de los puestos de ascenso que era el claro objetivo.
En octubre de 2002 se produce el primer enfrentamiento en competición oficial del Real Betis Balompié frente a un conjunto checo. Se trata del Viktoria Zizkov, en la segunda ronda de la Copa de la Uefa, con una victoria 0-1 del Betis en terreno checo en la ida, con gol de Denilson, y nueva victoria 3-0 en la vuelta en Sevilla, con tantos de Casas, Joaquín y Joao Tomás.
En la ronda preliminar de la Liga Europa de 2013 llega un nuevo enfrentamiento con el conjunto checo del FK Jablonec, resuelto claramente del lado bético. En la ida en terreno checo el Betis se impone 1-2 con goles de Jorge Molina y Cedic y en la vuelta en el Villamarín cómoda victoria por 6 a 0 con tantos de Rubén Castro, Reyes, Matilla, Jorge Molina, Braian y Benet en propia meta.
12 son los equipos checos en los que han militado jugadores con pasado bético, destacando el Sparta de Praga en el que lo han hecho 3 futbolistas (Michal Bilek, Roman Kukleta y Markus Steinhoffer). En el resto de equipos sólo un futbolista: Banik Ostrava (Alois Grussmann), Bobby Brno (Roman Kukleta), Kaucuc Opava (Alois Grussmann), RH Cheb (Roman Kukleta), Sigma Olomouc (Alois Grussmann), FK Teplice (Michal Bilek), Union Cheb (Michal Bilek), Viktoria Zizkov (Michal Bilek), Vitkovice (Alois Grussmann), Zbrojovka Brno (Roman Kukleta) y Zelezarny Trinec (Alois Grussmann).
Y 4 son los equipos checos que han compartido entrenador con el Betis, en este caso Josef Jarabinsky, que lo hizo en el Banik Ostrava, Slavia Praga, Sparta Praga y Union Cheb.
En cuanto a los jugadores que, militando en el Real Betis Balompié, se han enfrentado a la selección checa con sus respectivas selecciones nacionales tenemos los casos de Alfonso Pérez y Roberto Ríos con España, Wojciech Kowalczyk con Polonia, Albert Nadj con Serbia, Ricardo Martins y William Carvalho con Portugal, Branko Ilic con Eslovenia, Riza Durmisi con Dinamarca, Robert Jarni con Croacia, Risto Vidakovic con Yugoslavia y David Odonkor con Alemania