Homenajes en La Palma y Manzanilla 1954
La presencia del Beticismo en la provincia de Huelva ha sido una constante histórica, atestiguada hoy en día por la existencia de más de 30 peñas.
Ya desde la década de 1930 podemos encontrar núcleos activos de seguidores verdiblancos en localidades de la provincia onubense. Este ejemplo que hoy traemos es algo más tardío, del año 1954, pero muy elocuente de la simpatía con que el Betis cuenta en numeroso lugares de Andalucía.
El 9 de mayo de 1954 el Betis se desplaza a Huelva a jugar al Velódromo contra el Recreativo en partido de la jornada 33 del Campeonato de Liga de Tercera División. Desde 2 semanas antes el Betis se ha proclamado vencedor de la competición y ha conseguido ya el ascenso a la Segunda División, poniendo así fin a los 7 años de permanencia en la tercera categoría del fútbol español.
El Betis desplaza a Huelva su equipo titular y es acompañado por numerosos seguidores. El partido concluye como empezó, con empate a 0, y el Betis cosecha su positivo número 18, a la vez que mantiene una distancia de 9 puntos con el San Fernando, que es el segundo clasificado.
A la vuelta, camino ya de Sevilla, el equipo verdiblanco recibe numerosas pruebas de admiración y simpatía en las localidades que atraviesa. Así se contó en la edición del diario vespertino Sevilla el 12 de mayo de 1954:
«Me han contado muchos detalles del viaje triunfal del Betis a Huelva. Y de esos detalles, las notas más simpáticas fueron las que dieron los pueblos del recorrido, que aclamaron a los campeones a su paso por las calles. En La Palma del Condado nuestros jugadores fueron obsequiados con una copa de vino por una simpática peña bética que acudió en masa a Huelva, para vitorear al Betis en el Velódromo.
También fueron agasajados en Manzanilla, y en otras localidades, y como dato curioso figura el hecho de que en muchos sitios de la carretera habían sido colocados carteles felicitando al Betis por su brillante campaña y su ascenso a Segunda División.
Un auténtico homenaje de simpatía y cariño hacia el Club verdiblanco.
Para este Betis histórico y glorioso que, dando una lección de deportividad, llevó a Huelva a todos sus titulares. Un gesto que, por cierto, algunos aficionados onubenses no supieron agradecer».