Impresiones viajeras. Valencia 1983.
El 24 de septiembre de 1983 el Betis visitó el Luis Casanova para enfrentarse al Valencia en la jornada 4 del Campeonato de Liga de Primera División. Tras 3 jornadas el Betis era quinto en la clasificación y el Valencia cuarto, y en la ciudad y afición valencianista la euforia estaba desatada, ya que en la jornada anterior se habían impuesto al Real Madrid en el Bernabéu.
El partido concluyó con una clara victoria local por 3 a 1, anticipando la tónica del equipo bético en esa temporada, con una tremenda fortaleza en terreno propio pero una gran debilidad cuando salía del Villamarín.
En su sección de Impresiones Viajeras del diario ABC el periodista Fernando Gelán 3 días después, nos dejaba estas informaciones sobre el desplazamiento bético a la ciudad del Turia, centradas principalmente en el mal ambiente económico que se respiraba en todo el fútbol español en general y en el Betis en particular. Tratar de enderezar el déficit de la sociedad sería una de las principales preocupaciones de la directiva de Gerardo Martínez Retamero, que se estrenaba en el cargo en esta temporada. Conseguir una mayor financiación por las quinielas parecía en ese momento la solución a todos los males económicos del fútbol, lo que se demostraría irresoluble.
También se hace eco en su crónica de ese tan comentado ofrecimiento de Maradona al Betis cuando aún no era una estrella mundial a cargo del conocido intermediario Roberto Dale. Diez millones de pesetas fue lo que se le pidió al club verdiblanco en una operación que nunca se consumó…
Y por último la presencia de la afición bética a través de la peña Bética de Manises, que homenajeaba a José Ramón Esnaola por cumplir 10 años en la entidad bética.
El partido Valencia-Betis se jugó el sábado pasado, por la noche, en el Luis Casanova. La clasificación del club levantino tras su victoria en Madrid creó un ambiente extraordinario entre los aficionados locales. Y el campo valencianista llegó casi al lleno, muy poco le faltó, con una recaudación que superó los quince millones de pesetas. El fútbol sigue moviendo masas, aunque el poder económico en general no sea muy fuerte. Pero el deporte rey tiene un enorme poder de convocatoria. Pero vamos a la historia…
El mismo sábado, día 24, viajó el equipo del Betis a la ciudad del Turia. En el aeropuerto de Sevilla, el presidente del Real Betis, Gerardo Martínez Retamero, se encontraría con el ex vicepresidente José León Gómez que, acompañado por su esposa, también viajaba a Valencia para presenciar el partido de valencianos y béticos en el Luis Casanova. “Ahora—diría el antiguo directivo—voy con tranquilidad a ver fútbol, con muchas ganas de que el Betis gane todos los partidos y se ponga arriba, entre los primeros”.
Proyectos en el fútbol. Camino de Valencia fuimos conversando con el presidente del Betis, que se dedicará por entero, durante los cuatro años de mandato, a sacar a flote la economía del club, sin abandonar la faceta deportiva, sobre la cual hay las máximas aspiraciones. Pero el club de Heliópolis tiene actualmente un déficit cifrado en más de trecientos millones de pesetas, esto sin contar las obras realizadas en el estadio con motivo del Mundial 81: “Mi deseo—comentó el rector bético—es que en este cuatrienio, con trabajo y dedicación, se pueda rebajar esa deuda para dejarla en cuarenta o sesenta millones de pesetas. Para ello hemos confeccionado un programa de austeridad en todos los sentidos. A los futbolistas sólo se les ha subido para este año el porcentaje correspondiente al aumento del nivel de vida. Bueno, yo creo que no llega a tanto. Sólo se les ha subido un diez por ciento o un poco menos. Pero había que hacerlo. Era lógico y se lo merecen”.
Quinielas y TVE. Parece ser que la sociedad bética ha logrado encontrar la fórmula ideal para que en la Federación Española de Fútbol se cuente para todo con el concurso de sus representantes. Pablo Porta mantiene importantes contactos con el presidente bético y el consejo o proyectos de éste se consideran de notable y acertada colaboración.
Es muy posible que los clubes de fútbol, en un plazo corto, alcancen mayores beneficios por las quinielas. El proyecto—una idea aún, pero que parece que va a cobrar fuerza muy pronto—es que no se hable de porcentaje, sino que el dinero que vayan a cobrar los equipos sea considerado como un gasto más dentro de los que se incluyen en el citado organismo, correspondiendo al personal, maquinaria, papel, etc. Este gasto, digamos de royalties, que abonaría el Patronato de Apuestas a los clubs de fútbol, sería por la utilización del nombre de sus equipos
Dale y sus conocimientos. Cuando el Betis llegó a Valencia, pasado el mediodía del sábado, se trasladó a un hotel de la playa del Saler, cerca de la Albufera. En dicho establecimiento se encontraba Roberto Dale, el conocido intermediario del fútbol, que hace años le ofreció el club verdiblanco a Diego “Pelusa” Maradona, cuando aún no había logrado su cima, en 150.000 dólares de aquella época. Es decir, unos diez millones de pesetas.
Homenaje de la Peña de Manises. El mismo sábado, en el hotel, antes del partido, los componentes de la Peña Bética de Manises, que preside Emilio Caballero, rindieron un cariñoso homenaje al guardameta verdiblanco José Ramón Esnaola. Los peñistas valencianos entregaron al futbolista una placa conmemorativa de sus 10 años de vinculación con la sociedad de Heliópolis.