La Tertulia Bética de excursión. 1950
Las peñas futbolísticas se forman con la intención de apoyar al club de sus amores, sirviendo de nexo de unión entre personas que comparten un mismo sentimiento e intereses deportivos. Lógicamente su principal actividad es esa y a ello encaminan todos sus esfuerzos y afanes.
Pero no es esa su única razón de ser, también fomentan otros intereses como espacio común de la sociabilidad de sus integrantes. Hoy traemos un ejemplo de ello, con el motivo de un anuncio publicado en la prensa sevillana el 13 de julio de 1950 y que informa de excursiones en autocar organizadas por la Tertulia Bética a la localidad costera de Punta Umbría los días 16 y 18 de julio, ambos festivos.
La Tertulia Bética era una de las peñas más importantes en estos años. Fundada en 1932 y con sede en el centro neurálgico de la ciudad, agrupaba también a destacados directivos y ex dirigentes de la entidad verdiblanca. Y en unos años en los que las actividades lúdicas eran escasas se organizaban estas excursiones a las playas cercanas a Sevilla para alejarse de los rigores del verano y compartir un día de esparcimiento.
La actividad de la entidad verdiblanca en esos días estaba condicionada por la reelección de Pascual Aparicio como presidente del club en la asamblea de socios compromisarios que se había celebrado el 3 de julio. Enfilaba así Pascual Aparicio su tercera campaña al mando de la sociedad, con el único objetivo de salir de la Tercera División. Y repetía Andrés Aranda en el banquillo de Heliópolis, después del tercer puesto conseguido en la temporada finalizada.