Llamad a Javier López, de Manuel Fernández de Córdoba
El 23 de junio de 1985 se jugó en el Villamarín el partido de vuelta de las semifinales de Copa. Cuatro días antes el Betis había perdido en San Mamés 2-0 contra el Athletic, en un partido claramente solventado por los rojiblancos ante un Betis que se presentó muy mermado para la ocasión, con las bajas por lesión de jugadores importantes como Gordillo, Francis, Carmelo y Quico y la sanción federativa con que estaban castigados los laterales Diego y Calleja. Hasta el punto de que en este partido tuvo que debutar el lateral del juvenil Antonio Vera.
Para el partido de vuelta la expectación fue en aumento a medida que se acercaba el día del partido. Un domingo caluroso de junio para el que se recuperaban los dos laterales sancionados, pero para el que no se pudo recuperar a Gordillo.
En el recuerdo inmediato estaba la final de Copa disputada 8 años antes, y en base al recuerdo de ésta el periodista Manuel Fernández de Córdoba en las páginas de ABC escribió este artículo rememorando la ocasión para alentar a la remontada. Una remontada que no pudo ser, el Betis ganó 1-0 con gol de Joaquín Parra en el minuto 49 y hasta 3 remates de Paco, Valdo y Suárez se estrellaron en los postes de la meta de Zubizarreta.
Fernández de Córdoba rememoraba los 2 goles de Javier López en el Calderón, añoraba a Julio Cardeñosa, que se retiró esta temporada y no jugaba desde abril, y confiaba en José Ramón Esnaola, quien jugaría su último partido oficial con el Betis en esta ocasión.
…Y que la afición le diga algo así como “Javi, que está el Athletic enfrente, que hay que hacerle dos goles para forzarle la prórroga y que José Ramón haga lo demás”. Esta noche, a las mágicas ocho, otro B-B, Betis-Bilbao con sabor de finalísima, pero lejitos del Manzanares, a orillas ciertas de un río nuestro y con todo el Villamarín en garganta rota: “Sí, sí, sí…” ¿Recuerdas, afición de los verdes?
Traen de San Mamés dos goles. Llevaban, aquel setentaisiete–¿recuerdas, afición de los verdes?—hasta pegatinas con un Athletic campeón ya estampado en rojiblanco. Marcaron por delante. También en aquel partido hicieron dos goles. Pero en verdiblanco—Cardeñosa al palo, Javier López listísimo; otra vez Javier López cuando el cronómetro apuraba esperanzas—se supieron hacer otros dos. Hoy, esta noche, habrá que volver a soñar con lo mismo. O con aquel cabezazo increíble e imposible de un monstruo llamado Antonio Biosca ante un Español que quiso ser él el que viajara a Madrid cuando ya por Heliópolis se coreaba el sí, sí, sí y se le ponía al equipo el Euro por delante.
Esta noche otra vez el Athletic. Y una final al alcance de la mano. De aquella otra, el mejor de los recuerdos. No estará–¿por qué no te paraste maldito tiempo?—Julio Flaco Cardeñosa, pero sí andará bajo los palos—como siempre—quien ya en San Mamés tuvo arte y parte para que la final, ahora mismo, siga siendo esperanza. El Betis juega y se juega esta noche más que un partido. Se juega una ilusión.