Trofeo Torre del Oro 1958
El Trofeo Torre del Oro fue una competición que se jugaba en la década de los 50 de carácter aficionado y que se disputaba en el campo de La Victoria organizado por el Club Deportivo Puerto, durante la época veraniega y en horario nocturno. Hay que tener en cuenta que las instalaciones de este campo fueron las primeras de Sevilla en contar con iluminación.
Comenzó a disputarse en el año 1953 y los vencedores habían sido: 1953 Agrupación Deportiva Museo 1954 Club Deportivo Puerto 1955 Sevilla Club de Fútbol 1956 Real Betis Balompié 1957 Club Deportivo Alcalá
Los primeros clubs sevillanos intervenían en el trofeo con sus equipos juveniles, mientras que los equipos locales y provinciales lo hacían con sus primeras formaciones.
Tenía lugar en el Campo de La Victoria, ubicado en las inmediaciones de La Palmera, y en el que jugaba el Club Deportivo Puerto, histórico club sevillano que llegó a jugar en Tercera División en los años 50. Recomendamos un interesante artículo de Rafael Medina sobre la historia de este club que se puede consultar aquí.
La edición del Trofeo Torre del Oro contó con la presencia de 4 equipos: el Club Deportivo Puerto y el Coria Club de Fútbol, ambos integrantes del grupo 12 de la Tercera División, y los equipos juveniles del Sevilla Club de Fútbol y del Real Betis Balompié. Se disputó por el sistema de liguilla y se inició el 5 de julio de 1958 con un empate a 2 entre el Sevilla y el Coria.
El Betis debutó una semana después, el sábado 12 de julio contra el Coria. Victoria de los juveniles béticos por 3 goles a 1 en un partido bronco y accidentado y en el que el equipo coriano terminó con 9 jugadores. Se adelantó el Coria con un gol de Beato, empatando en la jugada siguiente Cardo. En el minuto 40 Juanín de cabeza adelantó al Betis y en la segunda parte de nuevo Juanín hizo el tercero. El partido despertó gran expectación por alinearse con el juvenil verdiblanco el defensa húngaro Miklos Hennei, que estaba a prueba con el equipo bético. La formación bética fue: Eugenio; Infante, Hennei, Poceiro; Cardo, Alfaro; Isla, Juanín, Juliá, Blandón y Pepín.
El 17 de julio se enfrentaron los juveniles de Betis y Sevilla, un partido de máxima rivalidad en el que los verdiblancos se impusieron de forma rotunda por 4 a 0, con tantos de Pepín y 3 de Juanín, que se destacaba como máximo goleador del torneo. El Betis finalizó con 10 jugadores por expulsión de Blandón y formó así: Eugenio; Infante, Hennei, Poceiro; Carsdo, Alfaro; Pepín, Juanín, Juliá, Blandón y Ordaz.
El 19 de julio el Puerto y el Coria empataron a 0.
A la semana siguiente, el día 24, el Betis se enfrentó a los propietarios del terreno, el CD Puerto, a los que venció con rotundidad por 3 a 0. Como podemos comprobar en el anuncio siguiente los partidos comenzaban a una hora muy tardía, 23,15 horas, lógicamente buscando que el frescor de la noche mitigase el hecho de estar en el mes de julio, y se establecía un servicio especial de tranvías.
A los 7 minutos Juanín hizo el 1 a 0, aprovechando un fallo del meta en la salida. En la segunda parte llegaron los otros 2 tantos béticos, el primero en una melé ante la meta portuaria y el segundo obra de nuevo de Juanín.
El Betis formó con Domínguez; Infante, Hennei, Poceiro; Cardo, Alfaro; Isla, Pepín, Juliá, Juanín y Ordaz.
El 26 de julio el Coria se impuso por 4 a 1 a los juveniles del Sevilla. El equipo coriano era el único que parecía poder mantener el elevado ritmo de competición y goles de los juveniles verdiblancos.
Ya en el mes de agosto se reanudó la competición el día 2, con un interesante Coria-Betis. Un partido en el que el equipo amarillo dio una perfecta réplica a los béticos, dominando durante la primera parte y poniendo a prueba al meta Domínguez. En la segunda parte las tornas cambiaron, y aún así el Betis no se impuso hasta los momentos finales. Isla en el 89 hizo el primer tanto y Juanín en el 90 el segundo.
La formación bética fue la misma que en el partido anterior, y que vemos a continuación.
El 9 de agosto el Sevilla conseguía su primera victoria al imponerse 3-0 al Puerto, aunque a la semana siguiente los portuarios vencieron por 1 a 0 a los sevillistas.
El 14 de agosto el Coria derrotó 1 a 0 al Puerto y ya solo quedaban 2 partidos por jugar, aunque el Betis era ya campeón del Trofeo.
El 16 de agosto béticos y sevilllistas empataron a 2 después de que los blancos se adelantasen por 2 veces en el marcador, consiguiendo igualar el partido en los momentos finales. La formación bética fue Eugenio; Infante, Hennei, Poceiro; Cardo, Alfaro; Isla, Pepín, Juliá, Juanín y Ordaz.
El 23 de agosto tuvo lugar el partido final con empate a O entre Betis y Puerto. Al finalizar el encuentro el representante de la Federación José Buiza entregó al capitán verdiblanco, el guardameta Eugenio, el trofeo de campeón, y al jugador Juanín otro por sel máximo goleador.
El Betis formó con Eugenio; Infante, Hennei, Poceiro; Sito, Cardo; Pepín, Blandón, Juanín, Alfaro y Ordaz.