SEVILLA 0 – 2 BARCELONA

Visitaba el Barça un campo siempre complicado, el Sánchez Pizjuán. Y ese miedo al campo lo solventaron rápido a base de golazos. No tardaron los hombres de Guardiola en dominar, controlar totalmente la pelota y llegar a la porteria de Palop. Primero Adriano y luego Pedro (que volvió al once) avisaban a Palop. A los 18 minutos llegaba lo esperado, falta en la frontal del área, Xavi coloca el balón y también colocaba el disparo en la escuadra, Palop solo pudo rozarla y reclamar a sus defensas que saltarán más. Primero del Barça y muchas comodidades para los culés. La falta de intensidad defensiva del Sevilla le costó caro y lo aprovechó el equipo visitante. Asedio catalán y en el 25 se apuntó a la fiesta el megacrack, Lionel Messi. Obra de arte en el 25′. Pérdida de balón de Kanouté, roba Cesc, Messi la coge, tira una pared con Iniesta y Lio agarra la pelota, pega un caño espectacular a Spahic y pica la pelota a Palop. 2-0 y muy buenas sensaciones para el perseguidor del Madrid. Hasta el 33′ no reaccionó el Sevilla, que le costó entrar en el partido. La primera ocasión clara del Sevilla fue para Manu del Moral que estrelló el balón en el larguero tras sendos fallos de Piqué y de Victor Valdés. Ahí la tuvo los sevillano. Entretenida primera parte con muchas ocasiones aunque el fútbol y los goles los puso el FC Barcelona. La segunda parte fue muy parecida a la primera. El Barça controlaba y el Sevilla perdonaba. Alguna ocasión para los de Nervión y varias para los chicos de Pep. Perdonaba Manu del Moral, perdonaba Alexis Sánchez, fallaba Kanouté, fallaba Iniesta. Y final del partido. 0-2 y victoria merecidísima de un Barça sin Abidal que pudo golear a un Sevilla que perdonó las pocas ocasiones que tuvo y que dejó muchos espacios a un Barça letal. Victoria para Abidal y a ocho del Real Madrid.

DATOS CURIOSOS:

  • Gol de Messi: 18º jugador que marca 150 goles en Primera. El más joven en llegar a esa cifra: 24 años y 267 días
  • Iniesta iguala el récord que logró Butragueño a finales de los años 90: 50 partidos de Primera seguidos sin perder
  • El Barça, con Iniesta, sólo ha perdido dos de sus 106 últimos partidos de Liga (2-1 Atlético y 0-2 Hércules), con 87 victorias y 17 empates.

MALLORCA 2 – 1 ATLÉTICO DE MADRID

Foto: RTVE.es

Segunda derrota en la era ‘Cholo’. Derrota en parte merecida tras malgastar 60 minutos. Con una primera parte aburrida y sosa, solo una ocasión de Mario Suárez a balón parado y un mano a mano de Victor con Courtois salvan algo de la primera parte. En la segunda parte se vio algo del Mallorca y algo del Atleti. Cinco minutos fatídicos condenaron al Atleti y llevaron hacia la victoria al Mallorca. Nada más comenzada la segunda parte, un mal tiro de un jugador bermellón fue tocado por Godín y provocó el primer gol local, gol en propia puerta de un últimamente impecable Godín. Tocaba remontar a los rojiblancos, si a eso le sumamos que a los dos minutos un potente disparo de Pereira hacía el segundo para el Mallorca, el imposible lo era más. 2-0 en 5 minutos de pájara visitante daban una importante ventaja para el equipo de la isla. Nada más marcado el Mallorca, Ramis cometía un tonto penalti en un barullo en el área y provocaba su expulsión. Penalti a favor del Atleti que erraba Falcao tras un lanzamiento penoso. Primera oportunidad fallada del Atleti de acercarse al marcado. Ese penalti fue un punto de inflexión para los madrileños, a los 13 minutos del errado penalti, llegaba el golazo de la tarde. El gol de Falcao, en el 66. Jugada de crack en la frontal del área donde el colombiano logra irse de dos y pica la pelota a un adelantado Aouate. 2-1, el Mallorca con uno menos y media hora por jugarse. Ataque total rojiblanco con la entrada de Arda y Fran Mérida. El Cholo se la jugaba, todo a una carta, defensa de 3 y a empatar el partido, pero no pudo ser. Fran Mérida primero y Adrián después erraron buenas ocasiones para empatar o remontar el partido. 2-1 final y mala imagen del Atleti en la primera parte y reacción de orgullo en la segunda. Cansancio general y el Atlético ya piensa en el duelo por Europa del miércoles contra el Athletic de Bilbao. El Mallorca logra tres puntos valiosísimos que le alejan de la quema y acercan a una mitad de tabla tranquilizadora.

DATOS CURIOSOS:

  • Caparrós es el 15º entrenador que consigue 150 victorias en la historia de Primera
  • Mallorca-Atlético 2-1. Primera derrota del Atlético de Simeone como visitante después de cuatro victorias y cuatro empates.
  • Gol de Pereira. Primera vez que el Atlético de Simeone recibe dos goles en un partido como visitante.
  • Gol de Falcao, que iguala en 34 partidos los 23 goles de Forlán en su primera temporada en el Atlético en 53 partidos

ATHLETIC DE BILBAO 0 – 3 VALENCIA

Foto: 444gramos.com

Duelo por la Champions en una catedral eufórica por la clasificación contra el United. Primera parte con mucho respeto entre ambos equipos, se sabría que quien tuviera una y la aprovechase sería claro ganador del encuentro. Partido de altura y delantero de altura. No hablo de Llorente, ausente por una lesión de cadera, sino de Soldado delantero de la tarde. Con su hat-trick afianza a un cuestionado Valencia en una complicada y cara tercera posición. La primera de Soldado llegó con ayuda del defensa vasco San José, escudero del delantero ché. Primer error de San José que con una mala cesión deja espacio para que Soldado regateé a Iraizoz y marque el primero de la tarde. 0-1 y el Valencia golpeaba primero. Pocas ocasiones en la primera parte pero la necesaria para que Soldado la aprovechase y adelantara a los visitantes. Si al concluir la primera parte del encuentro Soldado marcaba, su suerte continuó en la segunda. A los 57′ del encuentro aparecía de nuevo Soldado tras un buen disparo y un buen pase de Jordi Alba. 0-2 en una hora de encuentro. Reinaba el Valencia en la Catedral del fútbol. Importante ventaja para los visitantes que consiguieron aumentarla casi al final del partido gracias a Soldado. Tercero del delantero valenciano que marcaba de penalti cometido por un San José que completaba un partido pésimo. 0-3 final, hat-trick de Soldado e importante victoria visitante. Soldado se gustó en San Mamés y el Athletic acusó su esfuerzo del jueves y la falta de su killer, Llorente. Los hombres de Emery consiguen tres importantes puntos en un complicado campo, el Athletic visitará al otro español superviviente en Europa League, al Atleti en el Calderón sin una de sus estrellas, Iraola (expulsado ayer).

DATOS CURIOSOS:

  • Tres tripletes de Soldado en el Valencia. Anterior jugador que logró 3 tripletes con el Valencia en 1ª: Kempes. Anterior español: Claramunt.
  • Gol de penalti de Soldado, que es autor de 7 de los 15 últimos tripletes de jugadores españoles en Primera.
  • Iraola sufre su primera expulsión en 377 partidos en el Athletic. Era el jugador en activo en Primera con más partidos (305) sin expulsiones

RAYO VALLECANO 3 – 0 BETIS

Foto: ABC.es

Importante victoria local ante un Betis irreconocible. Tres puntos que sirven a los madrileños para afianzar su permanencia y empezar a soñar, seriamente, en los puestos europeos. Empezaba mandando el Rayo que buscaba el gol rápidamente, Fabricio lo impedia. A los 15 minutos el Rayo avisaba y hacía esforzarse al portero bético, disparos de Michu y de Diego Costa hicieron lucirse a Fabricio que evitaba el primero. La primera bética llegaba en el 34′ cuando Rubén Castro no logra conectar con un centro desde la derecha. Poco más de la primera parte. Primeros 45′ eléctricos que fueron de más a menos. Tablas al descanso. La acción y los goles llegaron en la segunda parte, con un Betis ‘grogi’, Diego Costa recogía un balón en campo bético y con un buen pase al hueco asistía a Armenteros para marcar el primero de la noche. Abría la lata el Rayo que se encontraba cómodo en el campo (terreno de juego en pésimas condiciones) e intentaba responder el Betis en sus mejores minutos del partido. Partido abierto y juego de ida y vuelta hasta que en el 78′ Diego Costa de cabeza hacía el segundo tras una falta botada por Trashorras. 2-0 y buena ventaja para un Rayo dominador. El tercero llegó en los minutos finales gracias al siempre goleador Tamudo tras batir por raso a Fabricio. 3-0 y el Betis da un paso atrás tras la semana pasada jugar un buenísimo partido contra el Real Madrid. El Rayo limpiaba su imagen tras sufrir una goleada de escándalo la semana pasada (5-0 vs Espanyol).

DATOS CURIOSOS:

  • Primer gol de Armenteros tras regresar al Rayo. En la pasada temporada marcó 20 goles, en Segunda, decisivos para el ascenso
  • Gol de Diego Costa: máximo goleador entre los jugadores fichados en el mercado invernal (5 goles en 6 partidos jugados).
  • Rayo y Betis: equipos con más jugadores utilizados esta Liga (30). Para el Rayo es récord en 1ª. Betis utilizó 31 en 84-85 y 30 en 2006-07.

GETAFE 1 – 0 REAL SOCIEDAD

Foto: LigaBBVA.com

Partido espeso, partido por la permanencia y tres puntos en juego que daban una tranquilidad al vencedor del encuentro. Esos tres puntos cayeron para un Getafe que con mucha fortuna marcaron el único gol de la tarde. El gol llegó en el minuto 80, hasta la llegada del tanto, mucho respeto entre los dos conjuntos, respeto y cierto dominio vasco pero que no consiguió materializar sus ocasiones. La primera parte fue de ocasiones en muy poco tiempo. Primero Zurutuza y después Griezmann no consiguieron marcar para la Real en los primeros 30 minutos de encuentro. En el 38 erró Miku una clarísima ocasión para el Getafe. Tanteo de ocasiones, errores en los dos bandos y 0-0 al descanso. En la segunda parte, ambos conjuntos buscaron los tres puntos sin premio hasta que un centro de Barrada es despejado por el portero Bravo que con mala suerte golpea en su compañero Iñigo Martínez que marca gol en propia puerta. 1-0 para los azulones que lograban con ese simple gol la victoria. Victoria que acerca el objetivo final a los madrileños, la salvación. La Real Sociedad se queda decimocuarto a menos de diez puntos del descenso. Ambos tendrán que luchara para lograr mantenerse en primera.

DATOS CURIOSOS:

  • El Getafe logró 13 puntos en las 14 primeras jornadas. Ha logrado 22 en las 13 últimas (seis victorias, cuatro empates y tres derrotas).
  • El Getafe no ganaba en casa desde 11 de diciembre (1-0 Granada). Llevaba 5 partidos sin ganar (4 de Liga y 1 de Copa)

GRANADA 2 – 1 SPORTING DE GIJÓN

Foto: ABC.es

Siempre los goles tempraneros ayudan y en este encuentro no podía ser menos. A los dos minutos ya ganaba el Granada gracias a una falta escorada de Martins que mandaba el balón al palo corto de Juan Pablo que condenó el error de su barrera al abrirse de manera infantil. Y 1-0 en un abrir y cerrar de ojos. Aún así los primeros minutos del encuentro fueron de asentamiento local, de dominio y sin problemas para Julio César. Ese asentamiento se volvió a confirmar en el 23 cuando Siqueira definía como un auténtico delantero centro (siendo él lateral izquierdo) tras un buen pase de, un activo, Dani Benítez. El centro del campo andaluz se comía al centro asturiano y eso lo notaba el equipo granadino. Final de la primera parte donde un cómodo Granada dominaba en el marcador y sin muchas complicaciones. Del Sporting poco que aportar en la primera parte donde solo un par de ocasiones de Barral y de Colunga acechaban el área local. Tenía que cambiar y mucho la imagen del Sporting si quería mantenerse vivo en el partido y lo logró con ciertos acercamientos de Trejo, pero el Granada tenía su tarde y Dani Banítez primero y luego Martins seguían dominando en cuanto a ocasiones a los visitantes. Con menos intensidad y juego el Granada se mantenía como dominador del encuentro y afianzaban la victoria. Tan sólo el gol en el 92 de Colunga servía para maquillar el marcador y ganarle el gol-average final al Granada. 2-1 final que deja al Sporting a 3 de la salvación y que aleja al Granada del descenso.

DATOS CURIOSOS:

  • Martins marca el primer gol de falta directa del Granada en esta Liga. El portugués ya marcó otra con el Recre en 2008
  • Gol de Siqueira. Los defensas del Granada han marcado tantos goles (7) como los delanteros. 10 de los centrocampistas.

ZARAGOZA 1 – 1 OSASUNA

Foto: Noticiasdenavarra.com

Como la mayoría de los partidos del sábado a las 18 horas, lo interesante llegó en los minutos finales. Sin juego al Real Zaragoza solo le quedaba jugar con el corazón y lo intentó, solo la mala suerte le impidió seguir soñando con mantenerse en primera, duro sueño. Ya en los primeros 30 minutos, Roberto salvaba a un Zaragoza ahogado y sin ideas. Osasuna con poco trabajo llegaba al área local pero sin crear mucho peligro. La primera parte fue caracterizada por las imprecisiones y las disputas en vez de por las ocasiones y los goles: lo que importa en el fútbol. El comienzo de la segunda parte fue como el final de la primera, pocas ocasiones y aburrimiento general, hasta que cuanto más se acercaba el final más ansiedad había en los locales y eso se notó. En el 86 llegó lo picante, gol local, gol de Helder Postiga a pase de Apoño. Gol que hacía soñar a una cansada afición maña, pero la alegría duró poco, exactamente dos minutos. Hasta que en el 86 córner centrado por Cejudo fue rematado por Roversioy empataba el partido. Jarro de agua fría para el Zaragoza que solo pudo intentarlo en los minutos de descuento pero sin premio. Empate a uno en un partido aburrido que cobró vida en los minutos finales. El Zaragoza se mantiene último en la tabla mientras que el Osasuna sigue sexto en puestos europeos.

DATOS CURIOSOS:

  • Goles de Postiga y Rovérsio. Osasuna sigue explotando su punto fuerte: 12 goles en jugadas de estrategia en esta Liga.
  • Zaragoza-Osasuna 1-1. No empataban en La Romareda desde 1991, pero era de esperar (8 empates de Osasuna fuera en esta Liga).

LEVANTE 1 – 0 VILLARREAL

Foto: LigaBBVA.com

Derbi valenciano en plenas Fallas, bonito encuentro que ambos conjuntos se empeñaron en aburrirlo. Controlaba al inicio del encuentro el Levante pero no llegaban las ocasiones en ninguna de las dos áreas, mientras el Villarreal buscaba una contra o balones directos sin pasar por el centro del campo, mala primera parte general. Destacar la tensión global y las pocas ansias de victoria en ambos equipos. La segunda parte comenzó como la primera, dominio local pero esta vez si avisaba el Levante mediante Valdo y Koné. Peligro para los amarillos que veían peligrar el partido y así sucedió. Antes de la jugada del encuentro Marchena se auto-expulsó con dos duras entradas nada más salir al terreno de juego. La jugada del partido llegó en los minutos de descuento cuando Ruben Suárez con un zapatazo de falta directa rozaba Diego López y el balón tocó el palo y se paseó por la línea de gol hasta que Xavi Torres empujaba sólo el cuero para marcar en el último suspiro el único gol del encuentro. 1-0 que deja al Levante otra jornada más en puestos de Champions, el Levante se lo empieza a creer y con su trabajo calla bocas de personas que hablan de lo poco que le queda al Levante en los puestos de Europa. 11 jornadas quedan para confirmar el sueño granota, 11 jornadas le quedan al Villarreal para librarse del infierno de la Segunda Divisón, de momento, Molina cae destituido y Lotina buscará salvar al “submarino amarillo” de la división de plata.

DATOS CURIOSOS:

  • Molina ha durado 11 partidos en el Villarreal. Es el entrenador más breve del equipo desde 1999, cuando Caparrós duró 7 partidos de Segunda.
  • El Levante ha igualado esta mañana su récord de victorias en una Liga de Primera, que fijó en la pasada temporada: 12 (con Luis Gª y JIM).

REAL MADRID 1 – 1 MÁLAGA

Foto: Vavel.com

Sabía el Real Madrid que el Barcelona había ganado y que la distancia estaba a 7 puntos, tenía que ganar para mantener la cifra en 10 puntos, pero no contaban con un factor. El factor Cazorla. Salió el Madrid a dominar, a controlar. Ya en los primeros minutos avisaba este ‘EuroMálaga’, no querían perder la cara al partido y buscarían sacar algo vivo del Bernabéu. En el minuto 4 salvó Casillas y en el 6 salvó Caballero, la noche iba a ser de portero, el duelo estaba servido. Con un Isco y un Cazorla muy sueltos el Málaga se sentía cómodo hasta que en el 35′ llegaba Benzema para marcar el primero del Real Madrid tras un buen pase de Ronaldo. 1-0 en el marcador y el Madrid crecido. En la segunda parte, el Real Madrid buscó ampliar la distancia para sentenciar el partido pero la mala puntería o la intervención de Caballero evitaron esa mayor distancia. Ya en el 70 llegó la obra de arte de Ozil, se marcha de cinco en una baldosa, cede para Benzema que no ve porteria, perdonaba el Madrid y luego lo pagaría caro. Un par de intervenciones de los linieres evitaron varios mano a mano para los blancos, pero no voy a hablar de los árbitros porque no he hablado de ellos en ningún partido y en este no voy a ser menos. En el 81 asustaba el Málaga en la contra pero no fue hasta el 91 cuando encontró premio. Falta en la frontal del área, minutos de descuento… y Cazorla colocaba el balón en la escuadra de Casillas. Golazo del asturianos que amarga el domingo al Real Madrid. 1-1 final y el Barça recorta dos puntos al Madrid. ¿Hay Liga? pues no se sabe, quedan 11 jornadas y los rivales achucharán a unos y a otros, todo por decidir. El Málaga continúa en puestos europeos y van a más, gran equipo.

DATOS CURIOSOS:

  • El Madrid de Mourinho se queda en 11 y no iguala la racha del Madrid de Pellegrini, que logró 12 victorias seguidas en Liga en la 2009-10.
  • Primer partido que el Madrid no gana con Xabi Alonso, Khedira y Lassana Diarra como titulares, después de nueve victorias.
  • Gol de Cazorla: Más goles con disparos desde fuera del área en Primera desde 1995: Roberto Carlos (32), Rivaldo (27), Santi Cazorla (21) y Ronaldinho (20).
  • Gol de Santi Cazorla, que confirma en el Bernabéu que es el mejor lanzador en esta Liga: 4 goles de falta directa.
  • Casillas llevaba más de 2 años sin recibir un gol de falta directa en Liga.
  • Benzema ha marcado en el Bernabéu 18 de sus goles 22 goles con el Madrid esta temporada. Cristiano ha marcado 22 goles en casa y 20 fuera.
  • Gol de Benzema, que iguala a Zidane. Son, con 37, los franceses más goleadores en la historia de la Liga española.

Marco Gonzalez Fragueiro

@Mr_Markoo