¡Estrenamos sección! ¿Y por qué? Porque nos apetece. Nos apetece acercaros al fútbol de otros países y lo vamos a hacer para que conozcáis otros equipos del mundo, como juegan y cuales son sus jugadores más interesantes. ¿Y en qué consiste Scout Test? Básicamente es coger un equipo del mundo y mostrar sus jóvenes promesas o jugadores más determinantes además de acercaros a su estilo y sistema de juego entre otras cosas. Pero lo haremos desde un punto de vista subjetivo, mostrando por ejemplo los que, bajo opinión de quien escribe, más futuro podrían tener en el fútbol o por contra, más dudas causarían en caso de emigrar a otras ligas más potentes.

En este primer artículo me voy a ir a Bélgica para hablaros del Club Brujas, un equipo que está haciendo una temporada espectacular, ha sido primero en la temporada regular y ahora busca la misma posición en los playoffs finales. Además se clasificó para cuartos de final de Europa League completando un buen torneo, aunque fue eliminado por el Dnipro ucraniano y recientemente levantó la Copa de Bélgica ganando la final a otro de los grandes del país, el Anderlecht. Y no ha hecho todo esto sin más. Ha sido primero en la temporada regular siendo el equipo que más goles ha marcado y que menos goles ha encajado.

Y todo esto lo ha hecho gracias a una plantilla llena de buenos jugadores, mucha juventud e ilusión y un equipo, dirigido por el ex-portero Preud’homme, que sabe muy bien lo que debe hacer, que suele apretar en las segundas partes con el contragolpe como arma principal en partidos importantes. Asimilando un 4-3-3 con dos mediocentros defensivos y talento arriba en las manos de jugadores como Rafaelov o José Izquierdo. Pero no nos adelantemos. Aquí os acerco a algunos de sus pilares básicos y jugadores más importantes:

 

Matthew Ryan Foto: zimbio.com

Matthew Ryan
Foto: zimbio.com

– Matthew Ryan (23 años)

En la cifra de goles encajados el primer nombre a destacar es el del guardameta, Matthew Ryan. Ya os destacamos al joven portero en enero del año pasado, cuando hablábamos de algunas de las mejores promesas de la Jupiler Pro League y su progresión está siendo muy buena en Bélgica. Y es que a sus 23 años (cumplidos hace tan solo unos días) a madurado con respecto a sus errores y ahora es mucho menos común verle cometerlos. Sigue manteniendo un buen juego de balón con los pies y a pesar de no ser un portero especialmente alto -mide 1.82- es bastante seguro por arriba. Personalmente me parece un portero muy completo, que va bien abajo y arriba, no duda en blocar y sabe jugar bien con los pies y salir de la portería cuando es necesario para abortar jugadas de ataque. Esto también hace que a veces arriesgue en las salidas, pero por regla general lo hace con bastante éxito. Por otra parte su equipo confía mucho en participar con él como si de un jugador de campo se tratara y eso a veces lo pone en bastante riesgo frente al rival, perdiendo el balón, por ejemplo, en un pase errado. No obstante, es un guardameta muy completo, con buenos reflejos y una respuesta muy interesante a los remates del rival. La verdad es que la selección australiana tiene un buen portero de futuro a su disposición. Su competencia en el Brujas es el también joven Sokratis Dioudis, internacional en las categorías inferiores de Grecia que también promete bastante, aunque siempre me ha parecido un portero con buenos reflejos más dado a despejar que a blocar y menos completo en la actualidad que Ryan.

Tras dejar hace dos años el Central Coast Mariners en la A-League ha demostrado haberse hecho un sitio en el fútbol europeo, fue el portero titular de Australia en el Mundial de Brasil 2014.

En mi opinión Ryan podría hacerlo bien incluso en una liga de mayor nivel que la belga. Es un buen portero que ha madurado muy joven y está ofreciendo un rendimiento sobresaliente.

 

Thomas Meunier Foto: elsitioderuife.wordpress.com

Thomas Meunier
Foto: elsitioderuife.wordpress.com

–  Thomas Meunier (23 años)

Como ya hemos comentado, el Club Brugge suele jugar con una línea de cuatro atrás y me atrevería a decir que más allá del talento que pueda ofrecer en ataque, lo mejor del equipo es su línea defensiva. Son jugadores bastante completos que se complementan muy bien entre sí y que a pesar de su juventud, muestran una gran madurez.

Y es precisamente en esta línea donde merecen especial mención los laterales del equipo belga, Meunier y De Bock, dos laterales muy jóvenes que además de tener buena colocación y ser aplicados en defensa, poseen calidad suficiente para sacar el balón jugado y aportar al equipo también a la hora de atacar. A sus 23 años, Thomas Meunier me parece directamente uno de los mejores laterales de Bélgica desde el costado derecho. Alto y potente (mide 1.90), posee una buena zancada y buena técnica para conducir y asistir a sus compañeros. Un lateral muy completo que perfectamente podría rendir en una liga incluso superior a la belga. Es contundente, bastante fuerte y muy aguerrido en defensa.

Lo mejor de Meunier es su equilibrio. No se le podría calificar de lateral ofensivo ni defensivo. Si es aguerrido y contundente atrás, en ataque no es que coleccione una gran cifra de goles o que se sume a pisar área buscando el gol, pero es un futbolista que mide muy bien las subidas y con gran calidad a la hora de asistir a sus compañeros. Es habitual verle asumir la salida del balón o colgar el esférico al área con gran precisión, incluso con el interior o exterior del pie y con numerosos recursos. Sin duda un futbolista completísimo que se ve muy bien acompañado por su homólogo en el costado izquierdo, el joven De Bock (22 años), que se prodiga menos en ataque pero que igualmente tiene calidad para sacar con bastante clase el balón jugado y cuyas cualidades físicas no envidian demasiado a las de Meunier.

Los laterales y zagueros del Club Brugge son una garantía, de lo mejor del equipo. Meunier me parece uno de los mejores laterales diestros de la Jupiler Pro League, si no el mejor.

bjorn engels

Björn Engels Foto: clubbrugge.be

– Björn Engels (20 años)

Como ya hemos apuntado, si los laterales del Brujas son interesantes, los centrales no se quedan atrás. Y es que como decimos, más allá del talento que puedan tener los jugadores de ataque, es su zaga lo que más destaca. Sin duda uno de los que más expectativas soporta es Björn Engels. Un jugador que llega de las categorías inferiores del equipo belga además de ser un fijo y mostrar un gran rendimiento el año pasado, empezó la temporada como un rayo. Con autoridad, ganándose el puesto y jugando los primeros siete partidos como titular, anotando tres goles gracias a su movilidad en área contraria y buena presencia en el juego aéreo.

Por desgracia, el internacional con las categorías inferiores de Bélgica (U’17, U’18 y U’19) cayó lesionado y ha estado apartado de los terrenos de juego toda la temporada, cortando así su progresión y el buen momento de forma que estaba viviendo, por lo que habrá que estar muy atentos a su vuelta. Por suerte para el Club Brugge el equipo cuenta con jugadores de calidad que han suplido muy bien la baja de Engels, como es el caso del tico Oscar Duarte (25 años), que ha jugado la gran mayoría de partidos haciendo gala de buena contundencia en el juego aéreo y buena anticipación o el joven Brandon Mechele (22 años), que si bien pasa algún apuro más que su pareja en la defensa en lo que a la salida de balón se refiere, es un jugador que va a más y que está rindiendo muy bien en el equipo belga, especial mención al tackling, una suerte en la que va muy bien. También Denswill (21 años), internacional en las categorías inferiores de Holanda que llegó procedente del Ajax en el mercado invernal y a su velocidad suma un buen golpeo de balón, también desde libre directo en la que sin duda es, la mejor línea de este Brujas, la defensa.

Engels es uno de los zagueros más prometedores de la Jupiler Pro League y que ha destacado en la mejor línea del Club Brugge, la defensa.

Víctor Vázquez Foto: ruife.es

Víctor Vázquez
Foto: ruife.es

– Víctor Vázquez (28 años)

Ya en la medular, a la hora de analizar el centro del campo del cuadro belga, el jugador a destacar sin duda sería el centrocampista español Víctor Vázquez. El Club Brujas juega con dos mediocentros de carácter más defensivo, donde según el partido y el rival suelen alternar distintos jugadores. El fijo es el veterano Timmy Simmons (38 años) que aporta mucho oficio, experiencia y equilibro al centro del campo, además de cierta llegada. Dependiendo del partido sus compañeros suelen ser Claudemir (27 años) que llegó en el mercado invernal, Ruud Vormer (26 años) o el ‘Gato’ Silva, aunque el ex de Osasuna es un futbolista poco utilizado por Preud’homme. El brasileño llegó del Copenhague como un futbolista con cierta calidad, capaz de defender y mover con criterio el balón, ideal para equilibrar al equipo con Simons. Vormer por otra parte es un futbolista menos táctico pero de más esfuerzo, abarca mucho campo, ataca y defiende, estilo «box to box» aunque no me parece un futbolista para cotas más altas, como no me lo parecía en su estancia en el Feyenoord. Eso sí, el holandés es un jugador que lo da todo y aporta mucho trabajo.

Y si estos son los jugadores encargados de equilibrar el centro del campo, el talento se le cede a Víctor Vázquez. El futbolista criado en la cantera del FC Barcelona es la visión y el sentido en la medular del equipo belga. La brújula que guía el ataque. Un jugador con bastante llegada ycon unas cifras goleadoras más que aceptables. Sin ir más lejos, esta misma temporada ha anotado once goles entre todas las competiciones incluso habiendo pasado un tiempo lesionado recientemente. No obstante, el punto fuerte del centrocampista son sin duda las asistencias, que incluso superan a los goles conseguidos. Un futbolista importante y sin el que el Club Brugge pierde mucho potencial.

El centrocampista español pone el talento y la visión de juego desde la medular. Es el principal enlace con los puntas y un engranaje esencial en el equipo belga.

José Izquierdo Foto: Dean Mouhtaropoulos/Getty Images

José Izquierdo
Foto: Dean Mouhtaropoulos/Getty Images

– José Izquierdo (22 años)

En ataque el Brujas suele colocar un delantero centro encargado de finalizar y dos extremos, aunque en las bandas se busca más trazar la diagonal y buscar el disparo que llegar a línea de fondo. Los encargados de hacerlo son principalmente José Izquierdo y Rafaelov. El colombiano, fichaje de este año en Brujas, no puede haber tenido una mejor llegada al fútbol belga. Ha anotado diez goles en liga en su primera temporada en Europa, aprovechando un muy buen regate y un disparo muy potente que se ha vuelto una de las grandes armas de los belgas. A veces le sobran 2-3 segundos en la conducción de balón o insiste demasiado en la jugada individual, pero con su juventud y sus cualidades, es un futbolista más que interesante.

Con una habilidad innata para el regate, Izquierdo es un jugador diestro que suele jugar a pierna cambiada, en la banda izquierda. Le gusta abrirse a la banda para driblar hacia dentro y buscar el centro o para trazar una diagonal con balón en busca del disparo y sorprender al portero. Como sustituto, el técnico belga ha ido colocando puntualmente a Bolingoli Mbombo (19 años), un lateral izquierdo que suele ser utilizado como revulsivo en la banda izquierda y que incluso ha anotado goles importantes en la UEFA Europa League. Es rápido y no tiene mala definición cara a puerta, más aun siendo lateral, pero aun no ha demostrado que deba ser titular, personalmente lo veo algo verde, aunque su juventud invita a seguir su posible evolución.

La primera temporada del colombiano en primera no ha podido ser mejor. Su debut en la Jupiler a falta de algunos partidos son diez goles que demuestran su buen potencial.

Lior Rafaelov Foto: clubbrugge.be

Lior Rafaelov
Foto: clubbrugge.be

– Lior Rafaelov (29 años)

El israelí Rafaelov lleva ya cuatro temporadas siendo uno de los jugadores más importantes del equipo belga. Talentoso, técnico, con buen regate y calidad para encontrar el último pase, al igual que Izquierdo a veces ralentiza algo el juego, pero suma mucho más de lo que resta al equipo. Es un jugador con personalidad, que a menudo acostumbra a lanzar el balón parado en el Club Brugge y con buena visión de juego desde la mediapunta.

Ya no es precisamente una promesa, pero su calidad sigue siendo determinante en los belgas. Entre las alternativas a su juego o al del colombiano podríamos nombrar a Felipe Gedoz (21). El brasileño es un futbolista con buena pegada y que ejecuta bien los libres directos. No obstante, el joven futbolista aun no alcanza el nivel de influencia de Rafaelov en el equipo y ha asumido bien su papel secundario, aunque ha gozado de minutos este año.

Rafaelov lleva varias temporadas siendo uno de los jugadores más importantes del Club Brugge y es uno de los futbolistas más llamativos sobre el césped por su alta calidad técnica y habilidad con el balón. 

 

Obbi Oulare Foto: sphinx.skynet.be

Obbi Oulare
Foto: sphinx.skynet.be

– Obbi Oulare (19 años)

Puede ser muy injusto destacar a Oulare en lugar de a De Sutter (29 años) que ha sido el principal protagonista del ataque desde la marcha al Mainz 05 de Nico Castillo. De Sutter es un goleador con oficio, bien por arriba y que se mueve bien al desmarque, que no se pone nervioso y que suele definir bien, intenso al buscar el balón. Sin duda el goleador titular de este Brujas. Sin embargo, destacamos a Oulare como la promesa emergente de este Brujas en la punta del ataque.

Y es que en su pais hablan maravillas de este joven delantero internacional con las inferiores de Bélgica. Un jugador fuerte, con un físico privilegiado para pelear cada balón y que no es torpe fuera del área. Incluso ha jugado bastantes minutos escorado a una de las bandas. Es un jugador que no va mal al desmarque, ganando el sitio y aunque aún le falta en lo que a la definición se refiere, posee unas habilidades muy llamativas. No me parece que en la actualidad este listo para dar un salto a ligas superiores, pero sería importante seguir su evolución porque promete y tras la marcha del ariete chileno está gozando con minutos y dejándose ver mucho más. Otro jugador que busca su oportunidad para destacar es Nikola Storm (21), de un perfil diferente, más rápido y desequilibrante, más extremo que ariete, un futbolista de desmarques, de espacios y contragolpes que ha tenido también bastantes minutos este año.

Obbi Oulare es actualmente la alternativa a De Sutter, delantero titular en el Brujas. Aun le falta, pero en Bélgica hablan maravillas de él y es un jugador a tener en cuenta en su evolución.