Koreanfootball,com

 

  • Nombre: Ki Sung-Yong.
  • Fecha de Nacimiento: 24/1/1989.
  • Nacionalidad: Surcoreano.
  • Posición: Centrocampista, mediocentro defensivo.
  • Actual equipo: Celtic Glasgow.
  • Valor de Mercado: 4.000.000 €.

 

Nos vamos a Escocia, en concreto a uno de los dos grandes del pais, el Celtic de Glasgow, para hablar de uno de los jugadores mas exóticos y de futuro que podemos encontrar actualmente en el panorama futbolístico. Hablamos del surcoreano Ki Sung Yong,  jugador que aterrizo el año pasado en las filas del Celtic y que en su segundo año se esta erigiendo como pieza clave en el conjunto dirigido por Neil Lennon.
 

En la selección surcoreana es una de las promesas de mayor futuro y uno de los hombres de futuro junto a Heung-Min Son, Chu Young Park y Bit-Garam Yoon entre otros. Ha jugado mas de 50 partidos internacionales con la selección con 6 goles en total y es un habitual en las convocatorias con su país. Como participación destacable Ki formo parte del equipo que participó en los JJOO de Beijing 2008. Su trayectoria es digna de mencionar. Ki es un surcoreano de familia bien posicionada. Su padre, futbolista, nunca le inculco su afición a su hijo hasta que este tuvo 13 años, cuando Ki senior decidió enviar a su hijo a jugar a Australia, al John Paul College, en Brisbane, donde comenzó a forjar su educación y su carrera como futbolista. Cuatro años después Ki regresaba a su pais incorporandose a las filas del FC.Seoul, uno de los equipos más importantes de su país, alli comenzaría su trayectoria como jugador profesional. Ese fichaje le valió sus primeras convocatorias con la selección juvenil de Corea del Sur entre los años 2006 y 2008, incluyendo una participación en el Mundial sub20 del año 2007. Estas convocatorias provocaron que la presencia de ojeadores fuese cada vez mas habitual para tomar nota de aquel surcoreano del que hablan maravillas en su país. Entre ellos estaba el Manchester United, aunque Sir Alex Ferguson se descantaría por Luis Valencia al final. El año 2008 fue su año de consolidación como jugador clave en el FC. Seoul como volante central. Gracias a su prodigioso físico formo la pareja denominada “Los dos Dragones” con Lee Chung-Yong. Esa subida de status en el equipo de la capital le dio paso a la selección absoluta, con la cual debutó el 7 de junio de 2008 ante Jordania en un partido por la clasificación asiática al Mundial de Sudáfrica. Tan solo unos meses después formaría parte de la plantilla de Corea del Sur que participó en los JJOO de Beijing 2008. Oporto, Hamburgo y PSV fueron los primeros equipos que se pusieron en marcha para intentar hacerse con los servicios de este talentoso jugador, pero quien al final se llevó a Ki fue el Celtic de Glasgow. En Diciembre de 2009 y con sólo 20 años, Ki fichaba por el club escocés por una cantidad cercana a los 2,2 millones de euros. El jugador surcoreano se adaptó rápidamente al equipo, lo que permitió que se ganara el cariño y apoyo de la afición en muy poco tiempo. En Enero de 2010, Ki debuta contra el Falkirk (1-1) y es declarado MVP del partido. Como llegó en el mercado de invierno, sólo le dió tiempo a disputar 10 partidos en su primera temporada. Esta temporada, Ki cumple su segundo año en Escocia, lleva 25 partidos disputados (entre copa y liga) y 3 goles anotados y parte como titular en el mediocampo con todo merecimiento.


Ki Sung Yong es un mediocentro central de 1’88 que puede jugar como mediocampista defensivo o incluso de central. Es un futbolista que prácticamente ha pasado por todas las zonas del campo. En toda su trayectoria ha jugado como central, mediocampista defensivo y en el centro y también como extremo o como volante ofensivo. Esta polivalencia provoca que sea excelente tanto en ataque como en defensa. Le llaman «el Gerrard surcoreano» y no es tan descabellado ese mote. Salvando las distancias con Gerrard. Ki es un jugador muy veloz, que cuenta con los atributos que todo playmaker debe tener; su trato de balón es exquisito, la distribuye con criterio y es difícil verlo errar en la elección de pase ya que cuenta con buena pegada y mucha precisión en pases cortos y largos gracias a su privilegiada visión de juego, es un jugador que se harta de dar balones a sus compañeros, lo mismo le da que sea en larga distancia como a pocos metros, y es que gran parte de esta cualidad se la podemos atribuir a su etapa de extremo. Es rápido en el control, levanta la cabeza y se la coloca casi siempre donde quiere a su compañero. Otro aspecto destacado es su potencia tanto en carrera como en jugadas a balón parado, que le suele servir de punto de apoyo para sumarse al ataque desde atrás. Es un peligro por alto en faltas y corners y un seguro en defensa en estas mismas. Además de con Steven Gerrard también se le compara con Nakamura por su excelente golpeo de balón, la cuelga excepcionalmente y también le pega muy bien. Sus centros y corners teledirigidos al área son su especialidad junto a las faltas. A pesar de jugar tan retrasado del área es un jugador con gol y suele acabar las temporadas con mas de 5 goles, hay que decir que empezó jugando como volante ofensivo, pero debido a su altura y a sus características fue retrasando su posición hasta el centro del campo. Posee una buena calidad en el regate, bastante aceptable para un jugador de su altura, y no es raro verle regatear y salir en velocidad ayudándose de su corpulencia para dejar atrás a sus rivales. Tiene una gran capacidad asociativa y da todo por el equipo, lucha en cada jugada y nunca da un balón por perdido. Ubicado en el centro de la línea medular, como pivote, es correcto tanto en aspectos defensivos como ofensivos, siendo comunes sus robos en su propio campo y llegada hasta el área rival en jugada personal. Todo un “todoterreno” en el centro del campo, donde abarca una gran zona de juego. En definitiva un mediocentro completísimo que hoy en día es un seguro de vida en cualquier equipo. 

 

En cuanto a su futuro Ki Sung Yong fichó hace dos años por el Celtic de Glasgow y tiene contrato hasta 2014. Si sigue jugando como hasta ahora es posible que lo veamos en algún club europeo de ligas importantes. Su bajo precio le hace ser una opción interesante y por la que muchos equipos estarían dispuestos a asumir. Para mi es uno de los jugadores con mejor calidad/precio del mercado. Me encantaría verlo en una liga mas potente, ya sea la inglesa o la española, para ver de lo que es capaz este proyecto de crack.


Adrián Bedia Puerto

@Abp1993 / @FutbolandiaMP