Los dos ex-rossoneri son vitales en este nuevo Sao Paulo Foto: noticias.bol.uol.com.br

Los dos ex-rossoneri son vitales en este nuevo Sao Paulo
Foto: noticias.bol.uol.com.br

Parece indiscutible la superioridad de Cruzeiro en la Serie A brasileña, campeonato en el que se mantiene líder y donde consigue conservar un pequeño colchón de hasta ocho puntos de ventaja sobre el segundo clasificado. No obstante, aunque esa superioridad queda patente en su potencial ofensivo, donde cuenta con Marcelo Moreno y Ricardo Goulart, los dos máximos goleadores del Brasileirao, otros equipos de la zona alta amenazan con recortar puntos ante cualquier error del equipo cinco estrellas.

Internacional es de los que más fuertes están como alternativa al título, más tras los últimos resultados positivos igual que ocurre con Atlético MG, que se ha recompuesto a la perfección de la baja de Ronaldinho tras su marcha a Querétaro. La otra gran alternativa de momento, es Sao Paulo, que tras haber coqueteado con el descenso durante toda la temporada pasada, en esta se muestra como un equipo fuerte, con cierta facilidad para marcar y con el título como objetivo. ¿A qué se debe el cambio? ¿Cómo ha pasado el club de la fe de pelear por no descender a luchar por el título?

Sin duda la causa principal es la inversión a nivel de refuerzos que se ha llevado a cabo en la plantilla. No es que se haya cambiado por completo pero los jugadores que han llegado, algunos de primer nivel aunque algo venido a menos como es lógico, están siendo claves en la temporada y en el cambio de cara del equipo. Y es que Sao Paulo es el equipo más cotizado en cuanto al valor de su plantilla de toda la liga brasileña.

En portería continúa manteniendo al veterano Rogerio Ceni (41), probablemente el portero más goleador del mundo en activo. No en vano, el guardameta ha marcado dos goles en los últimos cinco partidos y seis en lo que va de temporada. Siempre fue su mayor atractivo.

La defensa es continuamente fruto de rotaciones y movimientos en un intento de Ramalho, su técnico, por hacer que todos se sientan útiles. Los más habituales, Rafael Töloi tras su corto periplo en Italia militando en las filas del AS Roma, Edson Silva, Reinaldo o el experimentado Antonio Carlos, mientras que en el lateral uno de esos jugadores con buen nivel de los que hablábamos, el internacional uruguayo Álvaro Pereira. También los jóvenes van adquiriendo minutos y experiencia, como es el caso de los prometedores Lucas Silva y Auro, habituales con la Sub’17 brasileña el año pasado. En el caso de Lucao, sus minutos los obtuvo a principio de temporada mientras que Auro ha venido contando en los últimos encuentros, por lo que parece haberse ganado y bien la confianza de Ramalho.

De esa hornada de jóvenes valores e internacionales con aquella Brasil Sub’17, deberíamos incluir a Boschillia. Ha participado en más partidos que Auro o Lucas Silva, pero en mucho menos minutos. Con tan solo dos partidos como titular, es bueno que vaya

Gabriel Boschilia es una de las pruebas a la confianza de Ramalho en los jóvenes Foto: ruife.es

Gabriel Boschilia es una de las pruebas a la confianza de Ramalho en los jóvenes
Foto: ruife.es

cogiendo minutos, puesse trata de un mediocentro con mucho trabajo sobre el césped, con buen criterio a la hora de mover el balón y un buen disparo con la zurda que deja patente también en los lanzamientos de libre directo. Y es que el centro del campo del equipo soberano vende cara las plazas para jugar, pues cuenta con futbolistas de sobra contrastados como Ganso, el ex-gunner Denilson, Michel Bastos tras su vasta experiencia en Europa y el ex-madridista Kaká. A ellos se les unen el prometedor Rodrigo Caio, un stopper con buen toque de balón que incluso puede retrasar su posición en el campo y Souza que es un fijo indiscutible para el técnico. Un centro del campo que en el esquema usado por el Sao Paulo, que habitualmente suele ser un 4-2-2-2 tiene una importancia descomunal.

Entre los delanteros, aunque alguno puede actuar partiendo desde la mediapunta, también hay jugadores de sobra contrastados. Algunos incluso llegaron a ser de primer o segundo nivel como es el caso de Luis Fabiano y Alexandre Pato. Al primero empieza a pasarle factura la edad mientras que el segundo, que siempre ha tenido ciertos problemas con las lesiones, ha alcanzado cierta continuidad y ya es el máximo goleador del equipo. Ante la no presencia ya con continuidad de Luis Fabiano su sustituto está siendo Alan Kardec, que ya marcó muchos goles en la Serie B el año pasado en Palmeiras y que tiene bastantes recursos en zona de ataque. En un segundo plano queda Osvaldo, uno de los más utilizados aunque la mitad de veces como revulsivo, o Ademilson.

Un Sao Paulo que ganó a Cruzeiro hace poco y que luchará hasta el final por hacerse con el título. No está cerca, pero deberán pelearlo hasta el final y van por buen camino. El cambio con respecto al año pasado es enorme y su plantilla es la más valorada en millones de euros de todo el Brasileirao. Credenciales que deberán seguir demostrando sobre el césped.