En nuestro intento por acercaros al fútbol de todos los rincones del mundo, hoy nos vamos a Bulgaria, un país que este año ha tenido representación en la Champions League con la presencia del Ludogorets y que a pesar de lo modesto de su liga y lo difícil que tenía la clasificación incluso para Europa League, ha dejado una grata impresión. Un país modesto del que pocos siguen su liga (A PFG) y del que en este artículo te contamos sus secretos, algo de su historia, curiosidades, sus mejores equipos, los mejores jugadores y los jóvenes talentos que en Bulgaria disfrutan.

Por supuesto, te lo ponemos todo en secciones para que los más apasionados al fútbol internacional se empapen de fútbol búlgaro o para que selecciones lo que más te interese. Un artículo a tu gusto.

[accordion]
[acc_item title=»ALGO DE HISTORIA DE LA A PFG»]A PFG

La A PFG (A Profesionalna Futbolna Grupa) o lo que es lo mismo, la Liga Profesional A de Bulgaria, lleva ya 90 años disputándose. Al menos lo hace como título, aunque el formato liga fue adaptado en 1948.

El campeón de liga disputa la segunda ronda previa de la UEFA Champions League mientras que segundo, tercero y cuarto hacen lo propio con las rondas precias de Europa League.

En lo que al palmarés se refiere, la verdad es que la liga búlgara ha estado dominada casi en su totalidad por los equipos de la capital. De las 90 ediciones, 70 ligas han sido ganadas por clubes de Sofía principalmente el CSKA Sofía (31) y el Levski Sofía (26), los dos equipos más importantes del país. También el Slavia Sofía (7) ha participado para que esto sea así.

En los últimos años se ha producido la irrupción del Ludogorets, que a pesar de tener solo 13 años (fue fundado en 2001) ha llegado con fuerza a primera división y en los tres años desde que ascendió ha ganado tres campeonatos de liga, dos supercopas y dos copas de Bulgaria, siendo un nuevo e importante rival para los equipos históricos del país.

Como curiosidad, decir que el máximo goleador de la A PFG en una sola temporada fue, con 38 goles, un tal Hristo Stoichkov, el temperamental extremo que más tarde vistiera la camiseta blaugrana.[/acc_item]
[acc_item title=»PRINCIPALES EQUIPOS EN BULGARIA»]La A PFG está compuesta por 12 equipos y no podríamos comenzar a comentar detalles sobre ellos sin empezar por el que es quizás, el equipo más grande de Bulgaria, o al menos lo es si hablamos de palmarés. El CSKA de Sofía.

Aunque sus raíces se remontan a mucho antes, el club fue fundado en 1948, coincidiendo con la adaptación de formato liga de la A PFG. Además de haber ganado 31 ligas y 20 copas, el CSKA Sofía ha logrado alcanzar dos semifinales de Copa de Europa y otra de la Recopa de Europa, lo que lo convierte en el club con más éxito, tanto a nivel nacional como internacional de Bulgaria. Apodados como El Ejercito o Los Rojos, juegan sus partidos en el Balgarska Armiya y podría decirse que son el equipo con mayor numero de simpatizantes en todo el país.

Su principal rival históricamente, es el Levski Sofía. También con sede en la capital, son conocidos como los Sinite (azules) o el equipo del pueblo. Juegan sus partidos en el Georgi Asparuhov, el estadio con más aforo entre los que se juega la actual A PFG búlgara. El recinto lleva el nombre del que fuera máximo goleador del club en su historia. En su palmarés cuentan con más de 70 títulos nacionales entre los que contamos 26 ligas, 26 copas y 3 Supercopas. Es el máximo rival del CSKA y sus encuentros son conocidos como el «Derbi Eterno de Bulgaria». Además fue el primer equipo en el país en jugar una fase de grupos de Champions League, en 2006, algo que nunca ha conseguido su máximo rival. De hecho era el único equipo búlgaro que lo había conseguido hasta que este mismo año lo consiguiera el Ludogorets.

Precisamente tenemos que hablar del Ludogorets como uno de los clubes grandes de Bulgaria en la actualidad, aunque no lo sea por historia. Y es que la historia de las águilas de Razgrad es sorprendente y bastante llamativa pues fue fundado hace tan solo trece años. En sus primeros años logró ascender a tercera división pero por razones de presupuesto tuvo que declinar la opción. En la 2005-06 el sueño se hizo realidad y el equipo llegó a la V AFG (tercera división), para cinco años después pasar de forma consecutiva a segunda y primera división. Su irrupción en la liga búlgara no pudo ser mejor pues conquistó la liga, la copa y la supercopa, siendo el tercer equipo del país en conseguir un triplete tras CSKA Sofía y Levski. En estos tres últimos años ya ha conseguido tres ligas, dos copas y dos supercopas, convirtiéndose además en el segundo equipo búlgaro de la historia en llegar a una fase de grupos de la Champions League. Por ello, podríamos decir que en la actualidad y sin atender a la historia, el Ludogorets Razgrad, ese modesto equipo verde y blanco que disputa sus partidos en el modesto estadio Ludogorets Arena con capacidad para 8.000 espectadores, es uno de los clubes «grandes» de Bulgaria.

El tercer equipo en cuanto a importancia históricamente del país es sin duda el Slavia Sofía, otro de los clubes de la capital. La Avalancha Blanca ha ganado la liga en siete ocasiones y la copa en otras siete. Fue fundado en 1910, siendo el club más antiguo del país como organización deportiva. Sus éxitos en liga se remontan bastante atrás en el tiempo. Su última liga la consiguió hace 18 años y las otras hace más de 70 años.

Entre otros clubes importantes en Bulgaria podríamos destacar al Lokomotiv Sofía apodados como Los Pitufos, que ha ganado cuatro ligas o con éxitos más recientes, el Litex Lovech, que hasta el ascenso y posteriores éxitos del Ludogorets se había convertido en una de las alternativas serias a la A PFG ganando cuatro ligas consecutivas, de 1998 a 2011. Lo cierto es que los naranjas de Lovech son un club histórico en Bulgaria, aunque fue a raíz de que Grisha Ganchev lo comprase en 1996, cuando el éxito comenzó a acompañar al equipo.

El resto de equipos que actualmente militan en la A PFG son Beroe, Botev Plovdiv, Lokomotiv Plovdiv, Cherno More, Marek y Haskovo. Los dos equipos de Plovdiv, Botev y Lokomotiv han ganado la A PFG dos y una ocasión respectivamente. Los canarios (Botev Plovdiv) son además uno de los clubes más populares del país y también han conseguido ganar el titulo copero en dos ocasiones.  Beroe es otro de los clubes históricos del país, conocido por alguna que otra gesta internacional, por ejemplo, la que le llevó a derrotar a la Juventus en 1979.

Como curiosidad decir que se considera al Cherno More como campeón en cuatro ocasiones de la A PFG aunque realmente nunca lo hizo como tal. Ganó tres campeonatos como Vladislav Varna y otro como Ticha Varna antes de que ambos clubes se fusionasen para formar el ahora conocido como Cherno More Varna. Los clubes más modestos actualmente en la liga búlgara son Marek y Haskovo. Los primeros tienen más historia, tanto en la antigüedad del club como en sus logros, pues ha participado alguna vez internacionalmente e incluso fue uno de los fundadores de la liga en 1948, si bien esa misma temporada descendió. Además ganó la copa de Bulgaria en una ocasión. El Haskovo es mucho más modesto y sus participaciones en primera división son casi anecdóticas.[/acc_item]

[acc_item title=»LOS 10 JUGADORES MÁS PROMETEDORES EN BULGARIA (2014/15)»] Antes de compartir con todos vosotros los nombres de los jugadores que me parecen más prometedores de la A PFG, hay que decir que el nivel de la liga búlgara, como suele ocurrir con la gran mayoría, no convierte a estos jugadores en aptos para cualquier equipo. Es decir, un jugador señalado como prometedor en Bulgaria, Rumanía o Croacia, por decir algunos países, podría no alcanzar un nivel válido en un equipo pequeño de ligas más potentes. Es por eso que evaluar si un futbolista podría ser válido a un nivel superior, o intentar valorar su proyección requeriría un seguimiento continuado de sus aptitudes y aún así siempre influyen otros aspectos que lo hacen relativamente imprevisible. No obstante, estos son los 10 jugadores jóvenes que a día de hoy más me gustan de la A PFG.

(*) El ranking no responde a orden de preferencia, los nombres están ordenados al azar.

[message_box title=»Sergiu Buș» color=»white»]

Foto: fanatik.ro

Foto: fanatik.ro

Edad: 22  | Posición: Delantero centro | Equipo: CSKA Sofía | Nacionalidad: Rumanía | Valor Transfermarkt: 800.000 €

El delantero del CSKA Sofía es actualmente (J17) el máximo goleador de la liga búlgara con diez goles y uno de los principales culpables de que el histórico equipo ruso mantenga el liderato. Sin duda el estilo de juego del cuadro dirigido por Stoycho Mladenov, que sitúa al rumano como único punta y protagonista principal del ataque del CSKA, lo favorece al recibir las asistencias de jugadores como Toni Silva y Karachanakov o aprovechar los movimientos a su espalda de Marquinhos, aunque por otra parte centra en él su única vía de ataque a veces y hace que los zagueros se centren en él y en ocasiones tenga que sacar petroleo de situaciones aisladas haciendo la guerra por su cuenta. Además, ya ha repartido cinco asistencias de gol a sus compañeros, por lo que no solo se encarga de finalizar y ha mejorado su rendimiento la pasada campaña en el Corona Brasov (Rumanía) donde anotó 9 goles y repartió 3 asistencias durante la temporada regular.

El joven delantero rumano posee velocidad tanto en la conducción como en el desmarque, es luchador y aguanta bien los envites rivales y además cuenta con un buen juego aéreo. Tiene buenas cualidades para jugar de espaldas, aguanta bien el balón y su técnica, más que aceptable, le permite jugar con sus compañeros y colaborar en el juego colectivo, aunque su fútbol se ve favorecido a la contra o aprovechando los espacios, donde se mueve como pez en el agua en desmarques a la espalda de los defensores. Sin duda se trata de un jugador interesante, que está firmando su mejor temporada este año en su llegada a Bulgaria y ha superado los registros de la pasada. A veces se llena de balón al finalizar pero no suele dudar y su potencia de disparo es buena. Ha sido internacional en las categorías inferiores de la selección rumana Sub’17, Sub’19 y Sub’21 donde siempre ha hecho goles. Sin duda es uno de los jugadores más prometedores de la A PFG sino el que más, ídolo ya para su afición en el primer año, ya ha recibido ofertas de equipos como el Legia Varsovia (Polonia).[/message_box]

[message_box title=»Anton Nedyalkov» color=»white»]

Foto: img.sports.yahoo.com

Foto: img.sports.yahoo.com

Edad: 21  | Posición: Lateral Izquierdo | Equipo: Litex Lovech | Nacionalidad: Bulgaria | Valor Transfermarkt: 500.000 €

Lateral izquierdo que aunque tiene como pierna dominante la derecha suele jugar tanto en ese perfil como de central. Suele acompañar bien la jugada y cerrar para recuperar, es expeditivo y tiene una más que decente salida del balón dado su buen manejo de ambas piernas.

No va mal en la marca y es un jugador con bastante oficio a pesar de su juventud. En su debe quizás está el no aportar tanto en ataque, pues es mucho menos ofensivo que su homólogo en la banda contraria, Strahil Popov. Sin embargo, todas sus acciones las suele realizar con bastante criterio y con sentido. Su buen papel lo ha llevado a ser internacional con la Sub’21 de Bulgaria.[/message_box]

[message_box title=»Vura Misidjan» color=»white»]

Foto: diarioam.es

Foto: diarioam.es

Edad: 23  | Posición: Segundo Delantero | Equipo: Ludogorets | Nacionalidad: Holanda | Valor Transfermarkt: 3.000.000 €

Aunque podría considerarse un delantero, realmente acostumbra a caer mucho a las bandas y jugar como extremo por la derecha o por la izquierda. Personalmente lo he visto más jugando por la izquierda a pesar de ser diestro, trazando diagonales o buscando el remate y desbordando casi siempre hacia el interior, a su pierna dominante.
Es un jugador con algo de regate, aunque no especialmente habilidoso. Va bastante bien anticipándose al remate y en el golpeo con el interior, más de colocación que de potencia y gusta de asistir a los compañeros.

Es holandés aunque con orígenes en Surinam y llegó a debutar con la Sub’20 de Holanda en una ocasión. Su fútbol, a pesar de estar mucho más valorado por la web transfermarkt me causa algunas dudas pero es indudable que posee mucha calidad y técnica para el nivel en general de la A PFG. Además sus números no son nada malos, pues contando todas las competiciones ya suma siete goles y seis asistencias en total, lo cual es un buen número para partir de la banda en muchos encuentros.[/message_box]

[message_box title=»Fernando Silva» color=»white»]

Foto: surgiu.com.br

Foto: surgiu.com.br

Edad: 23  | Posición: Extremo derecha | Equipo: Slavia Sofía | Nacionalidad: Brasil | Valor Transfermarkt: 250.000 €

Como la mayoría de extremos de esta lista, juega a pierna cambiada para buscar el disparo en numerosas ocasiones aunque de todos, quizás Fernando Silva es el extremo más puro de todos ellos. Y lo es por una sencilla razón, porque es el jugador más desequilibrante en el uno contra uno. Quizás en esa suerte del regate, el que más se le acerca es Toni Silva, del CSKA no incluido en este ranking.

Se trata de un futbolista con un cambio de ritmo sensacional y gran facilidad para librarse de sus marcadores. Zurdo cerrado, no duda en pisar área para buscar el disparo, aunque sus cifras goleadoras no son especialmente buenas (suele rondar los 3-4 goles por temporada aunque en esta aun no se ha estrenado) y además es un futbolista con un carácter un poco difícil, por lo que a veces pierde la cabeza con alguna entrada a destiempo y fruto de ello recibe muchas tarjetas. Forma parte de esa tripleta del Slavia que aportan talento, conducción y desborde junto a Jeremy Manzorro o Ivan Valchanov, aunque la falta de gol del equipo (me gustaría ver jugar más a Bijev), está causando estragos y a estas alturas no consiguen salir de la zona baja.[/message_box]

[message_box title=»Strahil Popov» color=»white»]

Foto: gettyimages.com

Foto: gettyimages.com

Edad: 24  | Posición: Lateral derecho | Equipo: Litex Lovech | Nacionalidad: Bulgaria | Valor Transfermarkt: 1.000.000 €

Es el único futbolista incluido en el ranking de promesas con más de 23 años como suelo elegir, y lo es porque me parece el mejor lateral derecho de la A PFG con bastante diferencia con los demás. Por detrás suya quizás colocaría a Ventsislav Vasilev, aunque Popov me parece mejor.

Se trata de un lateral de mucho recorrido, que se mueve muy bien en lo ofensivo pero que también es muy aplicado en lo defensivo. Su intensidad me hace plantearme que podría rendir en una liga algo superior. Tiene buen desborde, es rápido y eso le ha llevado incluso a jugar como medio derecho y debutar con la absoluta de Bulgaria. Es aguerrido, no da un balón por perdido y cierra bien con la marca, no va mal por arriba y posee carácter ganador que lo ha llevado a ser capitán de su equipo.

A veces se quita el balón de encima con demasiada facilidad teniendo calidad para hacerlo mejor, como otros detalles a corregir pero ya lleva un gol y cuatro asistencias en lo que va de campeonato y me parece sin duda uno de los jugadores más prometedores de la liga. [/message_box]

[message_box title=»Anton Karachanakov» color=»white»]

Foto: svejo.net

Foto: svejo.net

Edad: 22  | Posición: Extremo izquierda | Equipo: CSKA Sofía | Nacionalidad: Bulgaria | Valor Transfermarkt: 900.000 €

Karachanakov es uno de los fijos en el esquema del CSKA Sofía y uno de sus jugadores más importantes. Al menos lo es ahora, aunque a principios de año su papel era más de revulsivo sustituyendo habitualmente a Soares. Aunque es diestro, suele jugar escorado a la banda izquierda. No se trata de un extremo al uso, de desborde y llegada a línea de fondo sino de un jugador al que gusta ir al centro trazando diagonales y pisar área. Incluso suele acudir a buscar el remate y desmarcarse para recibir pases interiores.

Es un futbolista bastante rápido y con llegada, aunque en ocasiones da la impresión de jugar demasiado acelerado, lo que lo lleva a precipitarse y cometer fallos en acciones que debería resolver fácilmente. Ese es precisamente su mayor fallo, lo que lo lleva a completar algunas buenas acciones con estrepitosos fallos. Si jugase con un punto más de serenidad sin perder su intensidad, sería mucho mejor jugador. No obstante, su mayor cualidad es el lanzamiento a balón parado, pues es todo un especialista en los lanzamientos de falta. Internacional con casi todas las categorías inferiores de la selección búlgara, esta temporada ya lleva seis asistencias y cinco goles, dos de ellos con soberbios lanzamientos de falta. Las bandas del CSKA han encontrado dos jugadores decisivos a su manera con él y el portugués Toni Silva (21), aunque en el caso de Karachanakov su irreegularidad me causa muchas dudas sobre una posible salida del fútbol búlgaro.[/message_box]

[message_box title=»Georgi Terziev» color=»white»]

Foto: zimbio.com

Foto: zimbio.com

Edad: 22  | Posición: Defensa Central | Equipo: Ludogorets | Nacionalidad: Bulgaria | Valor Transfermarkt: 1.000.000 €

Georgi Terziev al que algunos conocerán de haberlo visto en Champions League este año (donde incluso anotó un gol), en el grupo en el que se encuadraba el Real Madrid, es a mi parecer el central joven más prometedor de la A PFG. Lo es por encima de otros que me han podido dejar una grata impresión como Ilia Milanov o Plamen Galabov.

Se trata de un central bastante fuerte, con suficiente envergadura para no sufrir en el juego aéreo y rápido, que repliega bien y recupera con cierta facilidad. Es un futbolista con buen sentido táctico y que parece ir sobrado en su liga, si bien es cierto que juega en uno de los equipos que más superioridad ejerce sobre sus rivales. No es indiscutible en el cuadro de Razgrad pero si que viene jugando bastantes partidos y ya ha sido incluso internacional con la absoluta de Bulgaria como lo fue más de una quincena de veces en la Sub’21. [/message_box]

[message_box title=»Nikola Kolev» color=»white»]

Foto: uefa.com

Foto: uefa.com

Edad: 19  | Posición: Mediocentro| Equipo: Litex Lovech | Nacionalidad: Bulgaria | Valor Transfermarkt: 300.000 €

Tengo que reconocer que me he pensado introducir a Kolev en el ranking. Y me lo he pensado porque hay algunos futbolistas que podrían tener huevo en él como Ivan Markovik (20 | CSKA) al que su lesión me ha impedido ver este año pero me gustan sus condiciones o el ya mencionado Jeremy Manzorro (23 | Slavia Sofía) cuyas condiciones me parecen bastante buenas pero su poca incidencia en el ataque de su equipo no acompaña a algunas de sus buenas actuaciones. En este sentido he querido incluir a Kolev porque, aunque aun le falta mucho que aprender, tiene un futuro bastante prometedor.

Se trata de un mediocentro con gran movilidad, ofensivo y con mucho criterio a la hora de mover el balón pero que no duda en ponerse el mono de trabajo a la hora de trabajar y ayudar en la parcela defensiva. Internacional muchas veces con la Sub’17, siendo además su capitán, ha sido ya internacional con la Sub’19 y la Sub’21 (lo cual es un dato significativo de sus buenas prestaciones). En él echo de menos más incidencia en el juego, ofrecerse mucho más en algunos partidos y servir de brújula al equipo, algo que a veces le cuesta. Aunque comenzó siendo reserva, con el tiempo ha ido entrando en el equipo y rindiendo mejor. Debe asentarse y empezar a coger peso en la creación del equipo.[/message_box]

[message_box title=»Tsvetelin Chunchukov» color=»white»]

Foto: en.botevplovdiv.bg

Foto: en.botevplovdiv.bg

Edad: 19  | Posición: Delantero | Equipo: Botev Plovdiv | Nacionalidad: Bulgaria | Valor Transfermarkt: 150.000 €

Como se puede comprobar, es uno de los jugadores menos valorados por el precio orientativo en transfermarkt, y sin embargo a mi es uno de los que más me gusta. Y me gusta sobre todo por su intensidad y su carácter, su pelea y sus ganas, lo que me hace plantearme que podría rendir en una liga algo mejor.

Todo esto lógicamente no sería nada sin tener cierta calidad, pero lo cierto es que Chunchukov se ha hecho con un hueco en el once a base de grandes actuaciones y goles. Personalmente creo que podría jugar como único delantero, aunque creo que como más partido se le puede sacar a sus condiciones es con una pareja al lado, como suele ser habitual verlo en el Botev junto a Alexander Kolev. Se trata de un jugador de movilidad, rápido y que nunca da un balón por perdido, bien al desmarque y con muy buenas cualidades a nivel técnico, lo que le ha llevado a anotar goles de muy bella factura. Sus cifras no son muy sorprendentes pero si tenemos en cuenta su importancia en el equipo, sus ganas y cualidades, pienso que se trata de un futbolista bastante interesante que ya suma cuatro goles y tres asistencias en lo que va de liga.[/message_box]

[message_box title=»Kiril Despodov» color=»white»]

Foto: uefa.com

Foto: uefa.com

Edad: 18  | Posición: Delantero | Equipo: Litex Lovech | Nacionalidad: Bulgaria | Valor Transfermarkt: 200.000 €

Y el último de esta lista, aunque no por ello menos importante es Kiril Despodov, un joven delantero que de momento asume su papel como revulsivo en el Litex Lovech. Lo cierto es que hay otros jóvenes que están apareciendo como muy prometedores en Bulgaria, tales como Bozhidar Kraev que con solo 17 años ya está apareciendo y haciéndolo bien con el Levski Sofía o Serkan Yusein que apunta cosas en el Botev Plovdiv e incluso Milcho Angelov, compañero de Despodov en Litex que también apunta buenas cosas.

No obstante, me he decidido por Despodov porque además de su juventud posee cualidades muy destacadas en un hombre de ataque como es la versatilidad y la velocidad. Se trata de un delantero rápidisimo, que se mueve muy bien al espacio y define bastante bien. Su repercusión en el equipo es algo menos porque con Gil, Moreno y otros jugadores de ataque su papel es bastante menor y en muchas ocasiones juega escorado a banda, lo que le hace perder efectividad. Sin embargo tiene condiciones muy buenas y si se le da minutos y relevancia en el equipo creo que podría hacer un papel incluso mejor que el que hacen los puntas titulares actuales aun siendo los goleadores del equipo.[/message_box][/acc_item]

[/accordion]