Gabriel defiende la portería de Brasil Sub'20 Foto: londres2012.atletasdecristo.org

Gabriel defiende la portería de Brasil Sub’20
Foto: londres2012.atletasdecristo.org

Curioso, muy curioso el caso de Gabriel Vasconcellos Ferreira, un portero que sin gozar de oportunidades en su equipo, llegó a la selección y con tan solo 19 años terminó fichando este mismo año por uno de los clubes más grandes de Europa, el A.C. Milan.

Personalmente conocí a Gabriel jugando el Mundial Sub’20 de Colombia con la selección brasileña. En aquel campeonato, se mostró como el mejor guardameta del torneo, sólido, eficaz, muy seguro y con paradas de auténtico mérito, que le hicieron no pasar desapercibido. Fue, junto a Oscar, jugador del Chelsea que en aquel momento militaba en las filas de Internacional de Portoalegre, el futbolista que más me llamó la atención de la canarinha, y eso que en aquel equipo había grandes jugadores que apuntaban muy alto y ya conocidos por todos, como el goleador Leandro Damiao, el habilidoso mediapunta del Liverpool Philippe Coutinho, el imprevisible Dudu, su stopper Casemiro, ahora en el Real Madrid, o el revulsivo Negueba entre otros. Gracias a todos ellos Brasil se proclamó campeona, pero Gabriel me gustó especialmente.

Y es un caso curioso como decía, porque en el Cruzeiro, equipo en el que se formó como jugador y con el que llegó al primer plantel, no contó con oportunidades.
Gabriel era el eterno suplente del ahora su ex-equipo. Un Cruzeiro que contaba con cuatro cancerberos en la plantilla y al que ni la convocatoria para el Mundial Sub’20, ni el título conseguido, ni la relevancia internacional que consiguió Gabriel tras el torneo, hicieron cambiar de opinión.
No gozó con minutos en la primera plantilla del Cruzeiro a pesar de ser uno de los porteros más prometedores de Brasil y eso lo ha llevado a tomar la decisión de marcharse a Italia. Ahora es en el club rossonero donde buscará la posibilidad de crecer y disfrutar de oportunidades como suplente de Amalia y Abbiati.

El verano pasado, los que no lo conocieran pudieron disfrutar de Gabriel, que con tan solo 19 años ha participado con el equipo olímpico de Brasil consiguiendo la medalla de plata en Londres 2012.
Extraño que el Cruzeiro no le haya dado ni un minuto, pues es un buen futbolista y podría haber hecho caja con él. Habrá que seguir su llegada al Calcio y ver si en la ciudad de Milano le dan oportunidades. Si lo hacen, no dudo de que se convertirá en el nuevo cerrojo de San Siro.

Gabriel es un portero alto y corpulento. Estéticamente recuerda mucho a Julio Cesar, ex-portero del Inter que actualmente juega en el QPR, de la Premier League.
Su altura y fortaleza le permite ser bastante seguro en las salidas. Posee un buen salto y buenos reflejos incluso para ir abajo.

Es muy bueno en las estiradas y aguanta muy bien en el uno contra uno, una suerte que se le da bastante bien. Aunque no es su característica más importante, no va mal con los pies y cubre muy bien portería. Siempre atento no es fácil cogerle un despiste aunque a veces se confía por sus grandes cualidades. Es un portero muy valiente en las salidas y que siempre busca blocar antes que el despeje con muy buenos resultados. Acude bien a achicar el remate colocando su cuerpo cerca del balón para evitar el gol y durante el partido suele realizar paradas de mérito.

Alguna vez le he podido ver algún error al ir a atrapar el balón pero es muy destacable su sobriedad a pesar de contar con tan solo diecinueve primaveras. Necesita experiencia y partidos de alto nivel para demostrar lo que puede hacer y mostrar al mundo sus fantásticas cualidades, así como coger experiencia. Gabriel es un niño con carácter y personalidad de portero consagrado. Sin duda se trata de uno de los porteros con más futuro del panorama internacional pero necesita jugar cuanto antes y de momento, empezando su segunda temporada en Italia, no ha disputado minutos oficiales como rossonero. Si todo continúa así, necesitará buscar minutos en otro sitio y el equipo que esté listo en su contratación se llevará una joya aunque Gabriel buscará su oportunidad sabiendo que los veteranos Amalia, Abbiati

[youtube height=»HEIGHT» width=»WIDTH»]https://www.youtube.com/watch?v=4gY2pSB7Iuc[/youtube]