¿Quién se habría imaginado, hace tan sólo cuatro meses, antes de inicio de esta temporada, que el Vitória Guimarães llegaría a la jornada 12 a tan sólo cuatro puntos del liderato? Pues ha sucedido.

El Vitória Guimarães, que completó una 2013/14 bastante insulsa. En Liga acabó décimo, y a diez puntos de Europa, además de un paso por la Europa League que decepcionó a sus aficionados, donde el equipo que en la 2012/13 le arrebató la Taça de Portugal al SL Benfica en la final cayó en la fase de grupos en un grupo «pasable», junto a Olympique Lyon, Real Betis y Rijeka, llegaba a esta temporada con un equipo muy, muy renovado: se marcharon del Dom Afonso Henriques jugadores como Paulo Oliveira, uno de los centrales portugueses más prometedores, André Santos, Moussa Maazou (que firmó una enorme primera vuelta, siendo una de las sensaciones en el campeonato doméstico luso la temporada pasada, pero que en la segunda vuelta desapareció), el joven delantero Marco Matias, Malonga, Leonel Olímpio, el lateral izquierdo ghanés David Addy… es decir, más de la mitad del XI titular de la temporada pasada.

Y las llegadas no fueron demasiado ilusionantes: Rodrigo Defendi del Vitória brasileño, João Afonso del Benfica Castelo Branco, el costamarfileño-australiano Adama Traoré, Bouba del Al-Ain, el canterano del PSG Arrondel, las cesiones de Bruno Gaspar (Benfica B) y Jonathan Álvez (CA Torque)…

Aún asi, el que sí que se quedó fue Rui Vitória, que lleva ya cuatro temporadas en el banquillo del Afonso Henriques. Se quedó, y ha formado un equipo renovado, joven, ilusionante, que practica un fútbol vistoso y que, además, encandena buenos resultados. Un muy buen equipo.

El Vitória Guimarães, esta temporada, tiene un XI inicial bastante definido, el cual está trayendo bastantes alegrías a sus aficionados: tan sólo ha perdido un partido en Liga (4-0 ante el CS Marítimo), y uno en Taça da Liga, el cual le costó la eliminación (1-2 ante el SC Braga), además de haber sacado resultados muy buenos, como un empate ante el FC Porto, un empate en el Derbi do Minho ante el SC Braga, y nada más y nada menos que un 3-0 en casa ante todo un Sporting CP.

XI tipo de Rui Vitória esta campaña

Vitória SC

 

Este XI es muy diferente al usado la temporada pasada por los blanquinegros. Assís (25) le ha ganado el sitio en la portería al que parecía inamovible Douglas Jesus, el cedido por el SL Benfica Bruno Gaspar (21) es el nuevo dueño del lateral derecho, y Adama Traoré (24), recién llegado del Melbourne Victory, del izquierdo, acompañando en la defensa a João Afonso (24), también recién llegado, este del Benfica Castelo Branco, y a Josué (22), otro exponente de la buena cantera del Vitória.

En el doble pivote de Rui Vitória encontramos al capitán y ya experimentado en el equipo André André (25) y a Bouba (24), belga de origen costamarfileño recién llegado del Al-Ain FC.

Delante de ellos, encontramos una línea de tres muy, muy atractiva. En el extremo derecho encontramos uno de los descubrimientos de la temporada en el campeonato luso, Hernâni (23), otro ascendido del Vitória Guimarães B. En el izquierdo, a Alex (23), ex-canterano del FC Porto, y en el centro, actuando como motor del equipo, se sitúa el gran Bernard Mensah (20), un jugador que hace cinco meses era desconocido, y que ahora se ha convertido, en tan sólo 11 partidos disputados en Primeira Liga, en uno de los jugadores con más futuro del campeonato. Delante de esa maravillosa línea de tres, suele estar Tomané (22), a pesar de que el uruguayo y recién llegado, procediendo del Club Atlético Torque, Jonathan Álvez (28) es una sustitución fija, en cada partido, por parte de Rui Vitória.

Cabe destacar que, tomando el XI tipo con Tomané como titular, no hay ningún jugador que supere los 25 años, estableciendo la media de edad de los once en tan sólo 23 años. Tremendo, si tenemos en cuenta que este equipo está situado en el podio de la Primeira Liga a día de hoy.

Jugadores clave del Vitória S.C.

André André

fvl gui013 190913

El portugués André André ha necesitado sólo dos temporadas para hacerse indiscutible en el sistema del Vitória Guimarães y ser el capitán del equipo. Y con tan sólo 25 años. Salió de la cantera del FC Porto, de donde se fue en 2008, con 19 años, para recalar en el Varzim, el cual le cedió durante una temporada al Real Club Deportivo, donde jugó sólo en el B. Después de volver de la cesión, se hizo con el puesto en el Varzim, y el Vitória Guimarães se hizo con sus servicios.

Ya en el Dom Afonso Henriques, lleva ya 136 partidos y ha anotado 16 goles (4 de ellos esta campaña) y 4 asistencias (3 esta temporada). Ha sido fijo en todos los centros del campo situados por Rui Vitória en el Vitória Guimarães, y esta temporada ha sido la de su destape, siendo ya el líder del equipo, y con jugadores potentes y con calidad a su lado como son Bouba y Bernard Mensah.

Hernâni

Hernani2

Una de las revelaciones de esta temporada en el campeonato luso. El canterano del Atlético CP recaló en 2012 en las filas del Vitória Guimarães, donde paso del «U-19» al primer equipo en tan sólo una temporada, y esta temporada ya ha sido la de su explosión.

Ha jugado todos los partidos en Liga esta temporada, los 12. En esos 12 partidos ha anotado nada más y nada menos que 3 goles, y ha regalado 4 asistencias a sus compañeros. El portugués de origen caboverdiano, de 23 años, es uno de los extremos más en forma de la Primeira Liga, y es otro de los puntales del Vitória en este gran inicio de temporada que han realizado.

Bernard Mensah

Mensah

He de decir que me declaro muy fan de este jugador.

Es, quizá, la mayor revelación de este inicio de campeonato. El ghanés de tan sólo 20 años se ha convertido en el motor de este Vitória Guimarães. Ha pasado de completamente desconocido a uno de los jugadores más «molones» de la Primeira Liga.

Su fuerza, calidad, buen balón parado, buen disparo, agilidad… le han hecho ser titular desde el día de su debut, en la primera jornada de Liga, excepto en la jornada 10, la cual se perdió por acumulación de amonestaciones. Con cuatro goles y tres asistencias en 11 partidos, siendo centrocampista, y toda su aportación al ya vistoso de por sí fútbol del equipo de Rui Vitória le hacen uno de los mayores puntales de la columna vertebral de este equipo.

Además, en tan sólo 11 partidos en una Liga profesional ya ha hecho que todo un Inter de Milán le esté ojeando… y esté planteándose su fichaje. Veremos dónde acaba, y veremos dónde le lleva su extraordinaria proyección.