Entrevista Julio Cardeñosa 1990
El 20 de mayo de 1990, mediante un empate en casa ante el Sabadell, el Betis certificaba el ascenso a Primera División. En el banquillo se sentaba Julio Cardeñosa en su quinto partido al frente de la nave bética. Había sustituido a Juan Corbacho y con un balance de 2 victorias, 2 empates y 1 derrota consiguió el objetivo. Llegó al banquillo del primer equipo procedente del filial, el Betis Deportivo, al que también en una brillante campaña había conseguido ascender de Tercera a Segunda B. Anteriormente Julio Cardeñosa había entrenado a los juveniles del Betis.
Con 40 años Julio Cardeñosa parecía predestinado a cumplir una prometedora carrera en el banquillo bético. Cinco días después del ascenso se publicó en el diario deportivo AS esta entrevista, en la que Cardeñosa repasa la actualidad del Betis, centrada en el ascenso recién conseguido, así como en las posibilidades futuras del equipo y de sí mismo como entrenador. Aunque Julio Cardeñosa ya era bastante escéptico sobre un excesivo triunfalismo, y como declara en la entrevista «los entrenadores dependen siempre de los resultados, y si éstos se tuercen…»
Saltar a la primera línea de combate y triunfar ha sido todo uno para Julio Cardeñosa. Es cierto que el Flaco llevaba ya toda la temporada cuajando un auténtico carrerón con el Betis Deportivo, y que su pase al primer equipo verdiblanco era poco menos que obligado si había que prescindir de Juan Corbacho. Pero también es cierto que, al fin y al cabo, Cardeñosa estaba literalmente debutando como entrenador profesional. Sus tres años anteriores con los juveniles de Heliópolis habían resultado un buen meritoriaje, pero apenas servían para calibrar sus posibilidades en el terreno profesional. Y, sin embargo, la directiva bética se arriesgó. Buscó en él al recambio que relanzara al equipo en los momentos más críticos de la campaña, y acertó.
Hugo Galera acaba de decir de él en estas mismas páginas que «lo tiene todo para triunfar como técnico: personalidad, capacidad de trabajo, facilidad para conectar con los jugadores, su propia experiencia como gran futbolista… y además, es tremendamente inteligente». Desde luego, después de tanto piropo, el presidente bético cuenta con Cardeñosa en su nueva etapa. Lo ha dicho reiteradamente. Y sin embargo, el flaco, escéptico donde los haya, todavía no acaba de darlo por hecho
– Son ya muchos años en el fútbol…
– Y la han enseñado a desconfiar
– No es que desconfíe de nadie. Es que todo este tiempo te hace ser más calculador, más precavido. Ves venir las cosas de otro modo y prefieres dejar que pase el tiempo; que las cosas vayan llegando por sí solas. Sin precipitarlas
– Pero el hecho cierto es que Galera pretende seguir en la presidencia del Betis y cuenta con Cardeñosa para el banquillo. Una consecuencia de una temporada angustiosa, pero fructífera.
– Era un ascenso esperado, pero que nos ha tocado sufrir mucho hasta el final. Sí, esa es la característica del Betis, pero pocos saben cómo se sufre desde dentro.
– De cualquier modo, Cardeñosa ya sabía de estos sufrimientos y de estas alegrías
– Ya viví otros como jugador, pero esta ocasión ha sido especial. Nunca había experimentado estas vivencias como entrenador. Y es totalmente distinto. Como jugador aportas un granito de arena dentro de un conjunto; como técnico, tienes un mayor compromiso personal
– Y teniendo en cuenta ese compromiso personal ¿considera más suyo el campeonato y ascenso conseguido por el Betis Deportivo o el del primer equipo?
– Por los partidos jugados, cuando pasé al primer equipo el Betis Deportivo estaba prácticamente a las puertas del ascenso. El «grande» estaba en el camino, pero aún había que ganar varios partidos fundamentales que, de no lograrse, nos dejarían a la mitad del camino. Estábamos un punto por encima del Español y con un calendario muy difícil
– ¿ Y temió por el éxito?
– Sí. La semana crucial fue la del partido de Sarriá. Si no lográbamos puntuar allí, nos irían mal las cosas porque entonces ya no dependeríamos de nosotros. Y si no hubiésemos alcanzado el ascenso habríamos fracasado. Afortunadamente empatamos con el Español y prácticamente logramos allí el ascenso.
Aún así, Julio Cardeñosa no permitió fiestas ni alharacas hasta que, matemáticamente, el pase a Primera estuvo conseguido. Y todavía mantiene la seriedad de los entrenamientos para no desmerecer en El Sardinero, en el último encuentro liguero. Ahora ya la celebración del éxito ha pasado. La valoración fría y racional, al estilo del presidente, se hace necesaria
– Ya estamos todos un poco más tranquilos. Contentos por la obligación cumplida, pero tranquilos. La valoración debe ser, pues, positiva. En lo que yo he podido hacer, positiva.
– ¿ Y qué es lo que ha podido y tenido que hacer Cardeñosa en seis semanas para que el objetivo se cumpliera?
– Básicamente entablar mucho diálogo con la plantilla. Sobre todo eso, y cambiar ligeramente el sistema de juego, dejando que los jugadores actuasen más libres
– Eso coincide con la interpretación de Galera sobre la labor técnica. Dice su presidente que no hay que ir a Harvard para doctorarse en fútbol y que la gran misión del entrenador es hacerse entender por los jugadores, llegarles, mantener una personalidad…
– Efectivamente, el fútbol de hoy varía poco de un equipo a otro. Casi todos juegan igual, con mínimas variaciones. Y llegados a ese punto, entenderse con la plantilla y sacarle el máximo partido es fundamental
– ¿ Y Cardeñosa tuvo más éxito que Corbacho en esa parcela?
– Cuando he hablado con los jugadores me han dicho que donde más problema tenían era en casa: no llegaban a portería. Yo no tuve ningún problema para entenderme con ellos. Cogí el equipo un miércoles, modificamos un poco el sistema y el domingo el bloque lo interpretó correctamente. Arriesgamos un poco más y llegamos a la portería contraria con más facilidad
– Una carrera fulgurante. Lo que se dice, llegar y besar el santo
– Tenía seis partidos por delante muy comprometidos y salieron bien las cosas. Ha sido importante para todos. Para el Betis sobre todo, porque ha vuelto a Primera.
– Y para Cardeñosa, que ha abierto su palmarés técnico con dos ascensos en el mismo año.
– Bueno, al fin y al cabo yo soy una parte del Betis y sus éxitos me afectan. Pero, además, personalmente también tengo que reconocer que ha sido un buen año. Sufrido, pero bueno
– Quizá peor lo debe haber pasado la afición
– Sí, y ha tenido muchísima importancia en la conquista del ascenso. Incluso con el equipo jugando mal, la afición ha estado siempre apoyando y empujando para que no decayeran los ánimos. Y es que este público es muy especial
Julio Cardeñosa, el Flaco, piensa en el futuro. Sabe que tras de sí ha dejado escrita una página importante de la historia bética. Pero también reconoce que esa página tendrá poco peso si no la sigue otra igualmente brillante; que su carrera, su nueva carrera, requiere un éxito permanente, una prudencia absoluta.
– ¿Que si me veo mucho tiempo como entrenador del Betis? Eso es lo que yo quisiera, pero los entrenadores dependen siempre de los resultados y si éstos se tuercen…
Que se lo preguntan a Juan Corbacho, en absoluto dudoso de su beticismo y hombre de la casa, verdiblanco hasta la médula. Habrá que verle el día que tenga que enfrentarse a su equipo. Ese destino lo tiene grabado Cardeñosa. Por eso anda con pies de plomo, pisando sobre seguro…
– En Primera el trabajo será distinto. Empezando porque tendré que comenzar de cero, con tiempo por delante para trabajar, no con las premuras que he tenido esta vez. Además, en Segunda el ascenso era obligado; ahora en Primera seremos un equipo más del grupo. El objetivo será consolidarnos en la categoría, pero habrá que hacerlo poco a poco.
. Comenzando por la recomposición del equipo, habida cuenta de que los nombres afamados que se ficharon no hace mucho acabarán su vinculación al equipo este mes próximo
– Sí; tendremos que ver lo que tenemos disponible y trabajaremos con ello. Pero la vista estará puesta básicamente en la cantera. De hecho, ya tenemos en la actualidad un equipo tremendamente joven.
– Con el que afrontar la aventura de Primera es arriesgado, ¿no?
– Trataremos de reforzarlo en la medida de las posibilidades. Pero con estos mimbres actuales, ahora inexpertos, a la vuelta de un par de años podemos reverdecer los años del Eurobetis.
Un deseo para el futuro. Un sueño para el hoy. Un recuerdo para el ayer. Un efímero pasado de solo un año. Un año que ha dado para mucho para Julio Cardeñosa. El Flaco se ha apuntado a dos ascensos y ahora se apunta también al renacimiento del Betis. Sería su verdadero bautismo técnico. Su reconocimiento real como entrenador. Y cada año lo mismo. Lo pasado, pasado está. Casa día hay que imponerse de nuevo a la aventura. Cardeñosa lo sabe. En sus carnes pesa que una jugada aciaga desbarató para muchos toda una brillante carrera profesional. Y medita con lo que se le viene encima. Con calma. Reflexivamente. Seriamente…
Fuente: Pablo Méndez en AS 25 de mayo de 1990