Viajar y contar. Madrid 1983
En la primera semana de noviembre de 1983 el Betis tuvo un doble desplazamiento a Madrid en solo 4 días. El miércoles 2 jugó en el Bernabéu, donde cayó de forma sorprendente por 4-1 ante el Castilla en el partido de ida de la tercera ronda de la Copa, y 4 días después perdió 4-3 contra el Atlético de Madrid.
En las páginas de la Hoja del Lunes el día 7 el periodista José Antonio Sánchez Araujo rememoraba este desplazamiento a terreno rojiblanco poniendo sobre el papel varios aspectos del viaje y también de la actualidad verdiblanca. Así el agujero económico que supondría el no pasar la eliminatoria contra el filial madridista, por lo que de cara al partido de vuelta se trataba de conseguir una entrada lo más grande posible, para que al equipo no le faltasen ánimos desde la grada en su intento de remontar la eliminatoria.
También noticias para el partido de homenaje pendiente a Antonio Benítez, retirado de la práctica futbolística al término de la campaña anterior. Se especulaba con que se disputase en la próxima temporada, pero nunca se llevó a cabo.
Hay además información sobre el ex futbolista bético Antonio Pallarés, residente en Madrid y que mantenía el contacto con el club verdiblanco. En las cercanías de la capital madrileña se encontraban por entonces hospitalizados dos futbolistas béticos: Melchor López y Antonio Vera, de los que se da información sobre su recuperación.
Y en la perspectiva inmediata el partido que dos días después se disputaría en el Villamarín contra el eterno rival, en el que el equipo verdiblanco se impuso 1-0 con un gol de Joaquín Parra.
- Y de nuevo el Betis volvió a Madrid. El sábado por la tarde en avión a Barajas y rápidamente el Hotel Mindanao, donde ante la televisión presenciaron el partido del Sevilla con el Real Madrid. Cena y a las habitaciones a descansar y ver la película de la tele, ya que disponen en dicho hotel de televisores en las habitaciones. El domingo sobre las 12 bajaron los jugadores, tras el desayuno, el almuerzo media hora después, un rato de descanso y al campo. Como delegado don Marcelino Ruiz y muchísimos directivos que quisieron ver “in situ” el choque con los colchoneros.
- El pasado miércoles al término del partido con el Castilla el directivo sevillista don José Félix Cabeza invitó a los directivos y jugadores verdiblancos a una cena en La Dorada de la capital de España. No pudo asistir el señor Cabeza ya que estaba en cama, y en su lugar le representó su hijo. Al término de la misma, el tesorero del Betis don Francisco García de la Borbolla hizo entrega a su hijo de un estuche con escudo, pisacorbata y llavero del Betis y de un reloj conmemorativo del setenta y cinco aniversario.
- Los números de los partidos de Copa para el Betis son ciertamente desconsoladores, caso de caer eliminado por el Castilla. En el primer partido con el Sevilla Atlético la taquilla fue de 1.583.400 pesetas. Con la Balona fue de 883.00 pesetas. De prima por estas eliminatorias el Betis ha pagado más de un millón de pesetas, amén de los gastos de desplazamiento a La Línea y también el de Madrid, con el que igualan ingresos y gastos. Por ello la directiva verdiblanca cuida y mima ese partido de vuelta del día veintitrés del presente mes con el filial del Real Madrid.
- Los socios del Betis no pagarán en el partido con el Castilla en ninguna de sus localidades. Aquellos socios que tienen localidad en los goles podrán ir acompañados de una mujer y un niño, y también gozará de este privilegio todo aquel aficionado que compre una localidad de la zona de gol. En tribuna y preferencia, al ser numeradas las localidades, no tendrán derecho a la compañía femenina e infantil. Con esta medida se busca poner el campo a tope y que el Betis tenga un masivo apoyo en las gradas para intentar superar ese cuatro-uno del partido del Santiago Bernabéu.
- El día veintitrés de diciembre puede ser la fecha definitiva para el homenaje a Antonio Benítez. El jerezano estuvo en Madrid ayer domingo contactando con jugadores atléticos y madridistas para componer una gran selección que se enfrente en el primer tiempo al equipo que fue campeón de la Copa, y en el segundo al actual. Arconada se ha ofrecido, también Migueli y Juanito, y espera la confirmación de Lozano, que en esas fechas estará en Coria pasando las navidades. Si se consiguen, como parece ser, una serie de nombres de cracks del fútbol español y extranjeros que militan en nuestro país, el cartel será de auténtica gala, como se merece el jerezano.
- El pasado miércoles estuvimos saludando en Madrid a Antonio Pallarés. Diez años en la titularidad verdiblanca y ahora prestando incondicionalmente y desinteresadamente sus servicios al Betis. Pallarés reside en Madrid y en las gestiones técnicas que el equipo verdiblanco necesita de la capital de España siempre cuenta con su concurso. Pallarés dedica su actividad a una editorial de libros y pronto va a montar una delegación en Sevilla donde su vinculación sigue siendo total y absoluta.
- Pedro Buenaventura estuvo en la clínica Mapfre de Majadahonda visitando a Melchor y a Vera. El linarense está muy recuperado, hasta el punto de que ha estado viendo los partidos del Betis ante el Castilla y el Atlético. Vera, con escayola y unas décimas de fiebre, tardará algo más en su recuperación. Dentro de un mes puede estar Melchor en condiciones de jugar. El Betis está observando al lateral del Rayo Pariente. Es internacional sub 18 y está destacando poderosamente en el equipo de Vallecas.
- Y termino con unos ecos de sociedad. El viernes en la iglesia de San Benito a las seis y media contrae matrimonio el fisioterapeuta sevillista Domingo Pérez con la bellísima señorita Encarnita Palacios. Muchísimas felicidades a Domingo y a Encarnita y a disfrutar de una eterna luna de miel. De matrimonio a natalicio. Mi querido amigo y compañero Manolo Rodríguez es padre de un precioso niño desde l día uno, felicidades a Manolo y Margari por ese tan esperado acontecimiento familiar, y que salga tan futbolista como su padre. Y para que no terminen estos ecos de sociedad hoy visita de la directiva verdiblanca a la sevillista en ese protocolario acto de confraternización ante el partido del miércoles. A las nueve tenemos, el día nueve, el primer derbi en el Villamarín. Que Dios reparta suerte.