Estrellas por el mundo: Europa. David Silva,»Merlín» revoluciona las islas.

Les aviso de antemano de la posible subjetividad de este artículo, ya que trata del jugador que más me gusta, mi »prefe». Quizás rompo un poco la línea que llevamos de jugadores muy muy buenos, pero menos destacados, en este caso, hablaré de uno de los futbolistas más destacados del mundo.

David nació en la localidad grancanaria de Arguineguín, de donde también es originario uno de los canarios más ilustres de nuestro fútbol, Valerón. »Merlín» como apodan en las Islas en las que tanto lo adoran, comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo del fútbol, en el modesto club San Fernando, cercano a Maspalomas, puede que nos suene este nombre de esta localidad, ya que allí se celebra uno de los torneos más prestigiosos del fútbol base español, que cuenta con la participación de los más grandes equipos de Europa (Torneo Internacional de Fútbol de Maspalomas).  Tras destacar en el San Fernando, consiguió que el club de Arguineguín lo fichase, (tuvo que jugar antes en el San Fernando, ya que en el Arguineguín no había la categoría de »benjamín»).

Con 14 años, David recibe ofertas y es invitado a pruebas de varios de lo más importantes equipos de españa, como el Real Madrid, pero es rechazado, por lo que acaba decantándose por el Valencia.  Al principio como el propio Silva, reconoció en varias entrevistas, le costó adaptarse a otro entorno, sin sus amigos de toda la vida y elementos básicos en la vida de un niño como era David por aquellas.

David formó parte de las categorías inferiores del Valencia hasta los 17 años, durante esa etapa ganaría varios títulos, entre los que se encuentran el Campeonato de España de cadetes. Durante esta etapa en el Valencia y debido a su excelente rendimiento en las categorías inferiores de dicho club, es llamado por la Selección sub-17 y sub-19 española, también fue llamado por la selección valenciana sub-16. Consigue ser una de las más firmes promesas del fútbol base español, su rendimiento en las categorías inferiores de la selección es excepcional, logra el subcampeonato de Europa en la categoría sub-17, logra el campeonato de Europa en categoría sub-19 y acaba como subcampeón en el Mundial sub-19.

Como el potencial de David era extraordinario el Valencia tomó la decisión de cederlo para que no se estancase. Su primera cesión fue al S.D Eibar, en la temporada 2004/2005. Ese año juega muchos minutos y aporta una aceptable cifra de goles, al menos para un debutante y mediapunta, aporta 5 goles y juega 35 partidos. Se convierte en una figura clave para el Eibar, que con Silva realiza la mejor temporada de la historia, quedando a tan solo 3 puntos del ascenso a Primera División.

Al finalizar su primera cesión, en Valencia lo ven listo para jugar en un equipo de Primera División, por lo que deciden prestárselo al Celta. David continuaría con su enorme crecimiento en Vigo. Es en Balaídos donde se produce su debut en Primera, en un partido que enfrentaba al Celta contra el Málaga, David recibía órdenes de salir a calentar, para poco después debutar en Liga, el partido terminaría con un 2-0 a favor de los gallegos. David, de nuevo, se convierte en pieza clave para su equipo, es uno de los jugadores más destacados, de un equipo que consigue clasificarse para la UEFA, algo que pilló por sorpresa a muchos, ya que el Celta era un recién ascendido. Para hacernos una idea de su brillante paso por Balaídos y, la admiración y cariño que levantó en la afición »celeste», basta con recordar el último partido de David con el Celta, cuando es sustituido, todo Balaídos se pone en pie para dar una calurosa despedida, también cantan al unísono aquello de »Silva quédate».

Para desgracia de los aficionados celtistas, el Valencia decide no ceder más al joven crack canario, ya que sabían que tenían en sus manos a una de las mayores joyas de España. Y así fue. Pese a que aún había dudas sobre el nivel que podría dar un chico tan joven, en un equipo de alto nivel. Pero David y su descomunal habilidad se encargaron de disiparlas la primera temporada. Se convierte en un fijo en el once »che», y un socio ideal para la letal dupla del Valencia, Villa y Morientes. Su primer gol con el Valencia fue contra el Espanyol. Además sería un jugador imprescindible, marcando goles de gran importancia, y en escenarios de primer nivel, tales como, San Siro o Stamford Bridge. Su temporada fue excelente, marcó 10 goles y jugó más de 55 partidos, lo que nos da una idea sobre la importancia de David en las tres competiciones.

Otro dato más que revela la excelente campaña de Silva, es que fue llamado por la Selección Española. Su debut con la »Roja» se produjo contra Rumanía, el 15 de Noviembre en el Carranza. Luis Aragonés, de hecho, fue uno de sus principales valedores, el tiempo no le ha podido dar más la razón.

La próxima temporada, la 2007/2008, fue un poco difícil para David, ya que el Valencia pasaba por una crisis interna, entrenadores cesados, compañeros apartados, etc… La nota positiva llega a final de temporada, cuando conquista su primer título a nivel de clubes, la Copa del Rey. Se alzan con el trofeo al imponerse en la final, por 3-1 al Getafe, siendo Silva una pieza clave en dicho partido. Y el colofón final llegaría con la selección, al imponerse, por segunda vez en la historia de España, como campeones de Europa. David también se convierte en uno de los jugadores más destacados de la selección, y del torneo. Jugando partidos tan importantes como los cuartos contra Italia, la semifinal frente a la sorprendente Rusia de Arshavin, partido en el que David anotaría un gol, y también fue de la partida inicial en la final, donde se impondría  »La Roja». 

En la temporada 2009/2010, ya asentado como uno de los mejores futbolistas españoles, ayudado del trío Silva, Villa y Mata, consiguen dejar al Valencia como el 3º clasificado, consiguiendo con esto, la clasificación para la Champions, como objetivo prioritario, tras la desastrosa clasificación del equipo la temporada anterior, solo salvada por la conquista de la Copa del Rey.  Lo mejor llegaría con la temporada rematada. España llega como clara favorita al Mundial 2010 de Sudáfrica, y cumplió con su papel de favorita. A pesar de que David en esta ocasión tuvo un papel mucho más discreto, se cree que fue el que pagó los platos rotos, tras el tropezón contra Suiza. Pero todo esto sería superado, ya que España se acabaría alzando con el máximo cetro del fútbol mundial. Tras una agónica (y dura) final frente a Holanda, Iniesta decantaría la final a nuestro favor, con un gol a escasos 4 minutos de los penaltis.

Mientras se disputaba el Mundial, también sucedía un hecho muy importante en la carrera de Silva, ya que se confirmaba su traspaso al Manchester City, que acabó anticipándose a los demás pretendientes del excelente jugador »che», su precio, 33.000.000, nada más y nada menos.

Curiosamente su primer partido con el Manchester City, fue contra »su» Valencia, en un amistoso. La temporada, comienza con altibajos, ya que Mancini tampoco parecía tenerle como un fijo, pero con el paso del tiempo, se convirtió en el jugador más imprescindible del equipo, el cerebro, el mago. Para ser su primera temporada, se podría calificar como notable. Adaptándose a un país, cultura, clima distintos, así como un estilo opuesto al practicado en el Valencia. Aún así, acaba erigiéndose como uno de los 3 futbolistas más destacados y queridos del City, según revela una encuesta realizada en la web del Manchester City, solo por detrás de »El apache» Tévez y Kompany.

Como una anécdota que cuenta David de su adaptación a la Premier, es que el nunca ha sido un jugador que se vendase los tobillos, ya que le resultaba incómodo y no le permitía tanta movilidad en el tobillo, algo básico, para sus pases en profundidad, en los que prácticamente parece que tiene unos tobillos de goma. Pero que al llegar a Inglaterra le aconsejan que lo haga, al principio lo ve innecesario, y decide no cambiar su estilo, pero como perfectamente cuenta, el fútbol inglés no le dejaba otra elección, la famosa figura del »tackling», y la mayor permisividad de los árbitros, así como la cultura de futbolística inglesa, en la que el contacto físico es más primario, le obligan a recurrir a las vendas para proteger sus cotizados tobillos.

Características:

Podríamos definir a David, como el clásico crack mundial, como el clásico media punta, pero es algo más. Es el punto de referencia, la »clave de bóveda» de su equipo, el jugador al que puedes entregar el balón con la total seguridad y garantía de que no lo perderá, así como el jugador que marca los tiempos, el jugador que controla el ritmo del partido y de sus rivales, ya que mueve el equipo a su antojo.

También aporta una profundidad y clarividencia en el pase descomunales, así como un desborde en el regate muy notable. Cuenta con un preciso y elegante disparo, a la par que letal, lo que le permite aportar una respetable cantidad de goles a su equipo.

Como conclusión, me gustaría decir, que los españoles tendríamos que sentirnos orgullosos de David, de que en un país con la tradición de Inglaterra, estén absolutamente rendidos a los pies, del »REY DAVID», de que un español sea el mejor jugador de la Premier, por eso quiero gritar desde mi humilde opinión, ¡¡VIVA DAVID SILVA!!.

Martín García Rodriguez

@MLalin21

 

 

Publicaciones Similares

3 comentarios

  1. Me encantan todos tus artículos, me pareces el mejor colaborador de la web junto con Adrián Bedia, me convertiré en un fijo de esta web, gracias por vuestros artículos, muchas gracias y seguida así!

Deja un comentario