Duelo de mediocres en San Pablo que se llevó el menos malo. Coosur Real Betis 76 – Obradoiro 87
Los de Joan Plaza encajaron su sexta derrota seguida en un partido igualado que se desequilibró en la segunda parte.
Partido con regusto a final, a pesar de no llevar ni un cuarto de competición liguera disputada pero la paupérrima racha bética convirtió el encuentro de ayer en un duelo a vida o muerte contra un rival directo. Rival que venía de unas derrotas similares a las encajadas por los de Plaza, treintena de puntos de diferencia inclusive.
Arrancaba el encuentro con un Shannon Evans irreconocible, los primeros 7 puntos del Betis llevaron su firma. Aunque no se podía decir que el cambio fuese radical en el base, lo único que cambió ayer es que tomó la iniciativa en buscar el aro, pero seguía sin encontrar la buena dirección de su equipo, de hecho terminó el partido con 1 sola asistencia, un bagaje muy pobre para un base titular. Hasta Agbelese superaba a Evans en asistencias ayer. El primer cuarto fue más dominio de las defensas que de los ataques, pues el marcador era de 12-10 después de los primeros diez minutos.
El segundo cuarto fue mejorando el acierto ofensivo en ambos equipos, o las defensas bajaron sus prestaciones. Los dos equipos adolecían de similares males, defensas pobres y ataques poco ordenados. Lograba el Betis abrir pequeñas diferencias, pero las anulaban los gallegos merced a pérdidas o malas decisiones en ataque, con lo que el marcador seguía igualado. 22-24 fue el parcial del segundo cuarto llegándose al descanso con empate a 34.
Tras el paso por vestuarios volvió a dormirse el Betis como le sucede en muchas ocasiones, si Evans hacía 17 puntos sin fallo en el tiro de 2 en la primera parte en el tercer cuarto no anotó ninguna canasta, y ningún compañero cogió el relevo anotador del base de Philadelphia. Se puso pronto por delante el cuadro visitante y ya no perdería la ventaja en todo el encuentro. Durante unos minutos aguantaba el tirón gallego los verdiblancos, pero llegando el final del cuarto dos triples seguidos abrieron una diferencia de 9 puntos, que olía ya a chamusquina viendo lo sucedido en jornadas anteriores. El parcial del tercer cuarto fue de 15-24 para un total de 49-58
A pesar de todo no se arrugó el cuadro local, y al contrario que en las cinco anteriores derrotas no bajaron los brazos. Volvía Evans a ver aro y el equipo lo notó positivamente. Bertans, que estaba llamado a ser el alero diferencial anotador no vio aro hasta el último cuarto, llegando a anotar 7 puntos. Beqa también volvía a demostrar su corazón de león dándolo todo en el tramo final. La suma de todos estos factores hizo que el Betis recortase la diferencia, incluso que llegase a igualar la contienda, pero el final del partido bético fue desastroso. Llegando a empatar a 76 a falta de 1:25 para el final los verdiblancos encajaron un parcial 0-11 que lapidó cualquier esperanza de llevarse el partido. Se podría dar su parte de culpa al trío arbitral, que siempre castiga al equipo de abajo cuando tiene dudas. Pero las pérdidas, no cerrar el rebote, permitir tiros liberados al rival o anotar solo 6 triples en 40 minutos no es culpa de los colegiados, por pésimo que fuera su arbitraje, tanto para un lado como para el otro. El parcial del último cuarto fue de 27-29, se hace difícil ganar un partido cuando en un cuarto casi recibes los mismos puntos que en la primera parte. El marcador final fue de un injusto 76-87, pues como decíamos a falta de minuto y medio del final el partido estaba empatado.
Se podría decir que Shannon Evans fue el mejor de los béticos merced a sus 27 puntos y 29 de valoración, pero un base que no dirige ni da asistencias no es un base, y el Betis necesita un base de verdad. Que dirija, que mande y que haga fácil a sus compañeros encontrar el camino hacia la canasta. Todorovic sigue jugando a medio gas, como si estuviera en una pachanga, más preocupado de quejarse a los árbitros que en devolver los golpes que recibe. Bertans continúa sin ser el anotador que necesitamos, Carrington cada partido que pasa deja más patente que no aporta nada y Vitto Brown ayer ni siquiera anotó una canasta. Burjanadze jugó un partido muy completo, demostrando siempre su garra y dándolo todo en la cancha.
Sigue el Coosur Real Betis como farolillo rojo de la liga con 1 victoria y 6 derrotas seguidas, hoy jugarán los otros dos equipos que solo llevan una victoria y de ganar sus respectivos encuentros dejarían en solitario a los verdiblancos, en una situación delicada y alarmante a pesar de que en el club nadie parezca alterarse lo más mínimo por la deriva que está tomando el equipo, Plaza incluido.
La próxima jornada el Coosur Real Betis sufrirá una nueva derrota, ésta vez en tierras valencianas frente al Valencia Basket. El cuadro taronja se sitúa en séptima posición con 4 victorias y 3 derrotas. Nunca saca nada positivo en La Fonteta el equipo sevillano por lo que no se espera mucho del próximo partido. Ojalá nos equivoquemos.
Coosur Real Betis (12/22/15/27) 76
Evans (27), Almazán (-), Bertans (7), Brown (-), Todorobic (12) -cinco inicial-, Pozas (2), Carrington (6), Agbelese (2), Bleijenbergh (7), Burjanadze (13).
Monbus Obradoiro (10/24/24/29) 87
Hobbs (9), Robertson (20), Muñoz (3), Ellenson (9), Biriutis (12) -cinco inicial-, Scrubb (17), Suárez (2), Okuo (-), Zurbriggen (9), Filipovity (-) y Beliauskas (6).
Árbitros: Jordi Aliaga, Vicente Bultó y Alberto Baena. Eliminaron por cinco faltas al local Brown (min. 40).
Incidencias: Partido de la séptima jornada de la Liga ACB disputado en el Palacio Municipal de Deportes San Pablo ante 3.910 espectadores.
Noticia por Dejan Boyerovic
Amante del baloncesto y bético de nacimiento. Escritor aficionado y periodista frustrado, que desahoga sus ganas de escribir colaborando en la web. Ahora con el Betis Energía Plus intento despertar la pasión por el baloncesto entre los béticos de Manquepierda.