Análisis Liga Zon Sagres Portuguesa: Jornada 18
El fin de semana se presentaba como una jornada de transición en Portugal, una jornada donde no se esperaba ningún resultado sorprendente. Pero no fue así y la decimoctava jornada puede ser de las que marcan un antes y un después en un equipo en la competición. Continúa la marcha triunfal del Benfica que no parece dispuesto a incurrir en errores del pasado y no suelta el liderato. Le siguen un Oporto que volvió a la tónica habitual, tras la derrota de la jornada pasada ante Gil Vicente, y un Sporting de Braga de mucho merito. El Sporting de Lisboa, que no levanta cabeza, cesa a su entrenador…
- BENFICA 4 – 1 NACIONAL: El conjunto lisboeta se presenta como un conjunto sólido, sin fisuras, que avanza con paso firme hacia la consecución del título de Liga, al mismo tiempo que arrebata la condición de favorito a Oporto. Dominio y ocasiones, el encuentro se puso de cara pronto con dos goles en los primero 20 minutos (Garay y Cardozo). Nacional consiguió recortar distancias (Claudemir de penalti), pero los nervios no llegaron a aparecer, pues un doblete de Rodrigo puso el definitivo 4.1 en el marcador. Líder sólido.
- SPORTING DE BRAGA 3 – 0 V. SETÚBAL: Partido adelantado al viernes donde el Sporting de Braga no se dejo sorprender y demostró que vive en un gran momento de forma, con siete victorias consecutivas. V. Setúbal aguanto los primeros 45 minutos, aunque al descanso se fueron por debajo en el marcador merced a un gol de Lima. En la segunda mitad el conjunto visitante asumió más riesgos de los previstos lo que ayudo a que el conjunto de Braga incrementara la ventaja, jugando a la contra, una de sus principales armas. El Braga sueña con la Champions League, bajo la batuta de un gran Lima (ex de Os Belenenses) con 11 goles en lo que va de temporada.
- OPORTO 4 – 0 UNIÃO LEIRIA: Partido importante para los dragones, que tras perder la jornada anterior ante Gil Vicente debían de vencer, y convencer, para no quedarse demasiado lejos del hasta la fecha intratable Benfica. Pese a jugar en casa, frente a uno de los conjuntos más débiles del campeonato, el Oporto no despertó hasta los últimos 25 minutos de partido,aunque una vez abierta la lata todo fue coser y cantar… James Rodríguez absoluto protagonista, con un gol y dos asistencias. La joya de la corona en el Oporto, TOP.
- MARÍTIMO 2 – 0 SPORTING CLUBE: Sin duda la sorpresa de la jornada, derrota del Sporting de Portugal que sigue sin ganar un partido en este 2012. Las bajas no pueden ser excusa, ya que pese a que faltaban jugadores importantes, como Jeffren o Diego Capel, las aspiraciones de este equipo no pueden depender de un par de jugadores. El Sporting de Lisboa se coloca a 16 puntos del líder, demasiado lejos para la altura de Liga en la que nos encontramos y sin entrenador (Domingos Paciencia cesado en la tarde-noche del lunes) se avecina un futuro negro para un club que a principio de temporada aspiraba a ser una de las revelaciones de la Liga y a recuperar el lugar perdido hace tiempo.
- BEIRA MAR 0 – 1 V.GUIMARÃES: El V.Guimarães se afianza en la sexta plaza de la clasificación tras imponerse al Beira Mar en un duelo igualado y de resultado justo, ya que los visitantes son los que más hicieron por conseguir la victoria. Mala pinta tiene el Beira Mar, con una de las dinámicas más negativas de Portugal (cinco derrotas consecutivas) y que debe de solucionar la sangría de puntos en casa si no quiere pasarlo muy mal a final de temporada.
- OLHANENSE 0 – 2 RIO AVE: Partido que se puso de cara muy pronto para los visitantes, que anotaron en el minutos dos por mediación de Yazalde (cedido por el Sp. De Braga que está cuajando una gran temporada). A partir de ese momento el dominio correspondió a los locales, aunque el fútbol no siempre es justo y serían los visitantes los que ampliarían la ventaja, antes del descanso, con un gol de J.Tomas. 0.2, resultado que resultaría definitivo para el partido. Resultado que estrecha las diferencias entre ambos equipos, que se mantienen en la zona tranquila de la clasificación
- PAÇOS FERREIRA 2 – 1 FEIRENSE: Duelo en la parte baja de la clasificación entre dos conjuntos con tendencias contrapuestas. Los locales venían de ganar los dos últimos partidos, mientras que los visitantes acumulaban cinco jornadas sin ganar (con cuatro derrotas). El partido fue disputado, con tensión lo que evidenciaba las urgencias por las que pasan ambos equipos en una Liga, donde perder un partido puede condenarte al abismo… Mayor dominio del conjunto local, dos penaltis señalados y resultado, podríamos decir que, justo. Destacar la tendencia ascendente del Paços, que parece no tener fin.
- ACADÉMICA 0 – 2 GIL VICENTE:Último partido de la jornada, en la noche del lunes. El Académica concentro todos sus esfuerzos en llegar a la final de Copa, un hecho que consiguió la semana pasada, dejando un poco de lado la liga, como demuestra su racha de partidos sin ganar. Eso unido al gran momento de forma del Gil Vicente, único equipo capaz de vencer al Oporto en Liga, y a varias lesiones en los locales hizo que el partido no tuviese demasiada historia, siendo dominado ampliamente por el conjunto visitante Importante victoria que aúpa a los visitantes a la séptima posición de la tabla, superando al Académica. Lejos de puestos europeos, en la zona tranquila de la clasificación.
Protagonistas Jornada 18
ORO → Rodrigo. Dos nuevos goles que llevaron la tranquilidad al estadio Da Luz. El canterano del Real Madrid sigue aprovechando sus oportunidades y suma seis goles en la presente temporada.
PLATA → James Rodríguez. La perla del Oporto comienza a aparecer. Dos goles y una asistencia ante União Leiria, en un partido más complicado que lo que refleja el marcador. Dará que hablar.
BRONCE → Lima. Gran parte de la culpa del buen momento del Sp. De Braga la tiene el experimentado delantero. 11 goles en la presente temporada, suma y sigue.
VAYA DÍA → Rui Patricio. Muestra de la frustración y mal momento que vive el Sporting de Portugal. Error garrafal en el primer gol del Marítimo, el principio del fin…
Juanal Martinez