Llegados al punto de no retorno de esta Copa del Mundo, lo único que queda es sentarnos a disfrutar de lo que se prevé será una de las mejores fases eliminatorias de la historia de los Mundiales. Tan sólo restan 8 de las 209 confederaciones que han tomado parte desde los comienzos de este torneo. Han superado el corte del clasificatorio (algunos más duros que otros), de la fase de grupos y de unos octavos de final ante rivales directos. Si están donde están, no es por fortuna, es por trabajo, por entrega, por fútbol. Y a partir de ahora sólo los mejores podrán seguir su sueño, un sueño que todos nosotros estamos dispuestos a presenciar.

Costa Rica ha sido la gran inesperada en los cuartos | Foto: La Nación CR

Costa Rica ha sido la gran inesperada en los cuartos | Foto: La Nación CR

Repasando el cuadro final nos encontramos con selecciones que no han fallado hasta el acto, que han cumplido con todas las expectativas que tenían hasta el momento y han logrado por méritos propios un puesto al que estaban obligadas a llegar, como la anfitriona Brasil y otras dos de las favoritas, la Mannschaft y la ‘albiceleste’. Además, nos encontramos con les bleus y la ‘naranja mecánica’, dos potencias históricas que parecían no llegar en su mejor momento y han sorprendido a todos por su buen estado de forma, llegando a ser calificadas de favoritas. Por último, nos quedan las revelaciones. Una, la que todos esperaban, la Bélgica de Wilmots; la otra es la que más ha gustado por su alegría natural y su desparpajo, la Colombia de Pékerman; y para terminar la que ha dejado boquiabierto al mundo y ha enamorado a quien la ha visto, la Costa Rica de Pinto. Estas son las 8 integrantes de unos cuartos de final históricos que sólo los mejores podrán solventar.

También podremos ver en los cuatro partidos que se vienen a algunos de los máximos goleadores del torneo, que intentarán aumentar sus cifras anotadoras para llevar a sus respectivos países a las semifinales. Con 5 goles lidera en solitario James Rodríguez (Colombia); le siguen con 4 Neymar (Brasil), Leo Messi (Argentina) y Thomas Müller (Alemania). Y con 3 goles en su haber están los holandeses Arjen Robben y Robin van Persie y el galo Karim Benzema. Estos son algunos de los principales atractivos en ataque de los cruces, pero también tomarán protagonismo las defensas y los porteros, que parecen estar de dulce.

7 zagueros de los 8 equipos han logrado anotar un gol en lo que va de Mundial: David Luiz (Brasil), Pablo Armero (Colombia), Mats Hummels (Alemania), Marcos Rojo (Argentina), Jan Vertonghen (Bélgica), Stefan de Vrij (Holanda) y Oscar Duarte (Costa Rica) han visto portería; y el portero que más veces ha dejado su meta en blanco ha sido Hugo Lloris (Francia), hasta en tres ocasiones (contra Honduras, Ecuador y Nigeria).

423481_heroa

La Colombia de James ha enamorado al mundo | Foto: GOAL

Ofensivamente, los mejores han sido los holandeses con 12 tantos, una media de 3 por partido y un máximo en un mismo partido de hasta 5 (contra España), mientras que los mejores en defensa, con tan sólo 2 encajados y una media de 0’5 por partido han sido Colombia, Francia, Costa Rica y Bélgica. El mejor balance es el cafetero, con 11 goles a favor y 2 en contra, un total de +9, mientras que el peor es el costarricense, de +3 con los 5 goles anotados y 2 encajados.

Esto, no obstante, son únicamente estadísticas que servirán para adornar el espectáculo del fútbol, que está a punto de comenzar. Brasil o Colombia, Francia o Alemania, Holanda o Costa Rica, Argentina o Bélgica. De nuevo, Brasil dictará sentencia.