Semana tras semana la Liga Zon Sagres va incrementando su competitividad. No existe ningún rival sencillo y las sorpresas se van sucediendo aunque no siempre en la misma dirección…

Este fin de semana se celebraba la vigésimo jornada en Portugal con gran cantidad de partidos interesantes y con varias preguntas en la mente de los aficionados: ¿Sería capaz el Benfica de superar la derrota de la semana pasada y seguir al frente de la clasificación? ¿Aprovecharía el Oporto el bache de resultados de las águilas para seguir acercándose? ¿Qué equipo será capaz de romper la histórica racha del Sporting de Braga? ¿Qué equipos coparían esta semana los puestos de descenso?

Cuatro días y ocho partidos después, muchas de estas preguntas siguen sin respuesta. Eso se debe, sin duda, a que nos encontramos ante uno de los campeonatos más igualados de los últimos tiempos.

Resumen Liga Zon Sagres (Jornada 20)

MARITIMO 1 – 0 UNIÃO LEIRIA

Partido a priori sencillo para los locales, que se enfrentaban a uno de los peores conjuntos de la categoría a domicilio, que además lleva varias semanas en puestos de descenso. Un União Leiria que no levanta cabeza, pero que puso en serias dificultades al conjunto de Madeira. La primera parte fue de claro color visitante. El conjunto dirigido por Pedro Caixinha gozaba de las mejores ocasiones pero la profundidad y escaso acierto de cara a puerta fueron determinantes para llegar al descanso con empate a cero.

Foto: Sicnoticias.sapo.pt

La segunda mitad fue más igualada aunque un error defensivo condenó al equipo visitante y dio un premio demasiado grande a los locales. El gol de Roberto (ex. de Celta y Salamanca) fue definitivo y coloca a los de Pedro Martins, tras tres victorias consecutivas, en el quinto puesto, que da acceso a la UEFA Europa League. União Leiria se coloca como colista y mucho tienen que cambiar las cosas para que se mantenga una temporada más en la máxima división del fútbol portugués.

ACADÉMICA 0 – 0 BENFICA

Era uno de los partidos que mayor interés despertaba en esta jornada, ya que se quería ver la reacción del Benfica tras su primera derrota de la temporada. El rival no era el idóneo, un Académica que suele dar bastante guerra, situado en la zona tranquila de la clasificación a pesar de vivir una racha de resultados bastante negativa.

Foto: Elnuevoherald.com/

El conjunto lisboeta, pese a la baja de Rodrigo por precaución, fue dueño y señor del partido durante la mayor parte del mismo. Desde el principio se sucedieron las ocasiones para las águilas pero, bien el escaso acierto de cara a puerta de Nelson Oliveira o bien la gran actuación del guardameta de Académica, R.Peiser, impidieron que se moviera el marcador, pese a que el Benfica termino encerrando a los locales en su área y jugando con todo lo disponible (Nolito, Cardozo…). Segundo partido consecutivo sin ganar (una derrota y un empate) que supone la pérdida del liderato en beneficio del Oporto. El duelo en la zona alta de la tabla se pone interesante…

PAÇOS DE FERREIRA 0 – 2 NACIONAL

El partido que se disputó en el estadio “Mata Real” fue el típico que evade la justicia y en el que los puntos se los lleva el equipo que menos ha propuesto y que menos méritos ha hecho para ello. Los locales llevaron el peso del partido fueron los únicos que intentaron abrir el marcador, mientras el conjunto visitante esperaba agazapado atrás una ocasión que le permitiese jugar a sus anchas. Eso fue lo que ocurrió ya que en la única ocasión que tuvieron en los primeros 45 minutos se pusieron por delante, gracias a un gran gol de Candeias (ex. Recreativo de Huelva).

Foto: Record.xl.pt

La segunda mitad fue diferente ya que con Paços volcado en busca del empate, Nacional comenzaba a inquietar la meta defendida por Cassio, principalmente a la contra. En los últimos minutos, un penalti transformado por Claudemir ponía el definitivo 0.2 en el marcador. Resultado injusto vista la propuesta futbolística realizada por ambos conjuntos, que se encuentran en situaciones opuestas en la Liga. Paços de Ferreira, tras dos derrotas consecutivas, se mete de lleno en la lucha por la permanencia pese a que hace pocas semanas soñaba con ocupar puestos europeos, Nacional, por otro lado, se coloca con 25 puntos en la zona tranquila de la clasificación.

BEIRA MAR 2 – 3 VITORIA DE SETÚBAL

El partido, disputado en el estadio Municipal de Aveiro, estuvo marcado por la escasa asistencia de público. Apenas 2.800 aficionados que de todos modos, pudieron disfrutar del partido más interesante de la jornada.El conjunto visitante, con números más propios de otra  categoría, llegaba con el cartel de cenicienta, un invitado idóneo para que el conjunto local celebrase una victoria en casa después de mucho tiempo y pusiese tierra de por medio con la zona de descenso. Pero la teoría no siempre se cumple y el conjunto visitante empezó dominando el partido, poniendo tierra de por medio y colocándose pronto por delante en el marcador (0.2 en el minuto 30, con goles de Targino y Bruno Amaro).

Foto: Abola.pt

El partido parecía visto para sentencia pero la expulsión de Jorge Gonçalves, al filo del descanso lo cambio todo. El control del partido pasó a los locales que comenzaron a gozar de las mejores ocasiones aunque fue Ney Santos quien en una contra colocaba el 0.3 en el marcador. Cuando todo parecía perdido Beira Mar recortaba distancias, gracias a un gol de Balboa (ex. Real Madrid, entre otros) en el 74 y otro de Zhang en el 85. El partido murió ahí y pese al intento de los locales no di tiempo para más. Primera victoria del Vitoria de Setúbal desde el 30 de Noviembre de 2011 que le permite salir de puestos de descenso después de mucho tiempo. La zona baja de la clasificación se aprieta cada día más.

OLHANENSE 0 – 0 GIL VICENTE

Partido marcado por el fuerte dominio del conjunto local aunque la falta de puntería fue su condena y el hecho que impidió que se moviera el marcador. A pesar de todo fue el Gil Vicente el equipo que gozo de la mejor ocasión, un penalti en los instantes finales del encuentro que el guardameta local, Fabiano, detuvo de manera magistral. Un empate que, realmente, viene bien a ambos conjuntos que una semana más continúan igualados, en la zona más tranquila de la tabla.

SPORTING DE PORTUGAL 1 – 0 RIO AVE

Tercera victoria consecutiva del cuadro verdiblanco (dos en el campeonato nacional de Liga y una en Europa League) del cuadro dirigido por Sá Pinto, aunque cabe destacar que todas ellas han llegado por la mínima. Un equipo que ha aprendido sufrir y consigue llevar el peso del encuentro la mayor parte del tiempo, aunque debe mejorar para “matar” antes los partidos y no sufrir tanto.

Foto: Yimg.com

El único gol, mejor dicho golazo, del encuentro llegó en el minuto 35 y fue obra de Izmailov, un jugador antaño desahuciado y que en la actualidad es uno de los más importantes del quinto clasificado en Portugal. Gran aportación también de un Diego Capel al que si respetan las lesiones tiene mucho que aportar al conjunto lisboeta y de Elías (ex. del Atlético de Madrid) que día a día va a más y ofrece muchas mejores sensaciones que en su paso por España. Bonito duelo el que mantendrán lo que resta de temporada Sporting de Portugal y Marítimo, por hacerse con la cuarta plaza de la clasificación, el único objetivo que les queda ya que la zona alta de la clasificación es una quimera.

OPORTO 2 – 0 FEIRENSE

El Oporto afrontaba el partido ante el Feirense con la oportunidad de ponerse líder, tras el inesperado tropiezo del Benfica en Coimbra. El partido siguió el guión esperado, el conjunto local apretaba e intentaba adelantarse en el marcador, pero los visitantes aguantaban bien las embestidas de los dragones.

Foto: Lainformacion.com

La resistencia aguanto hasta que el Feirense se quedo con uno menos, por la expulsión de Luciano que cometió penalti sobre Janko. Hulk no aprovecho esa oportunidad, pero a partir de ese momento el acoso fue cada vez mayor. Gran importancia tuvo en el desarrollo del encuentro la salida al terreno de juego de James Rodríguez, auténtico protagonista del partido. El colombiano participó en los dos goles, anotando uno y dando una magistral asistencia a Varela. Todo esfuerzo tiene su recompensa y con este 2.0 el Oporto recupera el liderato de la Liga Zon Sagres, aunque está empatado a puntos con Benfica. Señores, hay Liga…

SPORTING DE BRAGA 4 – 0 VITORIA DE GUIMARÃES

Enorme, increíble, la verdad es que la racha ganadora del Sporting de Braga en el actual campeonato de Liga se queda sin calificativos. Tras un comienzo de temporada bastante irregular, con mucha incertidumbre originada principalmente por la marcha de su técnico Domingo Paciência, el conjunto rojiblanco suma nueve victorias consecutivas que le mantiene en la parte alta de la clasificación y, porque no, soñando con el título si Oporto o Benfica siguen fallando.

Foto: Marcajeindividual.com/

El partido se presentaba complicado, ante un conjunto que esta temporada tiene una buena marca, pero desde el principio del encuentro el Sporting de Braga mostro sus credenciales y demostró porque aún sigue invicto en su campo. Los goles anotados por Echijile (min. 4), Custódio (min. 19), Lima (min. 77) y Ukra (min. 85) certificaron la victoria de los locales que, literalmente, aplastaron al conjunto de Guimarães.Una racha que parece no tener fin, fundamentada en un conjunto sólido con Lima, máximo goleador de la competición, a la cabeza. El Sporting de Braga debe seguir soñando.

Protagonistas Jornada 20

ORO James Rodríguez. Fue el revulsivo que necesitaba el Oporto para imponerse al Feirense en casa. Su salida revitalizo el juego de los dragones y fue pieza fundamental en el resultado definitivo, con un gol y una asistencia. Hay jugador para rato.

PLATA Fabiano. Solventó con seguridad todo el trabajo que tuvo pero su momento álgido fue el penalti detenido en las postrimerías del encuentro que salvó un punto para el Olhanense, que no obstante mereció más.

BRONCE Izmailov. Gran gol que da la victoria al Sporting de Portugal pero no ha sido incluido en el pódium semanal solo por eso… Ejemplo de constancia y superación, ha pasado del ostracismo al absoluto primer plano. El milagro de Sá Pinto…

VAYA DÍA Nilson. Cierto que el momento de forma del Braga es enorme, cierto que la victoria fue sencilla y no es el único culpable del Guimarães, que jugó más de una hora con 10, pero sus errores en los dos primeros goles son difíciles de digerir. Fallo en la salida y permitió remates sencillos de cabeza en posiciones muy ventajosas para los rojiblancos. Además pudo hacer algo más en el último gol del partido…

Juanal Martinez

@JLoko7