Comienza en unos días el Mundial de Brasil 2014 y desde Futbolandia hemos querido acercaros a cada una de sus selecciones. Sus mejores jugadores, las claves de cada equipo, las convocatorias de cada selección y lo que esperamos de ellas en esta copa del mundo. Así quedan encuadrados los grupos:

Grupos del Mundial de Brasil 2014. Foto: aporrea.org

Grupos del Mundial de Brasil 2014.
Foto: aporrea.org

 

(*)Estos son los equipos, jugadores y las claves de su fútbol de cara al Mundial de Brasil 2014. Pulsa en el nombre de cada uno de ellos para conocerlo todo sobre la copa del mundo.

 

[tab_item title=»Argentina»]

Messi será una de las grandes estrellas del Mundial Foto: deportizate.com

Messi será una de las grandes estrellas del Mundial Foto: deportizate.com

Convocatoria:

Porteros: Sergio Romero (Monaco), Mariano Andújar (Catania), Agustín Orión (Boca Juniors)

Defensas: Pablo Zabaleta (Manchester City), Ezequiel Garay (Benfica), Martín Demichelis (Manchester City), Fede Fernández (Nápoles), Marcos Rojo (Sporting), Hugo Campagnaro (Inter de Milan) y José María Basanta (Monterrey).

Centrocampistas: Javier Mascherano (Barcelona), Fernando Gago (Boca Juniors), Ricky Álvarez (Inter de Milan), Maxi Rodríguez (Newell’s), Ángel Di María (Real Madrid), Lucas Biglia (Lazio), Enzo Pérez (Benfica) y Augusto Fernández (Celta).

Delanteros: Leo Messi (Barcelona), Sergio Agüero (Manchester City), Ezequiel Lavezzi (PSG), Gonzalo Higuaín (Nápoles) y Rodrigo Palacio (Inter de Milan).

 

Las claves de la selección:

La albiceleste, campeona de la clasificación sudamericana es una de las favoritas para alzarse con el título en Brasil. La confianza del país en su selección es máxima. Alejandro Sabella decidió mantener en la convocatoria todo el potencial ofensivo de su fantástica delantera y descartar finalmente a Ever Banega, Sosa tras su papel secundario en esta última parte de la temporada en el Atlético de Madrid y a Otamendi, nuevo jugador del Valencia CF.

Las esperanzas de la albiceleste estarán depositadas especialmente en Lionel Messi. Para muchos el mejor jugador del mundo, no ha pasado por su mejor temporada en el FC Barcelona, pero aún así sus 41 goles este año le avalan. Su importancia en la selección es máxima y contará a su lado con grandes jugadores que pueden tomar el relevo a la hora de hacer goles como Agüero o Higuaín, que apriori serán sus acompañantes en ataque.

El técnico argentino por otra parte, parece tener clara su defensa con Garay-Fede como pareja de centrales y con Rojo-Zabaleta en las bandas. Las dudas vienen en el centro del campo donde los más habituales son Mascherano y Di María. El jugador que termine de formar ese trivote en la medular saldrá entre Gago, Lucas Biglia o Enzo Pérez principalmente.

 

La opinión de Futbolandia:

Adol Hernáez@AdolHernaez: Argentina pese a que está llamada a hacer un gran papel, siento una profunda decepción con Alejandro Sabella por haber dejado sin Mundial a gente como Caballero o Fazio. El ataque argentino es muy potente pero creo no sé si la defensa estará a la altura en citas frente a selecciones de primer nivel. Creo que será uno de los conjuntos que caerá antes de semifinales.

Jorge M. González – @Jorgegonex: Argentina llega con fuerza al Mundial, con grandes esperanzas tras haber arrasado en la clasificación. Tiene un poder ofensivo descomunal y si su tridente arriba está inspirado, hará daño a cualquier combinado nacional que se les ponga por delante. No obstante, pienso que aunque en defensa no están mal, su centro del campo es poco creativo en general. La sensación al verlos jugar, en mi humilde opinión, es que se basa demasiado en las individualidades pero les falta como conjunto. Su centro del campo me parece poco creativo y hay una clara línea entre defensa-medio-ataque. Su poderío ofensivo es su gran baza en este Mundial y la gran duda es el papel de Messi, aunque su motivación va a ser máxima. Si Sabella comete el mismo error que Maradona en Sudáfrica y pretende que el del Barça baje a recibir casi a la medular para asociarse, Argentina perderá mucho potencial.[/tab_item]

[tab_item title=»Alemania»]

La escuadra alemana celebra un gol con todo el equipo Foto: diariouno.com.ar

La escuadra alemana celebra un gol con todo el equipo Foto: diariouno.com.ar

Convocatoria:

Porteros: Manuel Neuer (Bayern), Roman Weidenfeller (Dortmund) y Ron-Robert Zieler (Hannover).

Defensas: Philipp Lahm (Bayern), Jerome Boateng (Bayern), Erik Durm (Dortmund), Benedikt Howedes (Schalke 04), Mats Hummels (Dortmund), Matthias Ginter (Friburgo), Shkodram Mustafi (Sampdoria) y Per Mertesacker (Arsenal).

Centrocampistas: Sami Khedira (Real Madrid), Bastian Schweinsteiger (Bayern), Kevin Grosskreutz (Dortmund), Julian Draxler (Schalke 04), Mario Gotze (Bayern), Toni Kroos (Bayern), Thomas Muller (Bayern), Mesut Özil (Arsenal) y Christoph Kramer (Borussia Mönchengladbach).

Delanteros:  Miroslav Klose (Lazio), Lukas Podolski (Arsenal) y André Schürrle (Chelsea).

 

Las claves de la selección:

Joachim Löw es uno de los seleccionadores que más apuesta por el fútbol colectivo. Esa será sin duda la gran baza de Alemania de cara al Mundial. Fútbol combinativo y un talento excepcional de 3/4 hacia delante, con jugadores que tienen gol y llegada desde la segunda línea. Llama poderosamente la atención la ausencia de delanteros centro puros, a excepción del incombustible Miroslav Klose.

Ya en los amistosos se ha dejado ver que la apuesta incluso podría ser jugar sin delantero y probar con Müller o Götze en punta haciendo la labor de falso nueve. La defensa parece sólida, así como la presencia de Neuer en portería es intocable. Sorprenden en la convocatoria la inclusión de Kramer y Erik Durm, aunque no a Löw. El cuarteto Reus, Götze, Müller y Özil prometía tener mucho que decir antes de la lesión del jugador del BVB, y las apariciones estelares como en otros eventos parecidos de Klose o Podolski, que siempre responden en estas competiciones, serán el arma secreta de Alemania.

 

La opinión de Futbolandia:

Marc Martínez – @Supeer21Ofensivamente, son una de las mejores: jugadores muy rápidos, técnicos y con un gran golpeo en su mayoría. No obstante, una defensa que no termina de convencer podría privarles de pasar a la final tras dos años quedándose a las puertas.

Jorge M. González – @Jorgegonex: La apuesta por el fútbol de Alemania me resulta de lo más atractiva e interesante. Calidad tienen para ser una de las alternativas a ganar el campeonato a pesar de la mala suerte en la reciente lesión de Reus. Sin embargo, el fútbol combinativo, si no lo entiendes desde un camino a crear peligro y olvidas la profundidad centrándote solo en la posesión, como le ha pasado a los alemanes en algunos partidos de preparación, puede ser un arma de doble filo. Veremos que tal le resulta a Löw si finalmente acaba apostando por el falso 9.

[/tab_item]

[tab_item title=»Argelia»]

 

La selección de Argelia buscará ser una de las revelaciones del Mundial Foto: mediotiempo.com

La selección de Argelia buscará ser una de las revelaciones del MundialFoto: mediotiempo.com

Convocatoria:

Porteros: Cedric Si Mohamed (CS Constantine), Rais M’Bolhi (CSKA Sofia) y Mohamed Zemmamouche (USM Alger).

Defensas: Faouzi Ghoulam (Nápoles), Liassine Cadamuro (Mallorca), Madjid Bougherra (Lekhwiya), Essaid Belkalem (Watford), Rafik Halliche (Académica), Aissa Mandi (Reims), Carl Medjani (Valenciennes), Mehdi Mostefa (Ajaccio) y Djamel Mesbah (Livorno).

Centrocampistas: Nabil Bentaleb (Tottenham), Yacine Brahimi (Granada), Mehdi Lacen (Getafe), Saphir Taider (Inter) y Hassan Yebda (Udinese).

Delanteros: Abdelmoumene Djabou (Club Africain), Sofiane Feghouli (Valencia), Nabil Ghilas (Oporto), Riyad Mahrez (Leicester City), Islam Slimani (Sporting Portugal) y El Arbi Hillel Soudani (Dinamo Zagreb).

 

Claves de la selección:

Argelia es una de las selecciones tapadas en el Mundial. Los de Radoslav Rokita son un equipo muy ofensivo, con más calidad arriba de la que parece gracias a los desequilibrantes Feghouli, Brahimi, Ghilas o el interesante y prometedor Bentaleb en el centro del campo, una de las grandes promesas de Argelia junto a Taïder.

Además de su apuesta por la llegada y el fútbol ofensivo, el equipo no es tan débil atrás como lo ha sido en otras citas parecidas. Desde su portero, que en principio será Bohli y que ha hecho una más que decente temporada en el sólido CSKA de Sofía, hasta su defensa. Una zaga en la que prácticamente todos juegan en Europa.

Su grupo no es nada fácil. La Rusia de Capello y la talentosa Bélgica de Wilmots pondrán a prueba a los africanos, que deberán hacer un gran esfuerzo y refrendar esta apuesta por el fútbol para dar una de las sorpresas del Mundial con su clasificación.

 

La opinión de Futbolandia:

Marc Martínez@Supeer21A priori, en un grupo donde sus posibilidades son reducidas, los argelinos intentarán tirar de su calidad arriba para sorprender a uno de los dos favoritos.

Jorge M. González – @Jorgegonex: Me encanta Argelia, me gusta su fútbol ofensivo, su presión adelantada, y tiene calidad arriba. Es un equipo que podría optar a colarse por sorpresa más allá de la fase de grupos, pero Bélgica y Rusia, dos rivales al alza, no son los apropiados para darla y a priori lo tendrá difícil.

[/tab_item]

[tab_item title=»Australia»]

Los líderes de oceanía buscan su sitio en Brasil Foto: andesfutbol.ec

Los líderes de oceanía buscan su sitio en BrasilFoto: andesfutbol.ec

Convocatoria:

Porteros: Mitchell Langerak (Borussia Dortmund), Matthew Ryan (Brujas) y Eugene Galekovic (Adelaide United).

Defensas:  Matthew Spiranovic (Western Sydney Wanderers), Jason Davidson (Heracles), Ivan Franjic (Brisbane Roar), Ryan McGowan (Shandong Luneng Taishan), Bailey Wright (Preston North End) y Alex Wilkinson (Jeonbuk Hyundai Motors).

Centrocampistas: Mile Jedinak (Crystal Palace), Tommy Oar (Utrecht), Mark Bresciano (Al-Gharafa), Oliver Bozanic (Luzern), Mark Milligan (Melbourne Victory), James Holland (Austria Viena), Matt McKay (Brisbane Roar), Dario Vidosic (Sion), Massimo Luongo (Swindon Town) y James Troisi (Melbourne Victory).

Delanteros: Tim Cahill (New York Red Bulls), Matthew Leckie (FSV Frankfurt), Adam Taggart (Newcastle Jets) y Ben Halloran (Fortuna Dusseldorf).

 

Claves de la selección:

Aunque lógicamente arrastra las esperanzas de todo el país, Australia llega sin levantar gran expectación a Brasil. Su objetivo, hacer una buena fase de grupos, pues no ha tenido suerte en el sorteo. España, Holanda y Chile son rivales superiores en fútbol y calidad a los australianos, pero va en su ADN el pelear cada partido.

Entre las claves de su equipo el carácter de Tim Cahill, que junto a Bresciano son los hombres de más experiencia de la escuadra dirigida por Ange Postecoglou. Una veteranía que se compensa con la juventud de jugadores como Tommy Oar o Ben Halloran. Los australianos tienen ante sí un reto muy difícil.

Opinión de Futbolandia:

Jorge M. González – @Jorgegonex: Aunque tiene sus recursos, Australia me parece una de las selecciones más débiles de esta copa del mundo y me sorprendería mucho que no quedase última en el grupo B.

[/tab_item]

[tab_item title=»Bélgica»]

Eden Hazard abanderá el talento de esta jovencísima selección. Foto: tuteve.tv

Eden Hazard abanderá el talento de esta jovencísima selección.Foto: tuteve.tv

Convocatoria:

Porteros: Thibaut Courtois (Atlético de Madrid), Simon Mignolet (Liverpool) y Sammy Bossut (Zulte Waregem).

Defensas: Vincent Kompany (Manchester City), Thomas Vermaelen (Arsenal), Jan Vertonghen (Tottenham), Toby Alderweireld (Atlético de Madrid), Daniel van Buyten (Bayern Munich), Nicolas Lombaerts (Zenit), Anthony Vanden Borre (Anderlecht) y Laurent Ciman (Standard Lieja).

Centrocampistas: Marouane Fellaini (Manchester United), Axel Witsel (Zenit), Steven Defour (Oporto), Moussa Dembelé (Tottenham), Kevin de Bruyne (Wolfsburgo) y Nacer Chadli (Tottenham).

Delanteros: Romelu Lukaku (Everton), Eden Hazard (Chelsea), Dries Mertens (Nápoles), Adnan Januzaj (Manchester United), Kevin Mirallas (Everton) y Divock Origi (Lille).

 

Claves de la selección:

Bélgica es una de las selecciones que más expectación está levantando y a la que muchos ya señalan como la posible revelación del Mundial. El conjunto que ha conformado Marc Wilmots es un grupo muy joven, con jugadores que destacan por un talento espectacular en su mayoría y por ser algunas de las promesas más brillantes del fútbol internacional.

Eden Hazard ya destaca como una estrella en el Chelsea de Mourinho, Lukaku ha hecho una gran temporada en el Everton, januzaj empieza a enamorar a los seguidores del Manchester United y el fútbol internacional, De Bruyne pretende dejar huella, Courtois se ha destapado como uno de los mejores porteros de Europa. La lista es interminable.

El talento desde el mediocampo hacia delante es impresionante, y si alguna duda puede haber con la selección es su inexperiencia. Lo que si es seguro es que el espectáculo y los goles están asegurados y esa es la premisa para ver un buen Mundial.

 

Opinión de Futbolandia:

Adol Hernáez – @AdolHernaezLos belgas llegan como la selección de “moda”, tienen en plantilla jugadores con muchísimo potencial que destacan sobremanera en los grandes equipos europeos. Podría elogiar puesto por puesto pero me decanto por tres jugadores como las llaves de su paso por el Mundial: Courtois, portero de los que ganan encuentros; Hazard, jugador con una creatividad que escasea; y Lukaku, fuerza y garra en un “nueve” de los de antaño. Mi pronóstico es que llegarán muy lejos en este campeonato.

Marc Martínez – @Supeer21Tienen plantel para llegar lejos, pero sufrirán el efecto secundario de la inexperiencia. Sin embargo, la pegada y velocidad pueden ser claves para desatascar más de un partido.

Jorge M. González – @Jorgegonex: Enamora Bélgica por su talento de mediocampo hacia arriba. Jugadores desequilibrantes, velocidad y gol. Muchas armas para perforar la portería rival, una selección muy joven y con grandes cualidades. La duda está ante selecciones más potentes, que les obligue a no tener el balón. Su centro del campo podría sufrir porque en principio parece un equipo hecho para atacar.

[/tab_item]

[tab_item title=»Bosnia»]

El delantero citizen es la mayor esperanza bosnia en el Mundial. Foto: imguol.com

El delantero citizen es la mayor esperanza bosnia en el Mundial.Foto: imguol.com

Convocatoria:

Porteros: Asmir Begovic (Stoke City), Jasmin Fejzic (Aalen) y Asmir Avdukic (Borac Banja Luka).

Defensas: Emir Spahic (Bayer Leverkusen), Sead Kolasinac (Schalke), Ermin Bicakcic (Eintracht Braunschweig), Ognjen Vranjes (Elazigspor), Toni Sunjic (Zorya Lugansk), Mensur Mujdza (Freiburg) y Muhamed Besic (Ferencvaros).

Centrocampistas: Zvjezdan Misimovic (Guizhou Renhe), Haris Medunjanin (Gaziantepspor), Miralem Pjanic (Roma), Sejad Salihovic (Hoffenheim), Senad Lulic (Lazio), Izet Hajrovic (Galatasaray), Avdija Vrsajevic (Hajduk Split), Senijad Ibricic (Erciyesspor), Tino Susic (Hajduk Split), Anel Hadzic (Sturm Graz) y Edin Visca (Istanbul BB).

Delanteros: Edin Dzeko (Manchester City) y Vedad Ibisevic (Stuttgart).

 

Claves de la selección:

Llega Bosnia al Mundial con esperanzas de hacer un buen papel tras haber caido en un grupo relativamente asequible. Si bien Argentina será un hueso duro de roer, los bosnios se sienten con la fuerza y la calidad necesarias para clasificarse por delante de Irán o Nigeria.

Aunque pueda parecer contradictorio, el hecho de que en la convocatoria haya solo dos delanteros y más allá de que se pueda buscar una alternativa más en ataque entre los hombres con llegada del mediocampo, la apuesta de Safet Susic es bastante ofensiva. Con Edin Dzeko como su gran estrella acompañado de Ibisevic, delantero del Stuttgart, no es raro ver a Bosnia jugar con centrocampistas como defensas o mediapuntas en lugar de mediocentros. Es por tanto un equipo en el que prima lo ofensivo sobre la faceta defensiva, que busca el balón y que tiene criterio a la hora de jugar. ¿Será suficiente para buscar el pase a octavos?

 

Opinión de Futbolandia:

Marc Martínez – @Supeer21: Estar en Brasil ya era un premio, pero viendo el grupo y su alegre y ofensivo fútbol han visto aumentadas sus posibilidades de dar la campanada. Dependerán mucho, eso sí, del estado de forma de su estrella Dzeko.

Jorge M. González – @Jorgegonex: Bosnia es una de esas selecciones que aparecen en el Mundial y parecen de relleno, pero nada más lejos de la realidad. Es un equipo muy alegre, que tiene un fútbol muy ofensivo y no me extrañaría nada si pasasen la fase de grupos.

[/tab_item]

[tab_item title=»Brasil»]

Neymar es la gran estrella de una compacta Brasil de cara al Mundial. Foto: trbimg.com

Neymar es la gran estrella de una compacta Brasil de cara al Mundial.Foto: trbimg.com

Convocatoria:

Porteros: Júlio César (Toronto FC), Jefferson de Oliveira (Botafogo), Víctor Leandro Bagy (Atlético Mineiro).

Defensas: Thiago Silva (PSG), David Luiz (Chelsea), Dante (Bayern Münich), Henrique (Nápoles), Dani Alves (FC Barcelona), Maicon (AS Roma), Marcelo (Real Madrid), Maxwell (PSG).

Centrocampistas: Luiz Gustavo (Wolfsburgo), Hernanes (Internazionale), Paulinho (Tottenham), Ramires (Chelsea), Oscar (Chelsea), Fernandinho (Manchester City), Willian (Chelsea).

Delanteros: Hulk (Zenit), Neymar (FC Barcelona), Bernard (Shakhtar Donetsk), Fred (Fluminense) y Jô Alves (Atlético Mineiro).

 

Claves de la selección:

Algo ha cambiado en Brasil. Y no de un momento para otro, es una forma de ver el fútbol de otra manera. Las categorías inferiores de la canarinha por ejemplo, suele ser un cúmulo de futbolistas con evidente talento, que lo muestran sobre el césped como figuras unidas levemente al escudo, como entes individuales que se mueven por el campo. Juegan y ganan, gracias muchas veces a sus grandes cualidades pero casi nunca parecen un todo, un equipo.

La absoluta brasileña es todo lo contrario. El equipo de Luis Filipe Scolari ha encontrado un equilibrio que parecía necesitar en el pasado, pero sin despreciar la magia que la convertía en lo que era y que les ha llevado a ganar cinco camponatos del mundo. Gran intensidad en la presión, solidez defensiva y un centro del campo lleno de trabajo gracias a jugadores como Paulinho, Fernandinho o Luiz Gustavo. Esa es la clave de esta Brasil sin ninguna duda.

Por otra parte, está la calidad individual de los jugadores, algo palpable en cada generación de futbolistas brasileños. En esta tenemos arriba a Hulk, el olfato de Fred, pero si alguien expresa la tradición al fútbol brasileña como la «magia» en el trato de balón, ese es Neymar. Un Neymar más inspirado que en su club, que se siente importante, que sabe que la gente quiere ver su espectáculo, y que se muestra mucho más decisivo. Debe ser una de las figuras del Mundial y es, sin temor a equivocarnos, la otra clave de esta Brasil.

 

Opinión de Futbolandia:

Adol Hernáez – @AdolHernaez: Sin duda estamos ante la principal favorita para llevarse el Mundial. Su condición de local unida a un alto nivel técnico y físico de sus jugadores hacen del conjunto de Scolari el rival a batir en este campeonato. Recordemos que ya demostró su poderío como Selección frente a España en la final de la Confederaciones, para mí claro ejemplo de lo que puede estar por llegar. Las claves del equipo: Neymar, con su rol de estrella, y Óscar, mucha clase con el balón la del encargado de llevar la batuta en la zona de tres cuartos.

Jorge M. González – @Jorgegonex: Para mí, la gran favorita para ganar el Mundial. Luego en las eliminatorias todo puede pasar, pero Brasil parece haber encontrado como equipo el equilibrio perfecto entre defensa y ataque, y además le suman una intensidad que decide partidos. Si juegan de una forma parecida a la copa confederaciones, solo un partido 10 del rival podría optar a dejarlos fuera.

[/tab_item]

[tab_item title=»Camerún»]

Camerún acudirá al Mundial con la vieja guardia. Foto: libertaddigital.com

Camerún acudirá al Mundial con la vieja guardia.Foto: libertaddigital.com

Convocatoria:

Porteros: Charles Itandje (Konyaspor), Sammy N’Djock (Fethiyespor) y Loïc Feudjou (Coton Sport).

Defensas: Allan Nyom (Granada), Danny Nounkeu (Besiktas), Cedric Djeugoue (Coton Sport), Aurelien Chedjou (Galatasaray), Nicolas Nkoulou (Olympique Marsella), Henri Bedimo (Olympique Lyon) y Benoit Assou-Ekotto (Queens Park Rangers).

Centrocampistas: Alex Song (Barcelona), Stephane M’Bia (Sevilla), Eyong Enoh (Antalyaspor), Jean Makoun (Rennes), Joel Matip (Schalke 04), Landry N’Guemo (Girondins Burdeos) y Edgar Salli (Lens).

Delanteros: Samuel Eto’o (Chelsea), Maxin Choupo-Moting (Mainz 05), Benjamin Moukandjo (Nancy), Vincent Aboubakar (Lorient), Pierre Webo (Fenerbahçe) y Fabrice Olinga (Zulte-Waregem).

 

Claves de la selección:

Los africanos llegan a Brasil como una selección con muchos altibajos. El incombustible Samuel Eto’o liderará a los leones indomables durante el Mundial, formando delantera con el veterano Webó o el versátil Choupo-Moting. Entre sus mejores cualidades, sin duda, el carácter y la fortaleza física de los Song, M’Bia, Makoun, Enoh y compañía.

No todos son jugadores veteranos en cualquier caso, Matip, Aboubakar o el joven Fabrice Olinga serán alternativas en este campeonato del mundo, y algún día deberán tomar el relevo generacional. El Grupo A, en el que se encuadran los africanos, parece tener un claro favorito en los anfitriones brasileños y no será fácil batir a Croacia o México en la búsqueda del otro billete a octavos, pero la última oportunidad de Eto’o, bien merece levantar expectación.

 

Opinión de Futbolandia:

Marc Martínez – @Supeer21Una de las peores defensas, suelen conceder muchas ocasiones, cosa que puede ser fatal en un grupo con combinados tan ofensivos como Brasil y Croacia.

Adol Hernáez – @AdolHernaezLa Selección camerunesa siempre se ha caracterizado por su juego de garra y físico más que por su calidad técnica. El conjunto de Volker Finke depende demasiado del estado de forma de su delantero emblema, Samuel Eto’o, y pese a su empate frente Alemania en su último amistoso considero que serán el “farolillo rojo” del Grupo A. Las claves, en mi opinión, el gran estado de forma del sevillista Mbia, jugador que aporta al mediocampo una dosis de intensidad muy alta, y la ayuda que pueda hacer al ataque acompañando a Eto’o, Choupo-Moting.

Jorge M. González – @Jorgegonex: Aunque han conseguido algún que otro buen marcador en los partidos de preparación, como el meritorio empate de hace unos días ante Alemania, me sigue pareciendo que sus posibilidades de clasificarse no son grandes. Tendrán que pelear con México y Croacia por una plaza que no está nada clara. La anarquía de muchos de sus futbolistas es su mayor problema.

[/tab_item]

[tab_item title=»Chile»]

Chile se presenta en Brasil como uno de los cuadros más ofensivos del campeonato. Foto: rinconfutbolistico.blogspot.com

Chile se presenta en Brasil como uno de los cuadros más ofensivos del campeonato.Foto: rinconfutbolistico.blogspot.com

Convocatoria:

Porteros: Claudio Bravo (Real Sociedad), Johnny Herrera (Universidad de Chile) y Cristopher Toselli (Universidad Católica).

Defensas: Gonzalo Jara (Nottingham Forest), Mauricio Isla (Juventus), Miiko Albornoz (Malmoe), Eugenio Mena (Santos) y José Rojas (Universidad de Chile).

Centrocampistas: Gary Medel (Cardiff), Arturo Vidal (Juventus), Marcelo Díaz (Basilea), Francisco Silva (Osasuna), Felipe Gutiérrez (Twente), Carlos Carmona (Atalanta), Jean Beausejour (Wigan), Charles Aránguiz (Inter de Porto Alegre), Jorge Valdivia (Palmeiras) y José Pedro Fuenzalida (Colo Colo).

Delanteros: Alexis Sánchez (Barcelona), Eduardo Vargas (Valencia), Fabián Orellana (Celta), Esteban Paredes (Colo Colo) y Mauricio Pinilla (Cagliari).

 

Claves de la selección:

El equipo de Jorge Sampaoli juega de una forma parecida a la Universidad Católica que entrenaba el ahora seleccionador. Un estilo muy ofensivo, que tiene como casi único objetivo buscar la portería rival. Presión muy adelantada, mucha intensidad y la busqueda del gol gracias a jugadores realmente desequilibrantes como Vidal, Valdivia, Alexis Sánchez o Vargas.

La roja es un equipo con mucho carácter, con mucha llegada y que se siente capaz de sorprender a cualquiera, como ya ha hecho en algún que otro amistoso. El contra es que ese fútbol tan ofensivo los hace algo inconsistentes atrás y no es raro ver partidos de ida y vuelta y goles en ambas porterías.

Su grupo es muy difícil por coincidir con Holanda y España, pero en Chile se confía en que su fútbol les otorgue una de las plazas y sorprenda en Brasil.

 

Opinión de Futbolandia:

Jorge M. González – @Jorgegonex: Si no le hubiese tocado en este grupo B, estaría convencido de su clasificación. Chile va a ser uno de esos equipos que alegran la copa del mundo con su fútbol atrevido y no descarto que pudieran dar la sorpresa y clasificarse por encima de Holanda o España. Aún así, tal y como le suele ocurrir a su seleccionador, debe vigilar su retaguardia y la defensa una vez que sobrepasan la primera línea de presión o atrás pueden pasarlo mal.

Adol Hernáez – @AdolHernaezConjunto que ya no sorprende a nadie, todo el mundo conoce el gran dinamismo en el juego que tiene está selección y su facilidad para hacer gol. Para mi la clave de esta selección es la gran entrega que tienen sus jugadores junto a la polivalencia de los hombres de arriba. Alexis Sánchez, Vargas y Valdivia hacen una tridente muy rápido tanto en el regate como en el disparo, poderosas armas para rivales con centrales muy estáticos o laterales muy ofensivos. La principal incógnita es el estado físico de Arturo Vidal después de su operación, sin duda, el miembro más importante del equipo que posee los galones necesarios para comandar al once sobre el terreno de juego. La parte negativa de esta selección es la “desprotección” que tiene la defensa tras cualquier ataque, sobretodo cuando atrás es titular Gary Medel, conocido pivote que destaca por su juego “al límite” que puede costarle a Chile jugar partidos con un componente menos sobre el campo.

[/tab_item]

[tab_item title=»Colombia»]

La selección cafetera fue una de las que más expectativas creó en las clasificatorias Foto: diarioadn.com

La selección cafetera fue una de las que más expectativas creó en las clasificatoriasFoto: diarioadn.com

Convocatoria:

Porteros: David Ospina (Niza), Faryd Mondragón (Deportivo Cali) y Camilo Vargas (Santa Fe).

Defensas: Mario Yepes (Atalanta), Cristian Zapata (Milan), Carlos Valdés (San Lorenzo), Eder Álvarez Balanta (River Plate), Santiago Arias (PSV Eindhoven), Camilo Zúñiga (Nápoles) y Pablo Armero (West Ham).

Centrocampistas: Carlos Sánchez (Elche), Fredy Guarín (Inter de Milan), Abel Aguilar (Toulouse), Aldo Leao Ramirez (Morelia), Juan Fernando Quintero (Oporto), James Rodríguez (Mónaco), Juan Cuadrado (Fiorentina)) y Alexander Mejía (Nacional).

Delanteros: Carlos Bacca (Sevilla), Adrián Ramos (Hertha Berlín), Teófilo Gutiérrez (River Plate), Jackson Martínez (Oporto) y Víctor Ibarbo (Cagliari).

 

Claves de la selección:

Fue el gran momento de Radamel Falcao, con su fichaje por el Mónaco tras su rendimiento en el Atlético de Madrid, el que puso a Colombia en la mente de todos como una de las más prometedoras del Mundial de Brasil. Juan Fernando Quintero destacando en el Sudamericano Sub’20, Jackson Martínez acumulando novias por sus goles en el FC Porto, Teo Gutiérrez con su fútbol señalando otros caminos hacia el gol, Bacca y su gran temporada en el Sevilla FC, James Rodríguez refrendando en la Ligue 1 lo mucho que siempre prometió, Adrián Ramos como uno de los goleadores en la Bundesliga.

En definitiva, un equipo con un potencial ofensivo enorme pero que, lejos de ser solo eso, ha mostrado en los clasificatorios y partidos de preparación un orden defensivo bastante efectivo. Paradójicamente, el «tigre» Falcao se perderá la cita mundialista, pero los recursos de la selección cafetera son llamativos y prometen un gran espectáculo en un grupo C donde se sitúa como uno de los principales favoritos para llegar a octavos.

 

Opinión de Futbolandia:

Adol Hernáez – @AdolHernaezMuy atentos a esta selección, que puede ser una de las más atractivas en el juego. La delantera pese a la sonada baja de Radamel Falcao pienso que tiene dinamita de sobra, sobretodo por el estado de gracia de los delanteros Carlos Bacca y Teófilo Gutiérrez , ambos arietes de primer nivel. En el banco esperará “Adriancho” Ramos y Jackson Martínez, que bien podrían jugar con los otros dos delanteros ya que se encuentran en un estado de forma muy parejo. Todo hace indicar que Pékerman renunciará a la creación del juego desde el mediocampo para ingresar unas bandas que puedan ejercer ese rol. Con James Rodríguez y Cuadrado en bandas el centro del campo será para la “roca” Carlos Sánchez y Abel Aguilar, el primero encargado del rol de destructor y el segundo le acompañará en la organización. Mucha calidad en este equipo que en el papel será el primer clasificado del Grupo C.

Jorge M. González – @JorgegonexHace unos meses hubiese dado a Colombia el papel de posible revelación del Mundial. Su pegada, incluso sin Falcao, es enorme. En defensa son sólidos y pienso que es el que tiene más papeletas de clasificarse en su grupo.

[/tab_item]

[tab_item title=»Costa de Marfil»]

Didier Drogba en su última cita mundialista se erigirá como la figura de su selección. Foto: mundial-brasil2014.com

Didier Drogba en su última cita mundialista se erigirá como la figura de su selección.Foto: mundial-brasil2014.com

Convocatoria:

Porteros: Boubacar Barry (Lokeren), Sayouba Mandé (Stabaek) y Sylvain Gbohouo (Sewe Sport).

Defensas: Kolo Touré (Liverpool), Serge Aurier (Toulouse), Arthur Boka (Stuttgart), Didier Zokora (Trabzonspor), Sol Bamba (Trabzonspor), Jean-Daniel Akpa-Akpro (Toulouse), Constant Djakpa (Eintracht Frankfurt) y Ousmane Viera (Caykur Rizespor).

Centrocampistas: Yaya Touré (Manchester City), Cheick Tioté (Newcastle) Serey Die (Basilea), Ismael Diomande (Saint-Étienne) y Didier Ya Konan (Hannover).

Delanteros: Didier Drogba (Galatasaray), Wilfried Bony (Swansea), Gervinho (Roma), Salomon Kalou (Lille), Max Gradel (Saint-Étienne), Mathis Bolly (Fortuna Düsseldorf) y Giovanni Sio (Basilea).

 

Claves de la selección:

La selección de Sabri Lamouchi tiene como objetivo la clasificación en su grupo, algo que no será fácil. Se trata de una selección rocosa, cuyo esquema habitual suele ser un 4-3-3, con un centro del campo muy potente físicamente que basa el ataque en el olfato goleador de su gran estrella, Didier Drogba, que vivirá su última cita mundialista.

No es el único capaz de decidir partidos en los africanos. Por detrás, equilibrando el centro del campo y enlazando con el ataque tendrá a Yaya Touré, tras una temporada espectacular en el Manchester City donde ha pulverizado sus mejores cifras goleadoras. La velocidad de Gervinho, que ha vuelto a nacer en la Roma será con toda probabilidad una de sus armas en la izquierda mientras que la experiencia de Kalou será muy probablemente lo utilizado en la derecha.

Kolo Touré, Aurier y Boka serán de la partida en defensa casi con toda seguridad, mientras que el central izquierdo deberán disputárselo bamba y el reconvertido Zokora, dependiendo del rival. La clave estará en el gol.

 

Opinión de Futbolandia:

Marc Martínez – @Supeer21Mucha potencia la de los elefantes, así como pegada y velocidad. Aun así, por su debilidad defensiva y constantes errores tácticos, no parece que vayan a tener un escenario plácido en Brasil.

Jorge M. González – @JorgegonexEs una de las selecciones africanas más en forma en mi opinión, pero no van a tenerlo fácil porque juegan con equipos fuertes en defensa (Grecia o Colombia) y muy dinámicos en ataque. Me sorprendería que pasasen de grupo, aunque con Drogba y Yaya Toure, quien sabe.

[/tab_item]

[tab_item title=»Costa Rica»]

Los ticos celebran un gol en equipo Foto: cb24.tv

Los ticos celebran un gol en equipo Foto: cb24.tv

Convocatoria:

Porteros: Keylor Navas (Levante), Patrick Pemberton (Alajuelense) y Daniel Cambronero (Herediano).

Defensas: Giancarlo González (Columbus Crew), Jhonny Acosta (Alajuelense), Michael Umaña (Saprissa), Roy Miller (New York Red Bull), Óscar Duarte (Brujas), Junior Díaz (Mainz 05), Cristian Gamboa (Rosenborg), Heiner Mora (Saprissa) y Waylon Francis (Columbus Crew).

Centrocampistas: Yeltsin Tejeda (Saprissa), José Miguel Cubero (Herediano), Óscar Esteban Granados (Herediano), Celso Borges (AIK), Michael Barrantes (Aalesund), Christian Bolaños (FC Copenhague) y Diego Calvo (Valerenga).

Delanteros: Bryan Ruíz (PSV), Joel Campbell (Olympiacos), Randall Brenes (Cartaginés) y Marco Ureña (Kuban Krasnodar).

 

Claves de la selección:

Costa Rica llega al Mundial con la vitola de ser una de las selecciones más débiles del campeonato, cosa que no es ni mucho menos cierta si tenemos en cuenta su clasificación. Haciendo un fútbol bastante sólido, quedó por encima de combinados como México o Honduras, que estarán en la cita también, y solo superada por E.E.U.U.

Los de Jorge Luis Pinto son un equipo bastante compacto, a los que no es fácil hacerle un gol. No tiene un esquema fijo, por lo que hemos podido ver al combinado tico jugar con cinco zagueros, con un clásico 4-4-2, con un rombo en el centro del campo, todo en función del rival.

Bryan Ruíz y Joel Campbell son dos de las estrellas de este equipo que sin embargo, destaca por su labor como conjunto. A pesar de estar considerada como una de las cenicientas del campeonato y la dificultad de su grupo, en el que está encuadrado con Italia, Inglaterra y Uruguay, los ticos acuden con la esperanza de dar más de una sorpresa y demostrar todo el trabajo que tienen detrás.

 

Opinión de Futbolandia:

Jorge M. González – @Jorgegonex: Para muchos, Costa Rica es una de las cenicientas del Mundial, pero su papel en las clasificatorias ha sido buenísimo. Hay que reconocer que le ha tocado en uno de los grupos más difíciles, con tres campeones del Mundo, pero aunque la clasificación está difícil, creo que pueden dar más guerra de la que parece.

[/tab_item]

[tab_item title=»Croacia»]

Luka Modric e Ivan Rakitic son la brujula croata camino a octavos Foto: latabernadesankukas.blogspot.com

Luka Modric e Ivan Rakitic son la brujula croata camino a octavosFoto: latabernadesankukas.blogspot.com

Convocatoria:

Porteros: Stipe Pletikosa (Rostov), Danijel Subašić (Mónaco), Oliver Zelenika (NK Lokomotiva).

Defensas: Darijo Srna (Shakhtar Donetsk), Dejan Lovren (Southampton), Vedran Ćorluka (Lokomotiv Moscú), Gordon Schildenfeld (Panathinaikos), Danijel Pranjić (Panathinaikos), Domagoj Vida (Dinamo Kiev), Šime Vrsaljko (Genoa).

Centrocampistas: Luka Modrić (Real Madrid), Ivan Rakitić (Sevilla), Ognjen Vukojević (Dinamo Kiev), Ivan Perišić (Wolfsburgo), Mateo Kovačić (Inter), Marcelo Brozović (Dinamo Zagreb), Ivan Močinić (Rijeka), Sammir (Getafe).

Delanteros: Mario Mandžukić (Bayern), Ivica Olić (Wolfsburgo), Eduardo Alves da Silva (Shakhtar), Nikica Jelavić (Hull City) y Ante Rebić (Fiorentina).

Claves de la selección:

La Croacia de Nico Kovac, tiene como esquema habitual el 4-5-1. Cuando el partido lo ha requerido, otra opción ha sido el 4-4-2 como ocurrió ante Islandia en la repesca de clasificación, aunque lo normal es jugar con Mandzukic solo en punta. El ariete del Bayern es la principal referencia goleadora del equipo, acompañado por Olic o Perisic, que suelen ocupar las bandas y aportar mucho en tareas goleadoras.

En la mediapunta, los candidatos son más variables, aunque lo normal sería que la ocupara Kovacic. No obstante, la imaginación, la fantasía y la calidad de la selección la ponen dos futbolistas que han realizado una temporada más que notable, como son ivan Rakitic y Luka Modric, curiosamente campeones de Europa League y Champions League respectivamente.

La defensa de cuatro, salvo sorpresa, estará formada por Srna-Pranjic en los laterales y Simunic-Corluka como pareja de centrales por delante de la portería que defenderá Pletikosa.

Opinión de Futbolandia:

Adol Hernáez – @AdolHernaez: Segunda favorita, a mi parecer, del Grupo A que tiene entre sus filas jugadores que pueden dar mucho de sí con el balón en los pies pero que quizás sin él pueden sufrir más de la cuenta. Noto la falta en el once utilizado por Niko Kovac a un jugador destructor del juego rival, ya que Modric y Rakitic no son especialistas en esa labor precisamente. Las claves de este conjunto, a excepción de su excelente mediocampo a la hora de organizar el juego, son su poderío a balón parado, con un especialista como es Srna, y la efectividad de cara al gol del delantero del Bayern de Munich, Mario Mandzukic. Por último, me encantaría ver jugar algunos minutos al lateral de 22 años del Genoa, Sime Vrsaljko.

Jorge M. González – @JorgegonexCroacia me parece la segunda selección más fuerte del Grupo A teniendo en cuenta que Camerún y México no están en su mejor momento. Aún así, el equipo depende de la inspiración de Modric y Rakitic, que llegan en un gran momento.

[/tab_item]

[tab_item title=»Ecuador»]

Ecuador se ganó el pase a Brasil en el último partido tras un buen papel en las clasificatorias. Foto: panorama.com.ve

Ecuador se ganó el pase a Brasil en el último partido tras un buen papel en las clasificatorias.Foto: panorama.com.ve

Convocatoria:

Porteros: Máximo Banguera (Barcelona, Ecuador), Adrián Bone (El Nacional) y Alexander Domínguez (Liga de Quito).

Defensas: Gabriel Achilier (Emelec), Walter Ayoví (Pachuca), Óscar Bagüí (Emelec), Frickson Erazo (Flamengo), Jorge Guagua (Emelec), Juan Carlos Paredes (Barcelona, Ecuador).

Centrocampistas: Oswaldo Minda (Chivas USA), Carlos Gruezo (Stuttgart), Renato Ibarra (Vitesse), Fidel Martínez (Tijuana), Cristian Noboa (Dinamo Moscú), Luis Saritama (Barcelona, Ecuador), Antonio Valencia (Manchester United), Édison Méndez (Santa Fe) y Michael Arroyo (Atlante).

Delanteros: Jaime Ayoví (Tijuana), Felipe Caicedo (Al-Jazira), Jefferson Montero (Morelia), Joao Rojas (Cruz Azul) y Enner Valencia (Pachuca).

 

Claves de la selección: 

Con Banguera en portería y la pareja de centrales Erazo y Jorge Guagua, Ecuador llega al Mundial como uno de los equipos más imprevisibles del campeonato. A veces débiles en defensa mientras que en otras implacables en ataque, los de Reinaldo Rueda suelen jugar con un casi innegociable 4-4-2 clásico.

Su punto fuerte, sin duda las bandas con el capitán Antonio Valencia y Jeff Montero principalmente, escudados por Noboa y Castillo, casi indiscutibles en el mediocentro. En la delantera el fijo es Felipe Caicedo mientras que su acompañante saldrá seguramente entre Rojas, Enner Valencia o Ayoví.

Llegan al Mundial con ganas de dar guerra. Se lo pierde el «chucho» Benítez, tristemente fallecido esta temporada que pasamos. Todo lo positivo irá dedicado a él.

 

Opinión de Futbolandia:

Jorge M. González – @Jorgegonex: Ecuador va a animar mucho el Mundial. Me parece una de las selecciones más imprevisibles del campeonato, capaces de perder ante un rival inferior o de remontar un partido que tenían perdido. Es otro de esos equipos que tienen más de lo que parece, aunque siendo realistas, ante dos equipos con fuertes defensas como Francia o Suiza pueden no pasarlo demasiado bien.

[/tab_item]

[tab_item title=»España»]

Andrés Iniesta marcó el gol decisivo hace cuatro años y volverá a abanderar a España Foto: melty.es

Andrés Iniesta marcó el gol decisivo hace cuatro años y volverá a abanderar a EspañaFoto: melty.es

Convocatoria:

Porteros: Iker Casillas (Real Madrid), Pepe Reina (Nápoles) y David de Gea (Manchester United).

Defensas: Sergio Ramos (Real Madrid), Gerard Piqué (Barcelona), Javi Martínez (Bayern), Raúl Albiol (Nápoles), Jordi Alba (Barcelona), César Azpilicueta (Chelsea), Juanfran (Atlético de Madrid).

Centrocampistas: Sergio Busquets (Barcelona), Xabi Alonso (Real Madrid), Xavi Hernández (Barcelona), Andrés Iniesta (Barcelona), Cesc Fábregas (Barcelona), David Silva (Manchester City), Santi Cazorla (Arsenal), Juan Mata (Manchester United).

Delanteros: Diego Costa (Atlético de Madrid), Pedro (Barcelona), Fernando Torres (Chelsea) y David Villa (Atlético de Madrid).

 

Claves de la selección:

Tras haber ganado un Mundial y dos Eurocopas consecutivas en estos últimos seis años, las estadísticas y probabilidades no parecen dar a España muchas oportunidades. No obstante, la selección de Vicente del Bosque mantiene el mismo grupo de sus éxitos anteriores con leves cambios, y si de algo no se puede dudar es de la increíble calidad de los españoles.

Con Iker Casillas en la portería a pesar de pasar una temporada difícil en lo personal por su suplencia en liga, la muralla en la zaga la compondrán Pique y Sergio Ramos, apoyados por la velocidad de Jordi Alba y probablemente Azpilicueta en los laterales. El centro del campo es para Busquets, Xabi Alonso y Xavi si el seleccionador mantiene el mismo esquema con el que ha venido jugando desde que se sienta en el banquillo.

Las dudas están arriba. ¿El inédito Diego Costa, Torres, Villa o Cesc de falso nueve? Iniesta es fijo y Pedro o Silva tendrán que disputarse otro de los puestos ofensivos. ¿Dará de nuevo que hablar la escuadra española? Queda poco para saberlo.

 

Opinión de Futbolandia:

Marc Martínez – @Supeer21La imprevisibilidad como gran baza de una de las selecciones más previsibles de los últimos tiempos. Será clave que los Silva, Cesc, Pedro… se entiendan a la perfección y permitan esa constante permutabilidad que debe ser clave.

Adol Hernáez – @AdolHernaezEspaña: La “Roja” con la ausencia de Navas y Llorente en la convocatoria avisa a las demás participantes de que no piensa abandonar ese juego de toque que le ha llevado a la gloria en las últimas grandes citas. Error fatal de Vicente del Bosque ya que en partidos que puedan atascarse, el desborde y los centros del de Los Palacios junto el juego aéreo del delantero de la Juventus no podrán ser utilizados. Pese a ello hay varios puntos que serán clave para que el combinado español llegué lejos en esta competición:

1. El nivel de Gerard Piqué en el centro de la defensa. El central catalán se encuentra muy lejos del nivel de las últimas temporadas y será necesario que esté al 100% al no tener en el banquillo a un sustituto de garantías.

2. Los galones de Iniesta y Silva. En mi opinión ambos jugadores son las mejores armas que posee España para jugar de tú a tú contra selecciones de primer nivel. Una vez que el rendimiento que pueda aportar Xavi en este Mundial sea algo dudoso, creo que los jugadores que he nombrado deben tomar la batuta del juego de ataque para que los goles lleguen.

3. El eterno debate del delantero. Utilizar al “falso 9”, o no, vuelve a estar en boca de todos los españoles. Sin duda Del Bosque confía ciegamente en Cesc Fábregas para manejar ese rol pero en esta ocasión se encuentra con la inclusión de Diego Costa como nuevo delantero “español”. El ariete brasileño no está en plenitud física pero aún así, si logra recuperarse a tiempo, debería ser el delantero titular ya que su rendimiento esta temporada en el Atlético de Madrid ha merecido esa plaza.

Jorge M. González – @JorgegonexSiendo realistas, ganar el campeonato sería épico, histórico, casi imposible, pero por fútbol, España está entre los favoritos. El mayor contra de la selección es que ninguno de sus delanteros llega en un gran momento de forma. No obstante, si pones en el campo a Iniesta, Silva y algunos jugones más, podrá plantar cara a cualquier equipo.

[/tab_item]

[tab_item title=»Estados Unidos»]

USA fue la selección más fuerte de la Concacaf y llega con mucha ilusión a Brasil Foto: d10.paraguay.com

USA fue la selección más fuerte de la Concacaf y llega con mucha ilusión a BrasilFoto: d10.paraguay.com

Convocatoria:

Porteros: Brad Guzan (Aston Villa), Tim Howard (Everton) y Nick Rimando (Real Salt Lake).

Defensas: Matt Besler (Sporting Kansas City), John Brooks (Hertha Berlin), Geoff Cameron (Stoke City), Timothy Chandler (Nürnberg), Omar Gonzalez (LA Galaxy), Fabian Johnson (Hoffenheim), y DeAndre Yedlin (Seattle Sounders FC).

Centrocampistas: DaMarcus Beasley (Puebla), Kyle Beckerman (Real Salt Lake), Alejandro Bedoya (Nantes), Michael Bradley (Toronto FC), Brad Davis (Houston Dynamo), Mix Diskerud (Rosenborg), Julian Green (Bayern Munich), Jermaine Jones (Besiktas) y Graham Zusi (Sporting Kansas City).

Delanteros:  Jozy Altidore (Sunderland), Clint Dempsey (Seattle Sounders), Aron Johannsson (AZ Alkmaar) y Chris Wondolowski (San Jose Earthquakes).

 

Claves de la selección:

El fútbol de Estados Unidos en las clasificatorias al Mundial ha sido muy eficaz. Jürgen Klinsmann ha conformado un equipo aguerrido, que no recibe demasiados goles y tiene recursos para hacerlos en la portería rival. Tras haber dejado fuera de la convocatoria mundialista al otrora figura de la selección, Landon Donovan, Estados Unidos jugará casi con toda seguridad con Michael Bradley por detrás de Dempsey y Jozy Altidore.

Zusi, Jones y Davis serán seguramente los acompañantes en la medular, mientras que el veterano cancerbero del Everton, Tin Howard tendrá como misión evitar los tantos rivales. Estados Unidos es un equipo atractivo de ver, rápido en sus acciones y con mucho carácter. Una selección muy veterana en general, aunque el seleccionador de origen alemán ha dado su oportunidad a algunos jugadores que deberán tomar el relevo generacional, como De Andre Yedlin, al que ya vimos en el pasado Mundial Sub’20 de Turquía, como lateral o Julian Green, jugador de las categorías inferiores del Bayern Münich que con solo dieciocho años irá a Brasil en el que espera que sea la primera de muchas copas del Mundo.

 

Opinión de Futbolandia:

Jorge M. González – @JorgegonexA pesar de su casi inexistente historia en el balompié, USA es una selección mejor de lo que parece. Con buen hacer arriba y bien organizados. La polémica con la no convocatoria de Donovan puede haber sorprendido a algunos, pero es una prueba de que para Klinsmann busca el beneficio a lo colectivo.Está en un grupo dificilísimo, pero hay que esperar el pinchazo de Portugal o Alemania, que en principio son los favoritos.

[/tab_item]

[tab_item title=»Francia»]

La repesca ante Ucrania ha hecho creérselo a los franceses. Foto: informaciondelonuevo.com

La repesca ante Ucrania ha hecho creérselo a los franceses.Foto: informaciondelonuevo.com

Convocatoria:

Porteros: Hugo Lloris (Tottenham), Stephane Ruffier (Saint Etienne) y Mickael Landreau (Bastia).

Defensas: Raphaël Varane (Real Madrid), Laurent Koscielny (Arsenal), Mamadou Sakho (Liverpool), Eliaquim Mangala (Oporto), Bacary Sagna (Arsenal), Mathieu Debuchy (Newcastle), Patrice Evra (Manchester United) y Lucas Digne (PSG).

Centrocampistas: Paul Pogba (Juventus), Yohan Cabaye (PSG), Blaise Matuidi (PSG), Mathieu Valbuena (Olympique Marsella), Moussa Sissoko (Newcastle), Rio Mavuba (Lille), Morgan Schneiderlin (Southampton) y Remy Cabella (Montpellier).

Delanteros: Karim Benzema (Real Madrid), Olivier Giroud (Arsenal), Loic Remy (Newcastle) y Antoine Griezmann (Real Sociedad).

 

Claves de la selección:

Distinta la cara que muestra Francia de unos meses para acá. Con problemas de cara a puerta y un fútbol que no terminaba de convencer, los galos se jugaban la clasificación al Mundial en un grupo que acabó liderando España. Su segunda posición, dio lugar a que este equipo lleno de dudas se llenase de esperanza para ganar a Ucrania y lograr el billete a Brasil. No obstante, la esperanza no fue suficiente y una Ucrania bastante superior venció 2-0 el partido de ida.

Tras la hecatombe y verle las orejas al logo, Francia se consagró a sus futbolistas, a la esperanza de todo el país. Las campañas para motivar la remontada se sucedieron y ya en el partido de vuelta, tres goles de los franceses remontaron la eliminatoria, subiendo la moral del equipo, la confianza y su fútbol. De pronto la pareja de centrales, entre Varane, Mangala, Koscielny y Sakho parecía aún más sólida. Didier Deschamps dio con la clave en el centro del campo gracias al trivote formado por Paul Pogba, Matuidi y Yohan Cabaye.

Por las bandas Valbuena, Griezmann o Ribery, aunque el del Bayern se perderá el Mundial por lesión como baja de última hora. Y en la punta del ataque, Benzema será el hombre gol francés. Las esperanzas están intactas y el objetivo es volver a levantar la copa, como en 1998.

 

Opinión de Futbolandia:

Marc Martínez – @Supeer21Otra de las que quiere resarcirse de sus últimas actuaciones insostenibles. Combinado joven donde la clave está en un centro del campo muy potente y veloz, y en que la autoexigencia sea máxima.

Jorge M. González – @JorgegonexMala noticia la lesión de Frank Ribery, aunque si la solución de Deschamps es colocar a Benzema por detrás de un nueve, igual los franceses no pierden tanto en ataque. Además, le abre las puertas en la banda a Griezmann, uno de los futbolistas más en forma del combinado galo.

[/tab_item]

[tab_item title=»Ghana»]

Su gran goleada a Egipto les valió el billete al Mundial Foto: planoinformativo.com

Su gran goleada a Egipto les valió el billete al MundialFoto: planoinformativo.com

Convocatoria:

Porteros: Adam Kwarasey (Stromsgodset), Fatua Dauda (Orlando Pirates) y Stephen Adams (Aduana Stars)

Defensas: Samuel Inkoom (Dnipro), Daniel Opare (Standard Lieja), Jonathan Mensah (Evian), Harrison Afful (Esperance), John Boye (Rennes)y Rashid Sumaila (Mamelodi Sundowns).

Centrocampistas: Kevin-Prince Boateng (Schalke 04), André Ayew (Olympique Marsella), Sulley Muntari (Milan), Michael Essien (Milan), Wakaso (Rubin Kazan), Mohammed Rabiu (Kuban Krasnodar), Emmanuel Agyemang Badu (Udinese), Afriyie Acquah (Parma), Kwadwo Asamoah (Juventus), Albert Adomah (Middlesbrough).

Delanteros: Asamoah Gyan (Al-Ain), Jordan Ayew (Sochaux), Christian Atsu (Chelsea) y Abdul Majeed Waris (Valenciennes).

 

Claves de la selección:

No fue fácil la clasificación de Ghana para el Mundial. Al menos el camino, pues su último enfrentamiento ante Egipto para decidir quien iría a la copa del Mundo terminó con una goleada épica, por 6-1. En la vuelta se permitieron el lujo de perder sin ver nunca peligrar su clasificación y ahora pretenden repetir su papel en Mundiales recientes donde llegaron a ser considerados incluso como equipo revelación.

El sistema de juego de Ghana va a depender del rival que tenga delante. Lo que está claro es que el inquilino de la portería será Adam Kwarasey. Defensa de cuatro en la que faltará Akaminko, que venía siendo importante acompañando a Sumaila como central. Los laterales muy probablemente serán para Opare e Inkoom.

Si el rival es fuerte, los del mítico Appiah, ahora seleccionador, jugarán con un 4-5-1, mientras que si las fuerzas están igualadas optará posiblemente por el 4-4-2 clásico. En el mediocentro el fijo es Essien, y su acompañante podría ser Muntari, mientras que las bandas serán para Asamoah y A. Gyan, aunque no hay que descartar que Wakaso y Christian Atsu tengan minutos.

En la delantera, el fijo para cualquier esquema es Andre Ayew, mientras que si Appiah decide jugar con dos puntas, Majeed Waris podría ser de la partida.

 

Opinión de Futbolandia:

Ghana va de tapada, y no sería la primera vez que sorprende en un Mundial. El grupo en el que han caído no es para tener muchas esperanzas, pero tienen potencia velocidad y experiencia para pelear la clasificación.

[/tab_item]

[tab_item title=»Grecia»]

Mitroglu celebra uno de los goles de la repesca ante Rumania. Foto: peru21.pe

Mitroglu celebra uno de los goles de la repesca ante Rumania.Foto: peru21.pe

Convocatoria:

Porteros: Orestis Karnezis (Granada), Panaglotis Glykos (PAOK) y Stefanos Kapino (Panathinaikos).

Defensas: Vangelis Moras (Hellas Verona), Kostas Manolas (Olympiakos), Giannis Maniatis (Olympiakos), Jose Holebas (Olympiakos), Sokratis Papastathopoulos (Borussia Dortmund), Giorgios Tzavellas (PAOK), Loukas Vyntra (Levante) y Vasilis Torosidis (Roma).

Centrocampistas: Alexandros Tziolis (Kayserispor), Andreas Samaris (Olympiakos), Kostas Katsouranis (PAOK), Giorgos Karagounis (Fulham), Panagiotis Tachtsidis (Torino), Ioannis Fetfatzidis (Genoa), Lazaros Christodoulopoulos (Bolonia) y Panagiotis Kone (Bolonia).

Delanteros: Kostas Mitroglou (Fulham), Dimitris Salpingidis (PAOK), Giorgios Samaras (Celtic) y Theofanis Gekas (Konyaspor).

 

Claves de la selección:

Llega Grecia y lo hace tras una fase de clasificación bastante regular, dejando fuera a Rumania en la repesca y con la esencia del fútbol que les llevó a coronarse como campeones en la Eurocopa de Portugal. Priman las defensas ferreas, la intensidad y el minimizar espacios por encima del ataque y los movimientos defensivos.

Los helenos están abonados a los empates sin goles y las victorias por la mínima. Ese «antifútbol» como algunos lo llaman pero que no es más que maximizar los recursos ante la mayor calidad de otros. El portugués Fernando Santos ha sabido mantener el estilo griego y ha conformado un equipo realmente difícil de batir.

Con un 4-5-1 con diferentes versiones pero todas parecidas entre sí, Grecia se muestra como un equipo rocoso y capaz de sorprender a cualquiera. Muchas variantes en los amistosos previos al Mundial, porque toda la plantilla tiene cabida en el esquema del seleccionador, todos saben cuando juegan que es lo que deben hacer, y si además tienes arriba la calidad de Samaras, Mitroglu o Salpingidis comandados por el veterano Karagounis ya sea desde el césped o el banquillo, los griegos prometen dar mucha guerra.

 

Opinión de Futbolandia:

Jorge M. González – @JorgegonexApuesta por lo defensivo. Es a lo que nos tiene acostumbrado Grecia, y ese es el camino elegido también en esta ocasión. Un equipo muy complicado de batir debe pelear la clasificación en uno de los grupos más igualados.

[/tab_item]

[tab_item title=»Holanda»]

Arjen Robben volverá a formar el ataque orange junto aVan Persie Foto: emol.com

Arjen Robben volverá a formar el ataque orange junto aVan PersieFoto: emol.com

Convocatoria:

Porteros: Tim Krul (Newcastle), Michael Vorm (Swansea) y Jasper Cillessen (Ajax).

Defensas: Daley Blind (Ajax), Daryl Janmaat (Feyenoord), Ron Vlaar (Aston Villa), Bruno Martins Indi (Feyenoord), Joel Veltman (Ajax), Paul Verhaegh (Augsburgo), Stefan de Vrij (Feyenoord), Terence Kongolo (Feyenoord).

Centrocampistas: Wesley Sneijder (Galatasaray), Jordy Clasie (Feyenoord), Nigel de Jong (Milan), Memphis Depay (PSV), Leroy Fer (Norwich), Jonathan De Guzman (Swansea), Georginio Wijnaldum (PSV).

Delanteros: Robin van Persie (Manchester United), Arjen Robben (Bayern), Klaas-Jan Huntelaar (Schalke 04), Dirk Kuyt (Fenerbahçe), Jeremain Lens (Dinamo Kiev).

 

Claves de la selección:

Último reto de Louis van Gaal al frente de la selección tulipán antes de comandar el nuevo proyecto del Manchester United en la Premier League. En su paso por el combinado nacional de su país ha conseguido renovar una gran parte del equipo, aunque la base de este campeonato del mundo estará formada por la vieja guardia.

Esto quiere decir que volveremos a ver a Sneijder llevando la batuta, a Robben encarando, Van Persie buscando el remate, De Jong haciendo la linea en mediocampo o Kuyt como recambio de emergencia. Sin embargo, ha llegado el momento de que algunos jóvenes como Jordy Clasie, Wijnaldum o Memphis Depay tomen el relevo y muestren tantas y tantas cosas buenas que hemos podido ver de ellos esta temporada.

Para ello, el seleccionador optará por colocar un trivote en el centro del campo que sirva de escudero a Sneijder y los puntas, aunque el propio Van Gaal ha admitido que posiblemente juegue algunos partidos con cinco defensores. En Sudáfrica se quedaron a un solo paso de la gloria. ¿la alcanzarán en Brasil?

 

Opinión de Futbolandia:

Marc Martínez – @Supeer21Tras decir adiós a una generación que se quedó con la miel en los labios, van Gaal quiere sorprender a todos con un conjunto fresco al que le gusta tener el balón, aunque podrían acusar la fragilidad defensiva.

Jorge M. González – @JorgegonexLa Holanda de van Gaal parte como una de las favoritas por nombre y por su clasificación, pero mi opinión personal es que no va a tener fácil la clasificación. Un grande es un grande, pero aunque sea mojarse mucho, me sorprendería si llega lejos en esta copa del mundo.

[/tab_item]

[tab_item title=»Honduras»]

Honduras vuelve a una fase final del Mundial Foto: elenganche.es

Honduras vuelve a una fase final del MundialFoto: elenganche.es

Convocatoria:

Porteros: Noel Valladares (Olimpia), Donis Escober (Olimpia), Luis López (Real España).

Defensas: Arnold Peralta (Rangers), Bryan Beckeles (Olimpia), Maynor Figueroa (Hull City), Víctor Bernárdez (San Jose Earthquakes), Juan Pablo Montes (Motagua), Emilio Izaguirre (Celtic), Osman Chávez (Quingdao Jonoon) y Juan Carlos García (Wigan).

Centrocampistas: Wilson Palacios (Stoke City), Roger Espinoza (Wigan), Jorge Claros (Motagua), Luis Garrido (Olimpia), Boniek García (Houston Dynamo), Andy Najar (Anderlecht), Marvin Chávez (Colorado Rapids) y Mario Martínez (Real España).

Delanteros: Rony Martínez (Real Sociedad de Honduras), Jerry Bengtson (New England Revolution), Jerry Palacios (Alajuelense) y Carlo Costly (Real España).

 

Claves de la selección:

Honduras no es una selección con grandes estrellas que primen sobre las demás, sino un conjunto al que gusta juntar sus líneas e intentar jugar compacto. Es cierto que no es una de las selecciones más potentes del campeonato, de hecho, son muchos quienes la ven de las más débiles pero el trabajo y el sacrificio de esta selección tuvo sus frutos en la CONCACAF y ahora toca disfrutar a la nación hondureña.

Y es que más allá de haberse clasificado, lo hizo bien, haciéndose muy fuerte en casa, donde fue capaz de vencer a E.E.U.U. o Costa Rica, a la postre primera y segunda de las clasificatorias, e incluso quedó por encima de México tras no haber perdido ante ellos en los dos partidos que les enfrentaron.

Habitualmente Honduras utiliza un 4-4-2 clásico, y aunque no va a tener fácil la clasificación con suizos, franceses y ecuatorianos, son grandes merecedores de estar en Brasil.

 

Opinión de Futbolandia:

Jorge M. González – @JorgegonexEn mi opinión, una de las selecciones más débiles del Mundial. Jugarán sus bazas, pero no me sorprendería si quedan últimos en su grupo.

[/tab_item]

[tab_item title=»Inglaterra»]

El incombustible Gerrard celebra el gol que dio el billete a Brasil Foto: larepublica.pe

El incombustible Gerrard celebra el gol que dio el billete a BrasilFoto: larepublica.pe

Convocatoria:

Porteros: Joe Hart (Manchester City), Ben Foster (West Bromwich Albion) y Fraser Forster (Celtic).

Defensas: Leighton Baines (Everton), Gary Cahill (Chelsea), Phil Jagielka (Everton), Glen Johnson (Liverpool), Phil Jones (Manchester United), Luke Shaw (Southampton) y Chris Smalling (Manchester United).

Centrocampistas: Ross Barkley (Everton), Steven Gerrard (Liverpool), Jordan Henderson (Liverpool), Adam Lallana (Southampton), Frank Lampard (Chelsea), James Milner (Manchester City), Alex Oxlade-Chamberlain (Arsenal), Raheem Sterling (Liverpool) y Jack Wilshere (Arsenal).

Delanteros: Rickie Lambert (Southampton), Wayne Rooney (Manchester United), Daniel Sturridge (Liverpool) y Daniel Welbeck (Manchester United).

 

Claves de la selección:

La selección inglesa, campeona del mundo en el Mundial’66, no quiere cometer errores del pasado y pretende hacer un buen papel en el Mundial. Para ello, Roy Hogdson ha confiado en algunos guerreros veteranos como Gerrard, Lampard o Lambert pero todo hace indicar que será el paso a tomar el relevo por los Wilshere, Ross Barkley, Luke Shaw, Oxlade-Chamberlain, Sterling y compañía.

Inglaterra es un equipo bastante fuerte esta vez, más dinámico que la selección que se vio en Sudáfrica y que en algunas ocasiones pecaba de previsible. Cuenta con una base importante de ese espectacular Liverpool que hemos visto este año, con hasta cinco jugadores de los reds. Entre ellos, Sturridge, que apunta a titular en la delantera británica.

Una selección que no quiere fallar. se clasificaron con autoridad y su momento parece algo mejor que el que atraviesan Italia o Uruguay. La clasificación está cara, pero los ingleses, con mucha confianza, parecen tener muchas papeletas para lograrlo.

 

Opinión de Futbolandia:

Marc Martínez – @Supeer21Siguen sin encontrar la coherencia que dejaron en Alemania 2006, aunque, si consiguen enlazar las tres líneas con jugadores como Gerrard y Wilshere, hay posibilidades de soñar.

Adol Hernáez – @AdolHernaezSinceramente espero que los Three Lions abandonen la senda de los malos campeonatos y realicen un buen papel en el Mundial de Brasil. Jugadores de gran talla tienen como la veterana media con Gerrard y Lampard, o la delantera con Rooney y Sturridge. Muy atento a que juegue minutos el lateral del Southampton, Luke Shaw.

Jorge M. González – @JorgegonexGrupo difícil el de Inglaterra, que no termina de encadenar resultados positivos y que sin embargo me parece uno de los equipos más en forma de su grupo, bastante igualado con Italia y Uruguay. La veteranía de los Lampard, Rooney o Gerrard y su mezcla con algunos de los jóvenes que vienen rompiendo en la Premier me parecen muy interesantes, incluso sin Teo Walcott, que por desgracia se perderá la cita.

[/tab_item]

[tab_item title=»Iran»]

La Iran de Queiroz demostró que con trabajo se logran cumplir sueños. Foto: nacion.com

La Iran de Queiroz demostró que con trabajo se logran cumplir sueños.Foto: nacion.com

Convocatoria:

Porteros: Daniel Davari (Eintracht Braunschweig), Alireza Haghighi (Sporting Covilha), Rahman Ahmadi (Sepahan).

Defensas: Khosro Heydari (Esteghlal), Hossein Mahini (Persepolis), Steven Beitashour (Vancouver Whitecaps), Pejman Montazeri (Umm Salal), Jalal Hosseini (Persepolis), Amir Hossein Sadeghi (Esteghlal),Ahmad Alenemeh (Naft Teheran), Hashem Beikzadeh (Esteghlal), Ehsan Hajsafi (Sepahan) y Mehrdad Pouladi (Persepolis).

Centrocampistas: Masoud Shojaei (Las Palmas), Javad Nekounam (Kuwait SC), Andranik Teymourian (Esteghlal), Reza Haghighi (Persepolis), Ghasem Haddadifar (Zob Ahan) y Bakhtiar Rahmani (Foolad).

Delanteros: Ashkan Dejagah (Fulham), Alireza Jahanbakhsh (NEC Nimega), Reza Ghoochannejhad (Charlton Athletic), Karim Ansarifard (Tractor Sazi).

 

Claves de la selección:

Puede ser que Irán no sea una de las mejores selecciones a nivel técnico de las que estarán en Brasil, pero el trabajo de su técnico, el portugués Carlos Queiroz, ha tenido sus frutos y con un fútbol conbinativo ha logrado buenos resultados al frente de la selección.

Para leer un análisis realmente detallado de todo lo que puede ofrecer Irán en el Mundial, sin duda te recomendamos este artículo.

 

Opinión de Futbolandia:

Marc Martínez – @Supeer21Sin la presión de tener que pasar de ronda, intentarán sorprender partiendo de una sólida defensa y un equipo muy solidario y entregado. Gran trabajo el de Queiroz.

Jorge M. González – @JorgegonexIrán tiene que intentar jugar sus bazas. Es un equipo que suele hacer las cosas bien, y con ese trabajo podría ganar a selecciones un escalon por encima. Su problema es que en este Mundial, en mi opinión hay selecciones dos o tres escalones por encima encima. Podrían dar alguna sorpresa en su grupo.

[/tab_item]

[tab_item title=»Italia»]

 

Italia viene para conquistar sus antípodas futbolísticas Foto: mundodeportivo.com

Italia viene para conquistar sus antípodas futbolísticasFoto: mundodeportivo.com

Convocatoria:

Porteros: Gianluigi Buffon (Juventus), Salvatore Sirigu (PSG) y Mattia Perin (Genoa).

Defensas: Giorgio Chiellini (Juventus), Leonardo Bonucci (Juventus), Andrea Barzagli (Juventus), Matteo Darmian (Torino), Gabriel Paletta (Parma), Ignazio Abate (Milan), Mattia De Sciglio (Milan).

Centrocampistas: Andrea Pirlo (Juventus), Thiago Motta (PSG), Marco Verratti (PSG), Daniele De Rossi (Roma), Claudio Marchisio (Juventus), Antonio Candreva (Lazio), Alberto Aquilani (Fiorentina), Marco Parolo (Parma).

Delanteros: Mario Balotelli (Milan), Antonio Cassano (Parma), Ciro Immobile (Torino), Lorenzo Insigne (Nápoles) y Alessio Cerci (Torino).

 

Claves de la selección:

Es curioso lo de Italia, y por más años que pasen no nos deja de sorprender. Con varios títulos de campeón del mundo a sus espaldas, siempre parece llegar en mal momento a todo tipo de competiciones y casi siempre rindiendo mejor de lo que se esperaba.

En esta ocasión no cambia. Les está costando incluso sacar adelante los partidos de preparación (hace poco empató de forma inesperada ante Luxemburgo), y llega con muchas dudas. No obstante, no hay que irse muy lejos, sino simplemente recuperar el pasado reciente para ver como llegó a la final en la pasada Eurocopa aunque la perdiera, o hasta semifinales en la confederaciones para ver que Italia siempre termina compitiendo al máximo de sus posibilidades.

Es cierto que llega con ausencias como las de Rossi o Montolivo, pero los clásicos Buffon, Pirlo, De Rossi o Cassano seguirán dando guerra. Además cuentan con Mario Balotelli, una de sus máximas figuras, irresponsable, irreverente, imprevisible y genial para este espectáculo llamado fútbol. Llega Italia al país cuya filosofía de fútbol más ha diferido a lo largo de la historia con la suya propia, ¿lograrán enamorar a los cariocas?

 

Opinión de Futbolandia:

Adol Hernáez – @AdolHernaezLa selección dirigida por Prandelli ya no es aquella que hacia suyo “el catenaccio”, ahora prefieren desarrollar un estilo de juego más ofensivo. Italia no está en las listas para hacerse con el torneo pero, aún así, siempre es una selección difícil de derrotar. Su principal baza es la veteranía y la clase de Pirlo, que supone siempre un peligro tanto en la zona de tres cuartos como en jugadas a balón parado. Pese a que Immobile no se presenta como candidato a la titularidad personalmente lo veo como el delantero que puede marcar las diferencias en Italia, muy por delante de Balotelli.

Jorge M. González – @JorgegonexNo llega del todo bien Italia, pero como me decía hace poco un amigo, ahí es cuando suele hacer daño. Hay muchos partidos que se complican la vida ellos mismos más que el rival pero aún así, tienen calidad con el temporadón del nuevo nueve del BVB Ciro Immobile, la imprevisibilidad de Balotelli y un centro del campo lleno de trabajo y talento. Deberían poder clasificarse en su grupo.

[/tab_item]

[tab_item title=»Japón»]

Japón celebra  un gol de Keisuke Honda Foto: camisetasdefutbolcn.com

Japón celebra un gol de Keisuke HondaFoto: camisetasdefutbolcn.com

Convocatoria:

Porteros: Eiji Kawashima (Standard Lieja), Shusaku Nishikawa (Urawa Red Diamonds) y Shuichi Gonda (FC Tokyo).

Defensas: Yasuyuki Konno (Gamba Osaka), Yuto Nagatomo (Inter de Milan), Maya Yoshida (Southampton), Masato Morishige (FC Tokyo), Masahiko Inoha (Jubilo Iwata), Atsuto Uchida (Schalke 04), Hiroki Sakai (Hannover) y Gotoku Sakai (Stuttgart).

Centrocampistas: Shinji Kagawa (Manchester United), Keisuke Honda (Milan), Yasuhito Endo (Gamba Osaka), Makoto Hasebe (Nuremberg), Toshihiro Aoyama (Sanfrecce Hiroshima), Hotaru Yamaguchi (Cerezo Osaka) y Hiroshi Kiyotake (Nuremberg).

Delanteros: Yoshito Okubo (Kawasaki Frontale), Shinji Okazaki (Mainz 05), Manabu Saito (Yokohama Marinos), Yoichiro Kakitani (Cerezo Osaka) y Yuya Osako (Munich 1860).

 

Claves de la selección:

El paso final. Eso es lo que le falta dar a Japón en un Mundial. Una selección de talento, normalmente disciplinada y organizada que siempre se queda a un paso de conseguir algo importante. Y no hablamos de ganar el título, sino de una clasificación a cuartos y semifinales que refrende el paso futbolístico que han dado los nipones.

El trabajo de Alberto Zaccheroni en el banquillo japonés, se deja ver desde los movimientos defensivos del equipo hasta lo ordenado de su ataque. El peligro de Japón es su intensidad, en los movimientos sin balón de Kagawa, en la zurda de Keisuke Honda, en la llegada de Okazaki.

Su papel en la Copa Confederaciones fue muy positivo, aprendieron de sus errores y las esperanzas por ver un buen papel en el Mundial se incrementaron. Hoy es una de las selecciones favoritas para dar más de una sorpresa.

 

Opinión de Futbolandia:

Marc Martínez – @Supeer21La gran tapada de Brasil lo tiene todo para firmar la mejor participación de su historia. Muy cómodos con el balón en posesión, intentarán hacer valer el gran entendimiento entre sus jugadores para desarbolar a los rivales.

Adol Hernáez – @AdolHernaezSelección que junto a Italia cubriré para @FutbolandiaMQP. Creo que se encuentran en el grupo más parejo por la lucha de una segunda posición que les clasifique a la fase de eliminación. Analizando la evolución de Costa de Marfil, Grecia y Japón, me mojo por la clasificación nipona. Sin duda lo que más puedo resaltar es la aparición de un delantero muy esperado en la selección japonesa, Kakitani, un ariete que pueda finalizar las jugadas de sus ,muy dotados técnicamente, compañeros de ataque. Muy atento tanto a Okazaki, goleador del Mainz, como a su posible sustituto, Kiyotake, jugador a seguir. Personalmente creo que la velocidad de los contraataques nipones darán lugar a partidos muy abiertos y con muchos goles, que pueden ayudar a que esta selección no se conforme únicamente con participar en la fase grupos y pueda aspirar a mucho más.

Jorge M. González – @JorgegonexTodo apunta a que Japón puede ser una de las revelaciones de este Mundial. Hacen un fútbol muy ordenado, tienen buenos recursos para encontrar el camino del gol y sus atacantes están llenos de movilidad y calidad para el fútbol combinativo o definir en una acción puntual. Su mayor rival va a ser creer en si mismos y creérselo. Yo apuesto por su clasificación en la fase de grupos por encima de Grecia o Costa de Marfil, aunque es un grupo muy igualado.

[/tab_item]

[tab_item title=»México»]

México sufrió para clasificarse pero consiguió representar a su país en Brasil Foto: vivelohoy.com

México sufrió para clasificarse pero consiguió representar a su país en BrasilFoto: vivelohoy.com

Convocatoria:

Porteros: Guillermo Ochoa (Ajaccio), José de Jesús Corona (Cruz Azul) y Alfredo Talavera (Toluca).

Defensas: Miguel Layún (América), Paul Aguilar (América), Héctor Moreno (Espanyol), Rafael Márquez (León), Diego Reyes (Oporto), Carlos Salcido (Tigres), Andrés Guardado (Leverkusen),  ’Maza’ Rodríguez (América) y Miguel Ponce (Toluca).

Centrocampistas: Héctor Herrera (Oporto), Marco Fabián (Cruz Azul), Carlos Peña (León), Javier Aquino (Villarreal), José Juan Vázquez (León) y Isaac Brizuela (Toluca).

Delanteros: ‘Chicharito’ Hernández (Manchester United), Raúl Jiménez (América), Oribe Peralta (Santos Laguna), Giovani Dos Santos (Villarreal) y Alan Pulido (Tigres).

 

Claves de la selección:

No lo ha pasado bien México para llegar al Mundial. Acostumbrados a liderar en varias ocasiones la CONCACAF, esta vez tuvieron más problemas de la cuenta. Estados Unidos, Costa Rica y Honduras quedaron por encima  en la clasificación y los mexicanos mostraron una imagen muy pobre, reflejada por muchas críticas a su fútbol. Solo ganaron dos partidos.

Sin embargo, con la última jornada consiguieron el cuarto puesto y en un ejercicio de motivación, la repesca ante Nueva Zelanda fue un paseo para la tricolor, que goleó sin contemplación.

El seleccionador mexicano Miguel Herrera tiene claro que pretende jugar con tres centrales y dos carrileros. El trivote en el centro del campo se verá afectado claramente por la lesión de Luis Montes, que dejó su lugar a Javier Aquino en el Mundial. Los fijos son el «Gullit» Peña y Héctor Herrera, y su tercer acompañante podría ser Jose Juan Vázquez. En ataque, mucho que formar a pesar de la ausencia de Carlos Vela por decisión personal. Oribe Peralta, «Chicharito» Hernández, Gio Dos Santos o Marco Fabián son algunos de los hombres con más gol de la selección mexicana. No tendrán fácil la clasificación pero argumentos hay para luchar por ella.

 

Opinión de Futbolandia:

Marc Martínez – @Supeer21Lo único que les puede salvar del fracaso es su imprevisibilidad, la baza del factor sorpresa gracias a las jugadas rápidas que de vez en cuando nos ofrecen.

Jorge M. González – @JorgegonexEs complicado valorar a México. Ha mejorado mucho después de unas clasificatorias que dejaron mucho que desear, pero no termina de ser una selección que parezca que vaya a conseguir algo en Brasil. La baja de Luis Montes es importante, y el equipo tiene calidad, pero si a su irregularidad le sumamos el grupo en el que quedó encuadrada, donde Brasil parece tener una plaza casi asegurada y tendrán que competir por la restante.

[/tab_item]

[tab_item title=»Nigeria»]

Los aficionados nigerianos celebran uno de los goles de su equipo Foto: cdn1.viagogo.net

Los aficionados nigerianos celebran uno de los goles de su equipoFoto: cdn1.viagogo.net

Convocatoria:

Porteros: Vincent Enyeama (Lille), Austin Ejide (Hapoel Be’er Sheva), Chigozie Agbim (Gombe United).

Defensas: Ejike Uzoenyi (Rangers), Efe Ambrose (Celtic), Godfrey Oboabona (Rizespor), Azubuike Egwuekwe (Warri Wolves), Kenneth Omeruo (Middlesbrough), Juwon Oshaniwa (Ashdod FC), Joseph Yobo (Norwich City) y Kunle Odunlami (Sunshine Stars).

Centrocampistas: John Obi Mikel (Chelsea), Ogenyi Onazi (Lazio), Ramon Azeez (Almeria), Gabriel Reuben (Beveren), Joel Obi (Parma), Michael Uchebo (Cercle Brugge).

Delanteros: Ahmed Musa (CSKA Moscú), Shola Ameobi (Newcastle), Victor Moses (Liverpool), Emmanuel Emenike (Fenerbahce), Peter Odemwingie (Stoke City), Babatunde Michael (Volyn) y Uche Nwofor (Heerenveen).

 

Claves de la selección:

Levantaron el título de campeones de Africa y se postularon como una de las selecciones a tener en cuenta para el Mundial pero desde entonces ha llovido mucho. Aquel equipo sigue manteniendo su solidez y buen hacer en defensa, pero todo lo extradeportivo, con desavenencias entre el seleccionador y los altos cargos con la convocatoria, parecen haber mermado algo el ánimo del equipo.

La reciente baja del lateral del Monaco, Elderson Echiejile, ha sido el último cambio en una controvertida lista de convocados. El peligro de Nigeria reside en la pegada de Emenike, Musa y Moses, bien escudados en la medular por jugadores como Obi Mikel u Onazi. No parece llegar en plena forma pero su potencial hará que se tengan muy en cuenta en la clasificación del Grupo B.

 

Opinión de Futbolandia:

Jorge M. González – @JorgegonexNo me inspiran demasiada confianza las águilas verdes. Creo que son un equipo poco cohesionado, a pesar de la calidad de sus hombres de arriba y su fortaleza. Me causan muchas dudas de cara al Mundial por lo poco solidarios que son a veces sus jugadores, algo parecido a lo que me ocurre con Camerún. Lo cierto es que no me extrañaría si cayeran en la fase de grupos a pesar de la expectación que han levantado por lograr aquel título de campeón de África.

[/tab_item]

[tab_item title=»Portugal»]

Cristiano es el gol portugués, su actuación vital ante Suecia, permitirá disputar el Mundial Foto: mlssoccer.com

Cristiano es el gol portugués, su actuación vital ante Suecia, permitirá disputar el MundialFoto: mlssoccer.com

Convocatoria:

Porteros: Rui Patricio (Sporting), Beto (Sevilla) y Eduardo (Sporting Braga).

Defensas: Pepe (Real Madrid), Bruno Alves (Fenerbahçe), Neto (Zenit), Ricardo Costa (Valencia), Joao Pereira (Valencia), Fabio Coentrao (Real Madrid) y André Almeida (Benfica).

Centrocampistas: Joao Moutinho (Monaco), Raul Meireles (Fenerbahçe), Miguel Veloso (Dinamo Kiev), William Carvalho (Sporting) y Ruben Amorim (Benfica).

Delanteros: Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Helder Postiga (Lazio), Hugo Almeida (Besiktas), Nani (Manchester United), Silvestre Varela (Oporto), Eder (Sporting Braga), Rafa (Sporting Braga) y Vieirinha (Wolfsburgo).

 

Claves de la selección:

La selección portuguesa que dirige Paulo Bento se clasificó tras la repesca europea en un apasionante partido ante Suecia, o como algunos medios lo bautizaron Ibrahimovic contra Cristiano Ronaldo. Dos de los mejores jugadores de mundo que aparecieron pero, fue el futbolista del Real Madrid quien con sus goles logró el billete a Brasil.

Por supuesto, Portugal es más que un solo jugador, aunque este sea uno de los más decisivos del mundo. Con Rui Patricio en la portería y una defensa formada por Pepe, Bruno Alves, Joao Pereira y Fabio Coentrao, la clave de la selección está en un centro del campo con calidad y mucho oficio. Joao Moutinho, Miguel Veloso y Raul Meireles. Sin embargo las claves están también arriba donde Nani y Cristiano Ronaldo acompañarán al punta de turno, que incluso podría acabar siendo el atacante del Real Madrid.

La recuperación de su mejor jugador será clave porque su potencial baja mucho cuando no está, pero tiene armas para buscar la clasificación y es todo un reto ver hasta donde pueden llegar.

 

Opinión de Futbolandia:

Jorge M. González – @JorgegonexPortugal va a depender mucho de Cristiano Ronaldo. Pienso que no están del todo mal en defensa y que su centro del campo es una buena mezcla de esfuerzo y talento, pero arriba, el gol, es monopolio del delantero del Real Madrid. Si consigue recuperarse bien, veo a Portugal peleando mucho y bien en el campeonato. Si no consigue recuperarse o no al 100% las dudas se multiplican exponencialmente y podrían pasarlo mal en su grupo. Que además me parece uno de los más llamativos del campeonato.

[/tab_item]

[tab_item title=»Corea del Sur»]

Corea del Sur ya es una constante en las fases finales del Mundial. Foto: meetthelocal.com

Corea del Sur ya es una constante en las fases finales del Mundial.Foto: meetthelocal.com

Convocatoria:

Porteros: Jung Sung-Ryong (Suwon Bluewings), Kim Seung-Gyu (Ulsan Hyundai) y Lee Beom-Young (Busan I’Park).

Defensas: Kim Young-Gwon (Guangzhou Evergrande), Hong Jeong-Ho (Augsburg), Yun Suk-Young (Queens Park Rangers), Kim Jin-Soo (Albirex Niigata), Hwang Seok-Ho (Sanfrecce Hiroshima), Kwak Tae-Hwi (Al-Hilal), Lee Yong (Ulsan Hyundai) y Kim Chang-Soo (Kashiwa Reysol).

Centrocampistas: Ki Sung-Yueng (Sunderland), Lee Chung-Yong (Bolton Wanderers), Kim Bo-Kyung (Cardiff City), Han Kook-Young (Kashiwa Reysol), Ha Dae-Sung (Beijing Guoan), Park Jong-Woo (Guangzhou R&F) y Koo Ja-Cheol (Mainz 05).

Delanteros: Son Heung-Min (Bayer Leverkusen), Ji Dong-Won (Augsburgo), Park Chu-Young (Watford), Lee Keun-Ho (Sangju Sangmu) y Kim Shin-Wook (Ulsan Hyundai).

 

Claves de la selección:

Las claves de la selección de Hong Myung-Bo es la misma que en otras ocasiones, trabajo, organización y esfuerzo. Una selección difícil de batir, capaz de sorprender al rival y cuyo colectivo es el punto fuerte.

El sistema empleado dependerá del rival, entre un 4-4-2 y un 4-5-1 principalmente, con protagonismo de aquellos que emigraron a la Bundesliga, como el jugador más joven de la convocatoria y uno de los más prometedores, Son Heung-Min. Su grupo en cualquier caso, parece bastante difícil con Bélgica, Argelia y Rusia, pero los coreanos pretenderán sorprender y quien sabe sin soñar con alcanzar lo conseguido en el Mundial de 2002.

 

Opinión de Futbolandia:

Marc Martínez – @Supeer21La que durante años fue la mejor de Asia parece haber perdido con la marcha de Park Ji Sung toda su magia. Una de las cenicientas, con muy pocos argumentos y un juego muy tosco.

Jorge M. González – @JorgegonexCorea del Sur siempre es peleona y siempre da guerra desde la organización y el esfuerzo, pero les falta calidad para decidir los partidos en ocasiones. Aunque nunca hay que descartarlos por su trabajo, me parece la más débil de su grupo.

[/tab_item]

[tab_item title=»Rusia»]

La Rusia de Capello quiere ser la tapada en Brasil Foto: lared.com.ec

La Rusia de Capello quiere ser la tapada en BrasilFoto: lared.com.ec

Convocatoria:

Porteros: Igor Akinfeev (CSKA Moscú), Yury Lodygin (Zenit) y Sergei Ryzhikov (Rubin Kazan).

Defensas: Vasily Berezutsky (CSKA Moscú), Sergei Ignashevich (CSKA), Georgy Shchennikov (CSKA Moscú), Vladimir Granat (Dinamo Moscú), Alexei Kozlov (Dinamo Moscú), Andrei Eshchenko (Anzhi), Dmitry Kombarov (Spartak Moscú) y Andrei Semenov (Terek Grozny).

Centrocampistas Igor Denisov (Dinamo Moscú), Yury Zhirkov (Dinamo Moscú), Alan Dzagoev (CSKA Moscú), Denis Glushakov (Spartak Moscú), Pavel Mogilevets (Rubin Kazan), Viktor Faizulin (Zenit) y Oleg Shatov (Zenit).

Delanteros: Alexander Kerzhakov (Zenit), Alexei Ionov (Dinamo Moscú), Alexander Kokorin (Dinamo Moscú), Maxim Kanunnikov (Amkar Perm) y Alexander Samedov (Lokomotiv Moscú).

 

Claves de la selección:

Fabio Capello ha sido capaz de dotar a Rusia de una importante solidez en lo defensivo, que la ha llevado a ser muy regular en las rondas clasificatorias. Ha compuesto una defensa de garantías con Berezutsky e Ignashevich como centrales y principalmente, Kombarov y Eshchenko en los laterales.

Habitualmente juega con un 4-5-1, aunque si el partido lo permite, el seleccionador italiano ha probado incluso con dos delanteros. Lo que es inamovible es ese doble pivote formado por Denisov y Fayzulin, e intercambiando las posiciones de ataque, Dzagoev, Shatov y Samedov, si bien Zhirkov podría tener alguna oportunidad.

En ataque parece el preferido para Capello es la perla rusa Kokorin, aunque también podría optar por la experiencia del delantero del Zenit Alexander Kherzakov. Desde la solidez, Rusia parece un claro aspirante a clasificarse en su grupo, ahora tendrá que ratificar su buena clasificación.

 

Opinión de Futbolandia:

Marc Martínez – @Supeer21Aunque les falta pegada, disponen de las herramientas para dominar la mayoría de los partidos y llevarlos a su terreno, cosa que Capello querrá usar para meter a Rusia entre las 16 mejores.

Jorge M. González – @JorgegonexRusia ha conseguido, encomendándose a Capello, un fútbol muy sólido, bastante bien en defensa. Son un grupo muy compacto, aunque a veces les falta un poco de determinación para hacer gol. Sin embargo llevan tiempo ganando partidos y creen mucho en sus posibilidades. No me extrañaría si pasan la ronda de grupos junto a Bélgica y con el permiso de Argelia.

[/tab_item]

[tab_item title=»Suiza»]

El extremo del Bayern Münich, Shaqiri, es uno de los jugadores más desequilibrantes de Suiza. Foto: aldia.cr

El extremo del Bayern Münich, Shaqiri, es uno de los jugadores más desequilibrantes de Suiza.Foto: aldia.cr

Convocatoria:

Porteros: Diego Benaglio (Wolfsburgo), Roman Bürki (Grasshopper) y Yann Sommer (Basilea).

Defensas: Johan Djourou (Hamburgo), Michael Lang (Grasshopper), Stephan Lichtsteiner (Juventus), Ricardo Rodriguez (Wolfsburgo), Fabian Schär (Basilea), Philippe Senderos (Valencia), Steve von Bergen (Young Boys) y Reto Ziegler (Sassuolo).

Centrocampistas: Xherdan Shaqiri (Bayern Munich), Gokhan Inler (Nápoles), Granit Xhaka (Borussia Mönchengladbach), Tranquillo Barnetta (Eintracht Frankfurt), Valon Behrami (Nápoles), Blerim Dzemaili (Nápoles) y Gelson Fernandes (Friburgo).

Delanteros: Josip Drmic (Nuremberg), Admir Mehmedi (Friburgo), Haris Seferovic (Real Sociedad), Valentin Stocker (Basilea) y Mario Gavranovic (FC Zurich).

 

Claves de la selección:

Suiza es una de las selecciones que menos ruido está haciendo y una de las que se muestra más sólida. Los de Ottmar Hitzfeld son fuertes atrás, lo que les ha llevado a mantener su portería a cero en 8 de sus últimos 15 partidos.

Inler y Behrami, o Dzemaili si hiciera falta, marcan muy bien la línea del centro del campo, destruyen y organizan, apoyados en todo momento por Xhaka, que suele jugar por delante. Mehmedi y Shaqiri son los puñales por las bandas, no importa si juegan en la izquierda o la derecha, ya que son utilizados en ambas.

En punta los nombres son Drmic o Seferovic principalmente, aunque Stocker también tendrá minutos, ya sea en banda o arriba. En definitiva un equipo que no levanta pasiones pero que a base de trabajo quiere mostrarse como uno de los tapados de cara al Mundial.

 

Opinión de Futbolandia:

Marc Martínez – @Supeer21Si en 2006 ya clasificaron por delante de una Francia que iba a ser subcampeona no hay que descartar que este joven seleccionado, con unos laterales muy ofensivos y una media imprevisible y con mucha calidad, consiga repetir hazaña y ganar así un cruce asequible de octavos.

Jorge M. González – @JorgegonexSuiza es la selección que todo el mundo está pasando por alto, y sin embargo me extrañaría que no se clasificaran. Es cierto que Francia es favorita en el grupo, pero Suiza es un equipo muy bueno en defensa y que está jugando muy bien al fútbol últimamente. Aunque por medio está la imprevisible Ecuador, los veo algo superiores.

[/tab_item]

[tab_item title=»Uruguay»]

Los jugadores de Uruguay esperan celebrar muchos goles en el Mundial. Foto: fichajes.com

Los jugadores de Uruguay esperan celebrar muchos goles en el Mundial.Foto: fichajes.com

Convocatoria:

Porteros: Fernando Muslera (Galatasaray), Martín Silva (Vasco Da Gama) y Rodrigo Muñoz (Libertad).

Defensas: Diego Lugano (West Bromwich), Diego Godín (Atlético de Madrid), José María Giménez (Atlético de Madrid), Martín Cáceres (Juventus), Maxi Pereira (Benfica), Jorge Fucile (Oporto), Sebastián Coates (Nacional) y Álvaro Pereira (Sao Paulo).

Centrocampistas: Egidio Arévalo Ríos (Morelia), Walter Gargano (Parma), Diego Pérez (Bologna), Alvaro González (Lazio), Cristian Rodríguez (Atlético de Madrid), Gastón Ramírez (Southampton) y Nicolás Lodeiro (Botafogo).

Delanteros: Luis Suárez (Liverpool), Edinson Cavani (Paris Saint-Germain), Diego Forlán (Cerezo Osaka), Cristian Stuani (Espanyol) y Abel Hernández (Palermo).

 

Claves de la selección:

Uruguay llega a Brasil con la historia en la memoria, con aquel maracanazo que dejó boquiabiertos a los brasileños hace ya tantos años. Lo cierto es que no llega tras una brillante fase de clasificación, en la que cogió el último tren y tuvo que disputar incluso el encuentro de repesca ante Jordania que, eso sí, solucionaron con goleada.

La clave de Uruguay está sin duda en su potencial goleador. Llega renqueante Luis Suárez tras su impresionante temporada, y junto al veterano Forlán y Edinson Cavani conforman una delantera temible.

El centro del campo, de mucho trabajo, lo formarán Gargano y Arévalo Rios, mientras que en tres cuartos irrumpirán la zurda de Gastón Ramírez y la garra del «cebolla» Rodríguez.

 

Opinión de Futbolandia:

Marc Martínez – @Supeer21Tabárez optará por un equipo muy trabajador, con las líneas muy juntas, en un grupo donde deberá sorprender a las desconcertadas Italia e Inglaterra si no quiere decepcionar y quedarse en grupos tras rozar la gloria hace 4 años.

Adol Hernáez – @AdolHernaezConjunto que posee una de las delanteras más poderosas del Mundial, Luis Suárez y Cavani tienen calidad de sobra para poder disputarle un puesto para la siguiente fase a los demás equipos del “grupo de la muerte”. La clave positiva es la solidez y confianza que transmite Godín en defensa después de sus grandes actuaciones con Atlético de Madrid y, la negativa el nivel del centro del campo uruguayo que a mi parecer le falta un buen pivote y un creador de juego que sepa suministrar balones a los arietes charrúas.

Jorge M. González – @JorgegonexPersonalmente, pienso que Uruguay no llega en tan buen momento como algunos dicen. Es un equipo al que le ha costado clasificarse, sólido atrás pero no tan goleador, a pesar de contar en lo individual con algunos de los delanteros más goleadores. Si se recupera bien Luis Suárez, Uruguay lo va a notar. Si no, va a tener complicada la clasificación, especialmente con Italia e Inglaterra en el grupo. Y no me fiaría de Costa Rica. Eso si, la calidad e implicación de sus jugadores, así como las sensaciones y recuerdos del «maracanazo» son garantía y motivación que hay que tener en cuenta.

[/tab_item]