Como con el artículo de Silva, os aviso de antemano, de que volveré a escribir sobre otra de mis debilidades, junto con Ibrahimovic y el propio Silva, por lo que es posible que sea un tanto subjetiva.

Arjen nació en Bedum, Groninga, en Holanda, y más concretamente el 23 de enero de 1984. Arjen comenzó a dar sus primeras patadas al balón en el equipo de su ciudad natal, el V.V. Bedum. Pero poco tiempo pudo retenerlo este modesto club, ya que la proyección de Robben no pasaba desapercibida para nadie. Por lo que el FC Groningen (sí el mismo equipo en el que debutaron  se anticipó a Ajax o PSV y lo firmó. No tardó nada (Robben) en demostrar una insultante superioridad sobre el resto de chicos de su edad.

Por eso, gracias a ese enorme potencial, no tardó en debutar. Este importante y básico suceso en la trayectoria deportiva de Arjen, sucedió el 3 de diciembre del 2000, en un partido contra al RKC Waalwijk. Su primer año, fue bastante aceptable para un jugador que estaba acababa de debutar y que apenas contaba con 18 años, jugando casi 20 partidos de Liga, prácticamente contó para todos los partidos desde que debutó, además de lograr marcar dos goles. La clasificación del equipo fue la normal para un equipo de media tabla, además de caer pronto en competición copera. Lo que hacía que el club y Robben viesen intereses distintos con miras al horizonte. El Groningen  se le quedaba pequeño, y toda Holanda lo contemplaba como una de las más firmes promesas del país, por lo que no tardó un grande en hacerse con sus servicios, este fue concretamente, el PSV, que pagaría 4 millones de euros por su traspaso, una cifra bastante elevada, ya que los clubes holandeses tiene una política de fichajes más «discreta´´, además al ser una simple (pero prometedora) promesa.

Aún así, el PSV, tras petición expresa del jugador, decidió dejarle una temporada más en el Groningen. La siguiente temporada, solo sirvió para confirmar aún más, el acierto del PSV al apostar por Arjen, ya que se consolidó como uno de los mejores extremos del país. Los resultados fueron similares a la temporada de su debut, aunque jugó más partidos y lograron llegar más alto en Copa.

No tardó Robben en disputar su primer título, lo disputó frente a los eternos rivales, AFC Ajax, en la Supercopa de Holanda (cuyo nombre oficial es Johan Cruijff-Schal, en honor al mítico jugador holandés), que la disputaba el PSV como campeón de Copa, pero por desgracia Arjen no pudo alzarse con este título, ya que caerían por 3 goles a 1.

Pese a eso, la temporada se podría calificar de exitosa a nivel de títulos, ya que sería una pieza importante en la consecución de la Eridivisie y además ser otro jugador destacado del partido que les acreditaría como Supercampeones de Holanda, esta vez sí lograrían imponerse, aunque en esta ocasión sería frente al Utrecht, que curiosamente fueron sus verdugos en Copa esa misma temporada. A nivel individual también fue un gran año, ya que lograría jugar prácticamente todos los partidos de la temporada, y marcaría 12 goles, una muy aceptable cifra para un delantero (que se entendía muy bien con el delantero titular, Kezman, apodados como «Batman y Robben´´). También sería nombrado talento del año.

El rendimiento de Robben no pasó desapercibido para los grandes clubes de Europa, pero sería el Chelsea, un equipo que por aquel entonces se comenzaba a labrar un nombre, además de ganarse cierta fama al ser uno de los primeros clubes comprados por un jeque. A mediados de temporada, Roman Abramovich conseguía hacerse con los servicios del crack holandés. Aunque quizás víctima de un exceso de relajación y las lesiones, le impidieron acabar la temporada como todos nos esperábamos.

Cuando por fin llega al Chelsea, tendría que esperar para debutar, ya que sufriría una lesión en pretemporada. Aún así, su rendimiento fue inmediatamente excelente, llegando a ser nombrado «Jugador del Mes de la Premier League´´. Pero las lesiones le impidieron tener continuidad, aunque cuando tenía la oportunidad de demostrar su talento, lo demostraba. Pero con todos y eso, Arjen logró sobreponerse a sus problemas físicos, y marcar 7 goles, en apenas 18 partidos, además  de lograr dejar una buena impresión en Stamford Bridge, y todo esto contando con apenas 21 años. A nivel colectivo fue un gran año, llegando a semis de Champions, además ganarían la Premier, FA Community Shield y League Cup, su rendimiento, en apenas 20 partidos, bastó para ser nominado (aunque no ganó) al jugador joven de la temporada.

La siguiente temporada sería más regular y constante, ya que pudo participar en 30 partidos y lograr ganar de nuevo la Premier League. Aunque no pudo hacerse con ningún otro título que completase o redondease su temporada. Con la finalización de la temporada, llegarían al equipo Shevchenko, Cole y Ballack, todos ellos jugadores de gran renombre y que obviamente llegaban para ser titulares, lo que obligó a Mourinho a cambiar su sistema en detrimento de Robben, que pasaría a ocupar un lugar en el banquillo. La suerte fue justa e injusta para Robben, ya que al lesionarse su compañero Joe Cole, Arjen tuvo una nueva oportunidad para demostrar su valía, y la demostró, hasta que una nueva lesión interrumpió su trayectoria. Aún así le dio tiempo para llegar a tiempo a la final de Curling Cup, que ganarían (2-1 al Arsenal). Pero se volvería a lesionar, en el menisco de su rodilla, que le mantendría un mes lejos de los terrenos de juego. Volvió para jugar contra el Liverpool las semifinales de Champions, pero de nada serviría ya que caerían eliminados.

En agosto del 2007 el Real Madrid empieza a negociar su fichaje. Ramón Calderón (presidente del club madridista en esos momentos, prometió al crack neerlandés en la campaña preelectoral). Tras unas duras negociaciones, Ramón Calderón anuncia el fichaje de Arjen por 36 millones de euros.

Su primer partido con el club madridista fue frente al Werder Bremen, en el que jugaría los llamados «minutos de la basura´´, ya que salía de una lesión. Su primer partido en Liga fue frente al Valladolid, partido que acabaría con un empate a unos. Su primer gol de blanco se lo endosaría al Alicante en Copa. Como dato anecdótico está bien decir que su primer gol en Liga se lo marcó al Valladolid, primer equipo contra el que jugó en Liga. Esa temporada la finalizó con 21 partidos y 4 goles, siendo una aportación destacada para lograr el campeonato liguero.

A principios de la siguiente temporada, la 2008-2009, logró salir victorioso en el duelo con el Valencia en la Supercopa de España, con un global de 6-5. Esa temporada también se iría Robinho, por lo que Robben adquiriría aun más importancia. Aunque este año el Real Madrid destacó más por aspectos extradeportivos que los meramente futbolísticos, escándalos de amaños en las elecciones, destituciones de entrenadores, etc…

Por todo esto, el Real Madrid necesitaba un cambio de dirección en todos los aspectos, lo que propició la vuelta de Florentino Pérez a la presidenta, lo que conlleva fichajes de gran renombre, como Cristiano Ronaldo y Kaka’, a pesar de las reiteradas declaraciones de Robben y Pellegrini, en los que ambos concordaban y deseaban seguir en el club. El gran desembolso de Florentino y las continuas lesiones de Robben (una media de una lesión cada 5 jornadas, lo que hacía que se perdiese el 40% de los partidos), propició el desembarco de Arjen en el Bayern de Münich por 25 millones de euros, según palabras de Valdano, fue Robben el que pidió irse, para poder acumular minutos de cara al Mundial.

Su debut en el Bayern no pudo ser más satisfactorio, entraría en la segunda mitad, y lograría dos de los tres goles que darían la victoria a su equipo, frente al Wolfsburgo, por 3-2. Otro de sus partidos más destacados fue frente a la Fiore, en octavos de Champions, marcando en ambos partidos (ida y vuelta), y marcando el gol decisivo para el Bayern, bueno gol no, obra de arte. También marcaría otra auténtico golazo frente al Schalke, (de hecho fue seleccionado para el gol del año, el premio Puskas) que metía al Bayern en la Final de Copa de Alemania. También marcaría el gol frente al Lyon que significaba el pase a semis. El 1 de mayo el Bayern se proclamaba como campeón de la Bundesliga al ganar al Bochum, dos semanas más tarde también ganaban la Copa de Alemania, al imponerse 4-0 al Werder Bremen, Robben marcaba el 1º gol del partido.

Con la posibilidad de hacer triplete en el aire, llegaban a la final de Champions frente al Inter, de su compatriota, ex-compañero y amigo, Wesley Sneijder, curiosamente el destino quiso enfrentarlos en un campo del que ambos guardan recuerdos, el Santiago Bernábeu. El partido y el torneo se lo llevaría el Inter de Milan, que ganaría 2-0, ambos goles de Diego Milito. El Inter también lograba el triplete, pues habían ganado el «Calcio´´ y la Copa italiana. Aún así, esta es de lejos la mejor temporada de Robben.

La siguiente temporada 2010/2011, fue un tanto mala para Robben, volvían sus problemas de lesiones, que el año pasado no le habían interrumpido, además el Bayern cae en Champions frente al Inter (sí, de nuevo), y en la Bundesliga se quedan a 10 puntos del campeón (Borussia Dortmund). Aún así acaba entre los 10 máximos goleadores de la Bundesliga, promediando casi 1 gol por partido.

SELECCIÓN HOLANDESA:

Su debut con la selección neerlandesa se produce el 30 de abril de 2003, en un amistoso frente a Portugal, en el estadio donde deslumbró a Europa, en el Philips Stadion de Eindhoven, entrando en el 77’ sustituyendo a Overmars.

Su debut oficial se produce frente a Austria, en un encuentro para la clasificación de la Euro 2004 de Portugal. Para dicho torneo, Arjen también fue convocado, realizando grandes partidos, como el que hizo contra la Republica Checa, donde fue el más destacado, pero también fue sustituido, y gracias a esa maniobra, acabarían perdiendo el partido, lo que le costó varias críticas a Dick Advocaat. Pero caerían en semis ante los anfitriones

En el Mundial 2006 de Alemania, Robben es uno de los más destacados de su selección, consiguiendo dos MVP, aunque volverían a caer ante Portugal en octavos.

En la Euro del 2008, Robben no pudo hacer nada por salvar a su selección, ya que llegaba muy forzado, pese a que en los dos partidos que jugó lo hizo muy bien, dando varias asistencias y anotando un gran gol.

Sin duda el subcampeonato del mundo, logrado en el Mundial de Sudáfrica 2010, es el mejor resultado cosechado por el genio holandés. Aunque muchas dudaban de su presencia en el once titular, ya que muchas incluso ponían en duda el estado físico con el que llegaría a la cita mundialista. Pero sin embargo en octavos ya dejó patente que en forma, es el jugador más importante que tiene Holanda, marcando un gol frente a Eslovaquia. En cuartos propició la expulsión de Felipe Melo, suceso clave que permitió a Holanda acceder a semis, donde marcó también el 3º gol de su equipo, el gol que valía un pase a la final de nada más y nada menos que una final del Mundial.

En la final, frente a España, no tuvo la misma suerte, ya que en este partido erró un mano a mano, con el marcador a 0-0, lo que supondría una importante ventaja. El partido acabaría decantándose de nuestro lado, gracias a un gol que todos recordaremos, el firmado por Andrés Iniesta a apenas 5 minutos de los penaltis.

CARACTERÍSTICAS:

Ahora mismo sí me preguntasen cual sería la palabra que mejor definiría a Robben, diría que el desequilibrio que aporta en todas y cada una de sus jugadas, sí, desequilibrio es la palabra.

Es el clásico extremo, que tiene una velocidad endiablada, y una velocidad con el balón aún más rápida, y sí a eso le sumamos una capacidad casi inhumana para conducir el esférico tan pegado al pie que hace imposible arrebatárselo. Además cuenta con un peligrosísimo disparo, fuerte y preciso, y aunque es una faceta que no decide sacar mucho a relucir, cuenta con una visión de juego excelente, como  buen holandés que es.

Opinión personal:

Este apartado no es muy común en mis artículos, pero como mi opinión está tan condicionada por lo endiosado y admirado que tengo, creo necesario dejar claro que es una opinión de lo más subjetiva, este apartado está reservado para Ibrahimovic, Silva y Robben. Lo que quería comentar es que sí el Real Madrid pudiese contar con la mejor versión de este super-crack, el fichaje de Cristiano, me parecería hasta innecesario, ya que ambos, a su nivel medio sin lesiones, me parece que el holandés es más decisivo, por su capacidad para revolucionar los partidos en apenas 5 metros, su habilidad y velocidad con el balón en espacios cortos es de lo más peligroso del mundo, más que la potencia física que desempeña Cristiano en sus acciones, el holandés con menos espacio es más peligroso, y al menos como extremo me parece que tiene mejores condiciones. De hecho lo considero el 2º jugador más decisivo del mundo, solo por detrás de Leo Messi.

Martín García Rodriguez

@MLalin21