Hace algo más de una semana, en la previa del Elfsborg – Rio Ave que suponía la ida de la última ronda previa de la UEFA Europa League, un antiguo ex-jugador de los vilacondenses, en una entrevista a Récord, proclamaba: «después de las dos finales de la temporada pasada, de llegar a los penaltis en la Supertaça ante el SL Benfica y viendo la plantilla de esta temporada, puedo decir que este es el mejor Rio Ave FC de la historia«. Y puede que tenga razón.

Y dicho eso, vamos con el resumen de la Segunda Jornada de la Primeira Liga portuguesa donde, como podéis imaginar, el Rio Ave FC ha sido protagonista del partido con el resultado más destacado de la jornada. Vamos allá.

Resultados de la Jornada 2 de la Primeira Liga:

1. Vitória Guimarães 3-0 Penafiel (Bernard Mensah 32′ y 67′, Tomané 88′)

2. SC Marítimo 2-1 Académica Coimbra (Fransérgio 53′, Maazou 55′ // Rui Pedro 83′)

3. Paços de Ferreira 0-1 FC Porto (Jackson Martínez 40′)

Un FC Porto con un muy buen trato al balón, con casi el 70% de posesión de balón durante todo el partido, y presionando muy arriba se deshizo de un Paços de Ferreira blandito con, quizá, un marcador demasiado ajustado. El gol de Jackson Martínez (que lleva dos goles en dos partidos) valió para darle los tres puntos a unos dragões con un Tello que fue titular y se lesionó, un Adrián que jugó todo el partido, y con Óliver, que entró en el segundo tiempo sustituyendo a Rúben Neves. Tres puntos más para un FC Porto que quiere hacer cosas muy grandes esta temporada de la mano de Julen Lopetegui.

4. Sporting CP 1-0 FC Arouca (Carlos Mané 90+3′)

Por los pelos. Ese es el título que se le puede poner al estreno del Sporting CP esta temporada ante su afición en partido oficial. El esperadísimo Nani jugó, y lo hizo realmente mal. No encontró huecos y, además, le «quitó» un penalti al que acostumbra a ser el lanzador, Adrien Silva, y lo falló. Finalmente, y sobre la bocina, el jovencísimo canterano Carlos Mané, que entró en el descanso en lugar del catalán Oriol Rosell, deshizo el empate para darle a los leões la primera victoria de la temporada.

5. Belenenses 3-1 CD Nacional (Deyverson 13′, Rodrigo Dantas 33′, Fredy 69′ // Marco Matías (p.) 57′)

6. GD Estoril 1-5 Rio Ave FC (João Pedro Galvão 75′ // Hassan 38′, 35′ y 59′, Pedro Moreira 75′ y 80′)

7. Vitória Setúbal 2-0 Gil Vicente FC (Miguel Pedro 22′, João Schmidt (p.) 77′)

8. Boavista 0-1 SL Benfica (Eliseu 43′)

Vuelve a ganar el SL Benfica, y de nuevo sin convencer. De nuevo, los jóvenes Talisca y Franco Jara fueron titulares, y el recién fichado Eliseu anotó el gol de la victoria para las águilas. De nuevo, la mala suerte se vuelve a cebar con los actuales campeones, y Rúben Amorim, que estaba siendo titularísimo en el doble pivote, se lesionó, y de gravedad. Se perderá toda la temporada. Tres puntos más para las águilas, y una semana menos para mejorar al equipo. Trabajan para traer a Abel Hernández, para que se quede Enzo Pérez…

9. Moreirense 0-0 Sporting Braga

———

EL PINCHAZO/LA SORPRESA

El resultado más destacado y sorprendente de esta Segunda Jornada ha sido, sin duda, el Estoril 1-5 Rio Ave. Cabe decir que el Estoril está en la UEFA Europa League después de haber quedado en cuarta posición y haberse clasificado directamente para la fase de grupos, y que además la temporada pasada fue uno de los equipos más difíciles en casa (incluso, cayó el Porto). Pero este Rio Ave que ya sorprendió la temporada pasada, que se ha reforzado muy bien y que practica un fútbol de mucha calidad ha conseguido conquistar el Estadio António Coimbra da Mota, y de una forma espectacular. Hassan anotó un hat-trick, y Pedro Moreira un doblete, y el gol de JP Galvão por parte de os canarios solo sirvió para evitar un marcador aún más decepcionante. Como conclusión y como dijimos al principio del artículo, este puede ser el mejor Rio Ave FC de la historia. Podremos valorar mejor en junio, pero los vilacondenses van en buen camino.

LOS CRACKS

1. Ahmed Hassan

Ahmed Hassan

La Primeira Liga no deja de mostrar jóvenes potencias al mundo. Esta vez, este joven egipcio de tan sólo 21 años se ha mostrado como un delantero con muchas cosas que demostrar esta temporada. Este fue su primer partido oficial de la temporada, y debutó en la 2014/15 con nada más y nada menos que un hat-trick. Después de esta jornada, no hay duda de que será titular, y de que él y su gran Rio Ave pueden tener muchas cosas que decir. Él es uno de los tres Cracks de la Segunda Jornada de la Primeira Liga portuguesa.

2. Bernard Mensah

BernardMensah

Más jóvenes y prometedores jugadores en el campeonato luso. El segundo Crack de esta Segunda Jornada es Bernard Mensah. Con tan sólo 19 añitos, este adolescente ghanés se ha hecho dueño y señor del centro del campo de un Vitória Guimarães que esta temporada está mostrando mucha más fuerza y calidad en esa zona. Además, esta jornada, además de ser uno de los pilares de su equipo, anotó un doblete ante el recién ascendido Penafiel. Sin duda, el joven centrocampista será uno de los jugadores a seguir más interesantes del campeonato y ha sido uno de los mejores jugadores de esta Jornada.

3. Pedro Moreira

Pedro Moreira

El centrocampista de 25 años Pedro Moreira, recién llegado al Rio Ave FC cedido por el FC Porto, ha sido uno de los mejores jugadores del Rio Ave FC en esta Segunda Jornada. Sus goles no sirvieron de mucho, ya que su equipo ya ganaba 1-3 al Estoril, pero sí sirvió para hacerse valer y ser uno de los Cracks de esta jornada. Ha jugado los dos partidos, uno de ellos como suplente, y hace valer aún más la muy valiosa plantilla del Rio Ave. Y con él se amplía la lista de Cracks de la Primeira Liga a 5.

LA FRASE

«Fue un momento del partido. Es cierto que existe una jerarquía, y que Adrien Silva es nuestro tirador de penaltis, pero fue un momento del partido y ya está. Si Nani hubiese anotado el penalti no estaríamos hablando tanto.» – Marco Silva, entrenador del Sporting CP.