Gabriel celebra un gol en la Copa do Brasil con el Santos Foto: boainformacao.com.br

Gabriel celebra un gol en la Copa do Brasil con el Santos
Foto: boainformacao.com.br

De nuevo vamos a viajar a Brasil, a Sao Paulo, pero no para hablar del equipo más cotizado de Brasil, sino de su vecino, el Santos FC. Y más concretamente, de una de sus jóvenes promesas. Ya sabéis esa afición que tenemos por destacar jugadores jóvenes que apuntan cosas interesantes para este espectáculo llamado fútbol.

Hablamos en esta ocasión de Gabriel Barbosa Almeida (30 de Agosto de 1996, Sao Bernardo do campo, Brasil). Con tan solo 18 años, «Gabigol» sobrenombre que se ha ganado por sus actuaciones con las inferiores de la canarinha su club, se ha convertido en una de las sensaciones de su país y ya se ha hablado del fuerte interés en contratarle de equipos como el FC Barcelona.

También conocido por algunos aficionados y medios como el «Neymar zurdo», Gabriel se ha convertido en una de las sensaciones del brasileirao porque a pesar de su juventud, el técnico peixe, Enderson Moreira no ha dudado en utilizarlo asiduamente en sus convocatorias y alineaciones convirtiéndolo en el sexto futbolista más utilizados junto al portero Aranha, los defensores David Braz y Cicinho, Lucas Lima y el mediocentro Arouca. Muchos partidos en Serie A, convirtiéndose en un jugador importante.

Ya en 2013 debutó en la Serie A brasileña y jugó el Mundial Sub’17 con su selección, con la que disputó dos partidos (ninguno como titular) y anotó un gol. A principio de este año jugó varios partidos en la Paulista A1 con el segundo equipo del Santos, con el que anotó siete tantos. También en copa ha tenido alguna oportunidad este año, jugando cuatro partidos y anotando cuatro goles. En abril comenzó a entrar en la disciplina del primer equipo de forma asidua y como decimos se ha hecho con un puesto importante, disputando muchos partidos y convirtiéndose en el máximo anotador actualmente del alvinegro praiano con cinco goles. Su presencia ofensiva a disminuido bastante tras la llegada de Robinho y una vez que se consolidó Leandro Damia como delantero centro, pero su facilidad para moverse entre lineas desde la mediapunta y asistir a sus compañeros lo hacen un futbolista muy útil.

Gabriel es un jugador de tres cuartos, capaz de rendir también en punta o escorado a banda, tanto en la izquierda como a la derecha donde ha jugado en muchas ocasiones a pierna cambiada. Es un jugador técnicamente muy interesante, con un fabuloso control del balón y buen disparo con su pierna izquierda. A pesar de su juventud tiene mucha personalidad y no duda en realizar alguna acción individual si lo ve conveniente. Tiene la facilidad de amagar para engañar al rival y la capacidad de encarar con calidad y velocidad, que aunque no es su mejor cualidad, si es una de ellas.. Además posee la calidad y visión de juego suficientes para asistir con acierto a sus compañeros, lo que destacaría como su mejor característica, por encima incluso de los goles anotados.

Muy joven, a veces peca algo de precipitación a la hora de jugar, pero su carácter le ha hecho adaptarse muy rápido al primer equipo y su verticalidad hace pensar que aunque es pronto, en un futuro podría adaptarse bien al fútbol europeo, si bien es cierto que en el Santos goza de cierta anarquía táctica y libertad de movimientos por casi todo el campo para aprovechar su talento ofensivo. Sobre su comparación con Neymar, más allá de cortes de pelo modernos, jugar o haber jugado en el Santos y una personalidad alegre también sobre el terreno de juego, sus similitudes no van más allá, al menos de momento, de un par de gestos técnicos. El hoy culé es un futbolista más decisivo con sus acciones individuales, aunque Gabriel tiene bastante importancia también en lo colectivo y con solo 18 años, aún le queda mucho tiempo para evolucionar en su fútbol.

Quién sabe si en un futuro no muy lejano veremos esas patadas de «artes marciales» al banderín en el terreno de juego de algún equipo europeo.

[youtube height=»HEIGHT» width=»WIDTH»]https://www.youtube.com/watch?v=jBmkaEylAu0[/youtube]