Nuestra sección de hoy va dedicada al para muchos mejor jugador ruso que ha pasado por nuestra liga en toda su historia, no es otro que el famoso ex jugador del Celta de Vigo Alexander Mostovoi.

Alexander Mostovoi – Foto: Gettyimages.com

Nacido el 22 de Agosto de 1968 en Leningrado (URSS), actualmente San Petersburgo (Rusia), fue un jugador que pasó la mayor parte de su carrera en el Celta de Vigo, etapa por la que todos le conoceremos. Jugaba habitualmente de mediapunta y destacaba principalmente por su excelente visión de juego y precisión tanto en pases como en remates.
Debutó como jugador profesional en el  Spartak de Moscú a la edad de 19 años, club en el que permaneció hasta 1992.

El fútbol más profesional, se había percatado de la enorme calidad de este centrocampista y de este modo comenzó un peregrinar por distintos equipos (Benfica, Caen…) hasta que recaló en las filas del Celta de Vigo a cambio de 325 Mill. de pesetas, cantidad más que apreciable para la época.En el club del norte de España demostró su enorme valía a lo largo de ocho años en los que consiguió éxitos inimaginables, como clasificar al conjunto vigués por primera vez para la Champions League que le valieron para ser considerado el mejor jugador de la historia del club vigués. Pero como ocurre en numerosas ocasiones con los genios no se permite tener un retiro digno en el club donde han creado escuela y termino su carrera en el Alavés de Dimitri Piterman, en 2005. A nivel de selección disputó un total de 67 partidos (URRS, CEI, Rusia), anotando un total de 13 goles.

PALMARES

– Dos Ligas Soviéticas (Spartak de Moscú).

– Campeonato de Liga Portuguesa (Benfica).

– Copa Portuguesa (Benfica).

– Copa INTERTOTO (Celta de Vigo).

CURIOSIDADES

 – Inició su carrera en la cantera del CSKA de Moscú, aunque cambio de bando a los 16 años fichando por  el Spartak de Moscú.- Compartió vestuario con Karpin en dos ocasiones, Spartak de Moscú y Celta de Vigo.

– Dispone de nacionalidad portuguesa tras su matrimonio en el país vecino (etapa Benfica).
– El primer equipo interesado en contratarle en España fue el Burgos.
– Su apodo era el de Zar de Balaidos.
– Destacaba por un fuerte carácter el cual le llevo a enfrentarse en un partido ante el Brujas con la grada de Balaidos (su propia afición).
– Su último partido con la selección rusa fue en la Eurocopa de Portugal (2004). Tras una discusión con el seleccionador fue apartado de la plantilla, aunque ya se conocía su intención de abandonar la selección definitivamente tras el campeonato.
– Jugó un único partido con el Alavés, contra el Cádiz. Salió en el minuto 78 de partido y anoto el único tanto de su equipo (1-3). Posteriormente se retiro, alegando problemas de espalda.
– En la actualidad vive a caballo entre Marbella, Moscú y Vigo, dirigiendo gran cantidad de Campus de Fútbol a fin de enseñar sus secretos con el balón.

En definitiva, hablamos de un jugador dotado de una gran visión de juego, magnifico regate y especialista en el lanzamiento de faltas, que dibujo una carrera exitosa en el “Eurocelta”. Aquí podéis encontrar algunos de sus mejores momentos.

Juanal Martinez Ruiz

@JLoko7