Marek Hamsik – Foto: Asian42.blogspot.com

 

  • Nombre: Marek Hamšík.

  • Fecha de Nacimiento: 27/07/1987.
  • Nacionalidad: Eslovaca.
  • Posicion: Mediapunta, mediocampista.
  • Actual equipo: SSC Napoli.
  • Valor de Mercado: 24.000.000 €.

Volvemos al Calcio y concretamente a Napoles para hablar de un jugador que a pesar de su juventud es ya uno de los habituales protagonistas de la liga italiana año a año. Lavezzi, Cavani, Zúniga e Inler son los cracks de un conjunto que vuelve a estar con asiduidad en puestos europeos y que este año disputa la máxima competición europea. Además de estos cracks destaca el jugador que protagoniza este articulo. Marek Hamsik es el motor ofensivo del Nápoles. Todo un jugón.

 

Con la seleccion de Eslovaquia Hamsik ha pasado por todas las categorías inferiores hasta llegar a la absoluta, donde debuto con 19 años el 7 de Febrero de 2007 en el empate 2 a 2 ante Polonia en un amistoso. 5 años lleva Hamsik en el combinado Eslovaco donde destaca su participación en el pasado mundial de Sudafrica. Es capitán y acumula ya 46 partidos con un bagaje de 8 goles. Comenzó a jugar al fútbol de manera profesional en 2004 en el Slovan Bratislava, equipo de la segunda división eslovaca. Consiguió ascender con el club aunque solo disputo un encuentro en la máxima categoría. En Agosto de 2004 Hamsik aterriza en Italia, concretamente al Brescia Calcio por alrededor de 500.000 €. Llegaba con 17 años a un club que militaba en ese momento en la Serie B. En su debut en Italia disputó alrededor de 65 partidos en los que anoto 10 goles. A finales de Junio de 2007 el recién ascendido Napoles se adelantaría a muchos clubes y conseguiría ficharle por 5 millones y medio de euros. Su primera temporada fue genial, jugo 39 partidos y anoto 9 goles. Cuatro años mas tarde es indiscutible tanto en su equipo como en la selección y gracias también a su gran progresión sin altibajos. No ha sufrido la suplencia y siempre ha jugado bastantes partidos en todos los equipos en los que ha estado, cosa fundamental para no estancar a un jugador en edades en las que jugar es imprescindible.

 

Marek Hamsik es un mediapunta diestro de 1´86 cm y 78 kg de peso. Es diestro pero maneja de igual forma la zurda, por lo que le hace ser doblemente peligroso. Sus cualidades hacen que su posición ideal sea la de mediapunta aunque también le podemos ver mas atrás ayudando a los mediocampistas defensivos o incluso de extremo. Esa polivalencia de la que hablamos reside en su físico y en su técnica. Hamsik no es solo el típico cerebro que esta para dar el pase y nada mas, es un jugador desequilibrante además de creativo y le gusta ser protagonista de desbordes y jugadas individuales que terminen en asistencia o bien en disparo. En carrera echa mano de su potencia con el balón y su calidad individual para convertirse en un jugador casi imparable y blanco de numerosas faltas. Admirador confeso de Pavel Nedved, histórico de la Juventus, podemos catalogarlo como su versión mejorada. Salvo en su inteligencia con el balón, un poco inferior a la del checo, Hamsik es un centrocampista de clase para mover el balón, con un buen regate, visión y llegada a puerta que cada partido arranca los aplausos de la afición napolitana. Determinante en los movimientos sin balón su inteligencia táctica le permite generar cantidad de espacios entre lineas y su verticalidad es una pesadilla para el equipo rival, siempre juega de cara a portería buscando superioridades en el medio y pases verticales que aprovechan muy bien los delanteros. Además de ser un gran asistente Hamsik destaca en una faceta en la que otros solo cumplen: el gol. No esta obligado a llegar a los guarismos goleadores de Cavani por citar a un ejemplo en la delantera. Es un jugador que te asegura 8 goles por temporada, si se lo sumamos a sus asistencias y a su participación en jugadas le hacen ser un jugador completísimo que sube el nivel de cualquier equipo.

Cada año que pasa Hamsik esta cada vez mas fuera del Napoles. Es normal si tenemos en cuenta la calidad de este futbolista, demasiado esta durando su estancia allí. Tiene contrato hasta 2015, gran jugada de los dirigentes del club para asegurarse cuatro años en los que poder realizar un traspaso en el que ganen dinero. Saben que probablemente abandone el club este año o como máximo el que viene. Hay que destacar de Hamsik su inteligencia no solo en el campo, sino también fuera de el. No quiere apresurarse en un traspaso para luego no jugar, esta estudiando las ofertas y se ira cuando este preparado. Ya recibieron una del Chelsea por valor de casi 25 millones de euros que fue rechazada hace varios años. Ahora, con 24 años sabe que esta listo para dar el salto definitivo a un club que aspire a todo. Tiene ofertas de casi todos los clubs importantes de Europa, ¿Quien tendrá la suerte de hacerse con el? El tiempo lo dirá.

 

Adrián Bedia Puerto

@Abp1993