El Atleti no podrá revalidar su título en la Copa del Rey | Foto: Golpe Directo

El Atleti no podrá revalidar su título en la Copa del Rey | Foto: Golpe Directo

Llega la Semana Santa, y con ella, un calendario repleto de fútbol para seguir entretenidos durante estos largos 8 días. En su mayoría, dicho calendario viene cargado con partidos de las Copas de diferentes países, ya sean semifinales o final; y ello nos lleva a repasar la actual situación de las competiciones principales en Europa, esas copas eliminatorias que a todos tanto nos gustan y que están cerca de conocer su destino en la presente campaña. Y como mi especialidad lo requiere, dedicaré un análisis más profundo si cabe a la DFB Pokal, las ‘Halbfinale’ de la cual están al caer.

COPA DEL REY 

Efectivamente, tendremos Copa del Rey esta Semana Santa, pues como evento prácticamente innovador se ha avanzado la final a mediados de abril. Una final que tendrá lugar el próximo miércoles 16 a partir de las 21:30, y que propiciará uno de los clásicos más decisivos de los últimos años, donde Barça y Madrid se juegan el que podría ser el único título de la temporada para ambos, y con ello, el prestigio.

COUPE DE FRANCE Y COUPE DE LA LIGUE

Lyon-PSG-streaming

Clásico francés en la Coupe de la Ligue

Donde sí que va a estar cargada la semana es en Francia, donde las dos competiciones eliminatorias toman protagonismo. La Coupe de France, competición secundaria, y que año tras año deja alguna sorpresa de algún equipo de categorías inferiores, será la primera que se dispute. Hoy, martes 15, se disputará la primera semifinal entre Rennes y Angers, de la Ligue 2. Y mañana tendrá lugar la segunda, entre Guingamp y el todopoderoso AS Monaco. Pero sin duda el aliciente es la final de la Coupe de la Ligue, que jugarán Lyon y PSG el próximo sábado a partir de las 21 en Saint-Denis.

Ajax-PEC-Zwolle

Ajax y PEC Zwolle jugarán la final de la KNVB Cup

KNVB CUP (HOLANDA)

También tendremos presencia del fútbol neerlandés esta semana, aunque tendremos que esperar hasta el domingo. Aprovechando el parón liguero, la revelación PEC Zwolle se medirá al Ajax para tratar de levantar el título en De Kuip, a partir de las 6 de la tarde. Eso sí, pase lo que pase, los de Ron Jans ya tienen asegurada la presencia en la Europa League del año próximo, lo que es uno de los alicientes para los equipos minoritarios en la Copa.

TAÇA DE PORTUGAL

Desde Portugal, también se contribuirá a animar esta semana con la vuelta de sus semifinales el mismo miércoles 16. Desde las 21:45, Benfica recibirá a Porto en lo que es uno de los partidos que causa mayor expectación de todo el país, con una desventaja de 0-1 para las Águilas. La otra semifinal se jugará a las 22:15, y enfrentará a Rio Ave y Braga, con un resultado de 0-0 en la ida.

COPA DE RUSIA

También tendrán lugar unas de las semifinales más sorprendentes de los últimos años, pues los principales equipos del país (Zenit, Rubin, Dynamo, Lokomotiv…) han ido cayendo en las rondas anteriores. La primera semifinal, mañana miércoles, tendrá lugar entre CSKA de Moscú y el FC Krasnodar (no el Kuban, que también fue eliminado). Y el jueves se disputará la segunda plaza entre FC Rostov y Luch-Energiya Vladivostok.

galataTÜRKIYE KUPASI (TURQUÍA)

Desde Turquía se nos brindarán las semifinales de la Copa Turca, la vuelta de ellas en concreto. En Bursa, Bursaspor recibe a Galatasaray con un 2-2 de la ida, en la que se prevé como la semifinal más vistosa, mañana miércoles. La otra semifinal tendrá lugar el jueves entre Antalyaspor y Eskişehirspor, con un 1-0 de ventaja que los locales acarrean de la ida.

COPA DE GRECIA

En Grecia también hay semifinales este miércoles, y son las siguientes. Panathinaikos recibe al OFI de Creta con un 0-1 en contra de la ida; mientras que el ya campeón Olympiakos intentará hacer valer en el campo del PAOK Salónica el 2-1 que consiguió en la ida.

Además, repasamos también algunas de las competiciones que no se disputarán esta semana, puesto que ya lo han hecho con anterioridad o lo harán en fechas próximas.

arsnalwigan

Fabianski metió al Arsenal en la final | Foto: The Nairobi Sun

FA CUP (INGLATERRA)

Como suele decirse, los ingleses siempre van un paso por delante. Y en esto del fútbol no podían ser menos. Las semifinales se adelantaron a esta Semana Santa, y se disputaron el pasado fin de semana para decidir quiénes lucirán el próximo 17 de Mayo en Wembley. Arsenal venció a Wigan en los penaltis para convertirse en el primero de los finalistas, y serían seguidos por un Hull City que sufrió para endosar un 5-3 a Sheffield.

COPPA ITALIA

La final de las eliminatorias italianas se demorará algo más que la española. El Estadio Olímpico de Roma deberá esperar hasta el próximo 3 de mayo, a las 21h, para ver una de las finales más disputadas de los últimos tiempos, ya que tanto Fiorentina como Napoli pasan por uno de los momentos más dulces de su historia reciente.

COPA DE UCRANIA

Se retrasará también un poco la disputa de las semifinales, de las que no podremos disfrutar esta semana. Hasta el próximo 7 de Mayo no podremos presenciar los enfrentamientos a partido único entre Chornomorets Odesa y Dynamo Kyiv, por una parte; y el Slavutych Cherkasy – Shakhtar Donetsk, por otra.

dfbpokal

Bayern buscará la reconquista de la DFB Pokal | Foto: Mirror

Con esto, cerramos el repaso a las principales Copas de toda Europa, obviando algunas como la Belga, pues ya se clausuró un mes atrás, cuando Lokeren se convirtió en el ganador al vencer por 1-0 a Zulte Waregem; y otras de países con menos trascendencia en el fútbol internacional, como la danesa o la checa.

A continuación, pasamos a analizar las semifinales de la DFB Pokal alemana, que tendrán lugar el próximo martes y miércoles.

BVB DORTMUND – WOLFSBURG

Hummels en un lance con Olic, en el partido de Bundesliga | Foto: Mi Bundesliga

Hummels en un lance con Olic, en el partido de Bundesliga | Foto: Mi Bundesliga

La primera semifinal se disputará hoy, y será uno de los mayores atractivos de la semana sin duda. A partir de las 20:30, BVB Dortmund recibe a VfL Wolfsburg en Westfalen, en lo que será una reedición del partido liguero que se disputó dos jornadas atrás y que se llevó Borussia por un ajustado 2-1.

Ambos equipos cuentan con prácticamente todas sus estrellas del momento, exceptuando –claro está- las conocidas bajas en los locales de Gündogan, Bender o Schmelzer; y en los visitantes, a su delantero referencia Bas Dost, que cayó lesionado en Braunschweig un mes atrás, y a Ricardo Rodríguez, baja sensible que se pierde el encuentro por sanción.

Los de Klopp son, a priori, favoritos. Y no tan solo por nombres ni clasificación, sino porque los negriamarillos pasan seguramente por uno de sus mejores momentos de la temporada. Tras vencer 0-3 en el Allianz y estar a punto de dejar al Madrid con la miel en los labios en Champions, los de la Cuenca del Ruhr llegan cargados de moral, con un juego tácticamente inmejorable, y con las bazas ofensivas tanto de Reus como de Mkhitaryan, que deberán poner la magia de centro del campo en adelante.

Sin embargo, los hombres de Hiecking no quedan tan rezagados cuanto a sensaciones. A solo 1 punto de Champions y con un fútbol directo casi perfecto para la plantilla que tiene, Wolfsburg atraviesa uno de los mejores momentos de su historia reciente. La contundencia y creación de Gustavo; la velocidad de sus hombres en banda, llámese Perisic o Arnold; la clarividencia de De Bruyne por el medio; y el oportunismo y la definición de Olic dentro del área son las claves de un Wolfsburg que no descarta dar la sorpresa.

Éstas son las más que probables alineaciones del mencionado partido:

BVB WOB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FC BAYERN – KAISERSLAUTERN

Bayern y K'lautern ya se enfrentaron el año pasado en la Pokal | Foto: Caught Offside

Bayern y K’lautern ya se enfrentaron el año pasado en la Pokal | Foto: Caught Offside

El otro partido de la jornada lo protagonizarán dos equipos en situaciones algo distintas. Será mañana a las 20:30, y enfrentará al ya campeón de la 1. Bundesliga, el FC Bayern; con uno de los aspirantes al ascenso en la 2. Bundesliga, el FC Kaiserslautern. Dos equipos con una gran historia, pero con muchas diferencias en la actualidad.

Los locales, aun así, no llegan en el mejor momento del curso. Tras ser nombrados por la mayoría, a la ligera, como el mejor equipo de Europa; los de Guardiola han dado un bajón al coronarse campeones, y suman tan solo una victoria en los últimos cinco partidos (dos de ellos de Champions). Quizás Guardiola reserve algunos de sus puntales, cosa que dificultaría mucho más el pasar en una eliminatoria que no será tan fácil como se pinta. Pues presionarle arriba a un Bayern sin Kroos, Schweinsteiger o alguno de sus extremos puede resultar fatal para los bávaros.

Por el otro lado, Kaiserslautern llega a la eliminatoria inmerso en una difícil situación liguera. Los de Runjaić están 4º a 5 puntos del Paderborn, que marca el play-off, y con tan solo cuatro jornadas por delante para alcanzarles. En la Pokal, han dado la sorpresa, eliminando a dos equipos de la Bundesliga: el Hertha BSC, en dieciseisavos (3-1); y el Bayer 04, en cuartos (0-1). Ya le hicieron daño a Bayer cuando los de Hyppiä llegaban en horas bajas, así que podrían aprovecharse de la mala situación de los de Pep con una presión alta y aprovechando la visión de juego y el último pase de Idrissou, y el gol de Zoller.

Posiblemente, las alineaciones para el encuentro sean las siguientes:

FCB FCK

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dicho todo esto, el calendario con los partidos mencionados durante el artículo queda configurado de la siguiente manera:

MARTES 15
20:30 – BVB Dortmund vs. VfL Wolfsburg
21:00 – Stade Rennais vs. Angers SCO

MIÉRCOLES 16
16:00 – PAOK Salónica vs. Olympiakos
17:30 – CSKA Moscow vs. FC Krasnodar
19:00 – Bursaspor vs. Galatasaray SK
19:00 – Panathinaikos FC vs. OFI Creta
20:30 – FC Bayern vs. 1. FC Kaiserslautern
21:00 – EA Guingamp vs. AS Monaco
21:30 – FC Barcelona vs. Real Madrid
21:45 – SL Benfica vs. FC Porto
22:15 – Rio Ave FC vs. SC Braga

JUEVES 17
17:30 – FC Rostov vs. Luch-Energiya Vladivostok
19:30 – Antalyaspor vs. Eskişehirspor

SÁBADO 19
21:00 – Olympique Lyonnais vs. PSG

DOMINGO 20
18:00 – PEC Zwolle vs. AFC Ajax