Crónica: Real Betis 89 – Unicaja Málaga 88 Orgullo y perjuicios
Como suele pasar en los últimos tiempos del baloncesto en la ciudad, llámese Betis, CB Sevilla o Cajasol, no se esperaba mucho del choque contra los malagueños. A pesar de que la temporada del rival está teniendo sus altibajos sigue siendo un equipo de Euroliga con un presupuesto muy por encima del de los béticos.
Arrancaba el duelo con canasta fácil y un, como no, triple de Málaga. Se despertó el Betis y se acercaba en el marcador, pero a base de triples el rival lo abría de nuevo. Pero el empecinamiento del rival por querer aprovechar la débil defensa bética del triple, amén de muchas pérdidas de balón, le hizo que sufrir el parcial del Betis tras pasarse casi tres minutos sin anotar. Parcial 9-0 para el Betis que le daba la vuelta al marcador y abría una pequeña ventaja con la que se llegaría al final del cuarto. 24-17 y la esperanza de que cualquier cosa podía suceder ante un extenuado Unicaja que jugaba su quinto partido en 8 días. Booker, Nelson y Anosike llevaron los puntos en el primer cuarto.
Empezó el segundo asalto con, de nuevo, triple de Unicaja, que fue respondido por otro de Úriz. Sería el único triple bético del segundo cuarto. Tampoco estuvo acertado el rival en el triple, pero si en tiros de dos y libres. Se fueron los malagueños al descanso con 11/11 en tiros libres, 8 de ellos en el segundo parcial. Goluvobic se fajó en la pintura y cumplía a la perfección con su cometido de jugador de refresco. Con 8 puntos y 3 rebotes en el segundo el montenegrino fue el mejor. Asalto en el que ninguno demostró ser mejor que el rival y fue un constante intercambio de sopapos. Se llevó el segundo el rival con 15-24 que dejaba al descanso un 39-41 en el luminoso que mantenía con vida al Betis.
En el tercer cuarto el rival se fue a tirarse todo lo que podía desde el exterior, así aguantó el tercero con 6/13 en triples por 3/6 de los béticos. Cabría esperar que el rival se fuera en el marcador, pero la anotación exterior fue casi lo único que hizo Málaga en el tercero apenas hizo 2/6 en tiros de dos por los 8/10 de los béticos que se mostraban muy fuertes en tiros cercanos al aro. Se llevó el tercer asalto el Betis 26-24 para dejar el empate a 65 en el marcador y todo muy abierto.
El último cuarto fue similar al anterior, Unicaja lo dejaba todo en su tiro exterior y el Betis se hacía fuerte en la pintura con un Anosike estelar, el americano con pasaporte nigeriano acabó el encuentro con dobles dígitos en un partido como se esperaba cuando se le fichó, 12 puntos, 12 rebotes y 3 asistencias.
El Betis logró una pequeña ventaja a los tres minutos del último cuarto, pero el rival se la merendaba a base de triples. Se podría decir que el Betis fue la tortuga que anotaba poco a poco frente a las liebres malagueñas que querían correr para tomar ventaja y descansar de tanto partido. Como suele ser habitual en la segunda parte Blake Schilb se puso el mono de trabajo y repartió de lo lindo. Si acabó con 5 puntos la primera mitad se iría hasta los 25 puntos al final del encuentro. Se ha convertido en el líder del Betis el de Illinois, que volvía a pedir la bola cuando quemaba cual magma volcánico. El británico Nelson fue otro de los baluartes con un último cuarto muy acertado. También Kelly ayudó con canastas importantes, aunque cada vez pierde más peso el que viniera para ser jugador franquicia en detrimento de un Blake Schilb que lleva galones, y otras cosas acabadas en –ones que ayudan en momentos clave. Quedaban 29 segundos y el americano con pasaporte checo pedía la bola y se iba para adentro con todo, nada pudo hacer la defensa costasoleña para detener al alero que ponía por delante al Betis 89-88 y dejaba un mundo a Unicaja que tenía en su mano llevarse el partido. Pero teniendo opciones de hacer canasta de dos se empeñó el rival en buscar el tiro lejano, que volvió a tener casi sin oposición, pero ésta vez no entró para jolgorio y gozo de la sufridísima hinchada verdiblanca.
Victoria de vital importancia para el Real Betis, pues con la derrota de Burgos por paliza ante Estudiantes deja igualados a burgaleses y béticos con seis victorias. Colista con 4 sigue siendo Joventut. Bilbao con 7 y Zaragoza con 8 se sitúan por encima de Burgos y Real Betis. A pesar de lograr la victoria sigue en descenso el Betis por el peor basket average, el cual gana Burgos por 50 puntos de diferencia, por lo que el duelo contra San Pablo Burgos en feudo verdiblanco se antoja vital. Pero hasta entonces habrá que ver cómo llegan ambos conjuntos.
La próxima jornada el Betis viaja a Madrid para enfrentarse a Fuenlabrada, que situado en sexta posición sigue cuajando una gran temporada con Néstor García en el banquillo. La victoria ante Unicaja habrá subido la moral, y el miedo de los rivales, pero si no mejora la defensa del tiro exterior el Betis seguirá sufriendo demasiado.
Real Betis (24+15+26+24) 89
Booker (10), Nelson (11), Schilb (25), Kelly (13), Anosike (12) -quinteto inicial-, Alfonso Sánchez (-), Uriz (8), Urtasun (-), Cruz (2), Golubovic (8) y Franch (-).
Unicaja (17+24+24+23) 88
Alberto Díaz (12), Salin (6), Dani Díez (-), Brooks (6), Okuo (5) -quinteto inicial-, Augustine (-), Nedovic (13), Suárez (9), Waczynski (20), Jean-Charles (7), Milosavljevic (3) y McCallum (7).
Árbitros
Pérez Pizarro, Oyón y Munar. Sin eliminados.
Incidencias
Partido de la Jornada 24 de la fase regular de la Liga Endesa, disputado en el Palacio Municipal de los Deportes de San Pablo ante 3.225 espectadores.
Noticia por Dejan Boyerovic
Amante del baloncesto y bético de nacimiento. Escritor aficionado y periodista frustrado, que desahoga sus ganas de escribir colaborando en la web. Ahora con el Betis Energía Plus intento despertar la pasión por el baloncesto entre los béticos de Manquepierda.