Plaza calca el arranque de Curro Segura por el que fue cesado la pasada campaña. Coosur Real Betis 72 – Tenerife 81
Los de Joan Plaza volvieron a caer fruto de un pésimo primer cuarto que sirvió a los visitantes para jugar plácidamente todo el encuentro, con la venia del trío arbitral.
Partido complicado el que jugaba el Betis la tarde de domingo, ante una grada bastante poblada fruto de la promoción especial que destinaba parte de la recaudación para los damnificados por el volcán de La Palma. Al final en San Pablo el volcán fue tinerfeño pero solo duró un cuarto, aunque sus efectos bastaron para hundir al Betis el resto del partido.
Arrancaba el partido con un triple de Brown tras canasta inicial visitante, lo que daba ventaja en el marcador, que se esfumó tras el parcial 0-10 que se marcó Tenerife en los siguientes tres minutos. Pedía tiempo muerto Plaza para intentar espabilar a los suyos, pero aunque se rompiera el parcial el rival siguió golpeando con el martillo pilón los intereses verdiblancos. Terminaba el primer cuarto con un contundente 12-25 que ya dejaba a las claras que el partido estaba perdido si no despertaban los verdiblancos.
En el segundo cuarto el Betis mejoró defensivamente, y en ataque se le hizo de día. O mejor dicho, el daño fue menor gracias a subir el nivel defensivo porque el Betis apenas anotó 2 puntos más que en el primer cuarto. Y Tenerife anotó 10 puntos menos. La cosa cambió pero no era suficiente. Los tinerfeños sabían jugar con el marcador y el tiempo, y los verdiblancos no lograban hacer parciales a favor que disminuyeran la diferencia. Debutaba en el segundo cuarto el recién llegado Pasecniks, cuya carta de presentación fueron 3 faltas en 5 minutos, la primera antideportiva de libro. En su defensa decir que jugó después 8 minutos más sin hacer una falta, y con detalles interesantes en ataque. Se llegaba al descanso con 26-40 después de un parcial de 14-15 que ampliaba en un punto más la ventaja visitante.
Tras el descanso la película seguía siendo la misma que en el anterior, Tenerife jugaba sus cartas a la perfección y el Betis no lograba dar un puñetazo sobre la mesa que hiciera que el partido se volcase de su lado. Los primeros puntos de Pasecniks llegaron en el tercer cuarto, con Todorovic también cargado de faltas el letón tuvo más minutos. Lo de Todorovic ya ralla la falta de profesionalidad, más con la cabeza en China ayer no fue ni la sombra de él mismo. Muy decepcionante el montenegrino del que se esperaba que fuese el buque insignia del Betis ésta temporada. Visto lo visto cuanto antes se vaya mejor será para los intereses del Betis, porque Marko no muestra ningún interés. Volvía a ganar Tenerife el cuarto de 1 punto y se llegaba al último con 49-64 en el luminoso.
El ansiado parcial que buscaban los verdiblancos todo el encuentro se fraguó en el inicio del último cuarto, empezando con un triple de Pozas. 14-2 lograba el Betis en los primeros cinco minutos dejando la diferencia con Tenerife a tan solo 3 puntos. Y ahí desapareció el Betis, con ayuda arbitral pero victima de sus fracasos al fin y al cabo. La inexplicable expulsión de Plaza por doble técnica a poco más de dos minutos del final no hacía sino remarcar el desastre arbitral que se vio ayer en San Pablo. Otro más, y es que como cantaban los aficionados de Burgos cuando se estrenaban en la categoría «que fácil es pitar en ACB». Muy fácil pitar cuando juega el colista. Desde el 63-66 tardaría el Betis casi dos minutos en volver a anotar, cosa que si hizo el rival volviendo a abrir el marcador y jugar con más calma. Con la expulsión de Plaza, que ni se había enterado del hecho pues el árbitro que lo hizo fue el que estaba en la banda contraria y ni se movió para dar explicaciones del porqué se abría la diferencia hasta los 9 puntos de los que gozó Tenerife hasta el final del encuentro. Ganaba el último cuarto el Betis, pero no lo suficiente para llevarse el partido. Con 72-81 terminaba una tarde desagradable por las formas de proceder del trío arbitral, que si bien pueden equivocarse como lo hace cualquiera, lo que no es de recibo fue la falta de respeto mostrada a un entrenador de la trayectoria de Joan Plaza (Con una liga ACB y una Eurocup en su haber) que nunca ha sido irrespetuoso con los colegiados, siempre dialogante y cordial.
El jugador más valorado del Betis ayer fue el capitán Pablo Almazán con 13 de valoración que logró merced a 5 puntos y 8 rebotes. Los máximos anotadores fueron Brown con 16 y Evans con 12. En el lado opuesto los llamados a liderar al equipo, Todorovic, Bertans y Carrington realizaron una cuestionable actuación. Con los sueldos más altos de la plantilla sería coherente que salieran lo antes posible. Pasecniks venía para mejorar al suplente de Todorovic, pero lo poco que se le vio ayer ya inspira más confianza que todo lo hecho hasta ahora por el montenegrino, que si quiere irse a China podría tomar la puerta de salida lo antes posible. Carrington ni siquiera es la sombra de Feldeine, que aunque tenía muchas lagunas aportaba puntos. Puntos que no servían de mucho, pero es que el de Trinidad y Tobago ni aporta puntos, ni los evita en defensa. Y Bertans es otro que tal baila, aunque aporte puntos necesita muchísimos lanzamientos para lograrlos, y si se juntan en pista Carrington y el letón casi que hay que jugar con un balón para cada uno.
Sigue el Coosur Real Betis colista de la liga ACB, ahora a una victoria de la salvación tras la victoria de Bilbao ayer. 2 victorias y 8 derrotas, con una derrota más la temporada pasada se despedía a Curro Segura y se traía a Joan Plaza, que si bien tardó unas jornadas en empezar a hacer funcionar al equipo logró cambiarle la cara y lograr el objetivo. Ésta temporada con un equipo que él mismo supervisó y entrenó desde el verano no se está viendo nada positivo. Que podríamos quedarnos con lo positivo como que ya no se pierde de 30 puntos o que nos merecíamos alguna victoria en algún partido, pero la realidad es que lo que empezó como una temporada ilusionante se ha convertido en la misma desazón de todos los años.
La próxima derrota, perdón jornada, del Coosur Real Betis será contra el Real Madrid. Si no se ha logrado nada con equipos muy inferiores actualmente resulta imposible que el Betis logre la victoria en tierras madrileñas. Como ya dijimos hasta enero no juega el Betis contra un equipo de la zona baja, por lo que la racha de derrotas puede ser más irremediable que preocupante. Si no se logra alguna victoria antes de final de año la situación podría ser irreversible, esperemos que cambie algo pronto.
Coosur Real Betis 72 (12/14/23/23)
Evans (13), Bleijenbergh (-), Bertans (4), Brown (16), Todorovic (9) -cinco inicial-, Pozas (6), Carrington (3), Almazán (5), Burjanadze (8), Agbelese (2) y Pasecniks (6).
Tenerife 81 (25/15/24/17)
Fitipaldo (22), Salin (8), Doornekamp (3), Wiltjer (10), Guerra (10) -cinco inicial-, Huertas (11), Rodríguez (3), Sastre (4), Sulejmanovic (4) y Shermadini (6).
Árbitros: Carlos Peruga, Óscar Perea, Yasmina Alcaraz. Joan Plaza fue expulsado por doble técnica a 2:18 para el final del partido.
Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la Liga ACB disputado en el Palacio Municipal de los Deportes de San Pablo ante 5.154 espectadores.
Noticia por Dejan Boyerovic
Amante del baloncesto y bético de nacimiento. Escritor aficionado y periodista frustrado, que desahoga sus ganas de escribir colaborando en la web. Ahora con el Betis Energía Plus intento despertar la pasión por el baloncesto entre los béticos de Manquepierda.