|

Análisis Champions League: Octavos de Final

Interesante jornada la de esta semana, destaca la goleada del Milan de Allegri y la vuelta a la senda del triunfo del F.C Barcelona en la fria Alemania. Previsible la victoria del Lyon ante el Apoel de Nicosia y entretenido Zenit-Benfica, cuya vuelta prevee ser interesantisimo. A partir de esta semana empiezo a analizar la jornada de Champions y Europa League. Empezamos ¡

Lyon 1-0 Apoel

Alexandre Lacazette (i) celebra con sus compañeros el gol que le marcó a Apoel.
Olympique de Lyon vS APOEL Nicosia – Foto: UEFA.com

Olympique Lyonnais dio un gran paso hacia los cuartos de final de la Liga de Campeones al hacer valer su mayor experiencia en la competición imponiéndose por la mínima al APOEL de Nicosia en el partido de ida de octavos. El conjunto francés celebró su victoria número cincuenta en la máxima competición europea de clubes gracias a un valioso gol de Lacazette, una joven promesa de la cantera lionesa. Mucho va a tener que mejorar el APOEL para poder seguir soñando con continuar su aventura, sobre todo en el aspecto  ofensivo.

El técnico lionés, Remi Garde, apostó en su once inicial por la experiencia, al alinear a Cris en defensa, y por la prudencia al colocar en solitario en punta a Lisandro, dejando en el banquillo a Gomis. En cuanto al conjunto chipriota no hubo sorpresas. Jovanovic colocó a Sousa, recién fichado en el mercado invernal, detrás de Aílton, su principal artillero recién recuperado de una lesión. El único gol fue obra de Alexandre Lacazette. La vuelta de los octavos será el 7 de marzo en Chipre.

B.Leverkusen 1-3 FCBarcelona

Alexis Sánchez marca el segundo gol. Martin Meissner | AP
F.C Barcelona vS Bayer Leverkusen – Foto: UEFA.com

 

Vital reencuentro con la victoria del F.C Barcelona, que despues de quedarse a 10 puntos del lider ve la Copa del Rey y la Champions como agua de mayo para volver a tener exitos este año. Al comienzo, el Barcelona se encontró con muro planteado por el Leverkusen que tardó en superar y que hizo que hubiera un primer tiempo con pocas jugadas de ataque. La segunda parte fue completamente distinta, con un fútbol ofensivo de parte de ambos equipos. La apuesta del Leverkusen era clara y todo su planteamiento estaba dirigido a tratar de no dejar jugar al Barcelona. El equipo de Robin Dutt, lleno de respeto por el rival, prefería renunciar a posibles situaciones de contragolpe con tal de no perder el orden defensivo y se concentraba en reducirle espacios al contrario a partir de la línea central. El Barcelona tenía una posesión de pelota en torno al 80%, hacía circular el balón y esperaba que se abrieran posibles boquetes en la muralla que había planteado el Leverkusen.

El Leverkusen decidió intentar jugar al fútbol y pronto se advirtió que el Barcelona podía ser vulnerable. En el minuto 51 se produjo la primera llegada clara del equipo local con un cabezazo del lateral izquierdo Michael Kadlec al final de una jugada en la que el Barcelona había procurado, sin éxito, alejar repetidamente la pelota de su área. El Barcelona reaccionó de inmediato y otra vez fue la misma fórmula la que le devolvió la ventaja. Pase de Cesc por el callejón que dejaba abierta la defensa del Barcelona y Alexis que define ante Leno. 1-3 y la eliminatoria casi finiquitada.

Zenit 3-2 Benfica

Zenit vS Benfica – Foto: UEFA.com

El Zenit San Petersburgo derrotó al Benfica (3-2) en un partido de los que hacen afición disputado bajo unas condiciones extremas por las gélidas temperaturas y el penoso estado del terreno de juego, impropio de una Liga de Campeones. Los portugueses se fajaron muy bien en la primera parte, pero perdieron fuelle según avanzaron los minutos en la segunda parte, lo que fue aprovechado por el equipo ruso para remontar y llevarse la victoria.Como era de esperar, el campo se encontraba en muy mal estado debido al intenso frío que sacudió la antigua ciudad imperial rusa durante las últimas semanas y que estuvieron a punto de causar el aplazamiento del partido.

De hecho, el encuentro transcurrió con una temperatura que llegó a alcanzar los 13 grados bajo cero, lo que no impidió que los jugadores se dejaran la vida y el estadio Petrovsky mostrara un lleno absoluto. Pese a la dificultad para dar dos pases seguidos con precisión, los portugueses aguantaron muy bien el tipo, mientras el Zenit echó mucho de menos a su mejor jugador, el internacional luso Danny, lesionado de gravedad. Los primeros minutos no dejaron ninguna oportunidad de peligro y, de hecho, la primera ocasión de la que dispusieron ambos equipos acabó en gol. 3-2 y la vuelta en Portugal con la eliminatoria en el aire, promete emocion hasta el final.

Milan 4-0 Arsenal

Stage Image
Milan vS Arsenal – Foto: UEFA.com

 

El Milán se impuso al Arsenal en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones con un rotundo 4-0, una victoria con la que el equipo italiano sepulta prácticamente su «maldición inglesa» y que propició la gran actuación del brasileño Robinho y del sueco Zlatan Ibrahimovic. De hecho, Robinho logró un ‘doblete’ en una gélida noche en el Estadio «Giuseppe Meazza» (San Siro), donde los aficionados del Milán celebraron una victoria con la que acarician ya su deseo de romper la racha de tres eliminaciones en octavos de Liga de Campeones a manos de equipos ingleses en los últimos años. Los hombres del técnico italiano Massimiliano Allegri, que comenzaron adelantándose en el marcador con un espléndido gol del ghanés de origen alemán Kevin-Prince Boateng, consiguieron bloquear el juego del Arsenal y dar un importante paso hacia la venganza de su eliminación en 2008 a cargo de los «gunners».

El que «a priori» se planteaba como un duelo directo entre Ibrahimovic y el delantero del Arsenal Robin Van Persie, terminó decantándose del lado del sueco, ya no solo por el tanto de penalti que logró, sino también por sus asistencias, nada que ver con el capitán holandés del equipo inglés, casi desaparecido hoy. La primera mitad del encuentro fue de un absoluto dominio del vigente campeón de la Liga italiana, salvo en los minutos que transcurrieron entre el primer y el segundo gol, donde los hombres del técnico francés Arsène Wenger consiguieron llegar a portería, aunque sin mucho peligro. El partido comenzó con el francés Thierry Henry en el banquillo y con la tempranera sustitución del capitán del Milán, el holandés Clarence Seedorf, quien acusó molestias y tuvo que ser reemplazado en el minuto 12 del encuentro por su compatriota Urby Emanuelson. Solo tres minutos después llegaría el primer tanto de los «rossoneri» en las botas de Boateng con un gran control de pecho tras el que engancha una volea que lleva el balón a la red con la ayuda del travesaño. 4-0 y la eliminatoria sentenciada, resultado sorprendente no por la victoria, sino por lo abultado del marcador, otro año en el que Arsene Wenger y sus pupilos se quedan fuera prematuramente.

Javier Gonzalez

@JaviRbetis

Publicaciones Similares

Deja un comentario