clasificacioneredivisieCon la tercera jornada del campeonato disputada, el PEC Zwolle se postula como la revelación anual. Un equipo formado por gente joven y muy talentosa. Con muchas cesiones de jóvenes promesas procedentes de los grandes clubes del país. Y también con algún que otro fichaje. El PEC Zwolle uno de los equipos con menos presupuesto de la Eredivisie y que de vez en cuando se pasea por la segunda división holandesa, la Eerste Divisie. Ocupa la segunda posición del campeonato, habiendo ganado los tres partidos que hasta ahora se han disputado en la Eredivisie, y siendo el equipo que menos goles ha recibido. El bloque que tienen de cara a esta temporada es fabuloso, con una defensa muy férrea y un centro del campo que aporta un gran rigor táctico, un equipo que nunca se desconcentra y por tanto comete pocos errores, muy rápido en las transiciones y que basa su potencial ofensivo en jóvenes talentos.

La base de un equipo está en la defensa, muchos son los que han afirmado esto, no siempre se cumple, lo que sí es cierto es que para equipos sin potencial ofensivo es muy importante no encajar goles. Este es el caso del PEC Zwolle, un club que verano tras verano las pasa ‘canutas’ para formar un equipo competitivo, pero este año el trabajo realizado por la secretaria técnica y Ron Jans, el entrenador del club, ha sido muy elogiable, y es que han formado un bloque muy compacto, al que hasta ahora nadie ha conseguido doblegar. Ron Jans ha sabido combinar el talento joven, la experiencia de ciertos jugadores contrastados y  la veteranía de algunos otros.

Suele colocar en el campo un 4-2-3-1, una defensa de cuatro en la que suele jugar van Hintum por la izquierda, aunque este seoncepeczwolle perdió el partido contra el Vitesse por sanción, en su lugar jugó el joven Lam que en realidad es central pero que también puede jugar por el costado, el lateral diestro lo suele ocupar el capitán van Polen, en la zona central de la defensa encontramos a un curtido jugador como es Joost Broerse acompañado por el brillante Maikel van der Werff. Los dueños y señores de la medular son dos jóvenes pivotes, el primero es el turco-holandés Mustafa Saymak, que aporta creatividad y salida de balón al juego del Zwolle, el segundo es Ben Rienstra, encargado de las coberturas y de recuperar el balón lo antes posible para el equipo de Jans. Pero si algo comparten ambos pivotes es la concentración y el inteligente posicionamiento en el terreno de juego. Gracias a estos dos aspectos el Zwolle a penas deja espacios en la zona defensiva, provocando que los rivales a penas puedan entrar por la zona central. El equipo de Jans también es infranqueable en jugadas a balón parado, por lo que es muy complicado marcarles un gol, a pesar de que no suele ser el equipo que lleve la iniciativa del juego, suele aplicar verticalidad mediante incisivos contraataques que muchas veces cogen por sorpresas al rival. La portería suele estar ocupada por el veterano Diederik Boer.

En el aspecto ofensivo suele jugar con un mediapunta y dos bandas que no son ni extremos ni interiores, sino que depende del momento del partido aplican internadas o bien se abren para provocar quebraderos de cabeza a los laterales. Un aspecto clave en el ataque de los de Jans, es la movilidad de sus jugadores, esto provoca cierto desconcierto en los defensas rivales, que no saben muy bien a quién tienen que cubrir. Thomas y Lukoki dos prometedores extremos ocupan los costados ofensivos del PEC Zwolle, ambos cambian continuamente de posición, pero a priori Thomas ocupa la banda zurda y Lukoki la diestra. Por la zona central del ataque encontramos al indiscutible Jesper Drost, que tiene un excelente último pase, y que en numerosas ocasiones intercambia su posición con el delantero o con los extremos. Es un buen llegador desde segunda línea, y no duda a la hora de apoyar defensivamente al equipo. Ya en la posición más adelantada, el delantero referencia, Jans suele rotar, aunque el que más minutos ha acumulado es Stef Nijland. Este es un delantero muy polivalente, no se trata de un nueve puro que recibe de espaldas, se gira y remata, sino de un jugador que cae a banda, tiene buen toque de primeras, y una excelente visión de juego, un jugador que combina muy bien y que tiene una inteligencia fabulosa, sabe perfectamente cuando desmarcarse para rematar. En el aspecto rematador, Nijland es un experto, tiene una definición magnífica desde corta y media distancia. También remata bien de cabeza y no es lento, por lo que es un jugador muy interesante, cuyo mayor defecto probablemente sea la irregularidad.

telegraaf.nl

Jody Lukoki en un entrenamiento con el PEC Zwolle

Pero sin embargo el jugador que más llama la atención y sin duda el que más futuro tiene del PEC Zwolle, personalmente creo que es Jody Lukoki, se trata de un extremo con una magnífica movilidad, mucho desparpajo y que no duda en encarar al rival, todo basado en una espectacular técnica. Formado en la cantera del Ajax, este joven jugador tiene muchísima cálidad, posee una endiablada velocidad y un envidiable control de balón, pese a ser muy delgado y pequeño, quitarle el balón es una quimera. Se cambia continuamente de banda y sabe rematar con ambas piernas. Mete unos excelentes centros y su pase y visión de juego son también muy destacables. Indudablemente estamos ante un jugador que pronto dará el salto a un equipo de mayor entidad, esperemos que al menos el PEC Zwolle pueda disfrutarlo durante esta temporada. Les dejo un vídeo sobre este joven talento:

[youtube height=»HEIGHT» width=»WIDTH»]https://www.youtube.com/watch?v=zSz-3RGDCu0[/youtube]