Jornada más que interesante la que se ha podido presenciar este fin de semana en la Liga Zon Sagres (Portugal), una jornada donde los equipos de la parte baja de la tabla se han quitado gran parte de los complejos y han puesto en serios apuros a equipos, a priori, mucho más potentes…El líder, Oporto, no ha podido pasar del empate en casa ante el siempre correoso Académica. Este tropiezo, unido a las sufridas victorias de Benfica y Sporting de Braga, deja la parte alta de la clasificación más apretada que nunca. Feirense y União Leiria siguen una semana más ocupando los puestos de descenso a la Liga Orangina, si es que la ampliación de equipos en la primera división no lo impide, viendo como sus predecesores se van distanciando cada vez más.

Resumen Liga Zon Sagres (Jornada 22)

MARÍTIMO 2 – 1 FEIRENSE

Partido que enfrentaba a dos equipos en situaciones contrapuestas en el campeonato domésticos. El Marítimo, en una de sus mejores temporadas, se encuentra en la parte alta de la tabla, en los puestos que dan derecho a disputar la UEFA Europa League la próxima temporada, mientras que el Feirense sigue luchando por alejarse de los puestos de descenso.

Los locales empezaron dominando el esférico, apretando y gozando de las mejores ocasiones. De ese modo llegó el primer gol, gracias a una gran internada de Danilo Días por la banda derecha cuyo pase al interior del área fue rematado por Sami.

El partido parecía tranquilo ya que los locales no sufrían para mantener la posesión de la pelota, pero al filo del descanso Feirense logró el empate, gracias a un gol en propia puerta de Robson.

En la segunda mitad Marítimo siguió llevando la mayor parte del peligro, pero se chocaban una y otra vez contra Paulo Lopes, meta del Feirense y único que parecía empeñado en obtener un resultado positivo para su equipo, aunque finalmente no pudo conseguirlo. El gol de Fidelis en el añadido hacía justicia a lo visto en el encuentro y hacia que los locales sumasen una nueva victoria que les sitúa cada vez más cerca de su objetivo, al mismo tiempo que el de Feirense se aleja una jornada más…

SPORTING DE BRAGA 2 – 1UNIÃO LEIRIA

Foto: Lainformacion.com

El Sporting de Braga, inmerso en una racha de victorias increíble, se impuso con cierta facilidad al colista de la categoría, un União Leiria que cada jornada que pasa parece más desahuciado.

El primer tanto del encuentro fue obra de Douglão, a los 25 min. de partido, aprovechando una sucesión de fallos defensivos del Leiria.

En la reanudación, min. 48, llegó el segundo tanto del encuentro, obra de Lima, jugador franquicia del Sporting de Braga, que aprovecho otro fallo defensivo del União Leiria. La defensa fue incapaz de despejar el balón, dejándolo muerto en la frontal del área donde la velocidad de Lima hizo el resto.

Las ocasiones siguieron siendo del conjunto local, aunque mención aparte merece el gol del União Leiria, no por el autor (Bruno Moraes), no por el error del meta del Braga (Quim) sino por la enorme asistencia de Nicklas de rabona… Enorme.

Resultado merecido, quizás demasiado corto para los méritos realizados por uno y otro equipo. El Sporting de Braga sigue sorprendiendo, con once victorias consecutivas, y ya depende de sí mismo para proclamarse campeón. Por otro lado el União Leiria debe de mejorar mucho, sobre todo en actitud defensiva, ya que los errores se terminan pagando y la salvación esta cada día más lejos.

OPORTO 1 – 1 ACADÉMICA

Foto: Bettor

Una de las grandes sorpresas de la jornada fue el empate del líder, en casa, ante un Académica que se mantiene en la décima posición de la tabla, alejada de cualquier aspiración europea, pero también lejos de las zonas más calientes de la clasificación.

Partido con dos mitades muy diferenciadas. En la primera parte, el dominio del encuentro fue de los visitantes, un con junto duro, correoso y que impedía al Oporto realizar su juego de manera continuada. Fruto de esta mejor disposición sobre el terreno de juego llegó el primer gol del encuentro, obra de Edinho en el min. 38. El ex jugador del Málaga CF sigue enrachado y mostrando, en el equipo de Coimbra, lo que en España no le dejaron demostrar…

La segunda parte fue completamente diferente, con un Oporto lanzado contra la meta de Peiser y un Académica completamente replegado intentando frenar las acometidas de los dragones. A punto estuvieron de conseguirlo, pero un penalti de Habib casi al final del partido iba a dar a los locales una oportunidad que no quisieron desaprovechar.

Hulk, que había fallado varios de sus últimos lanzamientos desde los 11 metros, no fallaría esta vez y llevo las tablas al marcador.

El empate consigue apretar la parte alta de la clasificación, aunque el Oporto sigue como líder a un punto de Benfica y Sporting de Braga. El Académica se mantiene a seis puntos de los puestos de descenso, en una situación de lo más tranquila, aunque no debe relajarse porque en Portugal las sorpresas están a la orden del día…

OLHANENSE 4 – 4 NACIONAL

Encuentro entre dos conjuntos ubicados en la zona tranquila de la clasificación, sin aspiraciones de entrar en Europa (Sporting de Lisboa y Marítimo siguen lejos), pero con el cartel de grandes animadores de este campeonato…

El resultado lo dice todo, un partido con alternativas en el marcador donde los ataques se impusieron a las defensas con claridad. Es destacable el gran partido de Dady (ex de Osasuna) que se encuentra en un estado de forma excepcional, viendo puerta con facilidad, el rendimiento de Mateus, autor de dos goles claves para que Nacional no le perdiera la cara al partido y, sobre todo, Salvador Agra, un jugador que pese a su juventud es el auténtico guía del Olhanense en la presente temporada.

Su incidencia en el partido va más allá de su gol, ya que la mayor parte del peligro de Olhanense llega en las jugadas que pasan por sus botas. Canalizador del juego local, velocidad y descaro de un jugador que lo tiene todo para triunfar lejos de Portugal…

El empate deja contentos a ambos equipos, que siguen en una posición muy cómoda en la tabla clasificatoria, aunque sobre todo satisface a los aficionados que acudieron al Estadio José Arcanjo, que disfrutaron de uno de los mejores encuentros de la presente temporada.

RIO AVE 3 – 0 VITORIA DE SETÚBAL

Partido a cara de perro entre dos conjuntos que pelean por mantener la categoría en la presente temporada. La diferencia entre ambos conjuntos era solo de un punto y el partido establecería la diferencia entre vivir lo que queda de Liga con un poco más de tranquilidad o seguir viendo el abismo muy de cerca…

El partido no tuvo ninguna historia y el conjunto local hizo honor a su condición de favorito, básicamente por jugar en el Estadio Vilà do Conde. Dominio, ocasiones y goles, obra de Atsu, Vitor Gomes y Yazalde, que permiten al Rio Ave vivir con un poquito más de tranquilidad, alejándose a siete puntos de la quema…

El Vitoria de Setúbal, que pone fin a una racha de dos victorias consecutivas, sigue marcando la permanencia en la Liga Sagres. Toca seguir luchando…

BEIRA MAR 1 – 0 GIL VICENTE

Otro partido donde se enfrentaban conjuntos no muy alejados de la zona baja de la clasificación, conjuntos que se encontraban inmersos en una mala racha de resultados y sumaban varias semanas sin conocer la victoria.

Partido igualado, aunque fueron los locales los que intentaron llevar el peso del partido en todo momento. El gol fue obra de Zhang, en el min. 61, al rematar de cabeza un centro medido desde la banda izquierda.

El resultado permite coger aire al Beira Mar, que coge una distancia de tres puntos respecto al descenso. Gil Vicente sigue en la zona tranquila aunque no puede permitirse más tropiezos si no quiere meterse en problemas…

PAÇOS FERREIRA 1 – 2 BENFICA

Foto: Rackcdn.com

Se enfrentaban en el Estadio Mata Real dos de los conjuntos más queridos en tierras portuguesas que, viven en la presente temporada, situaciones muy diferentes en la tabla clasificatoria.

El Benfica se encontraba en un estado anímico complicado, ya que pese al haber hecho historia de nuevo pasando a ¼ de final de la UEFA Champions League en la Liga Zon Sagres se ha visto afectado por una irregularidad hasta la fecha desconocida. Numerosos tropiezos que le han relegado a la segunda plaza y, donde, se ven acosados por el Sporting de Braga.

Por otro lado el Paços de Ferreira que pese a la gran racha de victorias de hace un par de meses y a un estilo de juego que cada día consigue más adeptos, se encuentra aún demasiado cerca de la quema…

El partido fue igualado, incluso dominado en varias fases por el conjunto local que se empeñaba en empequeñecer la diferencia existente entre ambos conjuntos. Se adelantaron en el marcador gracias a un gol de Michel (min. 28) y gozaron de gran cantidad de ocasiones para ampliar la ventaja, pero unas veces el palo y otras la gran actuación de Artur impidieron abrir brecha en el marcador.

Cuando mayor era el dominio de los locales, los cambios introducidos por Jorge Jesús comenzaron a dar sus frutos…

En primer lugar Nico Gaitán (min. 63), aprovechando un servicio medido de Oliveira desde la banda izquierda, y posteriormente Matic (min. 68) gracias magistral lanzamiento a balón de parado, solo cinco minutos bastaron para darle la vuelta al marcador.

Gran partido, dos grandes conjuntos en situaciones muy diferentes y una demostración clara, no siempre gana el equipo que más lo merece…

SPORTING DE PORTUGAL 5 – 0 VITORIA DE GUIMARÃES

Foto: Blogspot.com

El Estadio José Alvalade presentaba un aspecto maravilloso para acoger el último partido de la jornada en Portugal.

En este partido se enfrentaba un Sporting de Portugal lanzado tras imponerse al, todopoderoso, Manchester City en UEFA Europa League contra el Vitoria de Guimarães que tenía la posibilidad de recortar le diferencia entre ambos y seguir luchando por puestos que dan acceso a jugar en Europa el año que viene.

El dominio local fue patente desde los primeros minutos, aunque el gol tardo un poco en llegar (Wolfswinkel, min. 20). A partir de ese momento el partido fue más igualado y los visitantes gozaron de ocasiones claras que no supieron concretar.

Tras la reanudación se produjo el auténtico vendaval verdiblanco: combinaciones rápidas, juego por banda y velocidad endiablada eran las claves de un Sporting que quería más. De ese modo llegaron los goles de Matías Fernández (min. 50), Izmaylov (min. 70) y de Jeffren (min. 80-87) que consiguieron cerrar la goleada.

El Sporting de Portugal respira, aventaja al Guimarães en nueve puntos y se afianza en plaza europea tras esta gran victoria.

Ahora, toca pensar en la Europa League…

Protagonistas Jornada 22

ORO JEFFREN. Solo diez minutos le bastaron para tener una de sus actuaciones más destacadas en Portugal desde que llegó el pasado verano. El primer gol fue muestra de su potencia y colocación, ajustando a la cepa del poste un disparo desde la frontal del área (a casi 100 km/h), el segundo tanto muestra de su velocidad y regate…

Gran carta de presentación de un jugador del que aún se espera más. Eso sí, no se puede hacer más en menos tiempo…

PLATA →SALVADOR AGRA. Protagonista del partido más atractivo de la jornada. Es cierto que tanto Dady, como Mateus anotaron dos goles en ese encuentro aunque tenemos que destacar al futuro jugador del Real Betis Balompié ya que lo que aporta a Olhanense es incomparable…

Brújula del juego de su equipo, todo el fútbol ofensivo pasa por sus botas. Jugador a tener muy en cuenta… TOP.

BRONCE → ARTUR. Si el Benfica consiguió la victoria ante el Paços fue principalmente por la actuación de su portero. Un auténtico muro cuando más apretaban los rivales.

Un equipo campeón debe hacerse desde la portería y las águilas tienen un portero, muy bueno por cierto…

VAYA DÍA → MARCO FERREIRA. El árbitro portugués no dio pie con bola en el partido ante el Oporto y el Académica. Completamente desatado, mostró un total de once tarjetas amarillas en un partido que no destacó por su excesiva dureza. Además se comió un par de penaltis bastante claros. No solo podemos quejarnos en España…

Juanal Martinez Ruiz

@JLoko7