La Liga Zon Sagres avanza a ritmo frenético, sin permitir que los equipos se tomen el más mínimo respiro. Nos adentramos en el mes de Marzo y parece, aunque nos encontramos en uno de los campeonatos más disputados de los últimos tiempos, que las cosas van quedando más o menos claras…

La jornada en Portugal tenía todos los alicientes posibles. Los partidos enfrentaban conjuntos con situaciones similares en la tabla clasificatoria, donde una victoria o una derrota podían marcar las aspiraciones de los distintos equipos de aquí a final de temporada.

Gran cantidad de partidos interesantes, el todo o la nada para varios conjuntos. Así es la Liga Zon Sagres, donde un par de semanas malas te aleja de los objetivos que parecías tocar con la punta de los dedos. Una torneo que hay que conocer…

BENFICA 2 – 3 OPORTO

Foto: Mediotiempo.com

La verdad es que la jornada de Liga en Portugal tenía una pinta excelente aunque no es menos cierto que un partido destacaba por encima del resto. Se enfrentaban los dos conjuntos más en forma de la competición, los conjuntos que, históricamente, han dominado con puño de hierro en Portugal.

El Benfica, que había sido destronado la semana pasada, recibía en casa al Oporto, un equipo que día a día va a más y que, una vez eliminado de toda competición europea, se encuentra centrado en el campeonato domésticos, lo que le hace aún más peligroso.

El partido empezaba con la igualdad característica de cualquier clásico, aunque se puso de cara muy pronto para el Oporto, que a los siete minutos se adelantaba en el marcador gracias a un golazo de Hulk. El jugador portugués recibía pegado a la línea de banda, en la derecha, se abría hacia dentro y soltaba un zapatazo enorme, a 108 km/h, teledirigido a la escuadra de la portería defendida por Artur. Enorme.

A pesar de este mazazo inicial el Benfica no se vino abajo, ni mucho menos, y a fuerza de tesón y ganas consiguieron darle la vuelta al partido gracias a dos goles de Cardozo.

Cuando todo parecía de cara para los locales, sucedieron dos cosas que iban a cambiar el devenir del encuentro…

En el min. 50 se lesionó Pablo Aimar, brújula del Benfica y auténtico canalizador del juego de las águilas rojas. Este suceso fue importante porque desde aquel momento el conjunto lisboeta se vio superado en mediocampo y su peso en el partido fue en claro descenso. Eso sí, lo más importante fue la entrada en el partido de James Rodríguez, auténtico revulsivo del choque.

Anotó el empate a dos cuando apenas llevada 10 min. en el terreno de juego, tras una galopada desde su propio campo y puso un balón en la cabeza de Varela en el min. 87, con el que decidió el partido. 30 minutos, un gol y una asistencia para ganar el clásico por excelencia en Portugal.

Queda Liga, aunque parece que los dragones la tienen bien amarrada. Todo bajo la batuta de un James Rodríguez al que media hora le sobra…

NACIONAL 1 – SPORTING DE BRAGA 3

Foto: Lainformacion.com

Nueva victoria del Sporting de Braga que no levanta el pie del acelerador y se empeña en seguir soñando…

Enfrente se encontraba uno de los conjuntos que mejor fútbol está haciendo esta temporada, un Nacional que por méritos propios se ha colocado en la zona tranquila de la clasificación, lejos de los puestos de descenso a la Liga Orangina.

El partido empezó bien para los locales que en el min. 11 se adelantaban en el marcado con un gol obra de Moreno, aprovechando un desajuste defensivo de los visitantes. Aunque parece que ni en la adversidad se pone nervioso el conjunto de Braga, que siguió haciendo su juego, confiando en que de ese modo obtendrían el resultado y la recompensa esperada.

El empate fue obra, como no, de Lima en el min. 40, aprovechando un preciso centro de Mossoró. El partido llegaba al descanso y todo estaba por decidir.

La segunda parte fue mucho más sencilla para el conjunto visitante, que a poco de la reanudación selló la remontada (gol de Mossoró).

Con el Nacional volcado, en busca del empate, llegaron los mejores minutos del conjunto dirigido por Leonardo Jardim, que aprovechaba los huecos y explotaba la velocidad de sus hombres, uno de los principales activos del equipo. Multitud de ocasiones aunque solo un gol más, obra de Ukra.

Un guión diferente, aunque el final hace tiempo que siempre termina siendo el mismo. Décima victoria consecutiva del Sporting de Braga que se afianza en la tercera plaza, empatado a puntos con Benfica y a solo tres del liderato.

Soñar es posible.

VITORIA DE SETÚBAL 1 – 0 SPORTING DE PORTUGAL

Foto: Periodismoenlinea.org

Quizás uno de los partidos más desiguales a priori de la jornada, si atendemos a los puestos que ocupan ambos equipos en la clasificación.

El Sporting de Portugal, en plena línea ascendente, visitaba el campo del Vitoria de Setúbal que presenta uno de los peores bagajes de la categoría pero, no obstante, venía de ganar en el siempre complicado estadio del Beira Mar.

El control del conjunto local en los primeros minutos fue abrumador y dispuso de claras ocasiones para abrir el marcador, como por ejemplo el disparo al palo de Targino a los 11 minutos. Poco tiempo después, a los 20minutos los locales hacían saltar la sorpresa y se adelantaban en el marcador por obra de Bruno Amaro, uno de los jugadores más destacados del conjunto de Setúbal.

A partir de ese momento el control del partido fue para los visitantes, conjunto que en teoría llevaría la iniciativa desde principio del encuentro. Gran cantidad de ocasiones, que no fueron aprovechadas y es que, como llevamos varias semanas diciendo, el Sporting de Portugal es un conjunto al que le gusta mucho sentenciar los partidos y, si se pone por debajo en el marcador, le cuesta Dios y ayuda poder igualar la contienda.

Esa ayuda la encontró al final del partido, por parte del árbitro del encuentro que señalo un penalti que no era a favor del conjunto de Lisboa.

El Sporting de Portugal podría igualar la contienda, pero la excelente parada de Diego a disparo de Matías Fernández hizo que un error arbitral, en el minuto 85, no tirara por la borda el gran trabajo de los locales.

Vitoria de Setúbal que con su segunda victoria consecutiva en Liga respira un poco más y coge un colchón de tres puntos con el Feirense, que marca la zona de descenso.

VITORIA DE GUIMARÃES 1 – 0 MARÍTIMO

Este partido enfrentaba a dos conjuntos que, gracias al trabajo bien hecho, se encuentran en una zona tranquila de la clasificación, prácticamente salvados (salvo hecatombe). Uno de los partidos más interesantes de la jornada, por el atractivo juego desplegado por ambos conjuntos.

Fue un encuentro marcado por la igualdad entre ambos conjuntos que se repartieron el dominio del mismo, aunque en la primera mitad la mayoría de ocasiones fueron para los visitantes, que lanzaban rápidas contras e intentaban sorprender al meta local con lanzamientos desde fuera del área.

En la segunda mitad, el Vitoria de Guimarães salió a por el partido y obra de ese dominio llegó el tanto, obra de Edgar Silva tras una gran combinación al primer toque.

El Vitoria de Guimarães se acerca al Marítimo y mantiene sus opciones de entrar en la Europa League si este sigue pinchando… La pelea sigue viva.

GIL VICENTE 1 – 2 PAÇOS FERREIRA

Importante partido para las aspiraciones de ambos conjuntos, que aún deben de seguir peleando y obteniendo resultados para alejarse de la quema…

Los locales se adelantaron en el marcador, gracias a un gol de Zé Luís, aunque el Paços siguió dominando el encuentro y dos tantos, obra de Melgarejo, dieron la vuelta al marcador.

Gran victoria del Paços de Ferreira, como visitante, que ha conseguido romper con la racha de dos derrotas consecutivas.

El equipo va a más pero aún queda mucho para conseguir la salvación matemática en una zona baja que es un auténtico hervidero…

FEIRENSE 1 – 1 ACADÉMICA

Partido a cara de perro entre dos equipos que se encuentran inmersos en la lucha por la permanencia. Los locales hace tiempo que están hundidos, en puestos de ascenso directo a la Liga Orangina, aunque parecen empeñados en seguir peleando hasta el final.

Académica lleva varias jornadas sin vencer, lo que le está acercando a la zona peligrosa de la clasificación…

El partido comenzó con amplio dominio de los visitantes aunque, realmente, no hay oportunidades claras de gol. Ese dominio se fue diluyendo poco a poco, pero cuando mejor estaban los locales llegó el gol de Académica, obra de Edinho (ex del Málaga).

El partido parecía que estaba visto para sentencia, ya que Feirense apretaba pero sin demasiado criterio, pero la expulsión de Cabral (min. 67) cambio absolutamente el panorama. El gol de los locales llegó casi al final del encuentro, obra de Fonseca (min. 85).

La insistencia tuvo su premio y el Feirense se empeña en seguir luchando. La zona de abajo está más interesante que nunca…

RIO AVE 4 – 0 BEIRA MAR

Partido a priori igualado entre dos equipos que se encontraban únicamente separados por un punto en la tabla clasificatoria. La victoria era necesaria ya que delimitaría la diferencia entre vivir o sufrir, cada día un poco más.

El partido no tuvo demasiada historia ya que el conjunto local fue superior y merecedor de la victoria de principio a fin. Resultado abultado y merecido (4.0) con un João Tomás protagonista, autor de dos goles.

Beira Mar sigue en caída libre y, con solo 17 puntos, empata con el Feirense en puestos de descenso. Rio Ave se toma un respiro y tras una mala racha vuelve a saborear las mieles de la victoria.

UNIÃO LEIRIA 1 – 3 OLHANENSE

Último partido de la jornada, en la noche del lunes. Se enfrentaba el colista, União Leiria, ante un Olhanense que respira tranquilo desde la séptima plaza de la clasificación.

Fue un partido que apenas tuvo historia, solamente tuvo un color, de principio a fin. El dominio visitante fue absoluto y fruto de ese dominio se adelantaron en el marcador, con gol de Dady, ex de Osasuna, en el minuto 29 gracias a un certero remate de cabeza.

Tras la reanudación un error defensivo permitía al Leiria igualar el marcador, gracias al gol de Djaniny. Tanto inmerecido, pero así es el fútbol…

Olhanense siguió apretando y, tras la absurda expulsión de Djaniny, se hizo dueño y señor del partido. Faltaba poco, pero los visitantes sentenciaron gracias a un magistral Salvador Agra.

Mala pinta tiene el União Leiria que, cada día, está más lejos de la salvación.

Protagonistas Jornada 21

ORO James Rodríguez. Tercera semana consecutiva en la que el joven jugador colombiano del Oporto aparece en nuestro pódium, pero es que no puede hacerse más en menos tiempo. Esta partiendo como revulsivo, saliendo desde el banquillo y dando mucho a las águilas. Treinta minutos fueron suficientes (un gol y una asistencia) para vencer al Benfica y distanciar al Oporto como líder de la Liga. JUGADORAZO.

PLATA Salvador Agra. En casa del colista, el Olhanense buscaba una y otra vez a uno de sus jugadores más en forma. Su partido, de los que hacen afición, con un gol y dos asistencias que hacen a los de Jorge Rosário respirar más tranquilos.

BRONCE Diego. Habría que realizar un estudio para ver que parte de los 20 puntos del Vitoria de Setúbal son gracias a este gran guardameta. Esta jornada tenía enfrente uno de los conjuntos, antaño, más temibles y cumplió el objetivo con creces. Seguridad bajo palos y, sobre todo, el penalti que paró a Matías Fernández que permiten a la ciudad de Setúbal soñar con la permanencia.

VAYA DÍA Djaniny. El delantero del União Leiria pasó de héroe a villano en poco tiempo. Salió en sustitución de Robinho, lesionado, al poco tiempo anotaba el gol del empate y la esperanza para su equipo, pero poco después fue expulsado por una dura entrada y las constantes protestas. Hay momentos en los que es mejor mantenerse callado…

 

Juanal Martinez Ruiz

@JLoko7