Vuelve la Primeira Liga después del reencuentro de los jugadores internacionales con sus respectivas selecciones, y nos ha dejado una jornada (la cuarta ya) muy, muy sorprendente, y con nada más y nada menos que dos pinchazos sonados. Y ojo, que ninguno de los dos líderes pertenece al grupo de los tres grandes portugueses. Vamos allá con el resumen.

1. Vitória Setúbal 0-5 SL Benfica (Eduardo Salvio 10′, Talisca 38′, 43′ y 51′, y Ola John 76′)

Las águilas comenzaron la Liga entre muchísimas dudas tras un mercado de fichajes en el que parecía que el equipo no se había reforzado nada bien. Y Jorge Jesus advirtió de que esto podía pasar. «El Benfica va a jugar este año mejor que en el anterior«, dijo. Y tuvo razón. El SL Benfica se plantó en casa de un Vitória Setúbal que venía de ganar, empatar y perder sus tres partidos. Y se llevó su segunda derrota. Un espectacular Benfica comandado por el jovencísimo y, hasta hace un mes, semidesconocido Talisca. Los otros goles los pusieron ‘el Toto’ Salvio, que sigue siendo, cómo no, uno de los mejores jugadores de las águilas, y Ola John, el cual necesitaba este gol para comenzar a convencer en la temporada que debe ser la de su confirmación. Victoria benfiquista en Setúbal, y tres puntos más para ponerse tercero en la clasificación.

2. Moreirense 1-1 Rio Ave (Vítor Gomes 48′ // Diego Lopes 28′)

3. FC Arouca 1-0 Sporting Braga (André Claro 5′)

4. Sporting CP 1-1 Belenenses (André Carrillo 34′ // Deyverson 28′)

Otro pinchazo del Sporting, y ya van tres. Los leones han demostrado muchísima falta de garra y de fortuna de cara a portería, y ya van tres empates en cuatro partidos. Esta vez empataron en casa ante un Belenenses que, como ya dijo su entrenador Lito Vidigal, iban al José Alvalade a salir con los tres puntos. Y casi lo consiguieron. A pesar del mal inicio de Liga, el Sporting CP es uno de los cinco equipos que aún no han perdido, y tras este empate acabó la jornada en el puesto número ocho de la clasificación del torneo doméstico luso.

5. Boavista 1-0 Académica Coimbra (Richard Ofori 56′)

6. SC Marítimo 2-0 Penafiel (Fransérgio 49′, Theo Weeks 63′)

7. Paços de Ferreira 1-1 Gil Vicente (Ricardo 43′ // Pecks 73′)

8. Vitória Guimarães 1-1 FC Porto (Bernard Mensah 69′ // Jackson Martínez 61′)

Y también pincharon los dragones. Y aquí se acabó su racha ganadora. El conjunto de Julen Lopetegui visitó el estadio de un gran Vitória Guimarães, que es otro de los equipos invictos, de momento, del campeonato. El Porto controló el partido sólo en algunas fases, y tuvo dificultades para llegar a la portería de Douglas Jesus durante el grueso del partido. A pesar de ello, se adelantaron por medio de un penalti convertido por Jackson Martínez, pero un espectacular, de nuevo, Bernard Mensah (que ya estuvo en la sección CRACKS hace dos jornadas) empató el partido, comandando a su equipo y anotando el gol del empate. Además, el partido se detuvo durante diez minutos por un gran barullo en la grada local que, a pesar de necesitar presencia policial, no pasó a mayores, y también hubo polémica: Brahimi anotó el gol que hubiese significado el 1-2 a diez minutos del final, pero el asistente de Paulo Batista, el colegiado, señaló un fuera de juego muy dudoso. Y para más inri, se ha descubierto que dicho linier tiene entre sus ‘likes’ de Facebook al SL Benfica. Un lío. En resumen, un punto para cada equipo en un empate justo, y Vitória Guimarães se coloca en segunda posición. El FC Porto, en cuarta.

9. GD Estoril 2-1 CD Nacional (Bruno Miguel 26′ y 64′ // Marco Matias 51′)

——-

EL PINCHAZO/LA SORPRESA

De nuevo, el resultado sorpresa de la jornada vuelve a ser el del Rio Ave, pero esta vez para mal. Su partido acabó con el resultado Moreirense 1-1 Rio Ave. Curioso que tenga que ser un recién ascendido el que acabe con la genial racha del Rio Ave, el cual sigue intratable y lo demostró con su juego, pero el Moreirense en casa es muy fuerte y consiguió sacarle un empate. Aún así, el equipo revelación, por el momento, del campeonato y el equipo de moda en el fútbol portugués, el Rio Ave, sigue líder en la Primeira Liga. Y no quiere bajar de ahí pronto.

LOS CRACKS

1. Anderson Talisca

SL Benfica v Ajax - Eusebio Cup

Otro jovencísimo jugador que es la revelación de la jornada, y esta vez es de un SL Benfica que hasta este fin de semana no convencía. El joven centrocampista brasileño (que puede actuar también de media punta, e incluso de segundo delantero) de tan sólo 20 añitos fue uno de los fichajes sorpresa y casi desconocidos del SL Benfica este verano. Llegó del Bahia brasileño por 4 millones de euros. Y este fin de semana ya ha hecho que esos 4 millones hayan merecido muchísimo la pena haciendo un partido de 10 ante el Vitória Setúbal, y anotando un hat-trick. Incluso, José Mourinho ya ha declarado que le ve en un equipo TOP la Premier League en muy poco tiempo. Otra medalla para los realmente geniales ojeadores de los clubes portugueses. Con todos ustedes, y quizás para mucho tiempo, Anderson «Talisca» Souza Conceição.

2. Bruno Miguel

Bruno Miguel

Esto ya no es un descubrimiento de un joven y prometedor media punta, o de un rápido y eléctrico extremo. Esto es el premio a un partido bordado por un central de 31 años. Bruno Miguel anotó nada más y nada menos que un doblete para darle tres puntos a un Estoril Praia que ha comenzado la temporada realmente mal. Así, el central que salió allá por el 2004 de la cantera del FC Porto y que, tras probar suerte en diversos equipos de Segunda Liga y una aventura en el fútbol rumano, volvió a Portugal hace ya dos años para ser uno de los pilares defensivos de «os canarios» y el segundo Crack de la cuarta jornada de la Primeira Liga portuguesa.

LA FRASE

«El fútbol es un deporte en el que gana quien marca más goles. Nosotros marcamos más, pero no subió al marcador. Además, no se nos pitó un penalti en la primera parte.» – Julen Lopetegui, entrenador del FC Porto.