No serían pocos los aficionados a la Eredivisie que se sorprendieran esta jornada tras la victoria del Ajax frente al Heracles (2-1). Y no sorpresa por una victoria que podríamos calificar como esperada, entre uno de los principales candidatos al título y actual campeón de liga y el colista de esta edición tras las primeras jornadas, sino por como sucedió.

Todo porque, acostumbrados a que decidan los goles de Sightorsson, las apariciones de El Gazhi o la llegada de Schone en estos primeros partidos, no esperarían la irrupción en el partido de un joven delantero polaco, Arkadiusz Milik. Y no la esperarían porque la mayoría quizás ni lo conocía, ya que este era su segundo partido de liga con el Ajax esta temporada tras llegar cedido procedente del Bayer Leverkusen. Milik acabó el partido tras disputar los 90 minutos y fue tan decisivo como que marcó los dos goles del campeón holandés. Pero, ¿quién es Milik? Como sabéis en Futbolandia nos encanta acercaros el fútbol de distintos lugares del mundo y también acercaros a jóvenes talentos que aparecen en cualquier lugar de la geografía mundial, por eso os vamos a acercar el perfil de este joven futbolista polaco.

Milik vistiendo la camiseta polaca Foto: zimbio.com

Milik vistiendo la camiseta polaca
Foto: zimbio.com

Arkadiusz Milik (28 de febrero de 1994) nació en Tychy, Polonia, y comenzó su carrera como futbolista con el modesto Rozwój Katowice. Sus aptitudes le llevaron a fichar por el Górnik Zabrze para jugar en la primera división de su país natal. Tras 12 goles en año y medio, la captación del Bayer Leverkusen se lo llevó a Alemania paa jugar con los rojinegros. Jugó anecdóticamente en el cuadro alemán debido a su juventud (18 años) y no gozó de ninguna oportunidad como titular. A final de temporada jugó cuatro encuentros de inicio con el segundo equipo del Bayer y anotó cinco goles. Tampoco al año siguiente tuvo oportunidades, lo que lo acabó llevando al Augsburgo en calidad de cedido.

Veinte partidos, aunque solo cinco como titular y en los que anotó dos goles fue lo poco que pudieron ver de Milik allí, y este año, decidió probar suerte en la Eredivisie donde ya lleva el mismo numero de goles en tan solo dos partidos. Sin embargo, la repercusión de Arcadiusz Milik no queda solo a nivel de clubes pues ha sido internacional en todas las categorías inferiores de Polonia. Incluso ha debutado con la selección absoluta. Su importancia ha sido tal con la selección nacional, que ha sido máximo goleador de la fase clasificatoria para el Europeo Sub’21, empatado a goles (9) con el inglés del West Bromwich, Saido Berahino.

Se trata de un delantero alto (1.86m), corpulento, que en ocasiones da la impresión de ser algo tosco. Es un jugador de área, en ella se encuentra como pez en el agua, aunque fuera de ella es algo más limitado. No obstante, tiene recursos para hacer un papel bastante decente por fuera, zancada y no duda en caer a banda. Técnicamente no es mal jugador y suele asistir con bastante criterio a sus compañeros. Es un delantero acostumbrado a utilizar su cuerpo, tiene un arranque en carrera bastante interesante a pesar de su envergadura y casi siempre suele buscar su perfil izquierdo para terminar la jugada con un zurdazo. Milik tiene dos grandes virtudes por encima de todas las demás. Lo primero es su juego aéreo, una cualidad para a que suele ejercer con mucho éxito, y su poderoso tiro con la izquierda, tanto desde dentro como desde fuera del área. Quizás en la actualidad no sea un delantero muy completo, pero sus virtudes son llamativas y su olfato goleador ha sido demostrado con contundencia, al menos en lo que a números se refiere. Y con solo 20 años. Será otra de las promesas a seguir en una Eredivisie de la que siempre surgen jóvenes valores. Estaremos atentos a su evolución si sigue contando con minutos en el Ajax.