El tigre es uno de los delanteros más temibles del planeta Foto: vanguardia.com

El tigre es uno de los delanteros más temibles del planeta
Foto: vanguardia.com

Una selección entre las que nos deleitarán en el próximo Mundial de Brasil 2014 es Colombia. La selección cafetera, con su participación cerrada ya en la cita mundialista merecía una mención especial por el trabajo que ha venido realizando y por los detalles que le han llevado a crecer futbolísticamente en los últimos años hasta hacer una selección competitiva capaz de ganar a cualquiera que se ponga por delante.

Y es que el equipo de Jose Pekerman es una escuadra muy sólida atrás que además cuenta con jugadores decisivos que poseen mucha pegada y que son capaces de decantar el marcador a su lado en cualquier momento. No obstante, Colombia no es una selección como Bélgica o Islandia, con una reciente hornada de jugadores muy jóvenes llenos de talento que busca el sueño. Su solidez se basa en jugadores mucho más experimentados y consagrados.

Tanto es así, que si vemos la línea defensiva consagrada por Pekerman podemos encontrar a jugadores como Zapata (27 | AC Milan), el ex-rojiblanco Luis Amaranto Perea (32 | Cruz Azul) o Mario Yepes (37 | Atalanta). Jugadores con un gran historial ya en Europa, con mucha experiencia y veteranía que intentan aportar al equipo desde la solidez en la zaga. Tampoco en el centro del campo los cafeteros tiran de una excesiva juventud o una reciente camada de jugadores. Futbolistas como Cuadrado (25 | Fiorentina), Abel Aguilar (28 | Deportivo de la Coruña) o Carlos Sánchez (27 | Elche), también son jugadores que aportan experiencia y oficio a la medular. Puede que no gocen de una gran experiencia en citas mundialistas, motivada sin duda por los 16 años de ausencia que llevan los sudamericanos sin acudir a una cita mundialista.

No obstante, no todo es experiencia y oficio en esta fuerte selección colombiana. También hay lugar para el desparpajo y el descaro de jóvenes futbolistas como Luis Muriel (22 | Udinese) o Juan Fernando Quintero (20 | FC Porto), aunque son un plan alternativo al fútbol que actualmente practica la selección colombiana.

Pero más allá de la experiencia, la veteranía y esa solidez defensiva, una de las cosas que más llaman la atención al expectador de Colombia es su impresionante pegada. Y es que prácticamente todos los jugadores que conforman el equipo tienen potencial para convertir un gol en cualquier momento. Además de los nombrados, la escuadra cafetera cuenta con Fredy Guarín (27 | Inter de Milán) que tiene una pegada descomunal, Zuñiga (27 | Nápoles) una de las sensaciones del campeonato italiano que ya ha llamado la atención de grandes clubes europeos o Teófilo Gutiérrez (28) que ya comienza a mostrar su calidad en River Plate. Y por supuesto, su delantera, a todas luces temible, que cuenta con uno de los mejores delanteros del planeta Radamel Falcao (27 | AS Mónaco) capaz de convertir en gol cualquier balón que atraviese el área rival. Además no está solo, pues cuenta con el talento de jugadores como James Rodríguez (22 | AS Mónaco) o el olfato goleador del mejor ariete de la Liga Zon Sagres portuguesa, Jackson Martínez (27 | FC Porto). Garantía de gol.

Pero entre las facetas más importantes de Colombia, no podemos dejar de señalar su «fondo de armario». Más allá de los jugadores utilizados por José Pekerman, hay plan B preparado. Jugadores que en caso de necesidad podrían estar en el Brasil con plenas garantías de rendimiento. Futbolistas de calidad como Dorlan Pabón, delantero del Valencia CF, Carlos Bacca que aún se encuentra adaptándose a España y al Sevilla CF, Fredy Montero, delantero del Sporting de Portugal que lleva jornadas llamando la atención con sus goles en la liga lusa, el siempre impredecible y travieso Carlos Darwin Quintero de Santos Laguna o el potentísimo Victor Ibarbo, del Cagliari, que siempre podría aportar por cualquiera de las dos bandas y ser un peligro constante con su poderosa zancada. Además el talento no acaba aquí y ya llega una nueva hornada de promesas cafeteras que, aunque vienen lideradas por Juan Fernando Quintero tienen a Eder Balanta en River Plate, Santiago Arias en el PSV, Brayan Perea del Lazio o Jherson Vergara del AC Milan.

Colombia tiene años para soñar con los éxitos de su selección. El próximo, el año próximo con el Mundial de Brasil 2014.