Europeo sub 19

Ayer comenzó la Euro Sub’19
Foto: quepasaconelfutbol.com

Ayer sábado 20 de julio comienzó el Europeo Sub’19 de Lituania 2013. Un campeonato en el que ocho selecciones divididas en dos grupos de cuatro equipos buscarán alzarse con el título.

Sin duda entre las favoritas se encuentran Francia y España, campeonas en estos últimos dos meses del Mundial Sub’20 de Turquía en el caso de la selección gala y del Europeo Sub’21 celebrado en Israel en el caso de la rojita, fruto de lo bien dotados que están sus categorías inferiores. No obstante, no son las únicas selecciones con potencial y si ya os contamos que jugadores iban a ser los principales atractivos del torneo, en este artículo vamos a hablaros de las participantes y de lo que esperamos de ellas durante el campeonato.

 

Esto es lo que encontraremos en el Grupo A

En el grupo A se encuadran las selecciones de Lituania, Holanda, España y Portugal. Un grupo de mucho nivel, con tres selecciones que siempre suelen destacar en campeonatos de este tipo y una cenicienta que busca dar la sorpresa, la anfitriona Lituania. Precisamente la selección organizadora del Europeo es, a pesar de jugar en casa, la menos favorita por potencial. Además no ha participado por su condición, en la fase de clasificación y no ha podido medirse a rivales que pongan a prueba su fútbol.

Holanda es una selección muy potente, dirigida por Ebecilio y compañía, con una zaga segura que solo ha recibido dos tantos en los seis encuentros de clasificación y un potente ataque liderado por Achahbar especialmente. Entre sus victorias se encuentra la que consiguió ante Alemania y dejó a los germanos sin posibilidades de clasificación. Sin duda llega como uno de los combinados favoritos para hacerse con el torneo.

Por otra parte está Portugal. Guarda unos resultados parecidos a los cosechados por ejemplo en selecciones como Francia con una salvedad, y esta es su mayor llegada a gol. Al igual que los franceses lo han ganado todo durante la clasificación, salvo el empate a dos cosechado en el encuentro entre ellos mismos, y solo en dos ocasiones (una la República Checa y dos Francia) han visto perforada la portería de Bruno Varela. Sin embargo, 21 goles en 6 partidos de clasificación son números para tener en cuenta. Por desgracia para ellos, su potencial desciende ante la ausencia de Bruma, goleador en esta fase de clasificación. El delantero (aunque su puesto natural es extremo) del Sporting de Lisboa, ha estado hace unos días en el Mundial Sub’20 de Turquía donde ha destacado como uno de los mejores jugadores del torneo y no ha sido citado obviamente para el Europeo Sub’19. Veremos si logran reponerse de esta sensible baja para ganar su primer título en la categoría.

Y por último se encuentra España, que en su condición de vigente campeona solo ha disputado tres partidos de clasificación saldados con dos victorias y un empate ante Croacia. España cuenta con hombres desequilibrantes arriba, especialmente en los costados con Fede Vico y Álvaro Vadillo, y un buen equilibrio en labores defensivas y ofensivas. Es un equipo con luces y sombras, que no siempre saca su mejor versión aunque algunos de sus futbolistas han madurado bastante durante este año.

Los favoritos para este grupo A serían Holanda y España aunque no habría que descartar a Portugal antes de tiempo, incluso con la baja de su goleador. La clasificación de Lituania sería a todas luces, una sorpresa aunque con los anfitriones, siempre hay que tener cuidado.

 

Esto es lo que encontraremos en el Grupo B

En este grupo B se encuadran los equipos de Francia, Georgia, Serbia y Turquía. Un grupo más complicado de lo que parece en principio por los jugadores que contiene, capaces de desequilibrar el marcador en cualquier acción.

Turquía sin ir más lejos, es un equipo que puede dar mucho que hablar. Es quizás la gran «tapada» del torneo, si es que se la puede llamar así. Un equipo capaz de ganar en la ronda previa a Rusia o de golear a Italia. Sus virtudes principales es la calidad del centro del campo gracias a jugadores como Salih Uçan.

Francia por su parte es un equipo que siempre cuenta con talento, y no es menos en esta ocasión gracias a los Yassine Benzia, Martial (reciente fichaje del Mónaco) o Adrien Rabiot. Es una escuadra con buena solidez defensiva y solo en tres ocasiones, una vez Israel y dos Portugal, consiguieron encontrar un resquicio defensivo y batir al guardameta Quentin Beunardeau. El gol no es su principal cualidad y ha pasado algunos apuros en la fase de clasificación. Solo ante Letonia y Suecia consiguieron la victoria por más de un gol. La solidez es su gran arma para ganar su tercer título en la categoría.

Georgia es la más modesta del grupo a priori, pero habiendo dejado en el camino a Belgica, una de las selecciones que más cuidadas está y mayor proyección tiene en escalafones inferiores o a Inglaterra, que siempre es fuerte, hay que tenerla en cuenta. Un equipo muy ordenado aunque a priori, el más modesto del grupo.

Y por último Serbia, una selección que ha llegado sin hacer ruido, sin una fase de clasificación especialmente brillante, pero que tiene armas, especialmente en el ataque, para dar juego y emoción al campeonato y quien sabe si llegar lo más lejos posible. El siempre peligroso Mitrovic será su principal arma y confiarse ante ellos, puede significar llevarte una desagradable sorpresa en forma de derrotas.