Luis Suárez sigue marcando (Foto: Eurosport)

Luis Suárez sigue marcando (Foto: Eurosport)

Los primeros clasificados de las grandes ligas europeas sufrieron durante el fin de semana para llevarse la victoria (Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Manchester City) y otros ni siquiera pudieron sumar los tres puntos (Leverkusen, Dortmund, Napoli, PSG, Lille, Mónaco…).

Ha sido una jornada dura para los clubes que pelean títulos o que tienen entre sus aspiraciones clasificarse para la próxima edición de la UEFA Champions League. El ejemplo más claro se vio en Alemania, donde los inmediatos perseguidores del todopoderoso Bayern cayeron y le dan la posibilidad a la escuadra de Pep Guardiola irse a diez puntos del segundo clasificado, algo que logrará si el próximo 29 de enero consigue doblegar al VfB Stuttgart.

Bundesliga

El Bayer Leverkusen se vio sorprendido en Bremen por un solitario gol del argentino Santiago García, que le dio de esta forma la quinta victoria de la temporada al equipo de Robin Dutt y permite distanciarse al Werder a cinco puntos del playoff de descenso. El Borussia Dortmund, por su parte, cae incluso a la cuarta plaza después de su derrota en Signal Iduna Park ante el Herta, que remontó el tanto inicial de Marco Reus con goles del colombiano Adrián Ramos y el tunecino Sami Allagui. De esta forma, los de Jos Luhukay avanzan hasta la sexta posición, a cuatro puntos de la Champions, frontera que marca precisamente el equipo de Klopp.

Serie A

En la Serie A italiana consiguieron la victoria seis de los siete primeros clasificados y sólo el Napoli se dejó dos puntos atrás. Los hombres de Rafa Benítez no pudieron pasar del empate en Sant’ Elia ante el Cagliari. Nenê adelantaba a los locales a los nueve minutos, pero Gonzalo Higuaín, de penalti, restablecía el empate en el marcador diez minutos después. La Juventus (1-4 al Atalanta) y la Roma (4-0 al Catania) siguen una semana más al frente de la clasificación separadas por cinco puntos. El próximo 5 de enero se enfrentarán en el Juventus Stadium en un duelo que marcará el devenir del Calcio.

Liga BBVA

En la Liga BBVA, a pesar de que los cuatro primeros clasificados consiguieran la victoria, todos sufrieron para ganar. El Barcelona, con un Pedro estelar, remontó los goles de Escudero y Lisandro López para acabar ganando 2-5. El canario firmó un hat-trick y provocó un penalti, que sirvió para que Cesc Fàbregas anotara su doblete.

En Mestalla se citaban un Valencia necesitado y un Real Madrid obligado a ganar si no quería despedirse en diciembre del título liguero. Di María puso el 0-1 a los 28 minutos, pero Piatti devolvió las tablas seis minutos después. Poco antes de finalizar la primera mitad Cristiano Ronaldo volvió a adelantar al Real Madrid, pero el francés Mathieu, ya en la segunda parte, hacía el 2-2 para delirio de una grada que no pensaba en hacer frente a unos merengues que salían con todo. Jesé, que entró al campo un cuarto de hora antes de finalizar el partido, daba la victoria a los de Carlo Ancelotti con un tanto a ocho minutos del 90′. Guaita, Diego López y Sergio Ramos fueron los grandes lastres del partido para sus equipos.

Pero quizás el partido más sorprendente se vio la noche del sábado en el Vicente Calderón. Un inmaculado Atlético de Madrid cuando actúa de local recibía a un Levante que, cuando viaja, le cuesta un mundo sacar puntos (11 de 27 posibles). Sin embargo, Ivanschitz ponía por delante a los de Joaquín Caparrós en el primer minuto de juego (algo complicadísimo que le suceda a un equipo de Simeone). Godín puso las tablas a la media hora de partido y Diego Costa, nada más comenzar la segunda parte, ponía el que parecía que iba a ser el tanto de la victoria. Pero, con córner a favor y ganando, el colíder de la LIGA BBVA permitió inexplicablemente que el Levante, a través de Pedro Ríos, lanzara una letal contra y restableciera el empate en el marcador. El propio Diego Costa, de penalti, sería el que acabara con el susto y marcara el 3-2 definitivo a falta de menos de 15 minutos para el final.

Sigue, por tanto, todo igual en la parte alta de la Liga BBVA tras una nueva jornada: Barcelona, Atlético y Real Madrid en cinco puntos. El Athletic es cuarto y aventaja en cuatro y cinco puntos a Real Sociedad y Villarreal, en posiciones de Europa League.

Ligue 1

En la Ligue 1 fue donde más traspiés hubo este fin de semana, puesto que ninguno de los cuatro primeros clasificados fue capaz de sumar tres puntos. Paris Saint-Germain y Lille firmaron tablas en el Parque de los Príncipes. Ibrahimovic, de falta, ponía el 1-0 en el marcador pasada la primera media hora de juego, pero Rio Mavuba empataba a punto de terminar la primera parte. En los segundos 45 minutos, remontó la escuadra de René Girard gracias al penalti transformado por Salomon Kalou. Basa, en propia puerta, volvía a poner el empate e impedía a los suyos dar la sorpresa de la jornada.

El Mónaco, que recibió el viernes a un Valenciennes en descenso, veía como se le escapaban los puntos del Stade Louis II. Abidal, en propia puerta, y Ducourtioux pusieron el 0-2 y complicaron el partido para los de Claudio Ranieri. James Rodríguez hizo el 1-2 tres minutos después de que Falcao fallara un penalti.

El Girondins, por su parte, empató a dos en un entretenido partido ante el Olympique de Marsella. Jussiê y Maurice-Belay hicieron los dos primeros goles del partido, pero la escuadra marsellesa supo rehacerse y, a través de Romão y Gignac firmó el empate definitivo.

De esta forma, el campeonato francés continúa una semana más liderado por el PSG, que aventaja en tres y cuatro puntos a Mónaco y Lille, respectivamente. El Girondins, cuarto con 31 puntos, ocupa posición de Europa League.

Premier League

En la Premier League no hubo sorpresas y, a falta de la disputa del Arsenal – Chelsea, todos los equipos situados en la parte alta de la tabla solventaron con victorias sus encuentros. El Liverpool, con un partido más que los de Wenger, arrebata temporalmente el liderato de la Liga a los londinenses gracias a su cómoda victoria (3-1) ante el Cardiff, gracias sobre todo al doblete de Luis Suárez, que además sirvió en bandeja el segundo tanto del partido a Sterling.

El Manchester City sufrió algo más para conseguir el triunfo en Craven Cottage. Tras ir ganando 0-2 con goles de Touré y Kompany, los goles de Richardson y el propio capitán del City volvían a poner el empate. Pero el equipo de Pellegrini, poco a poco, asoma la cabeza también fuera de casa y gracias a los tantos de Navas y Milner supo llevarse la victoria.

Además, Everton (1-2 al Swansea), Newcastle (0-3 al Crystal Palace), Tottenham (2-3 al Southampton) y Manchester United (3-1 al West Ham) también sumaron tres puntos. Pocas variaciones, por tanto, en la parte alta inglesa. El Arsenal – Chelsea decidirá muchos aspectos de la Premier. Entre ellas, el liderato.