Bakkali (izq.), Wijnaldum (centro) y Willems (der.) son algunos de los jóvenes con más talento de este PSV

Bakkali (izq.), Wijnaldum (centro) y Willems (der.) son algunos de los jóvenes con más talento de este PSV.

Ya hace dos jornadas que comenzó la Liga Holandesa y no son pocas las primeras sorpresas de la temporada. A pesar de ello y de que los líderes de la clasificación son Groningen, Heerenveen, Zwolle y PSV, es demasiado pronto para sacar cualquier tipo de conclusión, tanto positiva como negativa.

Es justo dar la vitola de favorito al Ajax, uno de los grandes clubes del país y que además, es el equipo que consiguió el título la temporada pasada, pero si hay una de las escuadras que en este comienzo han sorprendido por su descaro y por su fútbol, es sin duda el equipo de Eindhoven. Un PSV al que he bautizado como «baby», por la cantidad de jóvenes futbolistas y el talento que desprenden. En algunos lugares, la base del equipo la ponen los jugadores con más tablas o más veteranos, en otros hay una mezcla entre jóvenes y futbolistas consagrados para equilibrar la plantilla pero aquí, son los «niños» las principales estrellas y atractivos del club de cara a esta nueva campaña.

Y es que no es tan fácil encontrar en todo el fútbol europeo, un aspirante a un título de liga con esa falta de edad y experiencia. En toda la plantilla de 25 jugadores entre los de Eindhoven, solo seis de ellos tienen más de 23 años. El equipo holandés siempre se ha caracterizado por apostar por esa juventud y talento de promesas del fútbol internacional, algo que suele ocurrir en todo el campeonato doméstico holandés en general, siendo un trampolín de jóvenes promesas que en su mayoría buscan dar el salto a ligas más importantes en el futuro como lo hicieron este año Jozy Altidore o Wilfried Bony entre otros. No obstante, entre todas estas apuestas, el PSV es el candidato al título que más apuesta por la juventud. El Ajax, por ejemplo, tiene entre su plantilla a nueve futbolistas por encima de los veintitrés años, el Feyenoord once, el Twente tiene hasta trece jugadores mayores a esa edad mientras que equipos como el Vitesse, que actúa como plataforma del Chelsea para ceder jóvenes jugadores y formarlos, tiene ocho futbolistas por encima de los 23 años, dos más que el PSV.

Pero si destaca el conjunto que dirige el ex-futbolista del FC Barcelona Phillip Cocu, no es solo por la edad de sus jugadores, sino por la calidad de estos jóvenes talentos. En estas dos jornadas que llevamos disputadas de liga en Holanda, han ganado ambos partidos con autoridad. Es cierto que el primer encuentro ante el Ado Den Haag terminó con un engañoso 2-3 a favor de los de Eindhoven, pero la realidad es que los Boeren ya ganaban 0-3 a la media hora y solo en el descuento de la segunda mitad, la relajación permitió maquillar el marcador a los locales. En la segunda jornada y primer partido de la temporada en el Philips Stadion, golearon 5-0 al NEC agradando a toda la afición asistente, un marcador realmente incontestable.

Los veteranos de la escuadra holandesa son el portero internacional polaco Tyton (26), el búlgaro Stanislav Manolev (27), el coreano Park Ji Sung (32), que ha vuelto este año al equipo que lo vio crecer antes de marcharse al Manchester United y pasa por ser el futbolista más veterano del club, Stijn Schaars (29) que ha vuelto este año a holanda tras su paso por la liga portuguesa, el sueco Ola Toivonen (27) que pasa por ser un futbolista importante en el equipo estas últimas temporadas y Tim Matavz (24) delantero centro que a pesar de entrar en este grupo se acercaría más a los jóvenes que a los veteranos del equipo.

De esta terna de seis futbolistas, no todos son fijos en el esquema de Phillip Cocu. De hecho, solo Stijn Schaars ha salido como titular en la primera jornada -en la segunda se quedó fuera de la convocatoria por una leve lesión y además estaba llamado con la selección holandesa-. También Toivonen ha disputado ambos encuentros, aunque los dos saliendo desde el banquillo. En Europa League también ha gozado de minutos Matavz, jugando la ida y la vuelta de la eliminatoria ante el Zulte Waregem, al igual que Schaars.

Es tan palpable la falta de experiencia en el equipo como lo es su gran talento y potencial para desequilibrar y decidir partidos pero ¿Cuáles son estos jugadores que suplen esa falta con calidad?

Uno de ellos es sin duda su capitán, Georginio Wijnaldum. El joven futbolista holandés de veintidós años es el capitán y principal estrella de este baby PSV. Ya dejó grandes destellos de calidad en el Europeo Sub’21 en el que me atrevería a decir que fue el jugador más determinante de su selección, y desde luego lo está refrendando en este comienzo de la competición doméstica con tres goles en dos jornadas.

La defensa también tiene una buena dosis de juventud con el colombiano Santiago Arias (21),  un fijo como Jeffrey Bruma (21), Jetro Willems que pasa por ser uno de los más consolidados y una promesa como Karim Rekik (18), holandés de origen tunecino que llega cedido del Manchester City. En el centro del campo también los chicos de futuro se encargan de hacer jugar al equipo acompañando habitualmente a Schaars. Jugadores como Adam Maher (20), Memphis Depay (19) o el también utilizado habitualmente Oscar Hijemark (21), medio sueco que suele entrar en los planes del técnico holandés.

En la delantera, Matavz o Jurgen Locadia (19) son los encargados de finalizar las jugadas sobre el área, pero sin duda, si hay una joven promesa que esté acaparando flashes y portadas en este nuevo PSV, ese es Zakaria Bakkali, un joven atacante belga que con tan solo 17 años está asombrando con el cuadro de Eindhoven. Es un futbolista en pleno crecimiento pero se trata de un jugador diferente, capaz de desequilibrar con dos amagos a su rival y de definir tanto con la izquierda como con la derecha con una precisión milimétrica. Ya se dejo ver en la vuelta de la tercera ronda previa en Champions ante sus compatriotas del Zulte Waregem y el fin de semana pasado firmó una actuación sobresaliente con un hat trick al NEC. Especialmente bueno su último tanto.

Este PSV está carente de experiencia pero tiene talento, personalidad y promete grandes tardes de fútbol en la Eredivisie.