No existe la duda de que la selección española es la favorita para la próxima Eurocopa, más aún cuando vemos el nivel demostrado por las demás candidatas. Sin embargo, y pese a la enorme cantidad de centrocampistas con clase con los que cuenta “La Roja”, sigue existiendo cierta incertidumbre sobre la lista de Del Bosque: La delantera.

Por ende, se supone que la convocatoria reúne a tres delanteros. En el Mundial de 2006, los convocados fueron Villa, Torres y Raúl. En la Euro 2008, Torres, Villa y Güiza. Y en el Mundial de Sudáfrica, Llorente, Villa y Torres. Ahora bien, con Raúl cerca de la jubilación, Güiza desaparecido en combate, Villa lesionado de gravedad y Torres en un ínfimo nivel de forma, ¿Qué tres delanteros llevará Vicente Del Bosque a la Euro de Polonia y Ucrania? Examinamos las opciones:

Roberto Soldado: El favorito. Un ratón de área, artillero nato. Su aportación se basa en el remate y el movimiento entre líneas, sin entrar mucho en el juego de combinación. 10 goles en liga y la titularidad en el 3er clasificado de la Liga BBVA le avalan.

Fernando Llorente: Ya conocemos de sobra las habilidades del “Rey León”. Bueno con la pelota en los pies, magnífico por alto, garra, entrega… Ya fue a Sudáfrica y espera repetir. 13 goles en liga lleva el navarro.

Álvaro Negredo: El madrileño puede que sea uno de los que menos papeletas tiene. Un rematador con clase, no destaca especialmente en ninguna habilidad, por lo que hablamos de un delantero corriente pero bastante completo. Esta temporada sólo ha marcado 6 goles en liga.

Fernando Torres: El delantero con menos goles esta temporada (2 ha marcado el de Fuenlabrada). Campeón de Europa y el Mundo, el delantero del Chelsea ha visto su rendimiento goleador muy disminuido. Nadie duda de su velocidad, su entrega y desborde, pero no es algo que necesita España en un delantero centro. Suma menos goles en estos últimos tres años que en la temporada 2009-2011, habiendo jugado el triple de partidos que en dicha campaña.

David Villa: Nada que decir. El mejor delantero español actual. Máximo artillero de la historia de la Selección con 51 tantos, la grave lesión que ha sufrido en la rodilla parece que lo va a dejar fuera, ya que apenas contará con 1 mes de aclimatación entre su recuperación y la Euro. Aún así tanto Del Bosque como el resto de los españoles esperamos que llegue a tiempo, pues es una de las piezas más importantes de la selección.

Miguel Pérez Cuesta “Michu”: La sorpresa mayúscula de la temporada. El asturiano lleva 13 goles (lo que le convierte en Zarra) y ha demostrado carácter y un olfato goleador digno de primera división. Parece muy difícil que sea convocado, pero el ejemplo de Güiza sirve como precedente.

Mi lista de 23 convocados: Casillas, Reina, Valdés, Ramos, Puyol, Piqué, Arbeloa, Jordi Alba, Iraola, Javi Martínez, Xavi, Iniesta, Silva, Cesc, Xabi Alonso, Busquets, Mata, Cazorla, Jesús Navas, Pedro, Llorente, Villa y Soldado.

Joserra Ruiz Romero

@Serra11