Quinta jornada del campeonato mexicano, donde sigue dominando el imparable CF América, incluso con la baja del goleador Raúl Jiménez, nuevo fichaje del Atlético de Madrid. Cinco victorias consecutivas que lo mantienen líder en solitario, aunque anda por ahí Atlas que está mostrándose como un equipo muy competitivo, Querétaro que viene pujando fuerte este año o Monterrey, al que Dorlan Pabón y sus goles (ya es máximo artillero de la Liga MX tras su hat-trick de esta jornada), mantiene en la zona alta.

Sin embargo, hoy hablamos del CD León, un equipo que fue campeón del Apertura 2013 y Clausura 2014, que dio guerra en la pasada edición de la Copa Libertadores pero al que parece que, a pesar de la victoria este fin de semana frente a Pumas UNAM,  le está costando arrancar en este Apertura 2014. No en vano suma dos victorias, curiosamente ante dos escuadras a las que también le está costando estos inicios, Monarcas Morelia y los citados Pumas. En su debe, tres derrotas que lo tienen en una zona templada en la tabla, aunque solo estamos al inicio.

La sensible baja de Luis Montes, vital para el juego de León Foto: vavel.com

La sensible baja de Luis Montes, vital para el juego de León
Foto: vavel.com

Lo cierto es que la base del equipo es prácticamente la misma que se proclamó campeona. Yarbrough como cerrojo en la portería, Carlos Alberto Peña en el centro del campo, Cárdenas y el internacional con la «tri», Vázquez aportando en la medular, además de jugadores como Sabah y sobretodo, Boselli en la delantera. Argumentos suficientes para competir contra cualquiera.

Por otra parte, La Fiera tiene dos bajas que se antojan no importantes, sino vitales, y que posiblemente tengan muchas respuestas a esa lenta respuesta en liga que está dando el equipo. La primera es la ausencia de Rafa Márquez. El internacional mexicano y ex-jugador entre otros del FC Barcelona, tras un buen Mundial ha vuelto a Europa, concretamente a la Serie A para defender la casaca del Hellas Verona. Más allá de su gran experiencia y su calidad, el central era líder de la defensa y su rendimiento era más que bueno, por lo que la baja es muy sensible.

La otra ausencia y la que en opinión de quien escribe más está afectando al juego del equipo es la de Luis Montes. El mdiocentro mexicano se lesionó en los amistosos de preparación al Mundial y no ha podido disputar ningún partido. Montes es un jugador de movilidad, de dar sentido al juego del equipo, mover el balón de un lado a otro, apoyar las jugadas y además, terminó la temporada marcando bastantes goles y aportando mucha llegada. El centro del campo se ha quedado huérfano, y aunque el equipo sigue teniendo calidad para decidir algunos partidos, la cohesión entre sus jugadores, ese adhesivo que mantenía las líneas juntas, marcaba el tiempo y hacía jugar no está. Sin su brújula, los panzas verdes están perdidos. Lo necesitan cuanto antes pero de momento, tendrán que intentar engancharse a la liga en una temporada que les está costando y en la que necesitan la mejor versión de algunas de sus estrellas.