Jóvenes Valores: Erik Lamela: El «Coco» llegó a Roma

Foto: Cronicadelquindio.com
  • Nombre: Erik Manuel Lamela.
  • Fecha de Nacimiento: 25/03/1992.
  • Nacionalidad: Argentina.
  • Posición: Medapunta,extremo zurdo.
  • Actual equipo: AS Roma.
  • Valor de Mercado: 12.500.000 €.

El 26 de Junio de este mismo año se produjo en El Monumental de River uno de los momentos mas trágicos de la historia del club «Millonario»: River descendía a segunda división tras una temporada con muchos altibajos. Uno de los integrantes del equipo terminaría el verano con sabor agridulce. Hablamos de Erik Lamela y decimos agridulce porque el 8 de Julio seria traspasado a uno de los clubes mas importantes de Italia: la Roma del recién llegado Luis Enrique y de los fichados Bojan, Jose Ángel y Osvaldo entre otros.

 

La trayectoria con la albiceleste de Lamela no es muy extensa pero con solo 19 años ya ha disputado un Mundial Sub-20 y ha debutado con la absoluta de la mano de Sergio Batista en un amistoso frente a Paraguay, el 25 de mayo de 2011. A nivel de clubs han habido dos clubes ademas de la Roma en la trayectoria de Erik Lamela: River Plate y F.C Barcelona. En River Erik ingresó en la cantera a los ocho años de edad. Desde su llegada, sus regates inverosí­miles y su extraordinaria visión de juego sorprendieron a los técnicos de las categorí­as inferiores de la entidad «millonaria». Poco a poco, el chico fue creciendo fí­sica y futbolí­sticamente y en 2004 cuando Lamela solo tenia 14 años el F.C Barcelona se dio cuenta  que tenían ante si a un proyecto de crack muy apetecible y no dudaron en ir a por el como anteriormente hicieron con Leo Messi. El Barça le hizo a la familia de Erik una oferta irrechazable: 120.000 euros mensuales y la promesa de que el pequeño futbolista podría llegar a hacerse un hueco, pasados los años, en el primer equipo culé. Con el acuerdo con el Barcelona prácticamente cerrado, River Plate  logró convencer a la familia de Lamela para que el jugador continuara creciendo en las filas millonarias con contratos de trabajo para sus padres y becas escolares para sus hermanos, Axel y Brian, lo que hizo que el acuerdo con el Barça no fructificase y fueron las causantes de que el entorno de Lamela acabara dando marcha atrás a última hora. Posteriormente Lamela vivió una etapa difícil en River tras los contactos con el Barcelona: insultos en el campo, presión por parte de los medios y demás circunstancias provocaron incluso que durante ese periodo pasase mas tiempo en el banquillo que dentro del campo. Por suerte supo sobreponerse y le sirvió para crecer y aprender a sobreponerse a la adversidad a base de trabajo y esfuerzo. Y fue así como a falta de tres jornadas del final del Torneo Clausura de 2009 debutase con el primer equipo de River dirigido por aquel entonces por Nestor Gorosito. Su debut se prorrogo en exceso debido a la grave lesión que el jugador sufrió ese año y que le tuvo en el dique seco durante cinco meses. Su estreno fue muy bueno y en poco tiempo se gano la confianza y un hueco en el 11 «millonario».Con la llegada de Daniel Passarella a la presidencia de River, además, firmó un contrato de 4 años con una cláusula de 20 millones de euros. Como decíamos antes la temporada 2010-2011 fue una temporada agridulce para Lamela: fue un fijo con River, acaparo portadas y provoco que en el mercado veraniego fuese traspasado a la Roma. Como nota negativa hablamos del descenso de su club de toda la vida a segunda división

 

Lamela es un mediapunta zurdo de 1’83 metros que puede actuar ademas escorado a la banda izquierda. Es un futbolista de excelente nivel técnico, destaca por su exquisita conducción del balón en carrera. No es un jugador «loco» que corre hacia la portería rival con la cabeza agachada y sin pensárselo Lamela esprinta siempre con la cabeza levantada, lo que le facilita tanto el dribbling como la capacidad de asistencia tanto para dar el pase de gol como para cambiar a banda o a compañeros cercanos. Asombra su facilidad para el desborde tanto en carrera como estático gracias a su amplio abanico de recursos y filigranas para librarse del defensor rival. Es muy descarado e incisivo y no tiene ningún reparo en intentar jugadas que para otros parecen inverosímiles Como buen pelotero a veces peca de individualista debido a su rapidez y a su explosivo cambio de ritmo que le convierten en el cabecilla de numerosas contras con o sin superioridad numérica Su dinamismo y comodidad en la zona de tres cuartos le convierten en un peligro entre lineas gracias a su panorámica visión de juego y su precisión en el enví­o en profundidad. Su versatilidad le permite también actuar escorado en la banda izquierda. Es un incordio para las defensas rivales y marcajes zonales ya que esta constantemente trazando diagonales que ponen en jaque constantemente a la zaga rival. Su versatilidad en posiciones no se corresponde con su manejo de ambas piernas. Lamela posee una zurda exquisita con un elegante y potente golpeo, con la pierna derecha le falta confianza y su nivel de peligrosidad decrece en comparación con la zurda en los disparos desde media y larga distancia. Eso no quiere decir que en el mano a mano y en golpes francos ejecute el disparo con frialdad y precisión sea la pierna que sea. Otro aspecto a mejorar en el argentino es su regularidad en ciertos partidos donde el resultado es adverso y que hacen mella en su rendimiento. En este apartado su falta de constancia se ve maquillada con su capacidad creativa, ya que posee esa chispa que pocos jugadores tienen para ser capaz de decidir un partido con una genialidad, encontrando huecos donde no parece haberlos y decantar la victoria de su lado.

 

En cuanto a su futuro parece mas que resuelto. En julio Lamela aterrizo a la capital italiana después de que el conjunto romano desembolsara 14 millones de euros por el. Es extraño ya que anteriormente equipos como el Atlético de Madrid o el Milan ofertasen 18 y 20 millones respectivamente por el pase del Argentino. River Plate volvió a sacar a relucir su condición de cantera de estrellas con esta venta y a buen seguro que supuso una gran inyección económica después del descenso de categoría Esta claro que Erik Lamela tiene ante si la primera oportunidad para triunfar en Europa, eso si, deben ir con cuidado y con pausa si no quieren que se conviertan en una promesa estrellada, siempre pongo a Javier Aguirre como ejemplo de como integrar a una joven promesa al fútbol de élite, en ese caso fue con Kun Agüero, al que el primer año fue metiendo poco a poco y que ya sabemos como ha acabado. Calidad tiene de sobra y si todo va bien pronto estaremos hablando de uno de los mejores jugadores del planeta.

 

Puedes seguirme en Twitter @abp1993 para preguntar o simplemente para charlar de Fútbol,estaré encantado de charlar contigo.

Adrián Bedia Puerto

Publicaciones Similares

Deja un comentario