El colombiano es una de las estrellas de Santos Laguna Foto: winsportenvivo.blogspot.com.es

El colombiano es una de las estrellas de Santos Laguna Foto: winsportenvivo.blogspot.com.es

Puede que no sea ya una joven promesa pero no me he podido resistir a hablar del delantero de Santos Laguna. Soy seguidor de la liga mexicana, donde hay grandes jugadores jóvenes y un nivel algo superior a lo que la mayoría de la gente piensa en Europa. Y no es para menos, pues al fin y al cabo, México ganó la medalla de oro en los pasados juegos olímpicos de Londres 2012 y son muchos de sus jugadores los que deslumbran por ejemplo en España -Carlos Vela, Gio Dos Santos, Guardado o Aquino entre otros, especialmente los dos primeros-.

Aún así, el futbolista del que hablamos hoy no es mexicano, sino colombiano y juega como delantero en Santos Laguna. Es una de las estrellas del equipo y lleva varios años mostrando un gran rendimiento y siendo un futbolista clave para el cuadro mexicano.

Darwin Quintero comenzó jugando en su país natal, en Deportes Tolima con dieciocho años. Tras algunas actuaciones con las categorías inferiores de la selección nacional de Colombia, se ganó el pasaporte a Europa con su fichaje por el Krylia Sovetov de la liga Rusa. El cambio no le hizo ningún bien y su adaptación a un país como el ruso no fue buena, consiguiendo únicamente un gol.

Tras su desafortunado paso por el viejo continente volvió a Colombia para jugar en las filas del Deportivo Pereira con el que consiguió marcar 17 goles en una sola temporada.
Fue en la temporada 2009/10 cuando apostaron por él desde México en el Santos Laguna, con el que el delantero ha conseguido tres subcampeonatos y ser campeón de la Liga MX hace dos años.

Con el equipo mexicano ha conseguido 46 goles en las últimas cuatro temporadas en 151 partidos. No son unas cifras realmente espectaculares, aunque buenas, que podrían deberse especialmente a que en pocas ocasiones juega de delantero pegado al área y sí más como extremo pegado a cualquiera de las dos bandas, especialmente la derecha. Esta última temporada si pude verlo en más ocasiones jugar como delantero, lo que se traduce en un incremento de su capacidad goleadora. Además ha sido internacional con la selección absoluta de Colombia en varias ocasiones.

Carlos Darwin Quintero es un jugador rápido, muy veloz y especialmente útil para jugar al contragolpe. Es un delantero que se siente especialmente cómodo jugando al límite del fuera de juego y buscando la espalda a los defensores rivales.
Gracias a su velocidad puede actuar pegado a banda y también dar asistencias a sus compañeros. Actualmente en Santos Laguna, ha vuelto a descolgarse un poco en su juego para recibir a veces algo más alejado del área acompañando arriba habitualmente a Oribe Peralta y al «Chuletita» Orozco. Además le está costando marcar en liga, donde ya ha jugado seis partidos, tres como titular y no ha anotado aunque en la Copa MX si que ha anotado tres goles en 120 minutos disputados.

Se trata de un futbolista habilidoso, capaz de encarar y desequilibrar al rival, con muy buena técnica, lo que le permite dar buenas asistencias a los compañeros y controlar balones complicados. Su buen manejo del esférico, hace que su labor no se limite únicamente a permanecer cerca del área y suele bajar con frecuencia a la línea de tres cuartos para elaborar la jugada y combinar con los compañeros. Tiene buen criterio a la hora de dar el balón y es muy vertical.

Su mayor defecto es quizás su poca estatura, que no lo hace demasiado bueno en el juego aéreo. Necesita espacios para mostrar su fútbol. Aún así, su regate y sus movimientos oportunistas en el área lo convierten en un peligro constante y ha recibido el apodo de «El Travieso» en función de sus travesuras en el área rival.
En definitiva, se trata de un futbolista ya asentado en el fútbol que realiza y uno de los ídolos de la afición del equipo mexicano. Su primer salto a Europa, lo dio muy joven y a un país de difícil adaptación como es Rusia, pero se trata de un jugador que ha crecido mucho desde entonces y merecía su mención aunque quizás no sea ya una promesa y si una realidad. Veremos si continúa mejorando su faceta goleadora y se convierte en un futbolista aún más determinante, aunque ya lo es en su equipo. Y quien sabe si ganarse otro salto a Europa en un futuro.

[youtube height=»HEIGHT» width=»WIDTH»]http://www.youtube.com/watch?v=RpTyGPV6nX4[/youtube]