El australiano de origen chileno con la camiseta del Melbourne Victory Foto: supersporting.net

El australiano de origen chileno con la camiseta del Melbourne Victory
Foto: supersporting.net

Hoy nos vamos hasta Australia, para hablar sobre Marcos Rodrigo Rojas, nacido el 5 de noviembre de 1991 en Hamilton, Nueva Zelanda. Juega -o mejor dicho, jugaba hasta hace poco- en Melbourne Victory, de la A-League (Liga Australiana) aunque este año ha terminado su contrato y ha fichado por el Stuttgart alemán con la carta de libertad bajo el brazo.

Este joven extremo australiano que además posee la nacionalidad chilena, comenzó su carrera profesional en el WaiBOB United (antes conocido como Waikato FC), de la ASB Premiership australiana. Tras un solo año jugando en el equipo de su ciudad natal, Rojas dio el salto a la A-League para jugar con los Wellington Phoenix en 2009 con tan solo dieciocho años.
No jugó demasiado en las filas de Phoenix, pero algo debieron verle en la liga australiana porque en 2011 llegó libre a Melbourne Victory con 20 años. En su primera temporada jugó más de una veintena de partidos como extremo con su nuevo equipo, pero se le resistió mucho el gol y acabó la temporada con su cuenta a cero.

Esa parecía ser su asignatura pendiente hasta que este año presenciamos su completa eclosión futbolística. Ha marcado 15 goles en 27 partidos y ha sido uno de los pilares más importantes del Melbourne Victory en la sociedad formada con Archie Thomson para atacar como puñales por los costados a las defensas contrarias.
Internacional también en las categorías inferiores de Australia y habiendo debutado con la selección absoluta australiana en las eliminatorias para Brasil 2014, ha recibido este año el premio a mejor jugador de la A-League y el galardón a mejor jugador joven, lo que le ha valido dar el salto definitivo a la Bundesliga alemana y jugar en Europa.

 

Asociaciones desde la cal

Marco Rojas es un extremo diestro que puede jugar tanto en la banda derecha como en la izquierda. A pesar de que su pierna dominante es la derecha, maneja con soltura la pierna izquierda en la conducción y en el pase y le gusta jugar a banda cambiada para entrar por dentro y sacar el disparo a portería.
Una de sus principales características es la velocidad, pues es un jugador rápido en carrera y que puede asistir muy bien a los compañeros.
Sus desmarques y diagonales son hirientes para la defensa rival y su crecimiento el último año le ha hecho confiar mucho más en su llegada a gol y mejorar sus registros.

A veces se precipita en algunos pases, y no es un futbolista alto (1.68 cm), por lo que el juego aéreo no es ni mucho menos su punto fuerte, más bien al contrario.
Es un jugador con mucha velocidad y no tiene mal regate. Muy listo en los desmarques y se mueve como pez en el agua en la linea del fuera de juego. Suele partir de posiciones muy pegadas a la cal pero cada vez más frecuentemente, ha evolucionado en su juego este año para pisar área contraria.
Marco Rojas es un jugador que explota sus cualidades con espacios, sobretodo jugando al contragolpe y que pasa más apuros ante equipos cerrados atrás o con una gran organización defensiva.

Ahora cambia el nivel de la A-League por el de la Bundesliga, aunque el Stuttgart es un equipo que quizás no le venga mal. Rojas tiene calidad para aportar al equipo alemán aunque su juventud y la adaptación podría ser inconveniente. Habrá que estar atentos a su evolución, si bien de momento no ha disputado partidos con el cuadro alemán. Esperemos que no se haga esperar mucho su oportunidad.

[youtube height=»HEIGHT» width=»WIDTH»]https://www.youtube.com/watch?v=IIHSETCQkZo[/youtube]