Numerosos amistosos jugados ayer con la mente puesta en el próximo Mundial de Brasil 2014. Muchos fueron los equipos que se pusieron a prueba y estas son las conclusiones que se han podido sacar apenas tres meses antes del comienzo de la cita mundialista.

Foto: deportes.starmedia.com

Los nipones arrasaron a Nueva Zelanda en la primera mitad
Foto: deportes.starmedia.com

Japón 4-2 Nueva Zelanda [Okazaki (2), Kagawa (PG) y Morishige – Chris Wood (2)]

Partido amistoso de los nipones ante Nueva Zelanda. Los japoneses, encuadrados en un grupo que podría ser asequible para su clasificación como es el C, mostraron una superioridad enorme en un arranque que al minuto dieciocho ya hacía que ganasen por 4-0. Solo Chris Wood quiso plantar cara por Nueva Zelanda marcando dos goles, el primero de ellos un auténtico golazo.

Japón se mostró como una selección alegre y ofensiva, pero al igual que en la Copa Confederaciones, tiene ciertas debilidades atrás que deberá solucionar de cara al Mundial.

 

Irán 1-2 Guinea [Ghoochannejhad – Constant e Ibrahima Traoré]

Iran es otra de las selecciones que estarán en el Mundial. En su test ante Guinea, los africanos se bastaron de tres minutos para desequilibrar el partido. Constant, lateral del Milan abrió el marcador mientras que Touré puso tierra de por medio. ya en la segunda Ghoochannejhad acortó distancias pero no se daría la remontada iraní.

Difícil papeleta la que tendrá Irán jugando así en un grupo donde Nigeria y Argentina especialmente, parecen bastante superiores.

 

Rusia 2-0 Armenia [Kokorin y Kombarov (PG)]

Buen test para la Rusia de Fabio Capello que aunque era superior a Armenia y las estadísticas estaban a su favor, se enfrentaban a, quizás, la mejor Armenia de los últimos tiempos con jugadores decisivos como Movsysyan o Mkhirtaryan. Rusia sin embargo, aunque no es un combinado especialmente goleador, ha conseguido una solidez propia de los equipos del técnico italiano y demostró que sabe competir.

El primer gol es una delicia, una jugada larga y combinativa que un buen Kokorin termina empujando con el tacón a las mallas. El gol de penalti de Kombarov cerró el marcador. Aunque no tiene un grupo fácil (el H) con selecciones como Bélgica o Corea del Sur, los rusos se han ganado ser uno de los favoritos para pasar a la siguiente fase.

 

Neymar celebra uno de sus goles ante Sudáfrica Foto: www.aldia.cr

Neymar celebra uno de sus goles ante Sudáfrica
Foto: www.aldia.cr

Sudáfrica 0-5 Brasil [Oscar, Neymar (3) y Fernandinho]

Fácil cita para Brasil ante una de las selecciones africanas que no estará en el Mundial. Lo cierto es que el planteamiento de Sudáfrica fue valiente, presión arriba, intentos de combinar rápido para sortear la presión brasileña y no pensárselo a la hora de rematar, pero no están en la cita mundialista por algo y es que su defensa fue un auténtico coladero. Fallos infantiles que entregaban una y otra vez el balón a una Brasil, que da vía libre al talento que tiene arriba con ese doble pivote de contención que forman Paulinho y Fernandinho.

De esta forma marcó el primero Oscar, y marcó un hat-trick Neymar. Un Neymar algo individualista animado sin duda por las facilidades de la defensa sudafricana y que incluso pudo marcar más goles. El mejor gol de la tarde por otra parte fue obra de Fernandinho que enganchó un zapatazo casi desde su casa para batir al portero sudafricano. Sin duda es la gran favorita para el Mundial, y ellos mismos se postulan como tal. Serán el rival a batir.

 

Argelia 2-0 Eslovenia [Soudani y Taïder]

Encuadrada en el grupo H junto a Rusia, Bélgica y Corea del Sur, Argelia eligió a Eslovenia, que no participará, como test. Los argelinos se bastaron de dos goles sobre el ecuador del partido para finiquitar el encuentro y coger moral de cara a la cita Mundialista en verano.

 

Grecia 0-2 Corea del Sur [Chu-Young Park y Heung-Min Son]

Enfrentamiento entre dos selecciones mundialistas, que esperan hacer un buen papel en la competición. Lo cierto es que Grecia es un equipo muy sólido atrás pero que incluso con Salpingidis, Mitroglu o Samaras sobre el campo tiene serias dificultades para marcar goles. En estas llegó Corea, con sus armas de siempre, organización, trabajo y entrega. Armas con las que pretenden hacer un buen papel en la competición y conseguir victorias como la de ayer.

Es cierto que Grecia tuvo alguna ocasión muy buena para anotar, incluso estrelló dos balones consecutivos en el larguero, pero deberá mejorar su faceta ofensiva si quiere clasificarse por delante de selecciones como Colombia o Japón.

 

Montenegro 1-0 Ghana [Damjanovic (PG)]

Poca historia tuvo el partido entre Montenegro y Ghana, más allá de que ganó la selección que no estará en Brasil. Lo cierto es que no vimos a la Ghana de otras ocasiones y el marcador se decidió en el primer minuto de partido, con un penalti que se encargó de transformar Damjanovic.

Lo van a tener muy difícil con Alemania, Portugal y EEUU en su grupo, pero sabemos que pueden competir cada partido mejor de lo que lo hicieron ayer.

 

Bosnia 0-2 Egipto [Geda y Mohamed Salah]

De nuevo ganó en este partido la selección que no irá a Brasil. Una relativamente pobre Bosnia, no fue capaz de plantar cara a los egipcios, que fueron superiores como refleja el marcador. Va a tener difícil Bosnia la clasificación jugando así en un grupo F en el que la clara favorita será Argentina.

 

Colombia 1-1 Túnez [James Rodríguez (PG) – Khazri]

Colombia es una selección imprevisible que no está encontrando en los amistosos la pegada que mostró en la fase de clasificación. Está claro que la lesión de Radamel Falcao le ha restado muchísimo potencial, pero no es menos obvio que en el país hay talento y gol para suplir al delantero del Mónaco mejor de lo que se está demostrando.

Precisamente fue uno de los integrantes del equipo del principado, James Rodríguez, quien marcó tras transformar un clarísimo penalti sobre Ibarbo. Sin embargo, Colombia no cerró el partido y Túnez, a través del siempre peligroso Khazri, jugador del Bastia, consiguió el definitivo empate. Debe mejorar Colombia para cumplir las expectativas que viene generando por su fútbol en la fase clasificatoria.

 

Argentina no contó con la inspiración suficiente para vencer Foto: www.aztecadeportes.com

Argentina no contó con la inspiración suficiente para vencer
Foto: www.aztecadeportes.com

Rumania 0-0 Argentina

Empate a cero entre Rumanía y Argentina en un partido con muchas estrellas donde los mejores fueron Pantilimon y Romero, cancerberos de ambos equipos. Rumanía se quedó fuera del Mundial en la repesca, aunque ayer se mostró con las ideas muy claras, y Argentina, que ha arrasado en la fase de clasificación, con un desbordante talento arriba, mostró algunas de sus carencias.

Y es que depende en exceso de las individualidades de sus figuras. Solo alguna jugada individual de Sergio Agüero creó peligro. Messi lejos de su mejor nivel, juega demasiado retrasado para hacer daño aunque por su calidad siempre acabe creando alguna oportunidad. Flojitos atrás y carentes de talento en la zona de creación. Aún así, es una de las selecciones más potentes del mundo por su calidad, pero será difícil verlos alzarse con el título jugando como ayer.

 

Ucrania 2-0 EEUU [Yarmolenko y Devic]

Otra de las selecciones que se quedó a las puertas del Mundial fue Ucrania, que ayer ganó con contundencia a los Estados Unidos. Los norteamericanos, intratables en la CONCACAF en la fase clasificatoria, no fueron capaces de doblegar en ningún momento a los ucranianos y el resultado fue claro.

Encuadrados en un grupo muy difícil, todos esperamos que suban el nivel en la cita mundialista.

 

Austria 1-1 Uruguay [Janko – A. Pereira]

Uruguay, encuadrado en el grupo D tras ganar contundentemente a Jordania en la repesca, sigue dando una de cal y otra de arena como en la fase clasificatoria. Ayer jugaba ante una selección que no estará en el Mundial y por muchos minutos fueron los austriacos quienes dominaron el partido y el marcador.

Encuadrado en un grupo difícil junto a Costa Rica, Italia e Inglaterra, va a tener que mejorar en su fútbol colectivo para conseguir buenos resultados, porque con grandes figuras de talla internacional ya cuenta.

 

Suiza 2-2 Croacia [Drmic (2) – Olic (2)]

Dos selecciones mundialistas europeas se enfrentaban ayer y dos dobletes, uno de Drmic y otro de Olic firmaron las tablas en el marcador. Llegan fuertes y jugando a buen nivel ambas si bien van a tener complicada su clasificación por los grupos en los que cayeron. Al nivel de ayer podrán competir dignamente la clasificación y buscar dar alguna sorpresa.

 

Alemania 1-0 Chile [Götze]

Partido muy disputado el que jugaron ayer noche Alemania vs Chile. Más allá de lo que dice el marcador, los chilenos hicieron un gran partido y merecieron más. Ratificaron así su buen momento y el gran fútbol que vienen haciendo, muy ofensivo y atractivo. Alemania por otra parte, se mostró menos brillante que en otras ocasiones, aunque muy sólida y bien plantada en muchos momentos del partido.

El gol, obra del que (opinión personal), será una de las figuras del Mundial. Pura magia la del joven Mario Götze.

 

Bélgica 2-2 Costa de Marfil [Fellainy y Nainggolan – Drogba y Gradel]

Mucho potencial el que posee Bélgica, mucho talento y juventud en todas sus líneas, pero no termina de ratificar en los amistosos lo que demostró en la fase de clasificación. Demasiado confiado el equipo por momentos, perdonando ocasiones como la de Benteke que a portería vacía remató por encima del larguero. En la segunda, ese exceso de confianza se tradujo en el empate de Costa de Marfil, que llegó en el 90′.

 

Benzema celebra su estado de forma. Ayer también marcó Foto: www.elheraldo.hn

Benzema celebra su estado de forma. Ayer también marcó
Foto: www.elheraldo.hn

Francia 2-0 Holanda [Benzema y Matuidi]

No ha tenido fácil la clasificación Francia, a quien la repesca ante Ucrania le ha venido genial en lo anímico. Holanda es un equipo a veces demasiado plano, al que falta un punto de inspiración para generar el juego. Los franceses fueron superiores durante el encuentro, con ese centro del campo que Blanc ha encontrado y que tanto equilibrio aporta al equipo (Matuidi, Cabaye, Pogba).

Ayer marcó Benzema, que vive su mejor momento de la temporada, y un excelso Matuidi que se hizo grande como nos viene acostumbrando en el centro del campo francés.

 

Inglaterra 1-0 Dinamarca [Sturridge]

Inglaterra sigue a lo suyo, sin deslumbrar, sin enamorar a su gente, pero consiguió la victoria en el 82`con un gol de Sturridge ante una débil Dinamarca que demostró por qué no estará en el Mundial.

No parece que sea la mejor época de Inglaterra para acudir al Mundial, aunque quien sabe. Talento tiene, aunque Hodgson aún tiene que dar con la tecla.

 

Australia 3-4 Ecuador [T. Cahill (2) y Jedinak (PG) – F. Martínez, S. Castillo (PG), Valencia y É. Méndez]

Partidazo el que vivieron australianos y ecuatorianos, dos equipos que estarán presentes en Brasil. Tres a cero iban ganando los australianos al descanso cuando en un arrebato de orgullo Ecuador firmó una remontada épica que los hizo ganar el partido. Difícil lo van a tener para clasificarse en el Mundial los australianos encuadrados en el grupo B con países como España, Holanda o Chile.

Ojito por otra parte con Ecuador, que a pesar del varapalo en la primera mitad, es un equipo con interesantes armas, que viene jugando bien y que parece tener un grupo algo más asequible con Suiza, Honduras y Francia.

 

Portugal 5-1 Camerún [Cristiano Ronaldo (2), Raúl Meireles, Fabio Coentrao y Edinho – Aboubakar]

Otro partido con goles, con otras dos selecciones mundialistas de por medio. La Portugal de Cristiano Ronaldo goleó con cierta comodidad a los leones indomables.

Al igual que ocurre con Francia, la repesca ha sido una inyección anímica para los europeos que se postulan como los favoritos junto a Alemania para clasificarse en el grupo G. Camerún por otra parte si lo tendrá más difícil toda vez que Brasil parece uno de los fijos y se deberá jugar la clasificación con Croacia y México.

 

España 1-0 Italia [Pedro]

Partido intenso y competido, especialmente por España que jugó un fútbol muy ofensivo ante una Italia algo cerrada que buscó sobre todo a Cerci y Osvaldo en ataque. Como siempre mucho toque, en el debut, gris, de Diego Costa. A pesar de la buena cara mostrada por España, se echan algo de menos herramientas para abrir partidos cerrados, como el disparo desde media distancia, pero posee una clase y una calidad que convierten en atractivos los partidos.

Cuando parecía que todo se atascaba algo entró al terreno de juego David Silva, que dio otra visión al juego español. El tanto fue obra de Pedro, mejor jugador del partido para los locales. Ojo con Italia que no es tan poca cosa como mostró ayer, aunque la presión adelantada y el juego combinativo de España hiciesen empeorar a la azurra.

 

Honduras 2-1 Venezuela  [Bengtson y Jerri Palacios – Otero]

Honduras, encuadrada en el grupo E del Mundial ganó a Venezuela en un disputado partido sin mucha más historia que el marcador. La selección centroamericana se mostrósólida, como lo ha hecho durante la fase clasificatoria y parece que promete competir dentro de sus posibilidades.

 

Mexico 0-0 Nigeria

Empate a cero entre dos selecciones que han venido mejorando de un tiempo a esta parte. Aún deben mostrar su mejor versión antes de llegar a la cita mundialista donde, la tricolor tiene un grupo algo más complicado que las águilas verdes.

 

Costa Rica 2-1 Paraguay [Joel Campbell y Saborío – Gustavo Gómez] 

Gran clasificación la que tuvo Costa Rica en la CONCACAF que ayer ratificó con su victoria ante Paraguay. Está encuadrada en un grupo dificilísimo, pero su fútbol hace indicar que consigan o no la clasificación podrán competir los partidos bien a cualquier selección.