Gabriel celebra un gol con el Santos Foto: kooraline.com

Gabriel celebra un gol con el Santos
Foto: kooraline.com

En esta ocasión vamos a visitar de nuevo Brasil, y más concretamente en el panorama futbolístico al Santos, donde un chico ha despertado el interés de algunos grandes clubes europeos por su fútbol y sus goles a sus 18 años. Y lo vamos a hacer con el tacto debido porque desde el fichaje de Neymar por el Barça no paran de sacar «otros como él» de la cantera blanquinegra. Se trata de Gabriel Barbosa Almeida (30 de agosto de 1996, Brasil), también conocido por los aficionados como «Gabigol» y más allá de su buena técnica o su capacidad para realizar un regate en un momento determinado, lo más parecido que tiene a Neymar es su gusto por cambiar de peinado.

No obstante, su talento ha llamado poderosamente la atención desde su país y a pesar de su edad, sus buenas actuaciones lo han llevado a convertirse en un fijo con el Santos. En Brasil tuvo un boom muy fuerte a principio de la temporada pasada gracias a su buen rendimiento.

A principio de año, la temporada descansa en Brasil y se juegan diversos campeonatos regionales como la Paulista A1. Fue en esta competición (de enero a abril 2014) cuando Gabriel comenzó a coger importancia con el primer equipo del Santos anotando 7 goles, por lo que su papel fue muy destacado. Obviamente los equipos de estas competiciones en su mayoría, son de distintas divisiones en el campeonato brasileño y no son tan fuertes como los de Serie A, pero aun así un chaval que irrumpe así con 17 años marcando goles, llama la atención y más en Brasil, con la de ojos que hay esperando nuevas promesas.

La cosa es que la liga brasileña empieza en abril y los comienzos (de abril a agosto) siempre parecen ser algo descafeinados por varios motivos, con futbolistas que tienen la cabeza más fuera que dentro por posibles marchas a ligas europeas que terminan en esa fecha, este año el Mundial de Brasil que dejó la liga en un segundo plano, etc. Fue en esa fecha en la que Gabriel empezó a entrar con más asiduidad en el once del Santos, aunque ya con 16 años había jugado algo en Serie A, aunque sin mucha continuidad, y cogió protagonismo en su equipo marcando cinco goles en 13 partidos.
Ese comienzo de temporada y su facilidad para anotar lo llevó a estar en el punto de mira de algunos grandes equipos europeos. El FC Barcelona es uno de los que parecía más interesado cuando se habló sobre un posible interés.

Gabigol conduce el balón durante un encuentro Foto: fichajes.net

Gabigol conduce el balón durante un encuentro
Foto: fichajes.net

Eso lo convirtió en un fijo en el equipo, aunque con la llegada de Leandro Damiao primero y posteriormente la de Robinho ha retrasado su posición para jugar más en la mediapunta o escorado a banda. Se trata de un jugador muy técnico y con muy buena zurda. Ha terminado la temporada con ocho goles y recientemente ha disputado el Sudamericano Sub’20 con Brasil, aunque ha sido más utilizado más como revulsivo que de titular tanto en la fase de grupos como en el hexagonal.

Se trata de un jugador muy técnico, con una buena visión de juego para dar asistencias jugando en tres cuartos y con gol para llegar desde esa segunda línea. En mi opinión personal, sus características no me parecen las apropiadas para ser un delantero centro al uso, y pienso que con el paso del tiempo acabará retrasando una pizca su posición para jugar desde una de las bandas o la mediapunta, aportando gol desde la segunda línea, como ha ido evolucionando su juego en el Santos. Eso sí, su calidad y la técnica no deja lugar a dudas de que apunta a buen futbolista y si acompaña la cabeza, todo hace indicar que podría ser un jugador interesante en el futuro de Brasil.